Número 311

BOLETÍN SEMANAL 5 de FEBRERO de 2021

Ministra de Estado de Asuntos Sociales, Carolina Cerqueira

SALUD PÚBLICA

Angola inaugura el Centro de Tratamiento de Enfermedades Infecciosas

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, anunció este sábado que pronto entrará en funcionamiento el Centro de Tratamiento de Enfermedades Infecciosas de 1.200 camas, ubicado en Calumbo, en Viana, Luanda.

Según la ministra, quien se pronunció en conferencia de prensa, la nueva infraestructura de salud es parte de las acciones desarrolladas por el Ejecutivo angoleño encaminadas a incrementar la oferta y mejorar los servicios de salud brindados a las poblaciones.

Carolina Cerqueira también dió a conocer que también se está trabajando en la inauguración del Hospital de Campaña de Cunene, mientras que los de Benguela y Uíge están en construcción.

En perspectiva, dijo la ministra, hay hospitales similares en Huíla y Cuanza Sul.

La ministra recordó que, como parte de las acciones del Ejecutivo, se encuentran en funcionamiento los hospitales de campaña de Lunda Norte y Cabinda, en el marco de la campaña de combate y prevención de la Covid-19.

Carolina Cerqueira dijo que, en el contexto de la alineación de prioridades en materia de salud, el gobierno angoleño cerrará, en febrero, la junta médica en Portugal.

Según la ministra, la reestructuración del consejo médico en Portugal tiene como objetivo reducir los costos de los pacientes en tratamiento médico, teniendo en cuenta el aumento de la oferta sanitaria en el país.

Actualmente, dijo, el país ya cuenta con más recursos humanos y tecnológicos y muchas patologías ahora se pueden resolver internamente.

"A lo largo de los años se ha adulterado el objetivo de la junta, con casos de ciudadanos que estaban en la junta, sobre todo por Portugal, se mantuvo y otros todavía insisten en quedarse, a costa del erario público, incluso con alta médica", dijo.

Esta situación, dijo Carolina Cerqueira, benefició a un pequeño segmento de la población, principalmente la clase media, cuando los más necesitados no podían irse por falta de recursos económicos.

Por su parte, la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, dijo que, con la entrada en funcionamiento de nuevas unidades y servicios de salud en el país, ya no hay motivo para enviar pacientes al exterior para recibir tratamiento médico.

"La introducción de nuevas unidades de salud de referencia permite que los pacientes sean atendidos y seguidos en el país".

Los datos disponibles indican que el país tiene 245 pacientes y 130 acompañantes a cargo del consejo médico nacional de Portugal. Cada paciente, según los datos, cuesta, en promedio anual, unos cinco millones de Kwanza.

En las últimas décadas, 9.360 pacientes y 5.250 acompañantes fueron atendidos en un consejo médico en Portugal, con un gasto anual en torno a los seis millones de euros.


Ministra de Estado Carolina Cerqueira se dirige a Bienal de Luanda con CEEAC

BIENAL FORO-PANAFRICANO

Ministra de Estado discute la Bienal de Luanda con el CEEAC

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, reforzó este lunes la necesidad de la participación activa de la Comunidad de Países Centroafricanos (CEEAC) en la 2ª edición de la Bienal-Foro Panafricano de Luanda para la Cultura de Paz que tendrá lugar en septiembre del año en curso, en Luanda.

Según el ministro, quien intervino durante una audiencia concedida al presidente del CEEAC, Gilberto Veríssimo, la alianza entre la organización del evento y la organización regional es fundamental teniendo en cuenta los objetivos propugnados: la promoción de una cultura de paz y la fraternidad, la unión entre los pueblos, la conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial africano.

"La paz, el diálogo intergeneracional, la resolución de conflictos, la reconciliación nacional y la resiliencia ante las crisis son aspectos que estarán en la agenda de la 2ª edición de la Bienal de Paz", declaró Carolina Cerqueira.

Por su parte, el presidente de la comisión del CEEAC, Gilberto Veríssimo, expresó la disponibilidad de la organización para participar en el evento, defendiendo permanentemente a la organización.

Gilberto Veríssimo dijo que el CEEAC hará la conexión entre Angola y otras organizaciones regionales, para una mayor inclusión de los países africanos.

El funcionario dijo que el CEEAC pretende que la capital angoleña (Luanda) sea el escenario de la bienal para convertirse en el mayor punto de promoción de una cultura de paz en el continente africano.

En su concepción, la Bienal de Luanda tiene como objetivo desarrollar un Movimiento Panafricano por una Cultura de Paz y No Violencia, mediante el establecimiento de alianzas que involucren, entre otros, a los gobiernos, la sociedad civil, la comunidad artística y científica, el sector privado y organizaciones internacionales.

Este año el lema de la bienal será "Cultura, arte y patrimonio histórico de África", según lo previsto en el acuerdo entre Angola y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmado el 18 de diciembre de 2018.

El evento tripartito (Angola, Unión Africana y UNESCO) tiene como objetivo promover la armonía y hermandad entre los pueblos a través de actividades y manifestaciones culturales y cívicas, con la integración de las élites africanas y representantes de la sociedad civil, autoridades tradicionales y religiosas, así como intelectuales, artistas y deportistas.

La bienal también tiene como objetivo establecer una cooperación cada vez más estrecha con la UNESCO, con miras a promover una verdadera cultura de paz en África.

La 1ª edición, celebrada del 18 al 22 de septiembre de 2019, reunió a 16 países africanos y 600 participantes internacionales, con el tema del compromiso con la paz y el desarrollo sostenible.

Es una plataforma para promover la diversidad cultural y la unidad africana, un lugar propicio para los intercambios culturales e intraafricanos, siendo un encuentro especial, que cada dos años reúne a actores y socios de un movimiento panafricano de prevención de la violencia y conflictos y la consolidación de la paz.


Presidente de la República, João Lourenço

MINI-CUMBRE CIRGL

Presidente de la República aborda los resultados de la Mini-Cumbre CIRGL con el Secretatio General de la ONU

El presidente angoleño, João Lourenço, discutió este martes con el secretario general de la ONU, António Guterres, los resultados de la mini-cumbre de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, dedicada a la situación de seguridad en el Centro República Africana.

La mini-cumbre de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) se celebró en la capital angoleña, Luanda, el viernes de la semana pasada.

En nota, el secretario de Prensa de la Presidencia de la República informa que los dos mandatarios conversaron por teléfono a media tarde de ayer.

Es la segunda vez, en el intervalo de dos semanas, que el Jefe de Estado angoleño y el Secretario General de Naciones Unidas analizan el problema de la inestabilidad político-militar en la República Centroafricana (RCA).

João Lourenço preside la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos, organización que espera reunirse nuevamente en Luanda en los próximos días, para continuar discutiendo la situación de seguridad en la República Centroafricana.


Bornito de Sousa, vicepresidente de la República

PLANTACIÓN DE MANGLARES

Vicepresidente sugiere plantar un millón de manglares en 2021

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, desafió este martes, en Luanda, a la sociedad angoleña a plantar un millón de manglares en toda la costa del país, hasta finales del presente año.

Al intervenir, por videoconferencia, en el taller sobre humedales, Bornito de Sousa declaró que la siembra de manglares "será un simple gesto, pero que marcará la diferencia", contribuyendo al cambio de actitud hacia los manglares.

El manglar es un tipo de vegetación típica de los humedales llamados manglares. Es un ecosistema costero y demasiado húmedo presente en áreas tropicales y subtropicales. Los manglares, ricos en biodiversidad, surgen del contacto con el medio terrestre y marítimo, especialmente ríos y mares.

Desempeña un papel importante en la preservación de diversas especies vegetales y animales, además de ayudar con la erosión, ya que fija el suelo en las áreas donde ocurre, evitando así la sedimentación de las playas.

La Vicepresidenta de la República consideró fundamental movilizar a los gobiernos provinciales, administraciones municipales y comunales, ciudadanos, empresas y organizaciones, independientemente de su finalidad social, para acciones concretas, con el fin de cuidar los pocos manglares y restaurar a quienes han existido.

Durante el evento, en alusión al Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy, el vicepresidente informó que el país ya ha depositado en la sede de la UNESCO en París (Francia), los instrumentos legales relacionados con la adhesión a la Convención de Ramsar sobre Zonas Húmedas.

Para el funcionario de gobierno, la adhesión a esta convención constituye un "hecho sumamente importante", ya que Angola, con una superficie de un millón 246 mil setecientos kilómetros cuadrados, cuenta con varios tipos de humedales, desde ríos, lagos y pantanos, importantes por el tránsito de innumerables especies de aves acuáticas y por la biodiversidad.

Por tanto, pidió la movilización de sinergias para la protección y preservación de diferentes ecosistemas y biodiversidad.

Bornito de Sousa elogió el estudio por la identificación de al menos 11 lugares candidatos a “Sitios Ramsar” en Angola, incluidas las Lagunas do Mangal do Lobito, en Benguela, el complejo de humedales Kumbilo-Dirico, en Cuando-Cubango, y el Saco dos Flamencos y lagunas Calumbo y Quilunda en Luanda.

Entre los sitios candidatos, también se encontraba Lagoa do Arco, en Namibe, el Parque Nacional de Cameia (Moxico), el complejo de humedales de Lagoa do Carumbo (Lunda Norte), Playa Santiago (Bengo), Lagoa do Mangal Chiloango (Cabinda) y Baixo Cuanza, entre Luanda y Bengo.

Pidió la implicación de otros sectores, como Educación, Ordenación del Territorio, Acción Social, Administración Territorial y los órganos de Defensa y Seguridad, para preservar la naturaleza, proteger la fauna y la flora y combatir los efectos nocivos del cambio climático.

En nombre del presidente de la República, João Lourenço, envió un mensaje de agradecimiento y solidaridad a los ambientalistas angoleños, con motivo de las jornadas mundiales de los humedales y el medio ambiente (esta marcada el 31 de enero), como prueba de los hombres con la naturaleza.

Felicitó a las organizaciones juveniles por el “notable trabajo” que realizan a favor del medio ambiente, en particular en la preservación de los diversos ecosistemas existentes en los denominados humedales angoleños.

Por su parte, el ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Jomo Fortunato, consideró fundamental la preservación de los humedales, por su importancia en el control de inundaciones, en la reposición de aguas subterráneas, regulación del ciclo del agua y mitigación del cambio climático, a través de la captura de dióxido de carbono y liberación de oxígeno.

En el mismo foro, mediante videoconferencia, la comisionada de Economía Rural y Agricultura de la Unión Africana, Josefa Sacko, angoleña, valoró la preservación de los humedales por su valor en el desarrollo económico y el bienestar de la población.

El director para África de la Convención de Ramsar, Zebedee Njisuh, elogió los esfuerzos del Gobierno de Angola para preservar los humedales.

La Convención sobre los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, también se conoce como Convención de Ramsar, ya que se firmó en la ciudad iraní de Ramsar el 2 de febrero de 1971. Ha estado en vigor desde 1975.

Es el primer tratado intergubernamental que proporciona una base estructural para la cooperación internacional y la acción nacional para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, en particular, los humedales y sus recursos.


Rueda de prensa de la Comisión de Coordinación Interministerial del programa de fortalecimiento de la protección social en Kwenda

BIENESTAR SOCIAL

Kwenda beneficiará a 700 mil familias en 2021

El programa de transferencias sociales monetarias Kwenda prevé gastar 15 mil millones de kwanzas en ayudas a familias desfavorecidas, para beneficiar, en el presente año, a unos 700 mil hogares, dijo este martes en Luanda, la ministra de Estado de Asuntos Sociales, Carolina Cerqueira.

En conferencia de prensa sobre la fase global del programa Kwenda, el ministro agregó que el programa está valorado en USD 420 millones, de los cuales USD 320 millones son un préstamo reembolsable del Banco Mundial y USD 100 millones del Tesoro Nacional a ser implementado en el período 2019 - 2023.

Durante la vigencia del programa, implementado por el Gobierno de Angola en alianza con el Banco Mundial (BM) y ejecutado por el Fondo de Apoyo Social (FAS), se pretende movilizar un millón 608 mil hogares.

La idea es superar la condición de pobreza en la que se encuentran las familias necesitadas, teniendo en cuenta que la composición promedio de cada hogar es de cinco personas.

Los datos apuntan a 342,036 hogares registrados hasta el 31 de diciembre de 2020.

Entre los componentes del programa se encuentran la transferencia de efectivo, la inclusión digital, la municipalización de la acción social y el registro social único.

Según la Ministra de Estado, Kwanda se ha implementado hasta ahora en 17 de las 18 provincias del país (excepto Uíge), que representan 24 municipios, 101 comunas, dos mil 829 aldeas y barrios. El objetivo es llegar a más de un millón de hogares.

Carolina Cerqueira destacó la mejora en el bienestar social de las familias, el empoderamiento y las condiciones socioeconómicas como beneficios brindados a los hogares.

Según el ministro, Kwenda se presenta como el programa social más sostenido y más integral, teniendo en cuenta que su sostenibilidad permite una movilización social dinámica en la superación de la pobreza de gran parte de la población angoleña.

“Los beneficios que se deriven de su implementación deberían, en el mediano plazo, reducir las privaciones de los niños, mejorando su bienestar general, educación, salud, seguridad alimentaria, productividad y capacidad de contribución cuando lleguen a la edad escolar”, reforzó el ministro.

Carolina Cerqueira destacó que es un programa con visión de futuro, pues invertir en la niñez no solo cambia sus vidas, sino que genera altos ingresos en las comunidades y sus beneficios pueden ayudar a mejorar la situación de las familias y sus hogares, protegiendo a los más vulnerables de el aumento desenfrenado de los niveles de pobreza y privaciones.

Según el ministro, el programa también tiene como objetivo ayudar y ayudar a eliminar el estigma social asociado a los programas de prestaciones y negar la exclusión, garantizando una mayor cohesión social y un apoyo público eficaz a la protección social.

En materia de inclusión productiva, se asignaron 20 kits de placas solares a jóvenes emprendedores, mientras que en el marco de la municipalización de la acción social hay 4 Centros Integrados de Acción Social (CASI) en funcionamiento, cuatro en fase de conclusión y 16 en fase inicial de rehabilitación.

CASI contribuyó a que 3.733 personas tuvieran acceso a documentos de identificación (BI, RN, Billetes).

A su vez, el director del Fondo de Apoyo Social (FAS), Belarmino Jelembi, el programa ya registró 375 mil 468 hogares, 19 mil beneficiarios estarán en proyectos de inclusión productiva, 300 mil en inclusión financiera y digital y más de mil jóvenes. personas capacitadas en la gestión de programas de esta dimensión.

Belarmino Jelembi dio a conocer que Kwenda permitió que tres mil 733 angoleños tuvieran su registro de nacimiento y Cédula de Identidad (BI).

El principal objetivo de Kwenda es apoyar a las familias vulnerables y su inclusión en actividades generadoras de ingresos. Cada hogar se beneficia trimestralmente de 25 mil kwanzas, equivalentes a ocho mil kwanzas / mes, durante tres años.


La propuesta de ley pasa a discusión y votación, en general, en el plenario programado para el día 19

LEY DE INVERSIÓN PRIVADA

Primer paso para cambiar la Ley de Inversión Privada

Este martes, la Asamblea Nacional dió el primer paso hacia la reforma de la Ley de Inversión Privada. Los diputados de las comisiones especializadas aprobaron en general por unanimidad el informe del proyecto de ley de reforma de la Ley de Inversión Privada, iniciativa del Poder Ejecutivo Titular.

Según la prensa, el diploma pretende realizar un cambio específico a la Ley de Inversión Privada (Ley No. 10/18, de 26 de junio), con miras a mejorar el atractivo de la inversión privada, especialmente la inversión extranjera directa.

La Propuesta de Ley de Reforma tiene como objetivo introducir, en el marco legal de la inversión privada, el régimen contractual que permite la negociación de incentivos y facilidades a los inversionistas para la implementación de proyectos de inversión estructural, relevantes para la promoción de la producción nacional y mejora de la competitividad.

La diputada de UNITA, Albertina Ngolo, dijo que la enmienda puntual tiene como objetivo brindar la posibilidad de negociar contratos para empresas que tengan interés en invertir en sectores estratégicos, especialmente aquellos que impulsen la producción nacional.

En este momento, Angola se enfrenta al desafío de diversificar la economía y la competitividad de los precios. Defendió la necesidad de crear incentivos que atraigan más inversión privada a áreas estructurantes estratégicas de la economía, como la agricultura, el turismo y la manufactura, sectores en los que el país necesita tomar medidas para dejar de ser rehén del petróleo, cuyo precio depende de la economía dinámica del mercado internacional.

En la misma sesión, los parlamentarios aprobaron el dictamen del Proyecto de Ley Reformadora de la Ley de Delimitación de la Actividad Económica, que establece el régimen general de acceso al ejercicio de la actividad económica, aplicable a las entidades públicas, privadas y cooperativas que pretendan desarrollar actividades económicas en el país.

El diploma pretende adecuar el régimen jurídico vigente a la Constitución de Angola, que considera "el único sector de la reserva absoluta del Estado, el ejercicio de la actividad de banco central y emisor".

El proyecto de ley determina que el acceso a las actividades que encajen en los sectores de reserva relativa puede ser otorgado a entidades integradas en el sector privado o cooperativo, por lo que el Estado tiene el rol de regulador de la economía, sin perjuicio de las acciones en áreas de reservas públicas y absolutas.


Bornito de Sousa, vicepresidente de la República

CONSTITUCIONALISMO ANGOLEÑO

El Constitucionalismo angoleño abrazó la paz - Vicepresidente

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, declaró este miércoles que los 45 años del constitucionalismo angoleño estuvieron condicionados por el conflicto armado, que terminó en 2002, y por la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.

Bornito de Sousa expresó este punto de vista cuando presentó una comunicación sobre el tema “Los 45 años del constitucionalismo angoleño”, en la ceremonia de apertura del 1º Congreso de Derecho Internacional de Angola.

A juicio del Vicepresidente de la República, la redacción de las leyes constitucionales de 1975 a 1991/1992 registró un período caracterizado por la intervención vinculante y pertinente de los órganos del Estado y del MPLA, entonces unipartido.

La Ley Constitucional de 1991 y su desarrollo en 1992 representa una ruptura constitucional con el modelo que caracterizó a la Ley Constitucional de 1975, dijo Bornito de Sousa en el acto realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Agostinho Neto.

Señaló que la legitimidad y constitucionalidad del ejercicio del poder constituyente en 1998/2004 y 2008/2010 se fundamentaron en las competencias que le confiere la Ley Constitucional de 1992, respetando los límites materiales constitucionales.

Consideró normal cuestionar el sistema de gobierno establecido en la Constitución y lamentó que rara vez presenten alternativas sobre el camino a seguir.

A su juicio, los sistemas constitucionales clásicos de gobierno (parlamentarismo y semipresidencialismo), en sus inicios, también se consideraban atípicos y aún hoy tienen limitaciones e imperfecciones, señalando como ejemplo las observaciones que se hacen a la Constitución de Estados Unidos, con 234 años de existencia.

Declaró que la Tercera República, con la entrada en vigor de la Constitución de 2010, proclamó el sentido de paz, democracia, estado de derecho, buen gobierno y regularidad electoral.

En la ocasión, Bornito de Sousa elogió el establecimiento, en el país, del sistema presidencial parlamentario.

En su presentación, el Vicepresidente de la República refirió que los “temas más complejos” discutidos, en el ámbito de la actual Constitución (2010), son los principios de la laicidad del Estado, el concepto de matrimonio, propiedad originaria de la tierra y el derecho al voto de los nacionales en el extranjero.

Entre los temas complejos, agregó el carácter oficial de las lenguas nacionales, los símbolos nacionales, el sistema de gobierno y el modelo para la elección del Presidente de la República.

Participando en el I Congreso Nacional de Derecho Constitucional, que se desarrollará hasta el viernes 5, Constitucionalistas, profesores universitarios, diputados y demás invitados.


Bandera de la Unión Africana

ELECCIÓN A COMITÉ DE EXPERTOS

Dos angoleños elegidos para los órganos de la Unión Africana

Los angoleños Wilson Almeida Adão y Pascoal António Joaquim fueron elegidos este jueves para el Comité de Expertos en Derechos y Bienestar del Niño y el Consejo Consultivo de la Unión Africana sobre la Corrupción, respectivamente.

La información fue proporcionada por la Representación Permanente de Angola ante la Unión Africana (UA), en una nota enviada a la prensa.

El documento agregó que la elección de cuadros angoleños, avalada por la región sur, se realizó durante los trabajos del 38 ° Consejo Ejecutivo de la UA, que se viene realizando desde el miércoles, en formato virtual, con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António.

Wilson Almeida Adão fue elegido en la segunda vuelta con 41 votos (de 37 requeridos), de 10 candidatos para siete vacantes, mientras que Pascoal António Joaquim ganó de 11 concursantes para seis lugares, obteniendo 46 votos (de 37 necesarios), en la cuarta ronda.

Wilson de Almeida Adão es profesor de Derecho Internacional y Derechos Africanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Angola.

Por su parte, Pascoal Joaquim, Subprocurador General de la República, es miembro de la Comisión de Magistrados del Ministerio Público y también miembro del Consejo Superior de la Judicatura de esa institución.

Las principales funciones del Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y el Bienestar del Niño son recopilar información, interpretar las disposiciones de la Carta de la UA relacionada, supervisar su implementación y recomendar a los gobiernos que trabajen con las organizaciones de derechos del niño.

También se ocupa de las denuncias individuales sobre violaciones de los derechos del niño y de las medidas de investigación adoptadas por los Estados miembros para aplicar la Carta.

El Consejo Consultivo de la UA sobre la Corrupción tiene la tarea de promover y alentar a los Estados Partes a adoptar y aplicar medidas contra la corrupción, con miras a prevenir, detectar y erradicar la corrupción y los delitos conexos en África.

También tiene la misión de informar periódicamente al Consejo Ejecutivo sobre los progresos realizados en cada Estado Parte en el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Convención.

La 38ª sesión también eligió a cuatro jueces de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

El Consejo Ejecutivo precede a la 34° Sesión de la Asamblea de la UA (Jefes de Estado y de Gobierno), prevista para el sábado y domingo, que, entre otros asuntos, procederá a elegir al presidente y vicepresidente de la Comisión de la organización continental para el período 2021- 2024.

Durante el evento también serán elegidos los seis comisionados de la Comisión de la Unión Africana, que en Angola se postula para la reelección de la actual comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Josefa Sacko.

Desde el cuatrienio 2021-2024, el departamento pasa a llamarse Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible.

La Unión Africana consagra 2021 como el "Año del arte, la cultura y el patrimonio: palancas para construir el África que queremos". El lema para 2020 fue: "Silencio de armas: creación de condiciones favorables para el desarrollo de África".


El ministro del Interior, Eugénio Laborinho

HOMENAJE A HÉROES DE LUCHA ARMADA

Ministro del Interior rinde homenaje a héroes del inicio de la lucha armada

El ministro del Interior, Eugénio Laborinho, rindió ayer homenaje en Luanda a los héroes del inicio de la Lucha Armada por la Liberación de Angola, con la colocación de una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido.

El acto estuvo precedido por el levantamiento del Monumento Bandeira, en el Museo de Historia Militar, en presencia de la Gobernadora de Luanda, Joana Lina, por quien es necesario que los héroes sean honrados, honrados y siempre recordados, ya que derramaron sangre por la independencia de Angola.

Tras colocar la ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, el ministro del Interior firmó el libro de condolencias, donde destacó el honor y la gloria de los héroes del 4 de febrero, hoy celebrado efusivamente en todo el país.

En declaraciones a la prensa, el gobernador subrayó que "todos los angoleños somos parte integral de esta lucha de liberación nacional, ya que existen programas que tienen como objetivo honrar la historia de todos los compatriotas".

Al cierre de la jornada, el ministro y el gobernador homenajearon el trabajo de un grupo de artistas plásticos, autores de un mural que resalta la situación actual que vive el país con la pandemia Covid-19.

Eugénio Labourinho animó, en la ocasión, el trabajo realizado y se predispuso a apoyar para que puedan expandir el arte a otros puntos de Luanda.

Este jueves 4 de febrero se cumple en Angola el 60 aniversario del inicio de la lucha armada por la liberación nacional.

Cuenta la historia que en 1961, un grupo de hombres decididos, encabezados por Neves Bendinha, Paiva Domingos da Silva, Domingos Manuel Mateus, Imperial Santana y Virgílio Sotto Mayor, lanzaron un ataque conjunto en Luanda.

El objetivo era liberar a los presos políticos encarcelados, acusados ​​por las autoridades coloniales de actividades subversivas.

Esta lucha culminó con la proclamación de la Independencia Nacional y el izamiento de la bandera de Angola, el 11 de noviembre de 1975.