Número 315

BOLETÍN SEMANAL 5 de MARZO de 2021

Ministra de Juventud y Deportes, Ana Paula do Sacramento Neto

PARTICIPACIÓN JUVENIL

Ejecutivo quiere participación juvenil en el desarrollo del país

La Ministra de Juventud y Deportes, Ana Paula do Sacramento Neto, dijo este sábado que es intención del Ejecutivo reforzar los mecanismos para intensificar el estudio, investigación y difusión de acciones relacionadas con la defensa y la seguridad nacional.

Según la ministra, quien habló en el acto de inauguración de un ciclo de capacitación en Educación Patriótica, es necesario seguir movilizando a los jóvenes para que adopten conductas que promuevan el bienestar social de los angoleños.

La intención, dijo la ministra, es continuar las acciones encaminadas al desarrollo integral de la juventud, siempre tomando en cuenta la movilización para la adopción de conductas más éticas, saludables, inclusivas y participativas.

Ana Paula do Sacramento Neto mencionó la necesidad de involucrar a los jóvenes en los objetivos de la democracia participativa y social.

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa Nacional, José María de Lima, destaca como valor agregado el hecho de que los jóvenes defiendan la inclusión de temas en materias de educación patriótica en el currículo escolar.

Insertado en el Proyecto Más Ciudadanía, Mais Angola, el ciclo de formación tiene como objetivo, entre otros objetivos, contribuir a la intensificación del estudio, la investigación, la difusión y la enseñanza a los jóvenes de los temas de Defensa y Seguridad Nacional.


Reunión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

NUEVA NORMATIVA PARA EMPRESAS

Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen nueva normativa

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, este viernes, un nuevo reglamento de la Ley de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con miras a mejorar el entorno empresarial en el país.

Un comunicado de la sesión, guiada por el presidente de la República, João Lourenço, afirma que el reglamento, que busca cumplir con los requisitos del contexto actual, establece los procedimientos de clasificación, constitución, certificación y rendición de cuentas.

El instrumento legal también define las formas de “trato diferenciado” y los mecanismos de apoyo institucional.

El Ejecutivo angoleño pretende, por tanto, fomentar el desarrollo, la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los comerciantes individuales.

El objetivo es generar empleo y mejorar la distribución del ingreso, la inclusión social, la reducción de la informalidad y el fortalecimiento de la economía.

Como parte de la protección de los recursos de los ecosistemas acuáticos y la política pesquera, la Comisión Económica aprobó medidas para la gestión de la pesca marina, la pesca continental, la acuicultura y la sal para el año 2021.

La Comisión Económica del Consejo de Ministros también aprobó el proyecto de recuperación de residuos sólidos urbanos en la provincia de Luanda, que contiene las medidas para la implementación de un nuevo modelo de recolección y tratamiento, con mayor capacidad instalada para tal fin.

La idea es enfrentar la mayor producción de residuos sólidos urbanos y obtener un flujo de recuperación informal.

En este sentido, según el comunicado, se aprobó el lanzamiento de un concurso público para el establecimiento de una alianza público-privada para el centro de recuperación de residuos sólidos de Mulenvos en Luanda.

En la misma sesión también se aprobó el informe de balance del Plan Nacional de Desarrollo 2018/2020, para el año 2020, documento que describe el nivel de implementación de las medidas previstas para el período en cuestión y evalúa el grado de cumplimiento de las metas y objetivos programados.

En el ámbito de la actividad financiera del Estado, la Comisión Económica aprobó dos informes de balance sobre la ejecución de la programación financiera del Tesoro Nacional, uno referido al cuarto trimestre de 2020 y otro al ejercicio 2020.

Los documentos reflejan los resultados de las ejecuciones hipotecarias de ingresos y gastos, con y sin flujo de caja, para los períodos en cuestión.

En la misma área, se aprobó el informe de balance de ejecución del plan de caja del Tesoro Nacional a diciembre de 2020, el cual presenta el desempeño de los principales indicadores sobre los que se elaboró ​​el respectivo plan de caja, los flujos de entrada y salida de recursos y la estabilidad / ejecución de gastos, con y sin incidencia de tesorería.

Finalmente, se informó a la Comisión Económica del Consejo de Ministros sobre la evolución del mercado cambiario durante el año 2020, así como las medidas de política monetaria que viene implementando el Banco Nacional de Angola, con miras a mejorar el control de liquidez en moneda nacional, con el fin de mitigar los efectos monetarios sobre la variación de precios.


Presidente de la República, João Lourenço

DISCURSO DEL PRESIDENTE

Discurso del Presidente de la República en la reunión del Consejo de Ministros

Integral a la intervención del Presidente de la República de Angola, João Lourenço, realizada hoy en la inauguración de la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros.

Vicepresidente de la República

-Ministros de Estado

-Señores Ministros

-Compatriotas, angoleños y angoleñas

Aunque no es una costumbre, decidí abrir esta sesión del Consejo de Ministros con intervención pública, no para abordar los temas aún vigentes de la necesidad de combatir la corrupción o la pandemia del COVID-19, sino de los hechos políticos y sociales del país de los últimos días que han despertado la atención de nuestra sociedad.

Este 2 de marzo, permítanme aprovechar esta oportunidad para saludar a la mujer angoleña y resaltar los logros alcanzados en cuanto a su emancipación, igualdad de derechos y oportunidades, asumiendo grandes responsabilidades en la vida política y en el aparato estatal, destacándose en otros áreas de la vida, como el deporte, la docencia, la salud, la gestión empresarial o la investigación científica.

El buen ejemplo de madre, educadora, compañera, trabajadora, es reconocido y valorado por toda la sociedad angoleña.

Queridos compatriotas

El país fue sorprendido en la madrugada del 30 de enero con un acto de rebelión armada en la villa de Cafunfo, en Lunda Norte, liderado por un grupo de ciudadanos nacionales y extranjeros que atacaron, con distintos tipos de armas, una comisaría.

La reacción de las fuerzas policiales resultó en la muerte de seis insurgentes y algunos heridos, quienes fueron atendidos de inmediato en las diferentes unidades hospitalarias de la provincia.

Sin embargo, lamentamos la pérdida de vidas humanas 19 años después del cierre definitivo de las armas en el país y el restablecimiento de la paz y la reconciliación nacional entre los angoleños.

Condenamos enérgicamente esta acción y desalentamos la práctica de todos aquellos actos que atenten contra la seguridad y la soberanía nacional, contra la Constitución y la ley, como el intento de dividir y desmembrar el territorio nacional.

Como se establece en el número 6 del artículo 5 de la Constitución, “el territorio angoleño es indivisible, inviolable e inalienable, oponiéndose enérgicamente a cualquier acción de desmembramiento o separación de sus parcelas, y ninguna parte del territorio nacional ni los derechos de propiedad pueden ser enajenados de soberanía que el Estado ejerce sobre ella”.

Como siempre, surgieron voces que se apresuraron a condenar a la Policía Nacional que frustró la acción criminal, y no a los actores del atentado contra el Estado angoleño.

Para estas personas y organizaciones, la policía es criminal porque, en su opinión, quienes en la noche atacaron la comisaría con armas son ciudadanos pacíficos que realizaron una simple manifestación, reclamando mejores condiciones de vida.

Entre ellos, también encontramos partidos políticos con escaños parlamentarios, cuyos diputados han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley.

Que los órganos competentes del Estado, los Servicios de Investigación Criminal, el Ministerio Público y los Tribunales determinen la veracidad de los hechos, la responsabilidad de cada uno de los participantes y actúen de conformidad con la ley.

Aproximadamente un mes después de estos tristes hechos, aguardamos las conclusiones de la investigación en curso y la rendición de cuentas penal de los agentes de la Policía Nacional que habrán realizado actos considerados inhumanos, deshonrando su uniforme. Condenamos enérgicamente este tipo de prácticas, que de ninguna manera dignifican a la corporación.

Queridos compatriotas

Hemos estado siguiendo con gran atención los debates públicos sobre la nacionalidad adquirida por los líderes de los partidos políticos y la probabilidad de que aspiren a postularse algún día para el cargo de máxima magistratura de la nación.

El análisis de la finalidad del debate ha sido manipulado y distorsionado para conveniencia de unos pocos, como si el tema fuera la doble nacionalidad para la mayoría de los ciudadanos, condición que hoy no está prohibida a ningún angoleño, salvo la excepción prevista en el Constitución.

Así, consideramos infundados y poco realistas los temores de algunos analistas de políticas nacionales, que apuntan al surgimiento de una campaña de incitación al racismo y la xenofobia.

Para un país como Angola, que ha pagado un alto precio con la pérdida de vidas humanas e infraestructura, por su empeño y fuerte compromiso en la lucha contra el régimen racista y segregacionista en Sudáfrica, por lo tanto contra el racismo, no es realista ni creíble hablar de un plan para fomentar el racismo y la xenofobia.

Durante siglos, toda la lucha por nuestra emancipación, por nuestra Independencia Nacional, fue al mismo tiempo contra la segregación racial, contra el racismo. Tolerar el racismo y la xenofobia sería negar nuestra propia historia.

El Estado está atento, no ve señales preocupantes, pero si eventualmente aparecen, seguramente será combatido y subsanado de inmediato.

Todo el ruido en torno a este falso problema busca, sobre todo, propiciar la división entre los angoleños, entre las distintas regiones del país, entre las distintas tribus y etnias que conforman nuestro rico y vasto mosaico cultural, y que siempre han vivido y vivido. Seguiremos viviendo en perfecta armonía, a juzgar por nuestra historia, nuestra cultura y experiencia social.

Angoleños y angoleños

Observamos con cierta preocupación el surgimiento generalizado de la práctica de profanar símbolos nacionales y monumentos de personajes históricos, de destrucción, robo y vandalismo de bienes públicos, como viviendas, subestaciones eléctricas, puestos de transformación, escuelas, unidades hospitalarias y otras infraestructuras, que existen para atender a la población y que cuestan mucho a las arcas del Estado.

Esta actividad delictiva ha sido desarrollada casi siempre por jóvenes con avidez de lucro fácil, sin importar el gran daño causado a las comunidades de las que ellos mismos forman parte.

Está claro que las autoridades competentes redoblarán sus esfuerzos para combatir este nuevo tipo de delitos, pero estamos convencidos de que solo lograremos buenos resultados si toda la sociedad se involucra en la lucha.

Si tenemos en cuenta el papel que siempre han jugado nuestros jóvenes en las distintas etapas de nuestra historia, nos lleva a concluir que, en general, ¡los jóvenes no destruyen, los jóvenes construyen! construyeron nuestra independencia, construyeron la paz y la reconciliación nacional, hoy están reconstruyendo la infraestructura del país, están construyendo el presente y el futuro de Angola.

Joven angoleño, no se deje llevar por los malos consejos, las malas compañías, no quiera hacerse famoso por lo negativo, por la práctica de actos que de ninguna manera dignifican a la juventud angoleña de la que estamos tan orgullosos.

Queridos compatriotas

El año pasado, tras las denuncias de los fieles y la investigación por parte de los servicios competentes y ante la presunción de graves delitos cometidos por algunos líderes y pastores, asistimos al cierre de templos de una de las iglesias reconocidas, que está presente en prácticamente todo el mundo,y en el territorio nacional.

El proceso transcurre por sus trámites habituales con la Procuraduría General de la República, pero, como sabemos, en un intento de buscar la verdad de los hechos para no cometer injusticias, la Justicia en ocasiones es lenta y, con ello, miles de fieles no pueden ejercer el derecho al culto que les otorga la Constitución y la ley.

Corresponde al Estado encontrar una salida, dando un trato diferente a los imputados en la presunta práctica de delitos, y otro a los fieles que se sienten perjudicados por esta situación creada no por la Iglesia, sino por ciudadanos de la Iglesia que deberían Ser los únicos que paguen por los posibles delitos que hayan cometido.

Queridos compatriotas

Mediante Orden Presidencial No. 15/18 de 19 de febrero se creó la Comisión Interministerial para la Reforma del Estado, la cual ha venido, desde entonces, atendiendo un conjunto de diplomas legales considerados importantes y orientados a reorientar y reposicionar la intervención del Estado, reestructurar la maquinaria administrativa del Estado para hacerla más eficiente, con miras a modernizar, simplificar y reducir la burocracia en la administración pública, municipalizando los servicios públicos, entre otros.

En este marco, hay varias medidas adoptadas o en preparación para implementar las directrices generales.

Tras una profunda reflexión y un minucioso estudio, pero sobre todo la experiencia resultante de su aplicación;

De conformidad con el artículo 233 de la Constitución de la República de Angola, decidí tomar la iniciativa de revisar la Constitución, cuyos términos se verán en la presente sesión del Consejo de Ministros y posteriormente se remitirán a la Asamblea Nacional para la Propósitos adecuados.

Con el fin de preservar la estabilidad social y la consolidación de los valores fundamentales de nuestro Estado de Derecho Democrático, la propuesta consta de una importante revisión puntual, enfocándose, entre otras, en las siguientes áreas:

-Aclaración del modelo de relación institucional entre el Presidente de la República, como Titular del Poder Ejecutivo, y la Asamblea Nacional, en materia de fiscalización política.

-Consagración del derecho al voto a los ciudadanos angoleños residentes en el extranjero.

-Afirmación constitucional del Banco Nacional de Angola como Entidad Administrativa Independiente del Poder Ejecutivo.

-Eliminación del principio de gradualismo como principio constitucional que orienta el proceso de institucionalización efectiva de las autoridades locales.

-La constitucionalización de un plazo fijo para la celebración de elecciones generales.

También se presentan propuestas para la inclusión de nuevos asuntos, así como creemos oportuno aclarar diferentes aspectos de nuestra Constitución. Los detalles de las propuestas, su significado, alcance y fundamentos, serán presentados públicamente.

Con esta propuesta de revisión de la Constitución se pretende preservar la estabilidad de sus principios fundamentales, adecuar algunas de sus normas a la realidad actual, manteniéndola ajustada al contexto político, social y económico, aclarar los mecanismos de inspección política y mejorar la relación institucional entre los órganos soberanos, así como corregir algunas deficiencias.

Se pretende, con ello, tener una mejor Constitución, para que siga siendo el principal instrumento de estructuración de la sociedad angoleña, capaz de acercar a los angoleños en torno a nuestro proyecto común de sociedad, la construcción de una sociedad de paz, justicia y progreso social.

Muchas gracias


Llegada del primer lote de vacunas contra el Covid-19 en Angola

PRIMERAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Angola recibe las primeras vacunas contra el COVID-19

Angola recibió, el martes, 624 mil dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Este es el primer lote que pone a disposición COVAX-Facility, como parte de un lote de 2.172 mil dosis que se espera llegue al país a fines de mayo de este año.

Se espera recibir, a fines de junio, 6.4 millones de dosis de AstraZeneca u otras disponibles para cubrir las necesidades de la primera etapa del Plan de Vacunación contra el Covid-19, definido por el Ministerio de Salud, cubriendo el 20 por ciento de la población.

Angola es el tercer país africano en recibir la vacuna Astrazeneca, después de Ghana y Costa de Marfil.

El Gobierno de Angola está trabajando con la iniciativa Covax, formada por la Alianza Global para Vacunas e Inmunización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición de Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), con el fin de garantizar que el país tenga acceso a las vacunas.

Recientemente, la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, anunció que el país espera recibir, en una primera fase, cinco millones de vacunas, de un lote de 12 millones. El pronóstico apunta a 15 millones de dosis para abril de 2021.

Angola planea vacunar al 53 por ciento de la población contra el Covid-19, con un total de 16.4 millones de personas, en dos fases.

En el contexto de combatir y prevenir el Covid-19, el gobierno angoleño ha desembolsado treinta y dos mil millones de kwanzas.

El país también obtuvo el apoyo de agencias de Naciones Unidas, valorado en 6.2 millones de dólares en reactivos y material de bioseguridad.


El presidente del Parlamento, Fernando da Piedade Dias dos Santos (derecha), recibe de manos del Ministro de Estado, Adão de Almeida (izquierda), el proyecto de ley de revisión constitucional

LEGISLACIÓN

Propuesta de revisión del proyecto de Constitución entregada a la Asamblea Nacional

El Ejecutivo angoleño entregó este martes a la Asamblea Nacional la propuesta de ley de reforma de la Constitución de la República de Angola, vigente desde el 5 de febrero de 2010.

El diploma fue entregado por el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, al Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

En declaraciones a la prensa, el funcionario aclaró que el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, en los términos del artículo 233 de la Constitución, tomó la iniciativa de revisar la ley magna.

Destacó que se trata de un conjunto de propuestas de revisión de la Constitución que apuntan a mejorar el texto, corrigiendo aspectos en la perspectiva de tener una ley capaz de revisar la vida nacional.

Dijo que contó con el aporte de los partidos políticos y miembros de la sociedad civil, apuntando a una gran ley que responda a los deseos de la población.

Al intervenir en la apertura de la 2ª reunión ordinaria del Consejo de Ministros, el presidente João Lourenço dijo que pretende aclarar la cuestión de la inspección parlamentaria de los actos del presidente de la República, entre otros asuntos.

Indicó que la revisión puntual abarcará la cuestión del proceso de votación de los angoleños residentes en el exterior, así como la cuestión del gradualismo de las elecciones municipales en Angola.

Esta será la primera revisión de la Constitución de la República, aprobada en 2010 por la Asamblea Nacional, con 186 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

En ese momento, a la votación no asistieron diputados de UNITA, que justificaron su ausencia como protesta.

De acuerdo con la ley vigente, el Presidente de la República es elegido jefe de la lista de un partido o coalición de partidos políticos que obtenga el mayor número de votos en una elección electoral.

Establece que la revisión parcial o total de este instrumento legal podrá realizarse a propuesta del Presidente de la República o de dos tercios (2/3) de los diputados de la Asamblea Nacional.


Presidente de la República, João Lourenço

NOMBRAMIENTO DE JUECES

Presidente de la República nombra a los jueces del Tribunal de Cuentas

El presidente de la República, João Lourenço, nombró este miércoles a cuatro jueces asesores del Tribunal de Cuentas.

En una nota, la Casa Civil del Presidente de la República informa que fueron nombrados los jueces asesores Fausto Tavares de Carvalho Simões, Manuel José Domingos, Olinda Maria França y Arlete Maria Bolonhês da Conceição.

El documento aclara que el nombramiento se hizo a partir de una propuesta del Consejo Superior de la Judicatura, para sustituir a igual número de magistrados que terminaron sus mandatos.

El Tribunal de Cuentas, integrado por nueve jueces asesores, incluidos el presidente y el vicepresidente, es el órgano supremo de control de la legalidad de las finanzas públicas y del juicio de cuentas.


Ministros abordan la revisión de la Constitución de la República en rueda de prensa

REVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Descartados los temores de una revisión constitucional para condicionar las elecciones

El ministro de Estado y jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, descartó este martes la posibilidad de que el proceso de revisión constitucional condicione la celebración de las elecciones generales previstas para 2022.

En rueda de prensa, convocada para aclarar las líneas de la Iniciativa de Revisión Constitucional del Presidente de la República, Adão de Almeida dijo que “no hay relación directa entre las elecciones y la revisión constitucional, (…) no hay, por tanto, temor de aplazamiento”.

El funcionario destacó que la nueva propuesta abre el camino al debate, apuntando a la construcción de una sociedad de justicia y progreso social.

Deploró el hecho de que muchas fuerzas políticas se refirieran a la necesidad de una revisión sin hacer propuestas concretas sobre las partes del texto a enmendar.

Aclaró que, en la revisión, hay áreas donde el tratamiento técnico conceptual no habría sido riguroso, en la versión original de la constitución, además de algunos derechos políticos que necesitan algún refuerzo.

Hay alrededor de 40 artículos en la constitución, que incluyen cambios en los textos, revocación de artículos y edición de nuevos artículos.

La iniciativa de revisión de la Constitución es competencia del Presidente de la República o de un tercio de los Diputados de la Asamblea Nacional en ejercicio, de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución, vigente desde el 5 de febrero de 2010.

Establece que la Asamblea Nacional (Art. 235) ordinariamente puede realizar la revisión después de cinco años de su entrada en vigor o de la última revisión ordinaria.

Puede ocurrir extraordinariamente, “en todo momento”, por deliberación de una mayoría de 2/3 de los diputados en ejercicio.


Lote de vacunas de Covid-19

VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Angola planea vacunar al 52 por ciento de la población contra el COVID-19

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, anunció, este jueves, en Luanda, la vacunación del 52 por ciento de la población angoleña contra el Covid-19.

Se trata de 16.823.284 de angoleños mayores de 16 años, es decir, personas con exposición continua, como profesionales de la salud, los servicios sociales y el orden público y la seguridad, con morbilidad de riesgo y de 40 años o más.

Angola recibió, el martes, 624 mil dosis de vacuna contra Covid-19, en el marco de la Iniciativa Covax.

Es el primer lote que pone a disposición COVAX-Facility, como parte de un lote de 2.172 mil dosis que se espera llegue al país a fines de mayo de este año.

Se espera recibir, a fines de junio, 6.4 millones de dosis de AstraZeneca u otras disponibles para cubrir las necesidades de la primera etapa del Plan de Vacunación contra Covid-19, definido por el Ministerio de Salud, cubriendo el 20 por ciento de la población.

El Gobierno de Angola está trabajando con la iniciativa Covax, formada por la Alianza Global para Vacunas e Inmunización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición de Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), para asegurar que el país tenga acceso a las vacunas.

Según la ministra de Sanidad, Sílvia Lutucuta, quien intervino en rueda de prensa, en una primera etapa se vacunarán angoleños considerados de alto riesgo en las provincias de Luanda, Cabinda y Benguela, por tener el mayor número de casos activos.

Esto representa el 20 por ciento de la población angoleña, con un total de 6.419.534 personas.

Como parte de la lucha y prevención contra Covid-19, el gobierno angoleño ha desembolsado treinta y dos mil millones de kwanzas.

El país también obtuvo el apoyo de agencias de Naciones Unidas, valorado en 6.2 millones de dólares en reactivos y material de bioseguridad.


Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El Vicepresidente destaca el compromiso con la protección del medio ambiente

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, reafirmó este jueves el compromiso de las autoridades angoleñas en la protección del medio ambiente, con la agravación de las penas, por los delitos de carácter ambiental, en el nuevo Código Penal, vigente desde el pasado 11 de febrero.

Bornito de Sousa intervino, por videoconferencia, en la reunión sobre el Fortalecimiento de Compromisos Políticos para la Mejora y Conservación de los Manglares en África, que se lleva a cabo del 3 al 4 de marzo, en el ámbito de las Jornadas Africanas del Medio Ambiente y el ambientalista keniano Wangari Maathai.

Explicó que la adquisición, enajenación o transporte de especies de fauna y flora legalmente protegidas está sancionada con una pena máxima, que pasó de tres a 12 años de prisión.

Según Bornito de Sousa, por delitos que ponen en peligro especies animales o vegetales, eliminación de ejemplares de fauna o flora, destrucción o deterioro de su hábitat natural, la pena máxima se ha elevado de tres a cinco años de prisión.

En el caso de la contaminación del agua, el suelo o el aire, la pena ahora es de siete años de privación de libertad, dijo.

Sin embargo, refirió que el aumento de las sanciones, por sí solo, no resuelve el problema de las agresiones al medio ambiente y argumentó que es "importante reforzar los mecanismos de inspección y seguimiento, ya que todavía existen situaciones como la pesca de arrastre, basura sin Cumplimiento de normas o preocupación por el impacto ambiental o deforestación de áreas importantes para la construcción".

Esas prácticas, subrayó, son censurables y revelan irresponsabilidad e incluso una afrenta a las autoridades.

En cuanto a los ecosistemas de manglares, consideró que lo que representan para el equilibrio ambiental, la biodiversidad acuática y terrestre, hacen de su conservación una cuestión de supervivencia de la especie humana.

Lamentó que los manglares estén siendo destruidos, por el depósito de residuos, la construcción de viviendas y comerciales, el uso agrícola y por la contaminación con plásticos, petróleo crudo y desechos electrónicos.

Citando un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que destaca las ventajas económicas y sociales de los manglares, Bornito de Sousa dijo que los manglares de Angola y S. Tomé y Príncipe tienen el potencial de ser uno de los ecosistemas de carbono más ricos del mundo.

En cuanto a la economía azul, Bornito de Sousa destacó que Angola ha dado pasos hacia el uso sustentable de los innumerables recursos marinos que posee, involucrando, entre otras actividades, la pesca, la acuicultura y la conservación y sustentabilidad de los ecosistemas acuáticos y estando directamente vinculado a temas ambientales. y clima, agua, alimentos y energía.

Sostuvo que la ubicación geográfica de Angola es favorable a la integración en el comercio marítimo internacional, a través del corredor de Lobito, donde la Benguela Cominho-de Ferro (CFB) juega un papel decisivo en la conexión terrestre entre el Atlántico y la costa india, más precisamente a la ciudad de Beira, en Mozambique, y Dar-Es-Salaam, en la República Unida de Tanzania.

En otro aspecto, considera que África debe estar preparada para la intensificación de la demanda de alimentos, el cambio climático y sus efectos en la salud humana, el aumento de las necesidades energéticas, los cambios en los procesos productivos, con la industrialización y el aumento de las tensiones geopolíticas.

En opinión del Vicepresidente, el continente africano debe posicionarse en el mundo al nivel de su verdadera dimensión territorial.

La Unión Africana (UA) instituyó, en 2002, el 3 de marzo como Día Africano del Medio Ambiente, con miras a sensibilizar a los pueblos del continente sobre la importancia de la conservación del medio ambiente en África.

Wangari Maathai, una ciudadana de Kenia, era conocida en todo el mundo por su lucha por conservar los bosques y el medio ambiente y fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.


Plataforma petrolera costa afuera

IMPULSO A LA INDUSTRIA PETROLERA

Angola se comprometió a impulsar la industria petrolera

Angola seguirá comprometida con permitir el crecimiento de la industria petrolera, en respuesta a la dinámica del mercado energético, la situación económica y financiera actual y la pandemia de Covid-19.

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, dijo este miércoles, en su segundo discurso como presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que Angola mantendrá su compromiso de impulsar la rentabilidad del mercado del crudo.

En su intervención, en el encuentro OPEP+, que reúne a los 13 Estados Miembros productores y otros 10 países no productores, aseguró que los programas de vacunación para Covid-19, a nivel mundial, aportan un nuevo optimismo a la industria, luego de un prolongado período de tiempo de incertidumbres.

Diamantino Azevedo agregó que el mercado energético es muy dinámico, no solo por la situación en Covid-19, sino también por las conversaciones sobre acelerar la transición energética.

"Aunque ha habido una caída de las inversiones en la industria petrolera en los últimos meses y la opción por las energías renovables y la transición energética global está de moda, el petróleo y el gas seguirán siendo importantes durante más décadas", advirtió.

Por esta razón, prosiguió el ministro angoleño, se necesitan más inversiones y son cruciales para evitar crisis energéticas en el futuro.

"Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que nuestra industria se mantenga fuerte y saludable, y pueda cumplir con las previsiones de que para 2045 el petróleo seguirá representando el 28% de la demanda energética", concluyó el ministro Diamantino Azevedo.

Producción y perspectivas de Angola para la OPEP

La producción de Angola ronda el millón 150 mil barriles/día, con un ligero aumento a un millón 167 mil/día.

Mientras tanto, las proyecciones de la OPEP para el crecimiento de la demanda de petróleo crudo en 2021 son de alrededor de 5.9 millones de barriles por día.

La reunión OPEP+ se realiza desde noviembre de 2020, cuando los 23 Estados miembros del Grupo (13 OPEP y 10 no OPEP) decidieron realizar reuniones mensuales, vía Webinar, para evaluar la evolución del mercado petrolero, para dinamizar el sector.

El evento de hoy precedió a la XIV Conferencia de Ministros de la OPEP y socios, que tiene lugar hoy, jueves, desde Viena (Austria), a partir de las 14.00 horas en Angola, vía virtual.

Tanto la sesión del miércoles como la sesión de hoy cuentan con la presencia del príncipe Abdulaziz Bin Salman, ministro de energía de Arabia Saudita y copresidente de la OPEP +; Alexander Novak, viceprimer ministro de la Federación de Rusia y copresidente de OPEP+, y del presidente de la OPEP y ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas de Angola, Diamantino Azevedo.