Número 118

BOLETÍN SEMANAL 4 de Agosto de 2016

Aumenta la tasa de inflación

La tasa de inflación de Angola se ha situado por encima del 30% en el mes junio debido a la depreciación de la moneda nacional, la Kwanza, que ha perdido un 40% de su valor frente al dólar durante los dos últimos años.

El Ministro de Economía, Abraão Gourgel, reconoce que la caída del precio del petróleo se traducido en una desaceleración del crecimiento de un 3% en 2015, algo que también ha causado un impacto brutal en las principales variables macroeconómicas, incluyendo el gasto del Estado.

Gourgel, que ha participado en una conferencia sobre la importancia de la inversión privada en la industria transformadora, señala la necesidad de capital privado para revertir la desaceleración de la economía angoleña y crear empleo. "La inversión privada sin el apoyo directo del Estado es una prioridad para la política económica e industrial del país", afirmó.

“La aceleración de la diversidad exige un acuerdo del Estado con el sector privado, para compartir conocimiento tecnológico y empresarial, pero también para diversificar las fuentes de inversión”, destacó Abraão Gourgel.

“El crecimiento de la inversión privada en la industria transformadora es crucial para acelerar la diversificación de la economía nacional, y permitiría la sustitución de una parte de las importaciones en el futuro, además de potenciar nuevas exportaciones. Estos factores son determinantes para el equilibrio de la balanza económica”, explicó el Ministro.

El titular de Economía aclaró que en Angola la formación bruta del capital fijo privado representa una cifra inferior al 5% del PIB, por debajo, según el Banco Mundial, de los valores entre el 10% y el 15% de países como Namibia y Botsuana.

El Gobierno quiere fomentar la inversión privada en la industria transformadora

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Gourgel destacó que existen excelentes oportunidades de inversión en la industria transformadora para aumentar el valor añadido nacional a lo largo de la cadena de petróleo y gas y “clusters” asociados, como las unidades de producción de petroquímica, metanol y amoníaco cuando la Refinería de Lobito entre en funcionamiento.

Sobre las oportunidades de aumento del valor añadido en la cadena de la industria minera, destacó los proyectos integrados siderúrgicos y mineros que existen en Cassinga, Cassala y Quitungo.

Con respecto al sector agrícola, el Ministro de Economía anunció medidas para desarrollar el potencial de la industria transformadora agroalimentaria con la explotación del enorme potencial de Angola en la agricultura y en el mar.

Las inversiones que ya se han realizado en haciendas agrícolas y en proyectos avícolas, así como en los proyectos de pesca y acuicultura, han reducido notablemente la importación de huevos y pescado, dijo Abraão Gourgel.

El Ministro de Economía explicó que existen oportunidades en otras áreas de la industria transformadora, desde las industrias textiles a la fabricación de componentes para la distribución de energía y agua.

“El Ejecutivo considera fundamental atraer inversión privada de dos tipos: nacional, de forma que anime al empresariado nacional a medio y largo plazo; e internacional, para atraer divisas, tecnología y conocimiento organizativo y empresarial”, destacó.

Para la atracción de inversiones, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, trabaja en el proceso de desburocratización, facilitando la apertura de empresas y el pago de impuestos, al mismo tiempo que trabaja con asociaciones empresariales e industriales.

La conferencia contó con empresarios nacionales y extranjeros que aprovecharon la ocasión para escuchar los debates sobre cómo aprovechar la producción nacional en la perspectiva de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2025.


El petróleo asegura la mayor parte de los ingresos del Estado

La compañía nacional de petróleo, Sonangol, garantizó más del 65% de los ingresos del Estado obtenidos en junio, sumando 513 millones de dólares.

En comparación con el mes anterior, en el que se recaudaron 354 millones de dólares con el crudo, refleja un aumento del 44%.

Según un informe del Ministerio de Finanzas, Sonangol obtuvo ingresos en 9 de las 11 concesiones petroleras que gestiona, a pesar de que el barril de crudo sólo alcanzó los 28 dólares durante el primer semestre del año, frente a los 45 dólares que pretendía obtener el Gobierno.

REDUCCIÓN DE COSTES

Producir un barril de crudo en Angola cuesta en la actualidad de media 14 dólares, valor que la nueva administración de Sonangol, liderada por Isabel dos Santos, quiere reducir a entre 8 y 10 dólares.

Angola es el mayor productor de petróleo de África, con una producción de más de 1,7 millones de barriles de crudo cada día.

El aumento de la producción en los últimos meses mitiga un poco la caída de la cotización del barril de crudo en el mercado internacional, que cayó de los más de 100 dólares que se pagaban en 2014, a los menos de 30 dólares que se registraron al comienzo de 2016.


Seminario sobre "Funcionarios fantasma en las administraciones públicas", celebrado en Luanda

El Gobierno anuncia recortes en los sueldos de los funcionarios

El Gobierno de Angola planea recortar 840 millones de dólares de los salarios de los funcionarios.

El Ministerio de Hacienda ha hecho público un documento en el que detalla que "la partida económica para pagar los sueldos de los empleados públicos pasa a ser de 7.467 millones de dólares, frente a los 8.213 millones presupuestados en un principio". Esto supone una reducción de casi el 10% del gasto público.

Tras la revisión del Presupuesto General del Estado (OGE) para este año, el Gobierno ha llegado a la conclusión de que es necesario recortar un 11% el gasto público. Esta revisión se ha plasmado en un documento que, bajo el título "Reprogramación Macroeconómica del Ejecutivo", sienta las bases para la revisión de los proyectos de ley del presupuesto estatal de este año, una revisión forzada debido a la caída de los ingresos del petróleo en la primera mitad del año.

FUNCIONARIOS FANTASMA

El proceso de confirmación y el registro biométrico de los funcionarios es uno de los métodos que el Gobierno utilizará para recortar gastos en los sueldos públicos. Este sistema, de momento, ha permitido eliminar a más de 55.000 funcionarios "fantasmas" entre septiembre y mayo.

Además, el Gobierno de Angola estaba pagando los sueldos de 33.683 empleados que ya no estaban en el servicio, según la primera evaluación del registro de trabajadores públicos.

Angola se enfrenta a una crisis financiera y económica provocada por una fuerte caída del 50% de los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo, debido al desplome del precio internacional del barril de crudo, lo que obliga a implementar medidas austeridad.

La medida es parte de la reprogramación macroeconómica del Gobierno, que se hizo pública en un comunicado el pasado 11 de julio, tras la revisión a la baja de la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que cayó del 3,3% al 1,3%, y situaba el déficit público en un 6,0%.


Crecen las exportaciones de diamantes

En el mes de junio, Angola exportó a los Emiratos Árabes Unidos más de 4.460 quilates de diamantes pulidos, por valor de 3.099 millones de dólares.

La "Angola Polishing Diamonds" vendió el quilate de diamante pulido a un precio medio de 694,50 dólares.

Además de estas piedras pulidas, con lo que han aportado 8 de las 12 minas de diamantes que están activas en Angola, la producción en junio fue de 753.151 quilates. Esta cantidad representa un valor de 75.359 millones dólares, a un precio medio de 100 dólares por quilate sin pulir.

CAMUTUE AUMENTA SU PRODUCCIÓN

La mina de Catoca registró una producción de 620.514 quilates; Camutue, 41.269 quilates; Cuango, 39.771 quilates; Chitotolo, 20.064; Calonda, 12.889; Somiluana, 9.053; Luo produjo 8.779 quilates y Lulo 808.

En comparación con mayo, y los 736.695 quilates, valorados en 74.979 millones de dólares, a un precio medio de 101 dólares por quilate, se ha experimentado un aumento en el volumen y valor de 2,23% y un 0,51% respectivamente.

Este incremento se debió a la mina de Camutue que incrementó en un 253% su producción, en comparación con el mes anterior.

En cuanto al valor de las ventas, hubo un ligero aumento debido a la calidad de las piedras de diferentes yacimientos, como el de Somiluana, Camutue, Luo y Lulo.

En comparación con el mismo período de 2015, cuando la producción era de 701.034 quilates, valorados en 79.529 millones de dólares, a un precio promedio de 113 dólares por quilate, hubo un aumento en el volumen del 7,53% y una disminución del 5,24% en precio pagado por las piedras.


Sigue aumentando la producción de petróleo

La producción de petróleo en Angola aumentó un 6% ciento en 2015, hasta alcanzar los 650 millones de barriles, a una media de 1,8 millones de barriles por día.

Sonangol hizo públicos estos datos en Luanda, explicando que el aumento de la producción se debió a la entrada en actividad de los yacimientos de petróleo de Lianzi, en el bloque 14; los pozos Satélites y Kizomba II, en el bloque 15; y MPP Rosa y Dalia 1A, en el bloque 17. Así como un rendimiento operativo positivo en los bloques 17, 18 y 31.

Aunque la producción está aumentando, Sonangol subraya que, debido a la fuerte caída de los precios del petróleo, el volumen de ventas disminuyó un 35% en comparación con 2014, sumando 13,2 billones de dólares.

La ganancia neta de la compañía también se redujo, desde los 840 millones de dólares en 2014, a 280 millones en 2015, lo que representa una disminución del 66%.

Países miembros de la OPEP

No obstantes, en 2015 el patrimonio de Sonangol aumentó a 15,3 millones de dólares, un 18% más. En cuanto al número de trabajadores, la compañía cerró el año con 8.279 personas contratadas, un 2% menos que en el 2014.

PRIMER PRODUCTOR DE ÁFRICA

En marzo, Angola produjo un promedio de 1,78 millones de barriles por día y superó a Nigeria como el principal productor de petróleo de África. Esta tendencia se ha mantenido durante los últimos cuatro meses, según los datos que ha hecho públicos la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Desde noviembre del año pasado, Angola ha superado varias veces a Nigeria, consecuencia de un aumento mensual de la producción en unos 115.000 barriles por día, con los que ha logrado batir los 1,6 millones de barriles diarios que factura Nigeria, país que ha visto como su producción se reducía en 250.000 barriles de media.


Asistencia financiera de China

Angola es el país africano que más se beneficia de préstamos concedidos por China. Desde el año 2000, el país ha recibido más de 12.000 millones de dólares en líneas de crédito.

El principal receptor de estas líneas de crédito abiertas por Beijing fue el sector del transporte y almacenamiento, que absorbió el 20% de la cantidad total. La producción y suministro de energía se sitúa en segundo lugar, con 18% del crédito chino.

Gobierno y sociedad civil, las comunicaciones y el suministro de agua y saneamiento, con unos 670 millones de euros recibidos, completan la lista.

Tras el final de la guerra, en 2002, China se convirtió en uno de los principales socios de la reconstrucción del país, ayudando en la reconstrucción de las carreteras, ferrocarriles y otras infraestructuras.

En la actualidad, el gigante asiático es el mayor importador de petróleo de Angola, pero debido a la caída en el precio de la materias primas, el valor de las exportaciones de Angola en el mercado chino se redujo en 16.000 millones, casi un 50%.

Entre las naciones africanas más beneficiadas por los préstamos de los países asiáticos también se encuentran Sudán, Ghana y Etiopía. Desde 2009, China se ha convertido en el principal socio comercial del continente africano.


El petróleo "offshore" genera más de 1.000 millones de dólares en junio

Bloque 17, en la cuenca del Congo

El Bloque 17, situado en la cuenca del Congo, ha producido más de 21 millones de barriles durante el mes de junio, que se han vendido por 1.000 millones de dólares.

Este yacimiento "offshore" (como se conoce a los pozos situados en aguas profundas) es actualmente el más rentable de Angola.

En este Bloque se encuentra el pozo "Girassol", la mayor reserva de petróleo descubierta en Angola hasta la fecha. Los más de 21 millones de barriles de crudo que se han extraído de esta reserva durante el mes de junio se han exportado a un precio promedio de 44,11 dólares, el mejor precio de 2016.

El Ministerio de Hacienda explicó que la facturación del Bloque 17 en junio supondrá unos 965 millones dólares.

Con una superficie de exploración total de 4.928 kilómetros cuadrados, el Bloque 17 está operado por la compañía francesa "Total".

La actividad de exploración en el Bloque 17 se inició en enero de 1993 y concluyó en diciembre de 2003. La francesa Total, que opera este Bloque desde entonces, es responsable del 40% (más de 700.000 barriles por día) de la producción de petróleo de Angola. En julio de 2015, la operadora anunció una inversión en Angola de 9.100 millones para el año 2018.

JUNIO, EL MEJOR MES EN LO QUE VA DE AÑO

De acuerdo con los datos de once de los bloques de producción, Angola vendió en junio más de 54 millones de barriles de petróleo, lo que supone un aumento de más de 2 millones de barriles en comparación con mayo.

A un precio promedio de 45 dólares por barril (el más alto en lo que va de año), el total de las ventas de junio ha supuesto unos 2.350 millones de euros, con unos ingresos fiscales para las arcas del Estado de 780 millones de euros.


La compañía aérea TAAG supera a TAP en el transporte de pasajeros

Durante el primer semestre de 2016, la compañía aérea angoleña TAAG ha superado a la portuguesa TAP en cuanto a número de pasajeros transportados entre Lisboa y Luanda.

Si en 2015 la compañía lusa transportaba un 3% más que TAAG, las continuas averías en los aviones portugueses se han traducido en una pérdida de pasaje a favor de la aerolínea angoleña, que continúa mejorando sus servicios a buen ritmo.

Durante el año pasado, TAP fue líder transportando a 206.452 personas, frente a las 200.954 que transportó TAAG.

Durante la primera mitad de 2016, se ha producido un cambio de posiciones con el aumentó en 10.359 pasajeros más transportados por TAAG, de acuerdo con los datos de tráfico del aeropuerto de Lisboa.

La pérdida de pasajeros por parte de TAP se explica por las averías que ha registrado la línea aérea portuguesa durante los últimos meses. Estas incidencias le han costado 30.296 viajeros, lo que equivale a una reducción del 31%.

Justo al contrario, TAAG sigue mejorando su servicio, y eso se traduce en pasar de transportar al 51,2% del pasaje en enero, a un 64% en abril y un 69,3% en junio. No obstante, y a pesar de los vínculos entre la capital de Angola y Lisboa, el tráfico de personas ha disminuido un 10,4%, equivalente a 20.000 de pasajeros.


El Festival se organiza bajo el lema "Vamos a llevar a un niño al teatro hoy"

Festival Internacional de Teatro Infantil

Angola organiza, del 20 de agosto al 25 de septiembre, la primera edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (Festiji), donde participarán compañías procedentes las provincias de Benguela, Kwanza Norte, Luanda y Malanje.

El festival surge de la idea de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ), que propone que todos los países miembros organicen un festival en el marco de la campaña "Vamos a llevar a un niño al teatro hoy".

Además de las compañías de teatro de Angola, participarán compañías de Portugal, Alemania y Francia. El festival tiene un acuerdo con el Instituto Goethe y la Alianza Francesa de Luanda, que apoyan la presencia de compañías extranjeras.

Los angoleños, por su parte, representarán piezas que ponen de relieve el componente cultural del país.


Mundial de Balonmano: Angola se preparará en Holanda

La Selección Nacional de balonmano senior masculina disputará, entre el 27 y el 29 de diciembre, un torneo de preparación en los Países Bajos, de cara al mundial que se celebra en Francia del 11 al 29 de enero.

Durante el Mundial de Francia, la ciudad de Nancy será el cuartel general de Angola. El evento, organizado por la Federación Internacional de Balonmano (IHF) será disputado por 24 equipos, divididos en cuatro grupos. En la fase preliminar jugarán todos contra todos en una ronda. Los cuatro mejores equipos de cada serie, avanzarán a los cuartos de final.

El "siete" de Angola juega en el Grupo D, con Eslovenia, Macedonia, Túnez (que es el actual subcampeón de África) e Islandia.

Brasil, Francia (campeón del mundo y olímpico), Polonia, Rusia, Japón y Noruega forman el Grupo B.

Alemania, Croacia, Bielorrusia, Hungría, Chile y Arabia Saudita están en el Grupo C.

Dinamarca, Suecia, Egipto (actual campeón africano), Bahrein y Argentina están incluidos en el Grupo A.

Angola aseguró su presencia en el Mundial tras vencer a Argelia por 25-18, con un resultado 10-8 en el descanso. Con este triunfo, que ha situado a la selección angoleña como la tercera de África, el equipo nacional ha mejorado el cuarto lugar en la anterior edición de la competición.

Augusto Dinzeia, Belchior Camuanga, Edvaldo Ferreira, Elsemar Santos, Gabriel Teca, Geovany Muachissengue, Agnelo Quitongo, Adilson Maneco, Osvaldo Mulenessa, Romeo Hebo, Sérgio Lopes, Claudio Lopes, Adelino Pestana, Julião Gaspar, Enio de Sousa, Manuel Nacimiento y Elias Antonio son los jugadores convocados por el entrenador angoleño Filipe Cruz.


Puente sobre el río Catumbela

El nuevo puente sobre el río Catumbela, situado en la provincia de Benguela al oeste de Angola, forma parte del proyecto de vía rápida Benguela-Lobito y sustituye al centenario puente metálico construido por los Caminos de Hierro.

Presenta cuatro torres de aproximadamente 48 metros de altura, suspendidas a través de tirantes, con dos vanos de 64 metros y un vano central de 160 metros. Los tramos laterales, tres del lado de Benguela y dos del lado de Lobito, tienen vanos de 30 metros.

Dadas sus características, la obra es considerada como un proyecto moderno dentro del proceso de renovación y reconstrucción de Angola.