Número 14

BOLETÍN SEMANAL 03 DE JULIO DE 2014

Ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queiroz junto al ministro de Industria, Energía y Turismo de España durante su encuentro oficial el pasado lunes en Madrid.

España comprometida con el Plan Nacional de Geología y Minas de Angola

El Ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queiroz, se reunió el pasado lunes, 30 de junio, con su homólogo español, José Manuel Soria, en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Madrid, para abordar la cooperación en el ámbito de la industria minera entre los dos países.

La visita oficial a España del titular de Geología y Minas de Angola comenzó en Asturias el 27 de junio y ha servido para dar a conocer la realidad actual de Angola, desde el punto de vista político, social, económico y demográfico.

En sus declaraciones a los medios españoles, el ministro explicó la estrecha relación que existe entre ambos países, gracias al apoyo que el país africano recibió de España tras años de sufrimiento, al ser uno de los primeros países que reconoció la independencia de Angola y desarrollar una cooperación muy fructífera que dura hasta hoy.

Este compromiso de cooperación se refleja en el Plan Nacional de Geología y Minas de Angola ‘PLANAGEO’, en el que el Estado angoleño trabajará junto con el Instituto Geológico Minero de España (IGME), que participará en la elaboración de la cartografía geológica y minera de Angola, proceso en el que también colaborarán IMPULSO, empresa asturiana de servicios profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría, y SATEC, multinacional española integradora de soluciones tecnológicas y especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas Tecnologías de la Información.

“El proyecto angoleño ‘PLANAGEO’ pretende aportar una mejora a la sociedad de Angola a través de un avance en el desarrollo del conocimiento de sus recursos minerales, ya que hará que se conozcan todos los recursos que tiene el país”, destacó el ministro, subrayando que, “de los 50 tipos de minerales que existen en el mundo, 38 están en Angola”.

El Plan Nacional de Geología ayudará a reflejar la situación actual del país en este campo. Se trabajará en diversos proyectos en todas las especialidades de minerales y el resultado será el mapeo del territorio angoleño con todos sus minerales y potencial por regiones. Este resultado científico tiene tres metas, que fueron los mensajes con los que le ministro cerró su visita a España: atraer inversores, diversificar la economía y hacer que el país crezca, creando empleo.

Francisco Queiroz invitó a los inversores españoles a que participen en los proyectos de extracción de crudo e hizo hincapié en que la República de Angola es en la actualidad una gran potencia a nivel mundial gracias, entre otros, al sector minero.


El plan de desarrollo del sector de Energía y Agua contempla la participación de productores privados

El plan estratégico de desarrollo del sector de la Energía y el Agua, que va a ejecutarse hasta 2025, prevé un modelo de mercado y regulación que contempla la participación de productores privados en la creación de la figura del comprador único, para adquirir toda la energía producida en el sistema público.

El programa prevé además contratos de adquisición de energía, negociados por el comprador único con las empresas de producción, así como incentivos y la liberalización de la producción y distribución con la inclusión de agentes privados. El plan promueve la modernización del segmento tarifario para promover la eficiencia energética, la protección al consumidor y la introducción de mejoras en la calidad del servicio al cliente.

A taxa de electrificação de Angola ainda é muito baixa, na ordem dos 274 kw/hora per capita, se comparada com alguns países de referência na África subsaariana, que apresentam uma taxa de 552 kw/hora.

La tasa de electrificación de Angola todavía es muy baja, del orden de los 274 kw/hora per cápita, si se compara con algunos países de referencia en el África subsahariana, que presentan una tasa de 552 kw/hora.

Se están desarrollando grandes proyectos de infraestructuras con el objetivo de aprovechar los recursos hídricos, el gas natural, el viento y el sol. Para ello, han identificado varias oportunidades de inversión en el sector privado, reforzando la importancia de la electricidad y permitiendo que la inversión externa también contribuya a que se alcancen los objetivos de desarrollo del sector.

Al igual que en el campo de la energía eléctrica, está en curso un plan ambicioso para garantizar el acceso al agua y a servicios de saneamiento básicos. Entre los objetivos promovidos destaca aumentar el acceso de la población al agua, que se pretende sea del 100% en las áreas urbanas y del 80% en las zonas rurales. Cuando se lleve a cabo el saneamiento de las operaciones y se mejore la calidad del servicio, se estima que se producirá un aumento significativo del consumo de agua, de unos 70 litros per cápita diarios en áreas urbanas y de unos 30 litros en las zonas rurales.

El plan de inversión suma un total de 2,2 trillones de kwanzas (23.000 millones de dólares), teniendo ya en ejecución un programa de 1,1 trillones de kwanzas (12.000 millones de dólares) hasta 2018.

El gobierno angoleño ya tiene acuerdos establecidos con instituciones financieras reconocidas y con empresas del sector con capacidad de gestión demostrada. Se pretende con estos proyectos que las empresas públicas sean eficientes, implementar un nuevo modelo de mercado que permita reducción de costes, desarrollar un nuevo modelo regulatorio que fomente la eficiencia, la reducción de la subvención de las tarifas y desarrollar un ‘mix’ de generación óptima, mejorando el uso de los recursos naturales de Angola.


Nuevas fuentes de financiación para Angola

Angola podría recibir financiación del futuro banco BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dadas las estrechas relaciones que mantiene con Brasil y China, según afirma la revista ‘Economist Intelligence Unit’ (EIU) en su reciente análisis sobre la evolución de la economía nacional.

La reciente visita de Estado del presidente José Eduardo dos Santos a Brasil reforzó el nivel privilegiado que existe en la relación bilateral entre ambos países, lo que se tradujo en términos prácticos en una sexta línea de crédito brasileña, por valor de 2.000 millones de dólares, para la inversión en el área de producción de electricidad en Angola.

En su análisis, la revista indica que el Ejecutivo tiene dos grandes proyectos que están inscritos en esta línea de financiación brasileña: la construcción de una segunda central eléctrica en la presa de Cambambe, en la provincia de Cuanza Norte, y el nuevo aprovechamiento hidroeléctrico de Laúca, en el río Kwanza.

El apoyo demuestra las “fuertes relaciones económicas y políticas entre los dos países”, así como el “compromiso de Brasil en sus operaciones en Angola” y la capacidad de este país, que pretende invertir en infraestructuras y “asegurar el acceso a la financiación con diversas fuentes”.

Durante el encuentro del presidente José Eduardo dos Santos con su homóloga, Dilma Roussef, se abordó la próxima cumbre de los países BRIC, que tendrá lugar en Brasil en el mes de julio, según explica la revista EIU. Uno de los temas del orden del día fue también el proyecto de poner en marcha un banco del BRICS que sirva de alternativa a la financiación del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que pueda llegar a ser un nuevo apoyo para Angola.

“Angola, que tiene fuertes lazos con China, Brasil y Rusia, es un candidato ideal para recibir financiación de esta iniciativa, cuando esté operativa”, dice la revista.

La nueva línea eleva a cerca de 8.000 millones de dólares la ayuda total a Angola del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, que ha permitido la construcción de infraestructuras importantes, además de suponer la presencia de grandes empresas brasileñas en el país.

El grupo brasileño Odebrecht, presente en el país desde el inicio de la década de los ochenta, es considerado el mayor empleador privado. En los últimos meses, Angola materializó nuevos apoyos de China, EEUU y Brasil, lo que demuestra el interés que grandes potencias tienen en el desarrollo de sus relaciones económicas con este emergente país africano.

Durante la reciente visita a Angola del primer ministro chino, Li Keqiang, se anunció la apertura de nuevas líneas de crédito por valor de 170 millones de dólares del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) para financiar la reconstrucción de una central hidroeléctrica y líneas de transmisión de electricidad en la provincia de Moxico, además de un proyecto agroindustrial en la provincia de Zaire y la construcción en Lubango de un instituto de formación de gestión.

El jefe del Gobierno chino prometió un donativo de 28 millones de dólares para financiar otros proyectos de desarrollo. Desde 2002, según EIU, Angola ha recibido más de 10.000 millones de dólares de financiación china, que se han invertido principalmente en infraestructuras.


Grupo de danza tradicional angoleño tocando el batuque

Angola organiza la I Feria Internacional de Pesca en Luanda

El Ministerio de Pesca celebrará la I Feria Internacional de Pesca y Acuicultura de Angola del 27 al 30 de noviembre.

La feria será una oportunidad para que los emprendedores angoleños del sector de pesca y acuicultura interactúen con empresas internacionales de su mismo ámbito de actividad y tecnológicamente más avanzadas.

La costa marítima angoleña se extiende a lo largo de 1.650 kilómetros y figura entre las más ricas en pescado del continente africano. Hasta 1972, Angola fue el primer productor mundial de harina de pescado. En el país existen tres sectores de pesca: industrial, semi-industrial y artesanal.

Dada la abundancia de sus recursos hidrográficos, la pesca es practicada en casi toda la extensión del territorio, constituyendo una actividad complementaria a la agricultura.

La producción de pescado está concentrada en la zona Sur, en las provincias de Cuanza-Sul, Benguela y Namibe.


El potencial angoleño será expuesto en Milán

La comisaria general de Angola en la Expo Milán, Albina Assis, en la que el país participará con el tema ‘Alimentación y Cultura: Educar para innovar’ y que se celebrará el próximo año, dijo que la participación de Angola permitirá al país revelar sus potencialidades.

Assis, que hablaba a los periodistas sobre la presencia del país en esta feria, afirmó que el pabellón de Angola tratará de que los visitantes tengan ganas de conocer mejor las posibilidades económicas, naturales y culturales del país africano.

Angola, como miembro del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), señaló, va a establecer acuerdos con países africanos con el objetivo de tener un papel líder y ser ejemplo de desarrollo. Angola se adhirió en 2011 al BIE, organización intergubernamental responsable de la fiscalización y promoción de la Convención de las Exposiciones Internacionales.

Los proyectos que vamos a presentar en Expo Milán están siendo ejecutados por equipos técnicos multidisciplinares en colaboración con consultores internacionales y nacionales de diferentes áreas e instituciones, matizó.

Assis indicó que los visitantes del pabellón de Angola en Expo Milán podrán degustar cocina angoleña y disfrutar de exposiciones temporales de pintura, escultura y artesanía.

En el pabellón también se van a realizar espectáculos, desfiles de moda, semanas temáticas, fórums y otras iniciativas destinadas a promover Angola. La primera participación de Angola en exposiciones universales fue en la Expo de Sevilla (España) en 1992. Siguió en Lisboa (Portugal), Shanghái (China) y Yeosu (Corea del Sur).

Se prevé la participación de 147 países en Expo Milán y la visita de 120 millones de personas, por lo que Angola considera que se trata de un evento privilegiado para hacer marketing.


Luanda acoge la cumbre económica de los PALOP

La Cumbre Económica de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP) se desarrollará el día 17 de este mes en Luanda, en el ámbito de la celebración del 10º aniversario de la Confederación empresarial de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Durante un día, el fórum económico pretende promocionar el fortalecimiento de la clase empresarial africana, de sus economías y fomentar un desarrollo equilibrado de la cooperación entre los agentes económicos, públicos y privados de África y de otros mercados mundiales, como la Unión Europea y los BRIC.

En el encuentro se analizarán temas relativos a la independencia política, la capacitación de micro, pequeñas y medianas empresas ‘Made in Africa’, la estrategia de internacionalización y los instrumentos financieros de apoyo al empresariado africano, oportunidades y limitaciones.

El presidente de la comisión organizadora del evento, Francisco Viana, informó de que se constituirá el día 16 de julio la Confederación Empresarial de los PALOP, cuya sede será Luanda y tendrá como objetivo prioritario fortalecer la clase empresarial africana.

Integrarán la confederación de las asociaciones empresariales representantes del sector privado de los PALOP, incluyendo Guinea Ecuatorial. La confederación tendrá la misión de contribuir a la capacitación de las asociaciones y del empresariado africano, en el ámbito financiero, de recursos humanos, tecnologías y técnicas de gestión.

Tendrá además la tarea de trabajar para crear un fondo para la cohesión económica y social, capaz de contribuir a la disminución de las asimetrías dentro de los PALOP.


LAS CATARATAS DO RUACANÁ

Se trata de un conjunto de cataratas y rápidos, que se forman a partir del Rio Cunene en las inmediaciones del poblado de Ruacaná, en la frontera de Angola con Namíbia. El impresionante espectáculo visual de esta maravilla natural lo convierte en un destino turístico muy popular en el país.

La caída principal de agua tiene 120 metros de altura y cerca de 700 de largo. El conjunto constituye una de las mayores cascadas de agua de África.

Debido al uso humano que se hace del agua del rio para generar energia, regar y abastecimiento público, ofrecen un aspecto mejesuoso durante la época de lluvias.