Número 360

BOLETÍN SEMANAL 4 de FEBRERO de 2022

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE ANGOLA

FMI revisa crecimiento de Angola al 3% este año

El director del Departamento Africano del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este domingo que la previsión de crecimiento económico para Angola este año fue revisada al alza, del 2.4% al 3%, elogiando al Gobierno por las reformas.

Según el FMI, Angola podría crecer un 3% en 2022 y en torno al 4% a medio plazo, es una tendencia de que "el país está saliendo de un período increíblemente difícil".

"Finalmente estamos viendo una expansión económica, es súmamente importante y alentador, porque es un reflejo de las medidas que ha tomado el gobierno para reformar el país y controlar los desequilibrios macroeconómicos", dijo Selassie, citado por Lusa.

Consultado sobre si, tras la finalización del programa de ajuste financiero de US$ 4.500 millones que finalizó en diciembre, el FMI y el gobierno angoleño acordarán un nuevo programa, Selassie respondió que aún era pronto, pero que estaba dispuesto a lo que las autoridades necesiten.

En la entrevista, Selassie elogió los esfuerzos de las autoridades angoleñas en la implementación del programa.


Detalle de un ángulo del Campus Universitario

OFERTA DE BECAS INTERNAS

Ejecutivo ofrece más de siete mil becas internas

7.500 Becas internas serán puestas a disposición este año, por el Ejecutivo, anunció este martes, en Luanda, el secretario de Estado de Educación Superior, Eugénio Silva.

Hay 6.000 becas internas para estudios de pregrado y 1.500 becas para estudios de posgrado.

Eugénio Silva reveló estos datos a la prensa al final de la reunión que mantuvo con el INAGBE y directivos de algunas instituciones de enseñanza superior públicas y privadas.

El país cuenta actualmente con 21.000 becarios internos.

Respecto a la reunión, agregó que se analizarán los problemas que ocasionaron la demora en la convalidación de becas para algunos estudiantes y, en consecuencia, buscar soluciones para minimizar el efecto negativo causado a los estudiantes.

Eugénio Silva garantizó que en los próximos 15 días se regularizará la situación de morosidad de las becas internas.

Aclaró que supuestos problemas internos en las instituciones impidieron la renovación de becas a más de 500 estudiantes.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Becas (INAGRE), Milton Chivala, sin mencionar nombres, mencionó que tres instituciones se encuentran en una situación preocupante, ya que cuentan con la mayor cantidad de estudiantes cuyas becas aún no han sido convalidadas.

Recordó que el proceso de validación y renovación debió estar terminado en diciembre de 2021, pero que por diversas razones se espera que esté terminado recién en los próximos días.


Campaña de plantación de manglares en Luanda

CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Angola reafirma su compromiso con la protección de humedales

Angola, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente (MCTA), reafirma su compromiso con la protección de los humedales existentes en todo el territorio nacional, desarrollando estudios científicos tendientes a su identificación.

En una nota difundida ayer, miércoles, con motivo del Día Mundial de los Humedales, el Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente (MCTA) señala que la identificación de estas áreas pretende permitir su ascenso a la categoría de áreas de conservación permanente, con base en la Ley de Áreas de Conservación Ambiental.

El 2 de febrero fue proclamado Día de la Convención sobre los Humedales o “Convención de Ramsar”, adoptada en esta ciudad iraní en 1971.

El MCTA destaca el liderazgo del Presidente de la República, João Lourenço, en la conservación de los manglares, en un proyecto que ha sido implementado con el apoyo de la sociedad civil y socios, con el objetivo de contribuir a la reforestación de los humedales a lo largo de la costa del país.

También elogia el papel de la sociedad civil y asociaciones de defensa del medio ambiente, por su compromiso con la recolección de residuos y amplio apoyo a la sensibilización a favor de la protección y conservación de los humedales del país.

El lema adoptado este año, “Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza”, refleja la creciente preocupación mundial por la integridad y el equilibrio ambiental de los humedales.

Los humedales se encuentran entre los sitios más amenazados del planeta, ya que representan, en gran medida, áreas para la instalación o construcción de proyectos de vivienda y esparcimiento, explotación desordenada y depredadora no compatible con el uso sustentable de los recursos naturales.

La Convención de Ramsar es el tratado intergubernamental pionero en proporcionar una base estructural para la cooperación internacional y la acción nacional para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, específicamente los humedales y sus recursos.

El Estado angoleño se convirtió en miembro de la Convención Ramsar el 10 de octubre de 2021, habiéndose registrado 10 sitios Ramsar.

En 2021, Angola lanzó una megacampaña de reforestación de los manglares a lo largo de su litoral, que movilizó a miles de voluntarios de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, en las provincias de Luanda, Benguela, Cabinda, Cuanza Sur y Bengo.

En 10 meses (hasta diciembre de 2021), se sembraron un millón de manglares en estas localidades.


INAUGURACIÓN DE NUEVO HOSPITAL

Benguela recibe nuevo hospital

Un hospital con capacidad para 150 camas fue inaugurado, este jueves, en el municipio de Baía Farta, provincia de Benguela, por la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.

La nueva unidad de salud construida en un área de 47.490 metros cuadrados cuenta con varios compartimentos equipados con tecnología médica de última generación.

Según la ministra, la unidad de salud permitirá la atención de pacientes que previamente necesiten ser trasladados al hospital provincial.

En otra ocasión, Sílvia Lutucuta también inauguró un almacén de medicamentos en esa región.


Vista parcial del Palacio Presidencial de Guinea-Bissau

SITUACIÓN EN GUINEA-BISSAU

Angola preside encuentro sobre situación en Guinea-Bissau

Angola, como Presidente de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), encabezó, este jueves, en Addis Abeba (Etiopía), una reunión de consulta de los Estados Miembros sobre la situación política en Guinea-Bissau, tras la tentativa de golpe de Estado.

La reunión, realizada al margen de la cuadragésima sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de Ministros de la Unión Africana, fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António.

Durante la reunión, los Estados miembros de la CPLP condenaron el intento de golpe de Estado y expresaron unánimemente su solidaridad y apoyo al Gobierno y Pueblo de Guinea-Bissau.

Cabe señalar que Angola, como Presidente de la CPLP, condenó enérgicamente la tentativa de toma del poder por la fuerza en Guinea-Bissau.

El miércoles, el Presidente de la República, João Lourenço, llamó a su homólogo de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, para expresarle su solidaridad y aliento, tras los últimos acontecimientos en Bissau.

Los miembros de la CPLP son Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La sede de la Secretaría Ejecutiva de la organización se encuentra en Lisboa, Portugal.


Ministro de Estado y Jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Pereira Furtado, confiere posesión a jefes militares

POSESIÓN DE OFICIALES MILITARES

Ministro de Estado exige rigor en la Casa Militar

El Ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Furtado, recomendó, este jueves, en Luanda, a los nuevos funcionarios de este cuerpo, un mayor sentido de responsabilidad en el desarrollo de las actividades.

Al intervenir en el acto de toma de posesión de los nuevos oficiales generales de la Casa Militar, el funcionario recordó que el personal del organismo tiene responsabilidades en el ámbito de la seguridad nacional.

Como parte de la reestructuración de la Casa Militar, Francisco Furtado recomendó completar el marco legal, en especial los estatutos de los órganos dependientes y tutelados y los marcos orgánicos.

También se refirió a la culminación del encuadre del personal en el sistema integral de gestión financiera del Estado, la creación de una base de datos para la gestión presupuestaria y patrimonial y otras tareas prioritarias.

El Secretario de Asuntos de la Defensa Nacional, Veteranos de la Patria y de las Fuerzas Armadas de la Casa Militar del Presidente de la República, Teniente General Américo Valente, el Director de Telecomunicaciones e Informática, Teniente General Filipe Figueiredo y el titular de la Gerencia Electrónica, Teniente General Rogério Saraiva Ferreira.

También tomaron juramento el Secretario General de la Casa Militar, Brigadier Agostinho Queirós Pedro, el Secretario de Asuntos de Inteligencia y Seguridad, Brigadier Domingos António Neto, el Director de Logística e Infraestructura, Brigadier José Benedito, y el Secretario Ejecutivo y Coordinación Presidencial de Seguridad, Brigadier Mário Jorge da Silva Neto.

El brigadier Pascoal Folo fue juramentado como director de la Oficina de Salud de la Casa Militar y el contralmirante Carlos Artadino José dos Santos fue juramentado como director de Personal y Estado Mayor.

En mayo de 2021, el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Angola, destituyó a nueve militares de la extinta Casa de Seguridad del Presidente de la República, presuntamente involucrados en malversación de fondos públicos.