Número 46

BOLETÍN SEMANAL 5 DE MARZO DE 2015

Un único bloque garantiza más del 37% de los ingresos petrolíferos angoleños

Un único bloque de producción de petróleo, de entre las diez concesiones concedidas, representó el 37,4% de los ingresos fiscales petrolíferos angoleños en enero, según datos de un informe del Ministerio de Finanzas.

En concreto se trata del proyecto CLOV (Clavel, Lirio, Orquídea y Violeta), del bloque 17, en el ‘offshore’ angoleño, que está impulsando la producción de petróleo en Angola, país que tiene como meta alcanzar los 1,83 millones de barriles de crudo al día en 2015.

Sólo este bloque, operado por la francesa Total, aportó en el mes de enero más de 22,2 millones de barriles de petróleo, de los 52,5 millones exportados por Angola en ese mismo periodo.

La exportación de petróleo de las diez concesiones nacionales supuso en enero más de 1.174 millones de euros, una caída de más del 57% frente al mismo mes de 2014.

De este total, 439 millones de euros fueron aportados por el bloque 17 (equivalente al 37,4% del total), según el mismo informe del Ministerio de Finanzas angoleño sobre los ingresos recaudados con el Impuesto sobre Rendimiento del Petróleo, con el Impuesto sobre la Transacción de Petróleo y con los ingresos de la concesionaria nacional.

Frente a diciembre, este bloque aumentó en más de 4,2 millones de barriles el total exportado. El bloque 15, el segundo más importante, aportó más de 8 millones de barriles para exportación en enero, con unos ingresos fiscales de 219 millones de euros.

El bloque 17, como el resto en Angola, tiene como concesionaria a la estatal Sonangol y está operado por la francesa Total (40%), junto a la noruega Statoil (23,33%), la norteamericana Exxon Mobil (20%) y la británica BP (16.67%).

El proyecto CLOV se encuentra entre los más relevantes de Angola para que sea posible revertir a corto plazo la caída de la producción de petróleo que se registró en el primer semestre de 2014, causada, según explicó el Gobierno, por problemas de mantenimiento y roturas en algunos campos.


Los beneficios de Sonangol cayeron un 77% en 2014 y la producción petrolífera un 2,6%

La producción de petróleo en Angola disminuyó un 2,6% en 2014 respecto al año anterior y se situó en 1,671 millones de barriles al día, mientras que los beneficios netos de Sonangol cayeron un 77%, hasta los 635 millones de euros.

Estas cifras fueron presentadas por el Presidente del Consejo de Administración de la estatal Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) en una conferencia de prensa celebrada recientemente en Luanda para dar a conocer los resultados anuales del grupo.

El presidente admitió que 2014 fue un año “bastante difícil”, en el que no se alcanzaron las metas previstas, y que en el origen de este rendimiento, en un sector que supone más del 70% de los ingresos fiscales angoleños, estuvo la “caída acentuada, abrupta, de la producción petrolífera” en el primer semestre.

En este período, Angola obtuvo el valor de producción petrolífero más bajo en marzo, con 1,474 millones de barriles al día. Ya en el segundo semestre de 2014, la también “abrupta caída” del precio del petróleo bruto en el mercado internacional condicionó los resultados -a pesar del aumento de la producción-, al pasar el valor del barril exportado de 110,64 dólares en junio a 57,91 dólares en diciembre.

Angola produjo en 2013, de media, 1,715 millones de barriles de petróleo al día, mientras que en 2014 esa cifra cayó hasta los 1,671 millones, debido a problemas técnicos, según explicó la administración de la concesionaria petrolífera. En concreto, por las pérdidas en la zona de producción excesiva, ocasionadas por la corrosión interna y la consiguiente necesidad de sustituir las tuberías, y por la parada de la fábrica de gas “Angola LNG”, en el norte del país.

Los problemas de producción (durante el primer semestre) y la caída de la cotización internacional (en el segundo semestre) influyeron en el rendimiento de Sonangol, que pasó de unos ingresos netos de 32.763 millones de euros en 2013 a unos de 635 millones de euros en 2014, lo que supone una caída del 77%.

Las ventas de Sonangol en 2014 ascendieron a 32.623 millones de euros, una reducción del 11,6% respecto a 2013. La empresa destaca que los números son todavía provisionales porque faltan auditorías internas y operaciones de consolidación de los indicadores.

Sonangol, la empresa con mayor número de trabajadores en Angola, cerró el año 2014 con 8.473 personas empleadas, habiendo pagado 857 millones de euros en salarios ese mismo año


Más exportaciones además del petróleo

Las exportaciones de los sectores no petrolíferos aumentaron en valor y en porcentaje el año pasado, registrando un crecimiento del 16%, incremento muy superior al objetivo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que establece como meta una subida anual del 9,5%.

Estos datos se dan a conocer en el informe de la Comunidad de las Empresas Exportadoras e Internacionalizadas de Angola (CEEIA).

Titulado ‘Exportaciones como Motor de Desarrollo de la Economía Angoleña’, el informe apunta a los Emiratos Árabes Unidos y a Suiza como los dos socios comerciales que absorben cerca del 75% del total de las exportaciones no petrolíferas de Angola.

El documento muestra que más del 93% de las exportaciones se concentran en los cinco principales productos más exportados, siendo el comercio de diamantes el de más importancia para Emiratos Árabes Unidos, con un 78% del total de las exportaciones.

Las exportaciones totales no petrolíferas disminuyeron un 8,9%, de aproximadamente 59.032 millones en 2013 a menos de 53.666 millones de euros en 2014. Los principales mercados de destino de las exportaciones no petrolíferas de Angola en el primer semestre de 2014 fueron los Emiratos Árabes Unidos (54,36%), Suiza (19,9%), los Estados Unidos (3,65%), España (2,83%) y Hong Kong (2,32%).

Los principales diez mercados de destino representaron un 90% del total de las exportaciones no petrolíferas de 2014, con los Emiratos Árabes Unidos y Suiza sumando juntos casi el 75%. Los otros países son Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Hong Kong, Bélgica, España, Israel y Guinea.

La estructura económica de Angola muestra un crecimiento de las exportaciones no petrolíferas, que representan un 2,6% del valor total exportado por el país. El informe considera que la economía angoleña está excesivamente expuesta a variables exógenas del exterior, en especial a la volatilidad del precio del petróleo, como resultado de la reducida diversificación de la producción.

El documento de la CEEIA añade que “al mantenerse el ritmo de crecimiento registrado en el primer semestre de 2014, las exportaciones van a registrar un comportamiento contra-ciclo en relación con las exportaciones petrolíferas”.

Las exportaciones no petrolíferas de Angola más significativas se encuentran en las categorías de ‘Piedras Preciosas’ (78%), ‘Reactores Nucleares, Aparatos e Instrumentos Mecánicos’ (8%), ‘Obras de Hierro Fundido, Hierro o Acero’ (3%), ‘Pescado, Crustáceos y Moluscos’ (2%) e ‘Instrumentos y Aparatos de Óptica, Medida, Control y Precisión’ (2%). Las restantes categorias suponen el 7% del total.


La fábrica de Gas Natural y Licuado reanudará la producción a finales de año

La fábrica de Gas Natural y Licuado Angola LNG retomará la producción a finales de este año, tras la conclusión del montaje de los nuevos equipos.

La fábrica está paralizada desde hace casi diez meses debido a un incidente que afectó a la mayoría de los equipos y que obligó a suspender toda la producción. El proyecto Angola LNG, la mayor inversión realizada en Angola, está valorado en cerca de 8.944 millones de euros.

La fábrica, capaz de producir 5,2 millones de toneladas al año y almacenar 360.000 metros cúbicos de gas natural licuado, hizo la primera exportación de gas natural en junio de 2013 a Brasil.

Con la reanudación de Angola LNG se espera un aumento de la producción de gas licuado a partir de este año.


Angola avanza con 15 nuevas licitaciones de bloques petrolíferos

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) va a licitar este año 15 nuevas concesiones para búsqueda y producción de petróleo en las cuencas angoleñas del Congo y del Namibe.

Al mismo tiempo, Sonangol, concesionaria nacional del sector petrolífero, prevé concluir este año la licitación de diez bloques en las cuencas terrestres del Congo y del Cuanza, puesta en marcha en 2014.

Sonangol mantiene el objetivo, asumido por el Gobierno, de alcanzar una media de producción nacional de petróleo bruto y de gas “equivalente a dos millones de barriles al día".

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África Subsahariana. El Gobierno angoleño prevé alcanzar este año los 1,83 millones de barriles producidos diariamente.

Francisco de Lemos José María, CEO de Sonangol.

"No habrá recortes de producción [en 2015]. Los campos que están en producción continuarán produciendo, los proyectos que están en curso se concluirán y entrarán en producción en las fechas que están previstas”, afirmó en Luanda el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Francisco de Lemos José Maria, quien garantizó que la producción petrolífera angoleña aumentará en 2015 y 2016.

Las reservas de petróleo en Angola están valoradas entre 3.500 millones de barriles (categoría probada) y 10.800 millones de barriles (categoría probable).

En 2014, en la exportación de petróleo bruto, China fue el mayor comprador de Sonangol, con una cuota del 47%, seguida de India (13%) y de España, Canadá y Taiwán, los tres países con un peso del 6%.


Angola estará presente en la 56ª edición de la Bienal de Venecia

El pabellón de Angola en la 56 ª Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, que tendrá lugar entre el 5 y el 22 de noviembre de este año, estará compuesto por obras de cinco artistas plásticos.

Se trata de obras de los creadores António Ole, Binelde Hyrcan, Délio Jasse, Francisco Vidal y Nelo Teixeira. António Ole será también el autor del cartel del pabellón de Angola, que estará presente por segunda vez en el evento y en calidad de poseedor del León de Oro, conquistado en 2013.

El pabellón de Angola estará situado en el Palazzo Pisani, en el Campo Santo Stefano. La exposición partirá de una instalación central del artista António Ole, mientras que Francisco Vidal presentará instalaciones constituidas de una piel metálica de catanas, un símbolo de la resistencia angoleña, como soporte de una acción pictórica notable.

Délio Jasse mostrará una investigación en soporte fotográfico sobre la memoria, su sedimentación y las razones del olvido, mientras que Nelo Teixeira presentará un trabajo en él que la madera es la estructura base y en el que se incorpora el “object trouvé”, acentuando narrativas paralelas. Binelde Hyrcan, un artista muy ecléctico en sus opciones estéticas, presentará un vídeo de su investigación más reciente.

La Bienal de Venecia es un importante foro del arte contemporáneo, que se centra en la presentación y la afirmación de los artistas de los países participantes.

La edición de 2015, denominada ‘All the World’s Futures’, estará dividida en secciones/filtros superpuestos, entendidos como una constelación de parámetros que circunscriben las múltiples ideas que se tratarán para imaginar y realizar una diversidad de prácticas.

La 56ª exposición utilizará como filtro la trayectoria histórica de la bienal en sus 120 años de vida, un filtro a través del cual reflexionará sobre el actual “estado de las cosas” y sobre la “apariencia de las cosas”.


La edición de este año de la Feria del Medio Ambiente de Luanda tendrá lugar en junio

La edición de este año de la Feria Internacional de Tecnologías Ambientales, que se celebra anualmente desde el año 2000 en Luanda, va a tener lugar los días 4 y 5 de junio, bajo el lema ‘Promover las normas ambientales en todos los sectores de la economía’.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y la Feria Internacional de Luanda (FIL), el evento tendrá como objetivo comunicar de forma eficaz la estrategia de cartera y, en particular, las acciones de la Dirección de Tecnologías Ambientales.

En esta edición se pretende, con acciones prácticas, no sólo crear asociaciones, sino también incluir a diversos actores de pequeñas y medianas empresas de los sectores de urbanismo y construcción, agricultura, pesca, transporte, energías renovables e industria. El certamen contará con la participación de 100 expositores nacionales e internacionales, por lo que se potenciará el conocimiento sobre productos, servicios y tecnologías ambientales.

La feria tiene como objetivo promocionar el potencial del mercado angoleño, posicionándose como socio del Ministerio de Medio Ambiente en el desarrollo de actividades que potencien un país más sostenible.


Bosque de Maiombe

Situado en la provincia de Cabinda, al norte de Angola y haciendo frontera con el Congo Brazzaville y la República Democrática del Congo, este bosque ocupa una amplia extensión territorial de 290.000 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Buco Zau (comunidades de Inhuca y Necuto) y Belize (comunidades de Miconge e Luali).

Presenta una densa vegetación con árboles frondosos de 50 metros de altura, entre los que destacan el Pau-Rosa y el Ngulo Mazi, entre otros.

La fauna está constituida por animales de gran porte como elefantes, rinocerontes, pacaças (familia de los toros), varios primates como los gorilas, chimpancés, pequeños macacos y perezosos, varios tipos de roedores y aves raras como el papagayo agrisado y periquitos.