Número 328
BOLETÍN SEMANAL 4 de JUNIO de 2021
BIODIVERSIDAD Y DEFORESTACIÓN
Angola mitiga coeficientes de pérdida de biodiversidad y deforestación
Angola busca mitigar los coeficientes de pérdida de biodiversidad y deforestación, reforzando la lucha contra la caza furtiva y la degradación de los hábitats naturales, dijo este sábado el ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Jomo Furtunato.
Al hablar en la apertura del taller sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en referencia al 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad, el líder dijo que para mitigar estos efectos, el gobierno alienta, de diversas formas, a las comunidades a reutilizar la biodiversidad de manera, difundiendo información sobre la conservación, restauración e importancia de preservar la diversidad biológica.
Explicó que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción, según el informe de evaluación global de 2019 sobre diversidad y servicios de los ecosistemas.
"Tenemos la certeza de que la biodiversidad es la base de un futuro equilibrado y somos conscientes de que la calidad del agua que bebemos, los alimentos que consumimos y el aire que respiramos dependen del equilibrio de una naturaleza sana", dijo.
Según el ministro, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el período 2021/2030 como el período para la restauración de ecosistemas, con el objetivo de incrementar masivamente la restauración de la biodiversidad degradada y destruida.
Esta medida sirve para combatir la crisis climática y aumentar la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua y la conservación de la biodiversidad.
"(...) La pandemia Covid-19 presenta un desafío sin precedentes para el mundo, inhibiendo varios proyectos de sostenibilidad ambiental", enfatizó.
En este contexto especial, dijo, es urgente emprender soluciones inmediatas y multilaterales para fortalecer la conservación del planeta y promover la recuperación pospandémica.
En opinión del gobierno, es urgente movilizar acciones globales y abordar las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad, mejorando su conservación constante.
“Sabemos que la salud de los ecosistemas se está deteriorando más rápido que nunca, afectando los cimientos de nuestras economías, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida”, enfatizó.
La fecha del Día Internacional de la Biodiversidad fue creada por las Naciones Unidas (ONU) y tiene como objetivo concienciar a la población mundial sobre la importancia de la diversidad biológica, además de la necesidad de proteger la biodiversidad en todos los ecosistemas del planeta.
SALUD PÚBLICA
Angola defiende el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en África
La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, defendió, este sábado, el refuerzo de las medidas de vigilancia epidemiológica en África, para evitar la aparición de Polio derivada de la vacuna tipo 2.
La funcionaria, que habló en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, dijo que a pesar de la erradicación de la poliomielitis en la región africana en 2020, la vacunación y el cumplimiento de las medidas de vigilancia epidemiológica es importante para prevenir brotes de poliomielitis salvaje y derivados de la vacuna.
“Seguimos siendo asertivos y ahora más que nunca en relación a la bioseguridad en los laboratorios, el intercambio de datos sobre material genético para investigación, cumpliendo con los supuestos que se establecen en el protocolo Negoia de 2005”, enfatizó.
Sílvia Lutucuta defendió la posición de los grupos africanos en relación a los temas fundamentales de la bioseguridad en los laboratorios, el protocolo Negoia y la polio.
Durante el evento, que comenzó el 24 de mayo, se abordaron temas relacionados con la salud pública, manejo de casos, medicamentos para otras enfermedades infecciosas y resistencia a los antibióticos.
Los delegados, que citaron Covid-19 como un desafío, enfatizaron la necesidad de aumentar el acceso a las vacunas, especialmente para los países de bajos ingresos.
NUEVO MINISTRO DE ESTADO
Francisco Pereira Furtado nuevo jefe de la casa de seguridad del PR
El presidente de la República, João Lourenço, nombró este lunes a Francisco Pereira Furtado para el cargo de Ministro de Estado y Jefe de la Casa de Seguridad, en sustitución de Pedro Sebastião.
En un comunicado de prensa, la Casa Civil del Presidente de la República indica que João Lourenço también designó al general João Pereira Massano, para el cargo de Jefe del Servicio de Inteligencia y Seguridad Militar, en sustitución del igualmente general Apolinário José Pereira.
Aún hoy, el Presidente de la República exoneró a los generales Apolinário José Pereira y João Pereira Massano, de los cargos de Jefe del Servicio de Inteligencia y Seguridad Militar y Director Nacional de Preservación del Legado Histórico-Militar del Ministerio de Defensa Nacional y Veteranos de Guerra, respectivamente.
João Lourenço también destituyó al teniente general António Mateus Júnior de Carvalho, del cargo de secretario de Defensa y Fuerzas Armadas de la Casa de Seguridad del Presidente de la República.
La nota de la Casa Civil decía que los movimientos, que se realizaron luego de escuchar al Consejo de Seguridad Nacional, se basaron en la Ley de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Angola (FAA).
Cabe señalar que, entre otras funciones, Francisco Pereira Furtado ya fue Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Angola, entre 2006 y 2010.
Pedro Sebastião fue nominado para el cargo que dejó ahora, después de las elecciones generales de 2017.
PROTECCIÓN A LA INFANCIA
João Lourenço señala formas de proteger mejor a los niños
El presidente de la República, João Lourenço, dijo este martes que Angola ya ha avanzado enormemente en la estrategia de protección infantil, pero queda mucho por hacer, principalmente en términos de empoderamiento de las familias.
En un mensaje con motivo del Día Internacional del Niño (1 de junio), el Jefe de Estado angoleño alentó a los organismos oficiales dedicados al efecto a continuar esforzándose para fortalecer la lucha contra la negación de la paternidad y el embarazo precoz.
Asimismo, pidió más acciones para combatir la violencia doméstica, las agresiones sexuales, las prácticas oscurantistas como acusar a los niños de brujas, la explotación del trabajo infantil y otras situaciones negativas que están en el origen de muchos de los problemas que enfrentan los niños en Angola.
Destacó el tema del empoderamiento de las familias, ya que es el núcleo donde se debe prestar la primera atención al niño y donde se transmiten los primeros valores para asegurar su educación integral, además de prevenir cualquier mala conducta.
El mandatario angoleño recordó, por su parte, que desde los primeros años de la Independencia Nacional, los derechos de los menores "comenzaron a estar consagrados en el famoso lema Dar a los niños todo lo que se merecen y se formalizaron en los 11 Compromisos de la Niñez, adoptados por el Gobierno, en 2007, y en otros diplomas de igual importancia".
Recordó que el país celebra el Día Internacional del Niño el 1 de junio, cuando, en 1950, por iniciativa de Naciones Unidas, se reconoció formalmente el derecho de los niños al afecto, amor y comprensión, alimentación adecuada, atención médica, educación gratuita, protección contra toda forma de explotación y crecer en un clima de paz y hermandad.
En su mensaje, João Lourenço saludó a todos los niños de Angola y sus homólogos de todo el mundo, deseando que cumplan todos sus sueños en un futuro de paz y prosperidad.
AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19
João Lourenço destaca avances en la lucha contra la pandemia Covid-19
El presidente de la República, João Lourenço, destacó este miércoles 2 que Angola está respondiendo a la pandemia Covid-19 a través de la vacunación en un contexto de dificultades económicas, pero con el compromiso del personal de salud y educación, fuerzas de Defensa y Seguridad.
El Jefe de Estado, que intervino por videoconferencia en la cumbre virtual sobre "la protección de la población mundial frente al peligro del Covid-19", destacó que, en un esfuerzo coordinado del Gobierno, el equipo está haciendo todo lo posible para garantizar la protección de los grupos más vulnerables y expuestos.
“También hay una excelente respuesta de nuestra población que se viene dando en los puestos de vacunación”, subrayó el Presidente de la República.
Para fortalecer la cadena de frío y el suministro de vacunas, subrayó, Angola construyó un nuevo almacén central de vacunas, implementó una plataforma digital para la gestión en tiempo real de vacunas y material de vacunación, que ya está operando en seis provincias, cuyo proceso de expansión a otras regiones está en curso.
“Para responder a los desafíos de la pandemia Covid-19, el país ha diversificado la oferta de vacunas para incrementar la protección de la población”, resaltó.
João Lourenço agradeció la iniciativa Covax por las 1,1 millones de dosis de vacuna contra Covid-19 que ya se habían recibido, y se prevé que las dosis para nuestros países en el grupo AMC-92 se incrementen hasta alcanzar la cifra correspondiente al 20% de nuestras poblaciones.
El evento fue una iniciativa de la Alianza Global de Vacunas (GAVI), entidad encabezada por el ex primer ministro portugués, José Durão Barroso. A la cumbre también asistieron el secretario general de la ONU, António Guterres, jefes de gobierno y entidades filantrópicas.
PLAN PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN
Angola prepara Plan Estratégico para prevenir y combatir la corrupción
Se está elaborando un Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción que podría implementarse en un futuro próximo, según el Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida.
El mandatario angoleño dio a conocer este hecho en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre "Retos y Medidas para Prevenir, Combatir la Corrupción y Fortalecer la Cooperación Internacional", que se realiza en Nueva York (Estados Unidos) del 2 al 4 de este mes por videoconferencia.
En su intervención destacó que el plan tiene como objetivo reunir todas las sensibilidades nacionales en la lucha contra este fenómeno, fortalecer la alianza entre el Gobierno y la sociedad civil, mejorar el entorno empresarial y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Dijo que a pesar de las acciones ya en marcha, el Estado angoleño reconoce que aún queda mucho por hacer.
También mencionó el trabajo del país para seguir dando pasos firmes en las áreas de combate a la corrupción y recuperación de activos.
Aclaró que, a partir de 2017, el Ejecutivo angoleño, consciente de que la corrupción socava los cimientos de cualquier sociedad, lanzó un conjunto de reformas, encaminadas a combatir la corrupción, con carácter estructural y prioritario en su agenda.
En este contexto, presentó, como ejemplo, la aprobación de la Ley de Repatriación Coercitiva de Capital y Pérdida Extendida de Activos, en el marco de la cual se identificaron y recuperaron bienes adquiridos mediante un acto de improbidad, mediante la cooperación internacional.
Como resultado, desde 2018, más de 1.500 casos han sido investigados por nuestros órganos judiciales, algunos de los cuales ya han sido juzgados, lo que permitió recuperar activos valorados en 5.300 millones de dólares, de los cuales 2.700 millones de dólares en efectivo y 2.6 mil millones dólares en bienes raíces y bonos", dijo.
El Ministro de Estado señaló que la corrupción es un fenómeno universal "Prevenir y combatir esto requiere un enfoque integral, integrado y articulado", consideró.
También destacó el deseo del país de seguir formando parte de los diversos mecanismos internacionales en este campo, así como trabajar para institucionalizar un conjunto de reformas en las instituciones angoleñas para que la prevención y lucha contra la corrupción sean cada vez más efectivas.
Esto se debe a que, como dije, la corrupción tiene efectos nocivos en el desarrollo socioeconómico de cualquier país y socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones.