Número 220

BOLETÍN SEMANAL 5 de ABRIL de 2019

Encuentro entre ambos presidentes en Johannesburgo, Sudáfrica, el 26 de julio de 2018

VISITA OFICIAL

El presidente de Angola realiza una visita oficial a la Federación Rusa

El presidente de la República, João Lourenço, viaja este lunes a Moscú para realizar una visita oficial a la Federación Rusa, invitado por su homólogo, Vladimir Putin.

En la capital rusa el jefe de Estado angoleño cumplirá con un intenso programa, que incluye un encuentro con Vladimir Putin y conversaciones al más alto nivel entre delegaciones de ambos países, con el objetivo de conseguir reforzar y ampliar la cooperación bilateral.

También está prevista la visita del presidente João Lourenço a la sede del Parlamento ruso, la DUMA, donde se dirigirá a los diputados a través de un discurso.

Durante los cuatro días que va a durar la visita oficial, además está programada la celebración de un fórum empresarial para hombres de negocios de los dos países, con el objetivo de ampliar los horizontes de inversión en uno y otro mercado. Además también está prevista su asistencia a una función cultural en el mítico Teatro Bolshoi con la presencia de la delegación presidencial angoleña.

En esta visita del presidente João Lourenço a la capital de la Federación Rusa, el presidente también participará en la ceremonia de condecoración del presidente Vladimir Putin con la Orden Agostinho Neto, que tendrá lugar en el KREMLIM, el jueves por la tarde.


PROUCCIÓN

Kaombo Sur inicia la producción de petróleo en el Bloque 32

Sonangol, Total E&P Angola y sus asociados del Bloque 32 han comenzado la producción de petróleo en el Kaombo Sur, es la segunda Unidad Flotante de Producción Almacenamiento y Descarga de Crudo (FPSO) del proyecto Kaombo. Está ubicada a 260 kilómetros de la costa de Luanda, se encuentra entre 1.400 y 2.000 metros de profundidad.

Ocho meses después del inicio de producción de la FPSO Kaombo Norte, su barco gemelo, el Kaombo Sur, con una capacidad de producción de 115.000 barriles de petróleo al día, eleva la capacidad global de producción del Bloque 32 a 230.000 barriles de petróleo diario, el equivalente al 15% de la producción del país.

El gas asociado a la producción de Kaombo Sul será exportado a la fábrica Angola LNG, en línea con el compromiso del Grupo de Contratistas de eliminar la quema de rutina de gas. El arranque de la producción de esta segunda unidad FPSO es un excelente ejemplo de uniformidad de las especificaciones técnicas para reducir los costos y aumentar la eficiencia.

A largo plazo, las dos FPSO pueden constituirse en polos de producción para el desarrollo de otros descubrimientos referentes al mismo bloque.

Proyecto Kaombo

El proyecto Kaombo incluye uno de los mayores sistemas submarinos del mundo, con 59 pozos, el 60% de los cuales ya perforados, en conexión con seis campos ubicados en un área de 800 kilómetros cuadrados, siendo los campos Gengibre, Gindungo y Caril conectados al FPSO Kaombo Norte y los campos Mostaza, Canela y Louro a la FPSO Kaombo Sur.

Kaombo ha establecido un nuevo récord de "Contenido Local", con un 20% de las 110 millones de horas de trabajo asignadas al proyecto realizadas en Angola.

El Bloque 32 es operado por Total, con una participación del 30 %. También son poseedores de intereses participativos Sonangol P&P (30%), Sonangol Sinopec International 32 Limited (20%), Exo Explotación y Producción Angola (Overseas) Limited (15%), y Galp Energía Overseas Block BV 32 (5%).


Ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, durante la visita a Moscú

COOPERACIÓN

Angola y Rusia refuerzan la cooperación con diez nuevos acuerdos

El presidente de Angola, João Lourenço, continua de visita oficial en Moscú (Rusia). Según el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, la cooperación entre Angola y Rusia será reforzada con la firma de diez nuevos acuerdos en diferentes sectores, con el objetivo de atraer a la inversión privada rusa.

Hasta el momento, la cooperación entre los dos países recaía entre empresas estatales en los dominios de las fuerzas armadas y de la industria diamantífera.

Para incentivar a las empresas rusas del sector privado a invertir en Angola, está prevista la realización de un Fórum de Negocios que contará con la asistencia de más de seiscientos empresarios de los dos países.

Fórum de Negocios

El objetivo de la realización de este fórum empresarial con Angola es ampliar sus inversiones y la participación en la diversificación de la economía angoleña.

El presidente del Consejo de la Administración de la Agencia de Inversión Privada Promoción de Exportación, Licínio de Freitas Vasconcelos, ha afirmado que Rusia estará representada en el evento con empresarios ligados a los sectores de la minería, industria pesquera y transformadora.

Angola y Rusia, colaboradores en los campos político y diplomático, tienen intercambios comerciales más allá de las potencialidades reales de ambos países.

En 2016, los intercambios comerciales alcanzaron apenas los 500 millones de dólares, un volumen 15 veces mayor del valor registrado en 2012, de 25 millones de dólares.


FÓRUM

Angola acogerá el Fórum sobre Lucha contra la Corrupción

El 8º Fórum de Derecho Internacional se celebrará en Angola bajo el lema "Democracia Constitucional, Estado de Derecho y la Lucha Contra la Corrupción".

La decisión de que Angola acoja este fórum se ha decidido en la 17ª Sesión de la Comisión de Derecho Internacional de la Unión Africana, que se celebra en Addis Ababa (Etiopía).

En los años anteriores, la celebración del evento se realizó en Etiopía (2018), Guinea Ecuatorial (2017), Ghana (2016) y Egipto (2015). El 8º Fórum de Derecho Internacional estará precedido por la 18ª Sesión de la Comisión de Derecho Internacional, que se celebrará del 18 al 29 de noviembre en el país angoleño.

La lucha contra la corrupción está consagrada en la Carta Africana sobre Democracia, Gobierno y Elecciones firmada del 31 de enero de 2007, así como en la Convención Africana Contra la Corrupción (9 de Octubre de 2003) y es parte del Programa 2063 de la Unión Africana.

El presidente reelecto de la Comisión de Derecho Internacional de la Unión Africana, el angoleño Sebastião da Silva Isata, había propuesto, en la apertura de la 17ª Sesión de la Comisión de Derecho Internacional de la Unión Africana, que Angola albergara el 8º Fórum de Derecho Internacional.


Ângelo Da Veiga Tavares, Ministro del Interior de Angola.

GOBIERNO

El Gobierno de Angola trabaja en la dignificación de los funcionarios

Tras un año de obras, el ministro de Interior de Angola, Ângelo da Veiga Tavares, ha inaugurado las instalaciones de la sede de la Caja de Protección Social de los funcionarios de este Ministerio, en la provincia de Benguela.

El edificio cuenta áreas de asesoría jurídica, servicios generales, contabilidad y finanzas, atención, protección social, archivo, informática y gabinete del director.

La Caja de Protección Social del Ministerio del Interior tiene como misión proteger y garantizar de forma sostenible un futuro digno a los trabajadores de este órgano y a sus familiares.

Para disfrutar de estas ventajas, el trabajador debe contar con 30 años de servicio o 55 años de edad, siempre y cuando haya contribuido con su trabajo durante un período mínimo de 180 meses, según establece la legislación vigente.

Da Veiga Tavares ha asegurado que las condiciones están diseñadas para que los procesos de los pensionistas, a nivel de Benguela, se tramiten con mayor rapidez.

Nuevos proyectos

Asimismo, el ministro ha subrayado que están en curso varios proyectos destinados a garantizar una mayor dignidad a todos aquellos que, durante muchos años, han trabajado para este ministerio.

"Estamos desarrollando algunos proyectos habitacionales en las provincias de Luanda, Benguela, Cuanza Sur y Cabinda. A pesar de algunas dificultades financieras, pensamos que aún en el transcurso de este año puedan ser concluidos y entregados a los beneficiarios ".