Número 36

BOLETÍN SEMANAL 04 DE DICIEMBRE DE 2014

Director del Banco Mundial, Gregor Binkert durante la conferencia de prensa en Luanda.

El Banco Mundial va a financiar el déficit presupuestario de Angola

El Banco Mundial va poner a disposición de Angola, a partir del primer semestre del próximo año, 100.000 millones de kwanzas (1.000 millones de dólares) para financiar programas del Ejecutivo y parte del déficit de los Presupuestos Generales del Estado (OGE), estimado en 1.031.000 millones de kwanzas.

El director del Banco Mundial de Angola, Gregor Binkert, que hizo este anuncio el día 2 de diciembre en Luanda, durante una conferencia de prensa, afirmó que la caída del precio del petróleo en el mercado internacional ha llevado al Ejecutivo a solicitar “este refuerzo financiero para los OGE con el objetivo de poder cumplir con su programa económico y social”.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Finanzas para poner a disposición, por primera vez, una cantidad significativa para los OGE de 2015 en el primer semestre del próximo año, para apoyar los programas de reforma tributaria, de sistema de inversión pública y de reforma del sistema de subsidios”, aseguró Gregor Binkert.

El representante del Banco Mundial anunció que parte de los 100.000 millones de kwanzas, que se van a poner a disposición de manera escalonada a partir del próximo año y hasta 2016, van a servir también para financiar proyectos agrícolas de “gran dimensión” y un “mega proyecto del sector del agua”.

Hasta la fecha, el Banco Mundial invirtió en Angola 426 millones de dólares en proyectos de las áreas de educación, agricultura, sanidad y desarrollo local.

En los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, los recursos fiscales representan el 65,1% de los recursos totales previstos y los impuestos petrolíferos contribuyen con el 39,6%, además de representar el 63,2% de los ingresos fiscales.

A pesar de las limitaciones financieras, la política presupuestaria continúa asignando recursos significativos al sector social, lo que permite reforzar las dotaciones presupuestarias de los programas de asistencia social.

En 2015, el sector social se beneficiará del 34% de los OGE, destacando el crecimiento del gasto destinado a educación, que en 2014 tuvo un peso del 6,2% y pasará al 9%, y a sanidad, que pasará del 4,4% en 2014 al 5,6% en 2015.

La tasa de crecimiento real del PIB Global es del 9,7%. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2017 y sus objetivos tienen en cuenta el marco fiscal a medio plazo, a pesar de que están condicionados por la evolución económica internacional y por el comportamiento de la economía nacional.

Los ingresos recaudados por el sector petrolero continúan predominando, mientras que la composición del gasto por naturaleza económica refleja el apoyo prioritario a la ampliación de las infraestructuras económicas y sociales necesarias para aumentar la producción nacional, el empleo y el bienestar de la población.


Buen rendimiento del sector social

El sector social fue el que mejor resultados registró durante el segundo trimestre de este año, con un nivel de ejecución presupuestaria del 33%, muy influenciado por los subsectores de educación, sanidad, protección social, ocio, cultura y religión y vivienda, con resultados por encima del 30%.

Los datos pertenecen al informe de balance de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado del segundo trimestre de este año, presentado a los diputados por la secretaria de Estado de Finanzas, Valentina Filipe, durante la sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea Nacional.

En un periodo marcado por un saldo presupuestario negativo de 250.063 millones de kwanzas (los ingresos fueron de 2.728.327 millones de kwanzas y los gastos de 2.978.390 millones), el sector de la defensa y la seguridad tuvo una ejecución del 27% y los asuntos económicos del 26%, destacando los subsectores de agricultura (31%), combustibles y energía (29%) y transportes (24%).

El balance presupuestario demuestra que el gasto fijado para este periodo tuvo una ejecución del 41%. El rendimiento es superior al 50% si se compara con el mismo periodo de 2013. El gasto previsto para este periodo fue de 1.709.103 millones de kwanzas, correspondiendo a cerca del 78% de la previsión, mientras que los ingresos recaudados se cifraron en 1.421.110 millones.


Fábrica de casas en Huíla.

El programa industrial mejorará las capacidades regionales

Hasta finales de 2015, en una primera etapa, el Programa de Fomento de la Pequeña Industria Rural (PROFIR), una iniciativa del Ejecutivo angoleño dirigida a la industrialización de Angola, va a incluir a 27 municipios, distribuidos en nueve provincias: Malanje, Lunda Norte e Sul, Cuanza Sul, Huíla, Moxico, Zaire, Uíje y Namibe.

El Ejecutivo angoleño con el PROFIR, que está programado para ser implementado en el periodo 2014/2017, pretende crear 223 unidades industriales y 47 de prestación de servicios, así como 573 empleos.

En las nueve provincias se llevarán a cabo 204 acciones de formación en gestión de pequeños negocios, mejora de los procesos de fabricación e igualdad de género, de las que se beneficiarán al menos cerca de 222 unidades. Además, a cerca de 243 unidades se les proporcionará la marca PROFIR, así como 305 certificados de productos locales. Por otra parte, se organizará por lo menos una feria de la pequeña industria en cada municipio.

La iniciativa gubernamental, encabezada por el Ministerio de Industria, tiene como prioridad activar y potenciar las capacidades emprendedoras en las comunidades rurales (municipios y provincias), manteniendo la generación de ingresos a través del fomento de micro empresas industriales familiares.

Técnicos de construcción Civil en las obras del Mercado de Cabassango en Cabinda

A partir de 2016 PROFIR comenzará a crecer y expandirse a otras provincias. Llegar a implantarse en todo el territorio nacional es la principal meta que se quiere alcanzar en 2017. En ese momento, el proyecto pretende llegar a tres municipios por provincia, con la creación de 1.500 unidades industriales y de prestación de servicios.

La creación de 7.000 empleos en las provincias alcanzadas, el desarrollo de 1.000 acciones en gestión de pequeños negocios y la mejora de los procesos de fabricación e igualdad de género, son acciones que están incluidas en el programa.

El proyecto añade un conjunto de medidas en un plan de acción, entre ellas la reducción de la pobreza y el desarrollo del comercio rural, la agricultura y la rehabilitación de las vías secundarias y terciarias.

Con el programa se pretende apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas industriales, con la idea de crear un ambiente global favorable a las actividades de los agentes económicos y a la orientación prioritaria de esas actividades.

De la misma forma, pretende dinamizar las cadenas productivas e industriales seleccionadas, basadas en la dotación de recursos del país, y que contribuyan así a alcanzar los grandes objetivos nacionales de desarrollo.


Ministro de Defensa de Angola João Lourenço y su homólogo de Portugal José Pedro Aguiar Branco durante la firma del acuerdo

Angola y Portugal firman un acuerdo de cooperación en el área de la Defensa

Angola y Portugal van a mejorar la cooperación en materia de Defensa, en virtud de un acuerdo firmado entre ambos países, que contribuirá especialmente a la formación de militares angoleños y que permitirá la participación conjunta en ejercicios de vigilancia en el Golfo de Guinea.

Los ministros de Defensa angoleño, João Lourenço, y portugués, José Pedro Aguiar Branco, firmaron en el fuerte de São Julião da Barra, en Oeiras (una localidad cercana a Lisboa), un programa marco de cooperación en el área de la Defensa, que va a estar en vigor entre 2015 y 2017.

El acuerdo incluye la formación y entrenamiento de militares angoleños, “en los diferentes niveles de enseñanza: básica, intermedia y superior”, según anunció el general João Lourenço, adelantando que “Angola tiene también interés en los conocimientos de Portugal sobre Marina de Guerra, más concretamente sobre el control de fronteras marítimas”.

El ministro de Defensa de Angola explicó que el acuerdo se hará efectivo mediante la firma de “cinco o seis protocolos más específicos” a lo largo del próximo mes.


Maqueta del futuro aeropuerto de Luanda.

El nuevo aeropuerto Internacional de Luanda trasportará a 15 millones de pasajeros anualmente

El nuevo aeropuerto Internacional de Luanda, considerado la mayor infraestructura de obra pública en Angola, transportará anualmente a más de 15 millones de pasajeros, según estimaciones hechas públicas por el Gobierno.

La construcción del nuevo aeropuerto de Luanda comenzó en 2004, en la comuna de Bom Jesús, a unos 40 kilómetros de la capital, y está previsto que finalice en 2017.

Durante una visita a las obras, de las que se encarga una empresa china, el secretario de Estado de la Construcción, António Flor, anunció que se ha calculado un tráfico anual de 10 millones de pasajeros para vuelos internacionales y de cinco millones de usuarios para vuelos domésticos.

En la presentación del proyecto se hizo un cálculo de 13 millones de pasajeros al año. A largo plazo, el Ejecutivo angoleño considera que será posible cuadruplicar este tráfico y llegar hasta los 60 millones de pasajeros.

El aeropuerto, el mayor del África central y occidental, se está levantando en un área de 1.324 hectáreas y va contar con dos pistas dobles, una de las cuales tendrá capacidad de aterrizaje para el mayor avión comercial del mundo, el Airbus A380.


Maquetas en 3D del futuro Puerto de Cabinda.

El puerto de aguas profundas de Cabinda estará listo en 2016

Las obras de la primera de las tres fases de construcción del puerto de aguas profundas en la localidad de Caio Litoral (provincia de Cabinda) se iniciarán a principios de junio de 2015 y se prevé que concluyan a mediados de 2016.

La empresa Caio Porto, a quien se le adjudicó la construcción de la infraestructura, trabaja en la actualidad en el vallado del recinto portuario y en la construcción de las respectivas vías de acceso.

La primera fase, con un coste estimado en 481 millones de euros, comprende las obras de ampliación del muro del muelle comercial, que también sirve de apoyo a la plataforma, la construcción de las instalaciones para la reparación de barcos, el rompeolas, el canal de acceso de 150 metros de largo, un nuevo acceso a la carretera y una cuenca de 215 metros de largo.

Augusto da Silva Tomás, ministro de Transportes, destacó que la construcción del futuro puerto de aguas profundas “está estrechamente relacionada con los planes del Gobierno de reconstruir y mejorar la estructura de transportes de la región”.


Atletas en la carrera de San Silvestre del año 2013 en Luanda.

San Silvestre 2014: la Federación confirma 91 atletas extranjeros

Confirmados 91 atletas de 21 países para la 59ª edición de la carrera San Silvestre 2014, que se disputará el 31 de diciembre en la ciudad de Luanda, de acuerdo con los datos presentados por la organización de la maratón.

Kenia, con 38 participantes, de los cuales 23 son hombres, es el país con mayor número de atletas extranjeros, seguido de Etiopía con 29, 15 masculinos y 14 femeninos.

También están inscritos participantes de Eritrea (uno masculino), Portugal (dos femeninas), Brasil, Congo Brazzaville y Uruguay (uno masculino y uno femenino), Cabo Verde, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Malaui, Uganda, Ruanda, Sudáfrica, Uruguay y Lesotho, todos con un atleta masculino.

Marruecos estará representado por dos atletas masculinos y una mujer, Eslovenia y Namibia (una mujer cada uno de los países) y Macau (dos hombres).

Stanley Biwott y Priscah Jeptoo, ambos kenianos, son vencedores de la última edición representando al Kabuscorp del Palanca y para esta edición todavía no han confirmado asistencia.


Cascadas do Binga en el Río Keve

Envueltas en un paisaje idílico para quien las visita y escoge este lugar para disfrutar de sus aguas en la provincia de Cuanza Sul, en el litoral centro-oeste de Angola.

Presentan características únicas para la práctica del turismo ecológico y del ocio.

Las Cascadas forman un lecho caudaloso y navegable, que pasa por las comunas de los municipios de Sumbe y Porto Amboim, y se extienden hasta el Río Keve.