Número 10

BOLETÍN SEMANAL 05 DE JUNIO DE 2014

La recaudación tributaria no petrolífera crece un 34%

Los ingresos fiscales que no proceden de la actividad petrolífera registraron en 2013 un aumento del 34%, pasando de 467.000 millones de kwanzas en 2012 a 625.000 millones el año pasado.

Este año, como resultado de la iniciativa de Expansión de la Reforma Tributaria, que busca, entre otros aspectos, mejorar los servicios prestados al contribuyente y aumentar la recaudación, la Dirección Nacional de Impuestos prevé que estos ingresos se incrementen un 42%.

Para el ministro angoleño de Finanzas, Armando Manuel, “la Reforma Tributaria es urgente, oportuna y adecuada a la actual coyuntura del país”. Según ha manifestado, los técnicos de la Hacienda Pública deben conducir el proceso de reforma con sentido de la responsabilidad, compromiso y determinación y deben estar motivados para los desafíos a los que se enfrentan.

Los datos actualizados desde el año 2012 reflejan el registro de 6.000 procedimientos en la herramienta de recaudación, 7.000 en la de fiscalización y 11.000 en la de recursos.


TAAG aumentará su flota

El nuevo Boeing 777-300 de TAAG, la compañía Líneas Aéreas de Angola, bautizado con el nombre de ‘Ebo’ y encargado hace dos años, llegará pronto a Luanda.

Al igual que sucedió con los aviones de este tipo entregados a TAAG en 2006 y 2011, la entrega de ‘Ebo’ se consumará con un vuelo directo de unas 16 horas y media de la aeronave entre Everett, Seattle, en el estado de Washington, donde Boeing tiene sus oficinas centrales, y la ciudad de Luanda.

Conocido en la industria aeronaútica como el ‘triple siete’, la nueva adquisición de TAAG estará configuarada para acomodar a 12 pasajeros en primera clase, a 56 en business y a 225 en clase turista. ‘Ebo’ será el primer avión de TAAG preparado para ofrecer servicio de internet a bordo.

‘Ebo’ forma parte de un pedido de tres aparatos del mismo género. Los otros dos aviones deberían ser entregados en marzo de 2016, sin embargo, todo parece indicar que el segundo de esta serie llegará en diciembre de 2015.

El coste de estos tres aviones está estimado en 3.500 millones de kwanzas cada uno, unos 250 millones de dólares. Esta operación de compra recibió un aval bancario de 600 millones de dólares del EximBank de los Estados Unidos.

TAAG fue la primera compañía africana que tuvo un 777ER. TAAG recibió el primer avión de esta serie el 14 de junio de 2011.

El primer lote del modelo 777, perteneciente a la clase NG (New Generation), llegó a Luanda el 11 de noviembre de 2006. Este pedido estaba formado por dos 777 200-NG y cuatro terminales del modelo B 737 700 ER. El último de los cuatro Boeing 737-ER fue entregado a TAAG en enero de 2007.

La adquisición de los 777 se consideraba fundamental para que TAAG regresara a Europa y expandiera su negocio. Desde entonces TAAG inauguró nuevas rutas a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Oporto (Portugal), Addis Abeba (Etiopía), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Shanghai (China) y aumentó las frecuencias a São Paulo (Brasil), Río de Janeiro (Brasil), Johannesburgo (Sudáfrica) y Lisboa (Portugal).

Hecha con el soporte inicial de EximBank, el Banco de Importación y Exportación de los Estados Unidos, y después asumida por una unión de bancos angoleños, constituida por BAI, BFA y BESA, esta operación costó al Estado cerca de 990 millones de dólares. Parte de los títulos correspondientes a esta adquisición fueron después transferidos a bancos extranjeros.

La flota de TAAG está compuesta actualmente por dos Boeing 777-300 ER, tres Boeing 777-200 ER, cinco Boeing 737NG y dos Boeing 737-200. El desplazamiento del nuevo avión formó parte del programa de la reunión de negocios entre empresarios angoleños y norteamericanos que tuvo lugar en Luanda del 30 de mayo al 5 de junio.


Angola LNG suspende la producción

La fábrica de licuefacción de gas natural del consorcio Angola LNG anunció la suspensión de la producción durante un año debido a una serie de problemas técnicos, como el hundimiento de la plataforma, incendios, fugas y la rotura de un cable, el último de los acontecidos.

En un comunicado de prensa la dirección de la fábrica señaló que, “a raíz de la investigación del accidente ocurrido en la planta el 10 de abril de 2014, la empresa decidió adelantar la paralización ya prevista, para que la constructora Bechtel pueda reparar los daños ocasionados por el mismo y, a la misma vez, resolver los problemas relativos a la capacidad de producción de la unidad.

La dirección espera retomar la producción a mediados de 2015. El proyecto, valorado en 10.000 millones de dólares, ha enfrentado en los últimos meses grandes dificultades en la carga de buques con gas natural licuado.

Angola LNG estableció ya en abril contactos para alquilar toda su flota, una primera señal de que la unidad de Soyo quedaría paralizada por un largo periodo.

En junio del año pasado el proyecto llevó a cabo su primer cargamento de 160.000 metros cúbicos de gas natural licuado, que fue transportado a Brasil desde Soyo a bordo del buque cisterna ‘Sonangol Sambizanga’ y descargado en la terminal de regasificación de Petrobas en la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro.

Junto al gas natural, la compañía preveía la producción de propano, butano y condensados, como una parte importante de su actividad operativa y comercial.

Además de las infraestructuras para la producción y transporte de gas natural, en las plantas de fabricación de Soyo Angola LNG dispone de depósitos de almacenamiento con capacidad para 88.000 metros cúbicos de propano, 59.000 de butano y 108.000 de condensados; un terminal marítimo dedicado al envío de estos productos y un segundo terminal para cargas de butano a presión, que va a abastecer al mercado interno.

La compañía Angola LNG preveía recoger, procesar y comercializar al año unos 5,2 millones de toneladas de gas natural licuado.

Con una de las fábricas de tratamiento de gas natural licuado más modernas del mundo, Angola LNG es una de las mayores inversiones realizadas en la industria angoleña del petróleo y el gas. El consorcio está formado por Chevron, con un 36,4%, y Sonangol, con un 22,8%. Total, BP y ENI se dividen el resto.


Angosat, en órbita dentro de tres años

Angosat 1, el primer satélite de comunicaciones de Angola, resultado del contrato firmado hace cinco años con un consorcio ruso que se ha encargado del proyecto, será lanzado en el año 2017.

Desde que se firmó el contrato, en 2009, ambas partes han realizado un trabajo conjunto para posibilitar su financiación, lo que hizo posible su aplicación práctica. Los trabajos del satélite comenzaron a finales de 2012.

Con el lanzamiento inicialmente previsto para 2015, el primer aplazamiento se debió a la demora en la financiación.

El satélite marcará la entrada de Angola en una nueva era de las telecomunicaciones, que supondrá llevar a cabao un programa espacial que incluya en el futuro el lanzamiento de más satélites.

El consorcio ruso que construyó y financia el satélite está integrado por las empresas RSC Energía (Rocket Space Corporation), Telecom-Projecto 5 y Rosoboronexport, que lidera el grupo. Según los términos del contrato, la empresa RSC Energía es la responsable de la producción del satélite.

Angosat tendrá un periodo de vida útil de 15 años y una capacidad de 16 transpondedores (dispositivos de comunicación electrónica) en banda C, con un total de 1.152 MHZ, y seis transpondedores de 72 MHz en banda Ku, con un total de 432 MHz. El satélite va a permitir ofrecer en todo el territorio servicios de telecomunicaciones y de televisión digital terrestre, en sustitución del sistema analógico. Angosat permitirá la cobertura de África y Europa en banda C y del sur de África en banda Ku, con una utilización del 99,2% de la capacidad prevista.

La puesta en órbita del satélite geoestacionario permitirá facilitar servicios de acceso internacional, la expansión de internet de banda ancha, la transmisión de los operadores de telecomunicaciones y el apoyo a los servicios de la red de televisión y radio.

El control de Angosat se llevará a cabo desde una base / estación que se construirá en Angola en los dos próximos años y desde otra en Rusia, país que intervendrá en la supervisión y ajuste cuando sea necesario. En una primera fase, los gestores angoleños del satélite trabajarán en el centro de control de Moscú con el objetivo de que adquieran experiencia y formación para, posteriormente, operar en Luanda.

La inversión global prevista para la finalización del proyecto es de 402,6 millones de dólares, de los que 327,6 se destinarán a la creación de la infraestructura tecnológica, 25 a la realización de las instalaciones propias en Angola y los 50 restantes a la gestión del proyecto.

El satélite va a contribuir significativamente a la imagen estratégica y de prestigio de Angola en la zona sur de África y representa un gran desafío para el país.


Pedras de Pungo Andongo

Las Pedras Negras de Pungo Andongo se encuentran en el municipio de Kacuso, a unos 116 km de la ciudad de Malanje. Se trata de una importante atracción turística que ha sido reconocida recientemente como una de las 7 Maravillas de Angola.

Las extrañas formaciones rocosas, con millones de años, se elevan sobre la sabana que las rodea formando un escenario natural deslumbrante. Se dice que en estas piedras hay huellas de la época e incluso de la misma Rainha Ginga.

Es una de las 7 Maravillas de Angola tras ser finalista entre 27 paisajes naturales del país.