Número 92

BOLETÍN SEMANAL 4 de Febrero de 2016

Angola emite 30 millones en deuda para capitalizar el Fondo de Garantía de Crédito

El Estado angoleño va a emitir más de 30 millones de euros en deuda pública para capitalizar el Fondo de Garantía de Crédito (FGC), que avala los préstamos concedidos de acuerdo con el programa de crédito destinado a empresas "Angola Investe".

La emisión será de hasta 30,5 millones de euros y el plazo de reembolso de 24 años, con intereses del 5% al año, para “ampliar la concesión de crédito agrícola a los productores nacionales”.

El programa "Angola Investe" fue creado por el Gobierno angoleño con el objetivo de apoyar la inversión en sectores de actividad productiva en el país, mediante crédito bancario.

Al mismo tiempo, el ejecutivo creó en 2012 el Fondo de Garantía de Crédito, como soporte a este programa y que llegó a analizar cerca de 100 pedidos de crédito al día en 2014


El Gobierno prohíbe la importación de cemento

El Gobierno angoleño ha decidido mantener la prohibición de importar cemento en 2016 en 15 provincias, con la finalidad de proteger la producción nacional, en un momento en el que el país posee capacidad para responder a esta demanda interna.

Esta decisión excluye a las provincias fronterizas de Cabinda, Cunene y Cuando Cubango, que continúan con una cuota excepcional de importación individual de 150 mil toneladas.

La decisión se justifica con la inversión realizada por el sector en los últimos años que permitió la producción anual de ocho millones de toneladas, valor por encima de las necesidades de Angola que, en 2014, fue de cinco millones de toneladas.

Angola es autosuficiente en la producción de cemento desde finales de 2014, momento en el que las cinco fábricas nacionales alcanzaron la cifra de ocho millones de toneladas, para un consumo de 5.022.000 toneladas en 2014.

El Gobierno angoleño justifica esta decisión con la necesidad de adoptar “medidas que pretendan reducir la importación innecesaria de cemento, defendiendo la producción y la industria nacional”, apoyando las posturas de la Comisión del Sector del Cemento y la Asociación de la Industria de Cemento de Angola (AICA).

Angola posee una comisión que fija y controla la cuota de importación de cemento, coordinada por el ministro de Construcción, Waldemar Pires, e integrada por los ministros de Economía, Comercio e Industria, como miembros fijos, y de Finanzas, como invitado.

En los últimos años, Angola multiplicó las inversiones en el sector del cemento, con el objetivo de activar la construcción civil en el país, tanto para obras públicas como para obras privadas.

CIF es la mayor fábrica de cemento, al frente de Nova Cimangola (Luanda), FCKS (Cuanza Sul), Secil (Benguela) y Cimenforte (Benguela).


Angola vuelve a autorizar la captura de focas en 2016

El Gobierno de Angola permite de nuevo capturar focas en el país en 2016, al igual que el año pasado, según la normativa para la actividad pesquera.

Esta decisión está registrada en un documento sobre la gestión de pesca marina, de pesca continental y de acuicultura para el año 2016, que entró en vigor el 15 de enero y que define “permitir la captura de focas como forma de asegurar la gestión racional y sostenible de los recursos biológicos acuáticos".

Esta pesca estará acompañada por científicos del Instituto Nacional de Investigación Pesquera, y habrá que instalar una fábrica para "procesar a las focas” en la Bahía de los Tigres, en la provincia de Namibe, en el sur del país.

En Angola, la piel de foca se usa para hacer zapatos en Namibe, además, los huesos y la carne también se aprovechan.

En abril de 2013, el Gobierno angoleño anunció un programa de caza controlada de focas en la costa sur del país, para garantizar los recursos de la pesca, sobre todo en la región de la Bahía de los Tigres, teniendo en cuenta que cada uno de estos mamíferos puede llegar a necesitar para su alimentación 8 kg de pescado diarios.

Las focas en el caso de Angola, no forman parte de la lista de especies en peligro de extinción, presentando hasta la fecha, solo en esta provincia del sur, una población estimada en 27.581 y un crecimiento del 14% en seis años.


Constructora portuguesa prepara entrega de presa en Angola

La rehabilitación de la presa de Calueque, en el sur de Angola, que comenzó a construirse a finales del periodo colonial portugués, se va a concluir este año, de acuerdo con las informaciones del consorcio liderado por Mota-Engil.

Además de esta constructora, responsable de los trabajos de construcción civil e instalaciones electromecánicas, la obra de rehabilitación y ampliación de la presa, en el río Cunene, también incluye a la empresa Lyon.

La presa, construida en 1974 y después destruida parcialmente durante la guerra civil, va a tener dos centrales hídricas, un nuevo canal y pivotes de riego, además de una reserva con capacidad para un millones de litros de agua.

Gracias a la línea de financiación existente entre China y Angola, empresas chinas van a construir, por el valor de 33,1 millones de euros, el perímetro irrigado de Calueque, en un área de 1.400 hectáreas, obra que creará 4.200 empleos y permitirá la producción de verduras, frutas y maíz.


Angola apoyará a la policía y la seguridad de Santo Tomé y Príncipe

Los gobiernos de Angola y Santo Tomé y Príncipe van a avanzar con un acuerdo de colaboración sobre seguridad a nivel de los estados y que incluirá también la cooperación entre las policías de los dos países.

Los protocolos de cooperación, que son resultado de un pedido de apoyo del gobierno de Santo Tomé y Príncipe, se aprobaron en la reunión del Consejo de Ministros, en Luanda, y se van a enviar para valoración a la Asamblea Nacional.

Los protocolos incluyen un Acuerdo General de Seguridad, Orden Interno y Protección Civil entre los dos países y otro de cooperación entre el Comando General de la Policía Nacional de Angola y el Comando General de la Policía de Santo Tomé y Príncipe.

El ministro de la Administración Interna de Santo Tomé y Príncipe, Arlindo Ramos, pidió en julio el apoyo de Angola en el combate a la inmigración ilegal que se registra en el archipiélago, y en la prevención de crímenes internacionales, en concreto el terrorismo.

El gobernador de Santo Tomé y Príncipe, que se reunió con su homólogo angoleño, Ângelo Veiga Tavares, dijo que existen señales de nuevas reformas de crímenes, preocupación que compartió con Angola.


Portugal ya no es el principal importador de Angola

Las compras de Angola a Portugal cayeron para la mitad entre julio y septiembre del año pasado, frente al mismo periodo de 2014. China por su parte, alcanzó el primer puesto como importador, mientras que Francia fue quien adquirió más petróleo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en el tercer trimestre de 2015, China superó a Portugal, encabezando el listado de las importaciones angoleñas, con un valor global de 446 millones de euros. Se trata de una caída del 38,8% en las ventas chinas a Angola, frente al mismo periodo de 2014 y un aumento del 56,2% en relación a los tres meses anteriores.

Portugal vendió a Angola bienes y servicios por valor de 457.978.470 euros, un ligero aumento (15,7%) frente al periodo entre abril y junio, pero con una caída del 54,6% comparado con las ventas del mismo periodo de 2014. China llegó a una cuota del 18,5% del total de las importaciones angoleñas, mientras que Portugal cayó hasta el 16%, seguido de los Estados Unidos (9,3%), que vendió en este trimestre a Angola 266.568.700 euros.

En cuanto a las exportaciones, Portugal compró 37.302 millones de productos a Angola (petróleo), un aumento homólogo del 1,8%, cayendo para el octavo puesto en los destinos de las exportaciones angoleñas.

El listado lo encabeza Francia, que se ha convertido en el principal destino del petróleo exportado por Angola, destronando a China. En el tercer trimestre de 2015, Francia compró 3.994.230.220 euros a Angola (esencialmente petróleo), un aumento homólogo del 780%, elevando a una cuota del 40,8% las ventas angoleñas.

China, tras varios años liderando el listado, queda en segundo lugar, habiendo comprado 2,4 mil millones de euros, lo que supone la mitad frente a las compras un año antes, pasando a tener una cuota del 24,9%. India ocupa el tercer lugar de las exportaciones angoleñas de petróleo (cuota del 5,2%), habiendo comprado 512.865.000 euros entre julio y septiembre, lo que representa un aumento del 3,1% en el volumen total frente al mismo periodo de 2014.

Durante el primer trimestre de 2015, China y Corea del Sur ya habían destronado a Portugal como principal proveedor de Angola.


La producción de diamantes se duplica en tres años

Angola puede duplicar la producción diamantífera en los próximos tres años, con el inicio de nuevos proyectos, anunció el presidente del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Diamantes (ENDIAMA).

Carlos Sumbula defendió la necesidad de evitar que la gran oferta provoque la reducción de precios del mineral. Angola en 2015 produjo 8,837 millones de quilates de diamantes, un valor record, que generó un ingreso para el país de 1,1 mil millones de euros, frente a los 1,2 mil millones de euros el año anterior.

En el balance anual, el ministro de Geología y Minas, Francisco Queirós, consideró positivo el rendimiento del sector en 2015, en una altura en la que los precios de la materia prima registraron una caída importante en el mercado internacional.

“Hace un año y medio descubrimos una kimberlita de calibre mundial. Eso significa que dentro de dos y tres años podemos duplicar la producción de diamantes en el país”, destacó el gestor angoleño que defiende una comercialización con acuerdo internacional para equilibrar el mercado.

Las negociaciones en este momento, incluyen a grandes productores mundiales de diamantes como Sudáfrica, Australia y Botsuana. Con nueve millones de quilates de mineral extraído el año pasado, Angola es el tercer mayor productor mundial de diamantes.

Carlos Sumbula consideró positiva la relación de los países de lengua portuguesa con el sector, reforzado en 2015, cuando Angola presidió el Proceso Kimberley para certificar la exportación de diamantes.

Con el rendimiento de Angola, desde la creación en 2002 del Proceso Kimberley, el 99% de diamantes se exportan con el control del mecanismo de certificación impidiendo que las joyas preciosas sirvan para financiar conflictos armando y actos terroristas.

La producción de diamantes en Angola, en 2015, superó la meta prevista en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) revisado, alcanzando un 103% estimado por el Gobierno.

En relación a las piedras ornamentales, se registró una producción de 39.533 metros cúbicos de piedras ornamentales en su conjunto, lo que representa un 71,4% de los 55.000 m2 estimados en el Plan Nacional de Desarrollo.

En relación a los inertes, la producción total fue de 4.508.828 m2, lo que representó, por encima de las expectativas, un 129% de las metas del Plan Nacional de Desarrollo. En el plan de licencias y registros, el sector registró la emisión de 33 licencias, 21 de las cuales fueron para la producción de piedras ornamentales e inertes, tres para los diamantes y una para el oro, generando 706.480 euros para las arcas del Estado.

De los proyectos aprobados en 2015, podrían empezar a funcionar a finales de este año o principios de 2017, una inversión de cerca de 2,28 mil millones de euros en cinco años. En total, van a generar cerca de 3.500 empleos directos en ese periodo.

Se trata de los proyectos diamantíferos de Luachi, en la provincia de Lunda Sul, tres para la producción de hierro, en la provincia de Cuando Cubango y de Cuanza Norte, para la producción de cobre, en la provincia de Uíge, de fosfato en las provincias de Zaire y de Cabinda, y de oro para en la provincia de Huíla.


Fútbol: El Campeonato GirabolaZap2016 comienza el 19 de febrero

Con el nuevo título de “GirabolaZap”, la edición 2016 del Campeonato Nacional de fútbol de la primera división inicia el próximo 19 de febrero, con un partido entre el Benfica de Luanda y el 1º de Agosto, en el Estadio dos Coqueiros, en la capital del país.

Los restantes partidos de la primera ronda tendrán lugar el sábado y domingo, 20 y 21 de febrero, de acuerdo con la propuesta presentada por el Consejo Técnico y Deportivo de la FAF, que también tiene que ver con el acuerdo de retransmisión televisiva de los partidos en la plataforma ZAP.

Participarán en el Campeonato el Kabuscorp do Palanca, el Recreativo da Caála de Huambo, el Desportivo da Huíla que se enfrentará al Sagrada Esperança da Lunda Norte, el Interclube que jugará el 22 de junio, en Luanda con el Progresso da Lunda Sul, el Progresso Sambizanga que se verá las caras con el Porcelana do Kwanza Norte, el Petro de Luanda que jugará el 4 de abril con el Cuando Cubango, la Académica do Lobito que recibirá al Atlético Sport Aviação (ASA) y por último el Recreativo do Libolo do Kwanza Sul, campeón nacional que se enfrantará en Bnegueña con el 1º de Maio.


Rio Kwanza

Se trata del mayor río exclusivamente angoleño y de gran importancia para el país, tanto es así que desde 1977 da nombre a la unidad monetaria nacional (el Kwanza). Nació en Mumbué, municipio de Chitembo, Bié, en el Planalto Central de Angola.

Con 960 km de longitud dibuja una gran curva de norte a oeste, antes de desembocar en el Océano Atlántico, en la Barra de Kwanza, al sur de Luanda.

Con una cuenca hidrográfica de 152.570 km², cuenta con 258 km navegables. Las cuencas de Cambambe y de Capanda que se encuentran en este rio producen gran parte de la energía eléctrica consumida en Luanda.

Las cuencas también suministran agua para el riego de plantaciones de caña de azúcar en el valle del Kwanza. En definitiva, es un escenario de gran belleza natural.