Número 364

BOLETÍN SEMANAL 4 de MARZO de 2022

La selección juvenil femenina de balonmano antes de embarcarse para el Campeonato de África

TORNEO AFRICANO DE BALONMANO

Angola conquista el torneo juvenil africano de balonmano

La selección angoleña juvenil femenina de balonmano se convirtió, el sábado, en campeona africana de la categoría, al vencer, en Conacry, a su homóloga de Egipto, por 18-17, en la final del 28º campeonato, celebrado en la República de Guinea.

El equipo nacional tenía una ventaja de un gol en el descanso (9-8) y a cinco minutos del final el marcador estaba igualado a 16 balones, pero el equipo dirigido técnicamente por José Chuma aportó toda su experiencia para superar al rival en el segundo encuentro entre ambos en la competición.

En la fase de grupos, los angoleños y los egipcios empataron a 24 goles cada uno.

Angola recupera así el título que perdió, en 2019, ante Túnez.

Los tunecinos han ganado hoy a Guinea por 30-27 y se sitúan en el tercer puesto.

Los cuatro equipos están clasificados para el campeonato mundial de la categoría, que se celebrará el próximo mes de junio en Eslovenia.


La Ministra de Estado se reunió ayer en Nairobi con los miembros de la delegación oficial

5ª ASAMBLEA DE LA ONU PARA EL MEDIO AMBIENTE

Angola en la Asamblea de la ONU sobre el Medio Ambiente

Angola participará hoy y hasta el próximo viernes, en Nairobi (Kenia), en la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y en la sesión especial de conmemoración de los 50 años de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

La delegación angoleña está encabezada por la ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, en representación del Presidente de la República, João Lourenço. La ministra pronunciará un discurso hoy.

Integran también la delegación la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Paula Francisco, la embajadora y representante permanente de Angola ante las Oficinas de la ONU en Nairobi, Sianga Abílio, directores nacionales y funcionarios del Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, funcionarios de la Oficina de la Ministra de Estado de Asuntos Sociales y Embajada de Angola en Kenia.

En la mañana de ayer, la Ministra de Estado guió una reunión de consulta con la delegación angoleña, en la que se analizó la agenda de los encuentros y la posición del país en relación a los diversos temas en discusión a la luz de la Estrategia Nacional de Medio Ambiente y el compromiso del Gobierno en la promoción del desarrollo sostenible y la protección del ecosistema nacional y la biodiversidad.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) reúne a representantes de los 193 Estados miembros de la ONU, empresas, sociedad civil y otras partes interesadas para acordar políticas para abordar los desafíos ambientales más apremiantes del mundo.

El evento se desarrollará bajo el lema “Fortalecimiento de acciones para que la naturaleza alcance las metas del desarrollo sostenible”.

El quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) proporciona liderazgo, impulsa la acción intergubernamental sobre cuestiones ambientales y contribuye a la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La Mina Catoca está dando miles de empleos a pobladores de la región oriente del país

BENEFICIO DE SOCIEDAD MINERA DE CATOCA

La Sociedad Minera de Catoca obtiene un beneficio de más de 200 millones de dólares

La gestión angoleña al frente de la Sociedad Minera de Catoca obtuvo, en 2021, el mejor resultado de los últimos cinco años de la empresa diamantífera, con una ganancia neta de 200 millones de dólares.

Según el presidente de la Junta General de la Sociedad Minera de Catoca y también presidente del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Diamantes (ENDIAMA), José Manuel Ganga Júnior, este resultado supera la media de 140 millones de dólares conseguida en los últimos años bajo la gestión de socios expatriados.

Ganga Júnior informó a los socios que el equipo dirigido por el angoleño Benedito Paulo Manuel ha alcanzado muchos éxitos en los últimos tres años de dirección de la empresa.

El resultado positivo obtenido, explicó, se hizo mucho más notable con las cifras del año pasado, cuando todo el mundo esperaba el peor escenario como consecuencia de la pandemia de Covid-19, pero la empresa alcanzó niveles de rentabilidad nunca antes registrados.

Según fuentes consultadas, la actual dirección también se destacó por haber establecido una relación más estrecha con el gobierno local y las comunidades, habiendo desarrollado la empresa proyectos sociales de especial importancia, con impacto en la vida de miles de familias.

Los programas de responsabilidad social van desde la educación, la salud, el abastecimiento de agua, el fomento del espíritu empresarial y el apoyo a las mujeres rurales.

En la reciente junta de socios, el administrador de Endiama, Paureano Receado Paulo, dio a conocer que la entidad pública mantiene plena confianza en la actual gestión, destacando que “el equipo que gana no se mueve, y felicitó a todo el colectivo de trabajadores de esta importante empresa, por los buenos resultados presentados”.

Ya se ha visto que la gestión de Catoca ha emprendido un mayor acercamiento al gobierno local y al refuerzo de los programas sociales.

En la ocasión, el Director Ejecutivo del IGAPE, Raimundo Santa Rosa, subrayó que los resultados de Catoca superan todas las expectativas, “hecho que nos hace sentir completamente cómodos y seguros de que este equipo directivo está haciendo un gran trabajo”, dijo.

El IGAPE asistió a la Asamblea General como representante del accionista LLI, ya que es el administrador de las acciones de LLI.

El Proyecto consolida la posición

A pesar de que se registraron diferentes posiciones sobre determinados puntos de la agenda, expresadas principalmente por el socio Alrosa, representado por Vladimir Marchenko, vicepresidente de Alrosa, los participantes entienden que quedó claro que los resultados obtenidos por el equipo directivo, liderado por un angoleño, son los mejores de la historia de la empresa, contrariamente a la controvertida actuación de Sergey Amelin, ex director general, designado por Alrosa.

Al final de la 68ª Asamblea General de Accionistas de Sociedad Minera de Catoca, entre los principales puntos discutidos, se decidió mantener el actual consejo de administración, es decir, Benedito Paulo Manuel, quien es presidente del Consejo de Administración y también director general; Paulo Mandela do Amaral Martins, asistente de Administración; Sergey Chuvilin, asistente de Finanzas y Aleksandr Kozupev, asistente del área Técnica.

Responsabilidad social

La historia de la Sociedad Minera de Catoca está profundamente ligada al desarrollo económico y social de la región este del país, ya que es la mayor empleadora privada del distrito y una de las principales contribuyentes, pero sobre todo por los programas sociales.

Informaciones puestas a disposición revelan que, en los últimos años, la empresa ha desarrollado algunos de los más importantes proyectos sociales, ampliando el campo de la responsabilidad social para otras regiones, beneficiando a las comunidades de Luanda con apoyo a hospitales, principalmente en Talatona y Zango, además de apoyo a las escuelas de Luanda y Uige. También se apoyó puntualmente a la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en Namibe. Este apoyo se extendió al ámbito cultural, Catoca patrocinó algunos de los principales eventos culturales del país, así como la publicación de una docena de libros.

En beneficio de las comunidades del entorno de la mina de Catoca, la empresa inició por primera vez un proceso de mejora de las viviendas de la comunidad, con el proyecto Sambaia, que también preveía la construcción de 125 casas. Para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población, se instalaron sistemas de abastecimiento de agua potable y alumbrado, así como viviendas comunitarias y programas de desarrollo agrícola, con la creación de cooperativas, que suministran insumos y equipos a la población.

Para ayudar a reducir el hambre y la pobreza en la región, Sociedad Minera de Catoca busca empoderar a las familias mediante la generación de ingresos. En alianza con el Gobierno y la Fundação Brilhante, implementaron programas sociales estratégicos (Catoca Aluno, Catoca Mulher Rural, Catoca Jovem Empreendedor y Catoca Académico), para las poblaciones de Lunda-Sul, Lunda-Norte y Moxico.

Situada en la provincia de Lunda-Sul, la Sociedad Minera de Catoca es la cuarta mayor mina a cielo abierto del mundo, responsable de más del 75% de la producción de diamantes del país. Actualmente, con 27 años de existencia, Catoca es la empresa que más empleos genera en el sector privado de la provincia de Lunda-Sul, habiendo promovido ya más de 5.000 empleos directos e indirectos, número que podría aumentar con el inicio de la exploración, en los próximos años, en otros proyectos.


Presidente de la República, João Lourenço

DÍA DE LA MUJER ANGOLEÑA

PR elogia la contribución de la mujer angoleña

El Presidente de la República, João Lourenço, elogió este miércoles la contribución de las mujeres angoleñas en la construcción de una sociedad amante de la paz, la justicia y los valores democráticos.

En un mensaje con motivo del Día de la Mujer Angoleña, que se celebró ayer, João Lourenço consideró "inagotables los ejemplos dados por las Mujeres Angoleñas, desde la Lucha de Liberación Nacional, en la que se destacaron de forma heroica, hasta la actualidad".

El Presidente de la República subraya que las mujeres angoleñas ocupan, por mérito y derecho propio, "los más variados cargos, demostrando su competencia y dedicación en la solución de los problemas que el país aún enfrenta".

João Lourenço saluda a las mujeres angoleñas y destaca su "acción abnegada y desinteresada en favor del bienestar de nuestro pueblo, ya sea en la esfera privada o en el desempeño de las más variadas funciones de responsabilidad, en todos los ámbitos de la vida pública y social", reconociéndolas como "un valor que merece todo nuestro respeto, afecto y solidaridad".

"A todas las mujeres angoleñas, les deseo que este día sea vivido como una etapa más de su deseado empoderamiento y merecida felicidad", reza el mensaje.


Ministra Carolina Cerqueira(centro)

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Angola reafirma compromiso con protección ambiental

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, reafirmó este jueves, en Nairobi (Kenia), el compromiso de Angola con la protección del medio ambiente, para el desarrollo sostenible y el mantenimiento de la paz duradera.

Según la ministra, que intervino en la sesión conmemorativa del 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), a la que asistieron jefes de Estado y de Gobierno e inaugurada por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el medio ambiente es un pilar fundamental para el sustento económico, cultural, social y político, afirmándose como un gran potencial estratégico.

Según la ministra, en el actual contexto mundial, los desafíos requieren del compromiso y la resiliencia de todos para asumir nuevas políticas nacionales con agendas audaces e inclusivas de protección del medio ambiente, con visión de bienestar, desarrollo sostenible e inclusión social.

Carolina Cerqueira, que participa del evento en representación del Presidente de la República, João Lourenço, reafirmó el compromiso de Angola con el desarrollo sostenible, refiriendo que la agenda ambiental es una prioridad del Programa Nacional de Desarrollo del Gobierno.

En ese sentido, agregó, Angola reconoce la interdependencia entre la naturaleza y los preceptos del desarrollo sostenible, integrándolo en las políticas, estrategias y programas nacionales para el desarrollo territorial y la paz efectiva, con una visión holística y pragmática.

“Angola ha enfrentado, en los últimos años, una severa sequía cíclica debido al cambio climático que asola profundamente el sur. El gobierno implementa programas integrados de captación, almacenamiento y distribución de agua a través de una amplia red de sistemas de riego y represas para mitigar el efecto de la sequía y asegurar la promoción de la agricultura familiar con sistemas alimentarios innovadores para promover el bienestar, aliviar el hambre y pobreza y aumentar la resiliencia de las comunidades”, reforzó la ministra.

A nivel regional, dijo, Angola es un socio en la conservación de la selva de la Cuenca del Congo, a través de la Iniciativa Transfronteriza Maiombe y, por otra parte, forma parte de una de las mayores áreas de conservación del mundo en la Región Okavango-Zambezi.

A su juicio, es universalmente aceptado que nos enfrentamos a crisis relacionadas con el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación que desencadenan un conjunto de fenómenos que debilitan la capacidad de los ecosistemas para producir bienes y servicios.

Para revertir estas tendencias, agregó, es necesario ajustar los modelos de desarrollo, así como los patrones de producción y consumo.

En cuanto al UNEP, la ministra afirma que, desde su fundación, ha jugado un papel clave en la traducción, promoción y difusión de los conocimientos científicos en recomendaciones políticas pragmáticas con el fin de aumentar la capacidad mundial para salvaguardar el componente medioambiental en el desarrollo sostenible.

Sin embargo, Angola defiende que la composición de los recursos humanos del UNEP debe ser más representativa, permitiendo una mejor aproximación a las diferentes realidades regionales.

Carolina Cerqueira agregó que se necesita una mayor presencia nacional del UNEP en los estados miembros, para un mayor alineamiento y encuadre de las necesidades nacionales de los países miembros y el encuadre de las necesidades nacionales y regionales.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) reúne a representantes de los 193 estados miembros de la ONU, empresas, sociedad civil y otras partes interesadas para acordar políticas para abordar los desafíos ambientales más apremiantes del mundo.

El evento, que se desarrolla bajo el lema “Fortaleciendo las acciones para que la naturaleza alcance los objetivos de desarrollo sostenible”, tiene como objetivo proporcionar liderazgo, impulsar la acción intergubernamental en materia de medio ambiente y contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) sirve como el principal escenario mundial para el debate y aprobación de las políticas y estrategias internacionales sobre el medio ambiente que vinculan a todos los miembros.