Número 290

BOLETÍN SEMANAL 4 de SEPTIEMBRE de 2020

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, TÉTE ANTÓNIO

HOMENAJE AL EMBAJADOR MÁRIO FELIZ

MIREX rinde último homenaje al embajador Mário Feliz

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, rindió este sábado, en el Cuartel General del Ejército, el último homenaje al embajador Mário Feliz, fallecido el lunes pasado en Luanda, víctima de una enfermedad.

En el libro de condolencias, el jefe de la diplomacia angoleña escribió que es un momento de dolor ver partir a un compañero y un buen recuerdo de tantas batallas diplomáticas ganadas, habiendo expresado el deseo de que su alma descanse en paz e inspire a otras generaciones.

El último adiós al Embajador Mário Feliz también contó con la presencia de figuras políticas y religiosas, amigos, familiares y compañeros en los asuntos diplomáticos, quienes destacaron las cualidades del fracaso, por su ejemplo de dedicación, celo y espíritu misionero, a favor de la diplomacia angoleña.

En el elogio del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Estêvão Alberto, portavoz de la cartera, dijo que los recuerdos que tienen del Embajador Mário Feliz, "por su determinación, firmeza, espíritu de compromiso, de las batallas diplomáticas libradas, son Concluimos que el infortunado está en la lista de los grandes hijos patriotas de Angola ".

Estêvão Alberto consideró al patriota fracasado y al diplomático convencido, un claro ejemplo de cuidado por las causas del país.

Mário Feliz se ha desempeñado, hasta hace poco, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Angola en la República de Côte d'Ivoire.

También fue cónsul general de Angola en Ponta Negra, habiendo sido anteriormente consultor del ministro de Relaciones Exteriores, Georges Chokoti.

En su carrera diplomática se desempeñó también como segundo secretario de la Embajada de la República de Angola en Tanzania, jefe del Departamento de la entonces Organización de la Unidad Africana (OUA), en la Dirección África y Medio Oriente del MIREX y asesor en la Embajada de Angola en la República Federal de Alemania.

Fue ascendido a la categoría de embajador de carrera en 2004.

Los restos de Mário Feliz, que nació el 9 de agosto de 1950 en el municipio de Mbanza Congo, en la provincia de Zaire, ya se encuentran descansando en el cementerio de Santa Ana, en Luanda, en una ceremonia a la que asistieron un reducido número de personas, debido a la Pandemia de COVID-19.


TRANSPARENCIA EN LA EXPLOTACIÓN

João Lourenço aumenta la transparencia en la explotación de recursos minerales y petrolíferos en Angola

El presidente de Angola nombró a Diamantino Pedro Azevedo, ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, para que ejerza de manera acumulativa las funciones de presidente del comité cuya misión es asegurar el uso adecuado de los ingresos provenientes de la explotación de recursos minerales y petroleros y “ fortalecer la lucha contra la corrupción ”.

Esta semana Angola dio un paso más en promover la transparencia de las actividades económicas de extracción y exploración de recursos minerales y petrolíferos - así como, en la transparencia en el uso de los respectivos ingresos - con el nombramiento del presidente del Comité Nacional de Coordinación de la Iniciativa de Transparencia. para Industrias Extractivas. El presidente de la República de Angola, João Lourenço, emitió una orden el jueves 27 de agosto para nombrar a Diamantino Pedro Azevedo, ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, para que, de manera acumulativa, ejerza las funciones de presidente de este comité que tiene la misión garantizar “el uso adecuado de estos ingresos para que contribuyan a la estabilidad económica y política de los países con industrias extractivas y, así, reforzar la lucha contra la corrupción”, dice el secretario de Prensa del Presidente de la República, en una información enviada a Revista económica.

Este organismo oficial de la Presidencia de Angola aclara que la “Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI) es una plataforma voluntaria para la promoción de la transparencia y la gestión, responsable de los ingresos de los sectores extractivos - minería y petróleo -, implementada por los países interesados ​​y por empresas que operan en estas áreas ”. Angola se sumó a la Iniciativa ITIE para dar “máxima transparencia al proceso de exploración de recursos minerales e hidrocarburos”, dado su “vasto potencial” y el hecho de que “es importante que todos conozcan los procesos de su exploración y la gestión de ingresos ”, dice.

El presidente del Comité Nacional de Coordinación del EITI será el interlocutor en la interacción con los socios nacionales involucrados en la plataforma y nominará al referido comité, el cual “estará integrado por representantes de los Ministerios de Recursos Minerales Petróleo y Gas, Relaciones Exteriores, Finanzas y Cultura, Turismo y Medio Ambiente ”, informa el secretario de Presidencia de Angola. El mismo comité también incluirá representantes de empresas u otras organizaciones del sector minero y organizaciones de la sociedad civil.

Con este comité, Angola “asume la voluntad política de reforzar los instrumentos nacionales de buen gobierno, que incluyen la rendición de cuentas a los ciudadanos para que tengan acceso a la información inherente a los ingresos de la industria extractiva”, continuamente “mejorando el entorno empresarial y el clima de inversión en estos importantes sectores de la economía nacional ”, dice la fuente oficial angoleña.

Optimice la producción de petróleo, diamantes y oro

Además de los 50 nuevos bloques petroleros que Angola tiene previsto licitar para 2025 -como anunció en entrevista exclusiva a Jornal Económico, ministro Diamantino Pedro Azevedo-, y el dinamismo de la actividad de extracción y refinación de derivados del petróleo, por la intención de “construir tres nuevas refinerías en Cabinda, Soyo y Lobito ”y“ modernizar la refinería de Luanda para incrementar la producción local de gasolina ”- como dijo el ministro angoleño - el Ejecutivo de João Lourenço también pretende establecer una“ industria petroquímica, aguas abajo de proyectos de refinación ”e incrementar la capacidad instalada de la planta de gas natural licuado, así como promover el potencial del gas natural angoleño.

En este sentido, el buen gobierno, la rendición de cuentas a la ciudadanía, la mejora del entorno empresarial y el fomento de la inversión en el sector de los recursos minerales y del petróleo y el gas, son determinantes para el desarrollo de proyectos como la Bolsa de Diamantes y la crecimiento de las industrias que operan en estas áreas, incluida la minería de oro.

Según información oficial de Angola presentada a Jornal Económico, esta área cuenta con un conjunto de subsectores muy relevantes para el Producto Interno Bruto de Angola, entre los que se encuentran las 22 empresas relevantes, en producción, del subsector de piedras ornamentales, con sede en Huila, en el Namibe y Cuanza Sul - como Angostone, Galiangol, Rodang, HM Granitos, Coreangol, Geovalor, Rupsil, Pejesil, Minersolo, RockÁfrica, Genine, Tcostone, Granisul, DFG- África, Metarocha, Marlin, Hipermáquinas, Omatapalo, Ompunda Kajac, Alexandre House y Friconte -, mayoritariamente especializadas en granito ornamental, pero que también operan en los segmentos de caliza ornamental, quatzita y mármol ornamental.

En el segmento de plantas de procesamiento de piedra ornamental, hay seis empresas relevantes ubicadas en Luanda, Huila y Namibe, a saber, HM Rochas, Marlin, Silva & Silva, Alaturca, Mega Stone y Granisul. En el segmento de yesos existen fundamentalmente dos empresas relevantes, Super Gesso, en Kuanza Sul, y Secil Lobito en Benguela. En el segmento de piedra caliza operan cuatro empresas relevantes, ubicadas en las regiones de Malange, Benguela y Lunda, a saber, ESA, Cimenfort, también Secil Lobito y Construlider.

En el segmento de diamantes, para poder contar próximamente con la Bolsa de Diamantes de Angola, operan 13 empresas relevantes en las provincias de Lunda Norte y Lunda Sul, a saber, Catoca, Chitotolo, Cuango, Somiluana, Uari Cambange, Calonda, Tchegi, Lulo, Luminas, Luachimo, Furi, Camutwé y Luhinga. En la prospección de oro, concentrada en Huila, Bengo y Huambo, operan cuatro empresas relevantes, Chipindo, M'popo, Tiandai Mining y Gandavira Samboto. Finalmente, en la prospección de minerales comunes operan dos empresas relevantes, la Sociedade Mineira do Cobre, en las minas de Mavoio, en la provincia de Uige, y Ozango Mining, en Longonjo, en Huambo.


MINISTRA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, TERESA RODRIGUES DIAS

IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL INSS

Ministra pide revitalización del INSS

El dinamismo del uso de las tecnologías de la información y en consecuencia la satisfacción de sus beneficiarios debe ser llevada a cabo por la nueva dirección del Instituto de Seguridad Social (INSS), según la ministra de Administración Pública, Empleo y Seguridad Social, Teresa Dias.

Según el ministro, quien habló en el acto de toma de posesión de los nuevos directores del INSS y SIAC, Anselmo Monteiro, Amélia Varela y Filipe Zola, respectivamente.

“Para el INSS hacemos un llamado a todos los esfuerzos para crear una nueva dinámica en el campo de las TIC, así como la absorción de las valencias tecnológicas de la empresa proveedora de servicios”, enfatizó.

Teresa Dias recomendó al nuevo gerente de SIAC mantener la buena referencia de la institución y mucha creatividad, así como la responsabilidad de todos los trabajadores, ya sea de SIAC, así como de los servicios incluidos en su red involucrados en esquemas de corrupción, una práctica socialmente objetable.

“El interés público y la satisfacción de las necesidades colectivas debe seguir siendo uno de los principales objetivos de nuestro ministerio”, dijo.

Afirmó que la formación continua del personal también debe continuar para satisfacer mejor a los usuarios, quienes son los principales supervisores del servicio que brindan ambas instituciones.


Secretaria de Estado de Promoción de la Familia y la Mujer, Elsa Bárber

PROTECCIÓN Y DERECHOS DE LA NIÑEZ

La red de protección de los derechos del niño debe estar en las comunidades

La secretaria de Estado de Familia y Promoción de la Mujer, Elsa Bárber, dijo este martes que las Redes de Protección y Promoción de los Derechos del Niño deben entenderse como estructuras más cercanas a la comunidad.

Elsa Bárber hizo estas declaraciones en la inauguración de un seminario sobre el tema "Nuevo Paradigma de las Redes de Protección y Promoción de los Derechos del Niño", realizado hoy en el Instituto Nacional del Niño (INAC).

La funcionaria dijo que para cumplir con el objetivo del programa de Redes de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, es necesario contar con estructuras que van desde el nivel nacional hasta el más bajo de la comunidad.

Según Elsa Bárber, el INAC tiene la responsabilidad de establecer los mecanismos de funcionamiento de las redes en los diferentes niveles (nacional, provincial y municipal), incluyendo sus responsabilidades o lineamientos para su funcionamiento.

Las Redes para la Protección y Promoción de los Derechos del Niño, como espacio de reflexión y consulta de todos los actores comprometidos con el cumplimiento de los derechos del niño, según el funcionario, constituyen un canal de sensibilización de las comunidades.

Explicó que a lo largo de los años se ha intentado en varios niveles aunar esfuerzos y establecer mecanismos de articulación y coordinación de las organizaciones que trabajan en la problemática de la niñez.

En esta reunión, enfatizó Elsa Bárbear, las discusiones sobre el nuevo paradigma de funcionamiento de la red deben abordar temas relacionados con la operacionalización de la protección infantil a nivel comunitario.

Participaron del seminario técnico de INAC, Unicef ​​y el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (MASFAMU).


Malange: Finca Pedras Negras

PROYECTOS EMPLEARÁN A ESTUDIANTES

Proyecto Quizenga absorberá alumnos de escuelas agrarias

El proyecto de asociación público-privada de Quizenga, que tiene como objetivo infraestructura de 5.000 hectáreas y dotación de equipamiento agrícola, ubicado en el municipio de Cacuso, empleará a los mejores estudiantes de las escuelas agrarias de Cuanza Norte y Malanje, asentará 420 familias campesinas y otorgará espacios a emprendedores.

Las obras del proyecto, que comenzaron en 2019 y están programadas para finalizar en 2021, consisten en la deforestación de 5.000 hectáreas de terreno, de las cuales 3.000 están destinadas a agricultura comercial y 2.000 a pequeños agricultores familiares.

La meta es, según el proyecto, alcanzar una producción anual de 20 mil toneladas de maíz, cinco mil de frijoles y 3.500 de soja.

El ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis, quien señaló el lunes la ejecución del proyecto, se mostró satisfecho con el avance de las obras, con ejecución del 60 por ciento, habiendo generado ya 180 empleos directos de los 1200 esperados hasta su finalización.

La empresa contará con una cadena productiva integrada que va desde la producción agrícola hasta el procesamiento industrial, con la implantación de silos, balanzas y una fábrica de abono de maíz.

Sin adelantar el monto empleado, el ministro dijo que todos los aspectos económicos fueron atendidos, pues ya se habían pagado todos los cargos.

En la ocasión, el presidente de la junta directiva de Gesterra, Carlos Paim, dijo que el proyecto contará con una presa que permitirá el riego de cinco a 20 hectáreas de toda el área de infraestructura y también brindará capacitación a agricultores que practican la agricultura de subsistencia y usuarios de paquetería.

El proyecto tiene como objetivo la recalificación y reactivación del polo agroindustrial Quizenga, cinco años después de su cierre.

Implementado en 2010, el polo agroindustrial Quizenga fue diseñado para producir principalmente maíz y frijol, así como la cría de ganado, destinado a la producción de carne.


Bonga celebra su 78 aniversario con un espectáculo en Lisboa

ESPECTÁCULO ANIVERSARIO DE BONGA KUENDA

Gran espectáculo marca los 78 años de Bonga

Dos meses después de actuar en el espectáculo "3 G do Semba", junto a Paulo Flores y Yuri da Cunha, el músico angoleño Barceló de Carvalho "Bonga Kuenda" volverá a los grandes escenarios el 6 de septiembre para celebrar sus 78 años.

Al igual que la actuación del 28 de junio, el espectáculo aniversario del reconocido artista tiene lugar en Portugal, con transmisión en directo a miles de espectadores.

En una entrevista con la prensa, con motivo del aniversario navideño, Bonga dijo que esperaba con ansias la actuación y reiteró la necesidad de que el país invierta en la educación de los jóvenes y asegure un testimonio "fluido" entre generaciones.

Con una larga carrera musical, llena de historias y premios, el músico dice que no quiere ver, en África, lo que se ve en Europa y América: la lucha de lo viejo y lo nuevo.

"Educar más a los africanos, para que no caigamos en el mismo lío, para que el paso del testimonio sea suave", expresó el artista, con 48 años vinculado al mundo artístico.

Autor de éxitos como "Olhos Molhados", "Galinha Kasafa", "Não Acode", "Marika", "Mariquinha", "Currumba","Piô-Piô", "Mona", "Jingonça", "Camakove", "Kaxexe ", "Água Rara" y "Mulemba Xangola", afirma que uno de los momentos más destacados de su carrera fue ver a reconocidos extranjeros interpretar Angola, a través de él.

Otro momento destacable, para él, fue recibir, de manos del presidente de la República, João Lourenço, la Medalla de Valentía y Mérito Social de Primera Clase, y la Medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, por parte de la Presidencia francesa.

A pesar de los innumerables logros, el artista residente en Portugal dice que no todo fue ni es un lecho de rosas en su carrera, ya que, a lo largo de varios años, tuvo que enfrentar, en la tierra de Portugal, una campaña denominada "anti Bonga".

Recuerda que esto culminó con la prohibición de que sus reliquias musicales, premiadas en el mundo con oro y platino, se reproduzcan en la radio y canales de televisión nacionales. Bonga Kwenda, soñador, lamenta haber vivido en el exilio y fomenta la esperanza de ver emancipados a los angoleños y un país que privilegia a los ciudadanos nacionales.

Con una vasta discografía y un vasto repertorio, es autor de cientos de canciones que traspasaron fronteras, convirtiéndose en uno de los principales nombres del music hall africano.

Es autor, entre otros, de las canciones "Kisselenguenha", "Diacandumba", "Camboborinho", "Marimbondo", "Homem do Saco", "Odjo Maguado", "Mukanje","Frutas de Vontade","Kambua" y "Sambila", que hacen de la semba la bandera de Angola y un referente de grandes estrellas de la cultura mundial, entre ellas el norteamericano Will Smith.

Con una personalidad extraña y una vitalidad creativa que envidiar, Bonga es un hombre imparable en el escenario y cautiva a todos los que asisten a sus espectáculos.

Perfil de Bonga Kuenda

José Adelino Barceló de Carvalho nació en 1942, en Quipiri, en la provincia de Bengo, al norte de Luanda, en Angola. La familia lo conocía con cariño por Zeca.

Su infancia transcurrió en barrios como Coqueiros, Ingombota, Bairro Operário, Rangel y Marçal, donde existía un ambiente íntimo de preservación de la música y tradiciones angoleñas, marginado por la dominación colonialista presente en ese momento.

El folclore de los musseques (barrios pobres) pronto fascinó al pequeño Zeca y por ello comenzó a asistir y participar de clases en los barrios típicos de Angola, donde inició su actividad musical. Fue en el barrio de Marçal donde fundó el grupo Kissueia.

Bonga decide crear su propio estilo musical, afirmando la especificidad de la cultura angoleña, en una época muy convulsa.

Carrera musical

En 1972, en Holanda, edita su primer disco "Angola 72", en el que canta, fundamentalmente, la revolución y el amor a su país.

Es en este momento que Barceló de Carvalho pasa a llamarse Bonga Kuenda, nombre africano que significa "el que ve, que está por delante y en constante movimiento".

Bonga actúa por primera vez en Estados Unidos, en 1973, cuando Guinea-Bissau celebró su independencia, como parte de un espectáculo de homenaje a la cultura lusófona. En abril de 1974, Bonga lanzó "Angola 74".

En la década de 1980, se convirtió en el primer artista africano en actuar en solitario, dos días consecutivos en el Coliseu dos Recreios (Lisboa), símbolo de la música portuguesa, habiendo sido el primer africano en ganar Disco de Oro y Platino en Portugal.

Su éxito se extiende más allá de las fronteras de habla portuguesa y Bonga actúa en Apolo, en Harlem, en el S.O.B. de Nueva York, en el Olympia de París, Suiza, Canadá, las Antillas y Macao.

Su éxito es el resultado de un trabajo arduo, intensivo y metódico y de una imaginación creativa que caracteriza toda su carrera.

La marca Bonga

Bonga crea una fusión entre su persona y la música de Angola, haciéndolas inseparables y teniendo a la Semba como principal estandarte, un ritmo tradicional angoleño correspondiente a la samba brasileña, pero precursor de esta.

Bonga también interpretó géneros musicales caboverdianos, siendo responsable del conjunto "Sodade" para una morna, 18 años antes de que Cesária Évora se hiciera mundialmente famosa.

Premios

Bonga ha recibido numerosos premios de popularidad y honores en relación a su trabajo, donde tiene varias distinciones, medallas y discos de oro y platino.

Ha expresado su solidaridad y altruismo en numerosas ocasiones, dando conciertos benéficos a instituciones como MRAR, Amnistía Internacional, FAO, ONU y UNICEF.

Además, ha participado en un CD, como "Em Português Vos Amamos", dedicado a Timor, "Paz em Angola" o "Todos Diferentes, Todos Equais", un hito en la lucha contra el racismo.

Tiene más de 300 composiciones propias, 32 álbumes, 6 videoclips, 7 bandas sonoras de películas y álbumes con numerosas reediciones en todo el mundo.

Sus temas han sido interpretados por destacados artistas, como Martinho da Vila, Alcione y Elsa Soares, Mimi Lorca (Francia), Bovic Bondo Gala (República Democrática del Congo), Heltor Numa morais (Uruguay) y muchos artistas de la nueva ola.

Además de la música, es un deportista, que siempre se ha sentido atraído por el atletismo.

Todo comenzó a una edad temprana, cuando les reveló a sus amigos del vecindario que era el más rápido en correr y escapar. Luego, comenzó a correr oficialmente en São Paulo do Bairro Operário, etiquetado peyorativamente como el "club de negros".

Entrada al Clube Atlético de Luanda

En 1966, a la edad de 23 años, después de haber logrado los mayores títulos en Angola en 100, 200 y 400 m, ingresó a Portugal cuando fue invitado por Sport Lisboa e Benfica, lo que se debió a sus múltiples victorias en campeonatos de Angola.

El propósito de esta invitación es la práctica de atletismo semiprofesional. Entre 1966 y 1972, Bonga logró el estatus de campeón y poseedor del récord permanente en atletismo en siete ocasiones: once veces en los 400 metros, 200 y 400 metros en la Copa de Europa de 1967, nueve en los 4 x 400 metros y seis en los 200 metros.

También ganó varios torneos, como el premio Viseu en 1968 (400 metros), Toddy en 1969 (100 metros), el II Gran Premio de los Festivales de Santo António.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos Francisco Queiroz inauguró el curso online

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Angola pide cooperación en la lucha contra la corrupción

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, pidió ayer la cooperación internacional y el aporte de todos los actores sociales nacionales en la lucha contra los delitos de corrupción, lavado de activos y crimen organizado.

Según Francisco Queiroz, la complejidad social de la corrupción y la sofisticación de los medios utilizados por quienes practican este tipo de delitos, también llamados "cuello blanco", exige la cooperación internacional y el aporte de todos los actores sociales nacionales.

En la sesión inaugural del posgrado sobre el régimen jurídico para la prevención y lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales y el crimen organizado, Francisco Queiroz dijo que estas prácticas generan enormes pérdidas a la economía, con efectos negativos en la calidad de vida y acceso a bienes de primera necesidad por parte de la población, especialmente de los más necesitados y vulnerables.

"Lamentablemente, muchos continúan prefiriendo este camino, muchas veces contando con cierto estado de impunidad alimentado por la debilidad de las instituciones para la prevención y represión de estas conductas", subrayó.

Participando del curso, a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad José Eduardo dos Santos, en Huambo, magistrados judiciales y Ministerio Público, Policía de Investigación Criminal, técnicos de los Bancos Centrales y las Unidades de Información Financiera del PALOP.

El ministro apuntó a la prevención como la forma más sostenible de combatir estas prácticas y otras asociadas a ellas. La educación, tanto en este nivel de posgrado como en otros niveles, enfatizó, resulta ser la mejor vía para lograr este fin.

Entorno regulatorio

La solidez del entorno regulatorio, dijo, proporciona los instrumentos complementarios para sostener esta lucha. En este capítulo, destacó el conjunto de leyes que Angola aprobó recientemente para combatir la corrupción, el lavado de dinero capital, financiamiento del terrorismo, crimen organizado y otras prácticas.

Para Francisco Queiroz, el posgrado que impulsa la Universidad José Eduardo dos Santos permitirá profundizar en el conocimiento científico de estas leyes, las causas del fenómeno de la corrupción, la dogmática de su estudio y las visiones doctrinales desarrolladas hasta ahora por la academia.

Las materias a impartir, incluida la recuperación de activos a partir de la experiencia de Angola, la lucha contra el crimen organizado, incluido el narcotráfico y la cooperación jurídica transnacional, así como la aplicación de sanciones a nivel internacional en materia penal, dijo, son muy valiosos y brindarán a los operadores legales instrumentos fundamentales para el ejercicio de su actividad.

El Decano de la Universidad José Eduardo dos Santos, Estêvão Simões, indicó que la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado afectan negativamente a la sociedad de tal manera que, hoy, el país paga un precio muy alto para regenerarse de estos males.

El gobernador de Huambo, Loti Nolika, consideró que el rumbo del capital es importante para la consolidación de la democracia y la verdadera afirmación del estado de derecho.

El embajador de Portugal en Angola, Fernando Loureiro Bastos y representantes del Fondo Europeo de Desarrollo y de la Unión Europea también participaron en la inauguración, por videoconferencia.

La formación, que cuenta con 90 participantes, se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Cooperación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa. Cuenta con el apoyo del Proyecto de Apoyo a la Consolidación del Estado de Derecho (PACED) en PALOP y Timor-Leste, financiado por la Unión Europea.


ENTREGA DE BIENES AL HOSPITAL GENERAL

Primera Dama entrega bienes a la unidad de pediatría del Hospital General

El Despacho de la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, entregó, ayer, diversos bienes a la Unidad de Pediatría del Hospital General de Luanda.

La donación consta de 1.120 paquetes de pañales, 2.880 kits de higiene bucal, 280 cajas de pañales, 25 cajas de toallitas, 80 cajas de diversos productos de cuidado personal (jabones, gel de ducha, lociones, aceites, cremas y colonia), 36 cajas de papilla y 12 cajas de leche en sobres.

En nota enviada a la prensa, afirma que los bienes en cuestión son el resultado de una asociación establecida con las empresas Emaxicom, SICIE y Nuvibrands, en el ámbito de la plataforma "Roda do Amor".

Ayer mismo, el Despacho de la Primera Dama también recibió una donación de cartones de leche y papilla, en oferta de Nestlé Angola. En un mensaje dirigido a la Unidad de Salud, Ana Dias Lourenço expresó su solidaridad y saludo cariñoso a los niños ingresados ​​en el Hospital General de Luanda.

"Reitero mi compromiso de contribuir, de apoyar al área pediátrica, con la esperanza de que el aporte de la "Roda do Amor" ayude a minimizar las molestias de la hospitalización, creando deseos de una pronta recuperación", reza en el mensaje. Agradeció a la dirección y a los profesionales sanitarios de las diferentes áreas y servicios del hospital, el compromiso, la amabilidad y la humanización de la atención brindada a los niños.

Ana Dias Lourenço aprovechó la oportunidad para alentar a toda la clase de profesionales de la salud del país a ser fuertes y mantener el ánimo en la lucha contra el Covid-19, expresando su fe en que, "pronto, volveremos a la normalidad". El equipo de la marca L'Enfance (Nuvibrands) demostró el uso de sus productos al equipo de enfermería de la Unidad de Pediatría del Hospital Geral de Luanda.

Uniéndose al esfuerzo del Gobierno para promover la igualdad y equidad en los derechos de la niñez angoleña, Ana Dias Lourenço lanzó, en 2017, la plataforma "Roda do Amor", una iniciativa dirigida a los niños en la primera infancia, que pretende ser un modelo para aprender y promover valores/principios sociales fundamentales que servirán a los niños y a la nación.