Número 341

BOLETÍN SEMANAL 3 de SEPTIEMBRE de 2021

Kwanza, moneda angoleña

ECONOMÍA

Bolsa de valores de angola realiza más de 1.000 negocios

Según el comunicado de prensa de BODIVA, al que la ANGOP tuvo acceso este sábado, el volumen de negocio representa un aumento del 1,78% interanual.

El documento también indica que el importe medio mensual fue de 115.010 millones de kwanzas, siendo abril el mes de mayor negociación, con unos 146.600 millones de kwanzas.

"El número de operaciones realizadas (1.525), en comparación con el mismo periodo del año anterior, registró un aumento del 9,95%, con una media mensual de 508 operaciones", señala el comunicado.

En cuanto a la actuación de los miembros negociadores, resulta que, de los 27 miembros de BODIVA, 19 contribuyeron al importe negociado, destacando BFA, BAI y SBA, que ocupan los tres primeros puestos y cuyas transacciones representaron cerca del 71,67% del mercado.

Fundada en 2014, BODIVA es una entidad gestora que tiene entre sus responsabilidades velar por la transparencia, la eficiencia y la seguridad de las operaciones en los mercados de valores regulados, con el objetivo de fomentar la participación de los pequeños inversores y la competencia entre todos los operadores.


Presidente de la República, João Lourenço

EVALUACIÓN CONSEJO DE MINISTROS

El consejo de ministros evalúa las acciones del PDN

Según el comunicado, la reunión, presidida por el presidente João Lourenço, evaluó el informe sobre el grado de aplicación del PND.

En la VII sesión se aprobó el Régimen Jurídico del Número de Identificación Fiscal (NIF), instrumento que establece el régimen jurídico de la atribución, composición y su utilización por parte de las personas físicas y jurídicas o entidades equivalentes.

El objetivo es adaptar el sistema de registro de contribuyentes al nivel de las exigencias de modernización del sistema fiscal y garantizar la correcta aplicación de la legislación fiscal.

La reunión también decidió crear el Régimen Jurídico de Reconocimiento y Tratamiento de la Deuda Interna Vencida, con el fin de garantizar una gestión más rigurosa de las finanzas públicas.

En este contexto, definió una estrategia inclusiva y transparente para la liquidación de los atrasos contraídos por las Unidades Presupuestarias.

El comunicado señala que la iniciativa define las normas para el reconocimiento de los atrasos, el papel y las responsabilidades de cada organismo interviniente en la estrategia para liquidarlos y los criterios de pago.

La Comisión Económica también aprobó un memorando sobre la implantación del Sistema de Billetes, un mecanismo integrado que se utilizará en el transporte público.

El sistema consiste en el pago de las tarifas por vía electrónica, mediante dispositivos como tarjetas inteligentes o similares, con el fin de facilitar la gestión técnica operativa y la gestión financiera.

Autorizó la creación de la Entidad Gestora del Sistema Nacional Integrado de Billetes - ENBI, con el objetivo de garantizar la implantación del Abono Regular y del Abono Social para las poblaciones más desfavorecidas y grupos sociales específicos, como estudiantes, veteranos de la patria y personas con discapacidad.

El comité revisó el Programa de Acción para el Fomento de la Empleabilidad - PAPE, para el período de abril de 2019 a julio de 2021.

Indica que contempla acciones en las áreas de concesión de microcréditos, distribución de kits profesionales, emprendimiento y gestión empresarial, formación y capacitación, atribución de carteras y prácticas profesionales, como forma de reinserción en el mercado laboral.


El presidente de la República, João Lourenço, jura a los nuevos miembros del Consejo de la República

NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA REPÚBLICA

PR asigna nuevos miembros del consejo de la república

Se trata del empresario Alfeu Vinevala Sachiquepa, la reverenda Deolinda Dorcas Zola da Graça Paulo Teca, la ecologista Fernanda Renée Ulombe Samuel, el académico Filipe Silvino de Pina Zau y la periodista y activista social Suzana Deolinda Sousa Mendes Viriato.

La entrada de cinco nuevos miembros se justifica por la necesidad de ajustar la composición del Consejo de la República como consecuencia de la alteración constitucional operada por la Ley número 18/21, de 16 de agosto - Ley de Revisión Constitucional.

En esta ocasión, el Presidente de la República dijo que esperaba que se brindara asesoramiento sobre temas al Consejo o por iniciativa de otros miembros.

Dijo que había invitado a Alfeu Vinevala porque ha obrado un milagro en el ámbito agrícola, incluso con pocos recursos.

Consideró a la reverenda Deolinda Dorcas Teca como una líder de posiciones equilibradas, de la que espera una contribución en el rescate de los valores morales.

De la ecologista Fernanda Renée, la más joven con 28 años, espera ideas en un momento en que el mundo lucha contra el cambio climático.

El PR cree que Filipe Zau puede aportar consejos para una educación de calidad y que la periodista Suzana Mendes ayudará, en democracia, a la consolidación de la libertad de expresión, información y pensamiento, esenciales para la democracia.

En declaraciones a la prensa al final del acto, la periodista Suzana Mendes dijo que se propone transmitir la realidad, mientras que Fernanda Renée considera esencial debatir los problemas medioambientales al más alto nivel, para que los gobiernos adopten políticas públicas que protejan los recursos naturales, contribuyan a la lucha contra el hambre y la pobreza y desarrollen la economía.

Deolinda Teca garantiza que seguirá abogando por el bienestar general de la población, y Alfeu Vinevala dice que busca soluciones que fomenten la agricultura.

Filipe Zau, recientemente nombrado embajador de buena voluntad de la CPLP, defiende la promoción del conocimiento y el aumento de la calidad de los cuadros para el desarrollo de los recursos humanos y de la economía para el bienestar social.

El Consejo de la República es un órgano consultivo del Presidente de la República y sus miembros son el vicepresidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del Tribunal Constitucional, los líderes de los partidos políticos UNITA, FNLA y PRS, la coalición CASA-CE, así como el vicepresidente del MPLA.

También son miembros el Fiscal General de la República, el ex presidente de la República, José Eduardo dos Santos, el escritor Adriano Botelho de Vasconcelos y los reverendos Luís Nguimbe y Suzete João.

El rey de Baiacas, Antônio Numa Uta, el periodista Ismael Mateus, los empresarios Carlos Cunha, Fernando Pacheco y Manuel Monteiro, así como la antropóloga Rosa Cruz e Silva, son otros miembros del órgano consultivo del Presidente de la República.


Parque industrial

INVERSIONES

AIPEX registra más de cuatro mil millones de dólares en inversiones

Con las inversiones, procedentes de 48 países, se espera emplear a 27.778 trabajadores nacionales y 2.214 extranjeros, según AIPEX.

Según el mapa estadístico de AIPEX, al que ANGOP tuvo acceso este miércoles, del total de proyectos, 171 recayeron en el sector industrial, que prevé invertir US $ 1.958 millones.

También en el periodo estudiado, el sector del comercio contó con 86 proyectos, con una inversión estimada de 152 millones de dólares, mientras que el sector de los servicios registró 83 proyectos por un total de 335 millones de dólares.

Le siguen los sectores de agricultura con 18 proyectos, valorados en 219 millones de dólares, construcción civil con nueve (USD 686 millones), pesca con ocho (132 millones de dólares) y turismo con cinco (USD 31 millones).

Los sectores de la salud y la minería recibieron cuatro proyectos cada uno, valorados en US $ 131 millones y US $ 228 millones, respectivamente.

La educación y las telecomunicaciones registraron tres proyectos cada uno, con una inversión equivalente a 30 y 307 millones de dólares, respectivamente, mientras que el sector de las actividades financieras sumó dos proyectos, valorados en 43 millones de dólares.

Según AIPEX, se espera que estos proyectos se lleven a cabo en todas las provincias del país, siendo Luanda la que más tiene, con 314 proyectos.


Mário João nombrado ministro de Economía y Planificación

POLÍTICA

PR nombra nuevo ministro de economía y planificación

En un Decreto, el Jefe del Poder Ejecutivo también nombró a Dalva Maurícia Calombo Ringote Allen, para el cargo de Secretaria de Estado de Economía.

También este miércoles, João Lourenço nombró a Cristino Mário Ndeitunga, para el cargo de vicegobernador de la provincia de Luanda para Servicios Técnicos e Infraestructura.

Anteriormente, el presidente de la República destituyó a Sérgio de Sousa Mendes dos Santos, del cargo de ministro de Economía y Planificación, al que había sido nombrado en enero de 2020.

En otro Decreto, exoneró a Mário Augusto Caetano de Sousa, del cargo de Secretario de Estado de Economía, al que había sido nombrado en enero de 2020.

Del mismo modo, exoneró a Elisabeth de Fátima da Fonseca Tavares Matos Rafael, del cargo de vicegobernadora de la provincia de Luanda para Servicios Técnicos e Infraestructura, nombrado en mayo de 2019.

Ferrocarril de Luanda

También hoy, el Presidente de la República nombro a Judite Armando Pereira para el cargo de directora no ejecutiva de Caminho-de-Ferro de Luanda E.P.

En otro decreto firmado hoy, exoneró a António Alberto Mendes da Conceição, del cargo de administrador ejecutivo de la empresa Caminho-de-Ferro de Moçâmedes E.P.