Número 277

BOLETÍN SEMANAL 5 de JUNIO de 2020

COMISIÓN Y ESTRATEGIAS

Comisión para víctimas de conflictos refina estrategias

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Implementación del Plan de Reconciliación en Memoria de Víctimas de Conflictos Políticos (CIVICOP) se reúne el miércoles con la Coordinación del Grupo Científico Técnico (GTC), en una reunión que apunta a afinar estrategias.

La reunión, que tiene lugar en las instalaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Luanda, es el seguimiento de otra celebrada por teleconferencia el 29 de mayo, que revisó el trabajo producido por el GTC durante el estado de emergencia.

También durante el estado de emergencia, que estuvo en vigor del 27 de marzo al 25 de mayo, el GTC de la Comisión para la Implementación del Plan de Reconciliación en Memoria de Víctimas de Conflictos Políticos (CIVICOP) celebró tres reuniones más, por teleconferencia (23 de diciembre, 2 de marzo y 30 de abril).

En un comunicado de prensa emitido ayer, la Comisión afirma que las reuniones analizaron, entre otros temas, la metodología de trabajo para tratar los episodios ocurridos entre 1975 y 2002, la definición de los conceptos de víctimas, así como la naturaleza de los episodios y su alcance, también se analizaron el "foco de la reconciliación y la identificación de errores históricos".

El documento enfatiza que la reunión del 30 de abril analizó las recomendaciones y discusiones de los diputados de la Asamblea Nacional, en la sexta sesión plenaria que aprobó, en general, la Propuesta de Ley para la Justificación de Muertes de Víctimas de Conflictos Políticos.

En marzo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Coordinador de la Comisión para la Implementación del Plan de Reconciliación en Memoria de Víctimas de Conflictos ocurridos en el país en el período comprendido entre el 11 de noviembre de 1975 y el 4 de abril de 2002, Francisco Queiroz, señaló la identificación de los episodios que generaron víctimas y su caracterización histórica como una de las prioridades del Grupo Científico Técnico.

El trabajo del Grupo Científico Técnico también debe definir los tipos de víctimas que generó cada episodio, así como la definición del concepto de perdón y víctima.

En ese momento, Francisco Queiroz admitió que este es un trabajo que requerirá mucha dedicación, compromiso, objetividad e incluso algo de paciencia en su enfoque y comprensión, ya que no sólo hay una verdad sobre los hechos, sino varias.

Como resultado, enfatizó, el GTC tendrá que hacer posible comprender y comprender las motivaciones detrás de cada una de las verdades. "De esta manera lograremos la reconciliación de los espíritus, que es el objeto del trabajo de nuestra comisión", subrayó.

Creada por un decreto presidencial en abril de 2019, la Comisión tiene la misión de elaborar un plan general para honrar a las víctimas de los conflictos políticos que tuvieron lugar en Angola, del 11 de noviembre de 1975 al 4 de abril de 2002.


Benguela: Funeral de Don Óscar Braga, Obispo emérito de la Diócesis de Benguela

FUNERAL OFICIAL

Dolor y emoción en el último adiós a Don Óscar

En un ambiente lleno de dolor y emoción, los restos del obispo emérito de la Diócesis de Benguela, Don Óscar Braga, quien murió el 26 de mayo, víctima de una enfermedad, fueron enterrados el sábado, en el cementerio de Camunda.

Antes de que la urna bajara a la modesta tumba, curiosamente junto a la tumba donde los restos de la escritora angoleña Alda Lara, quien murió en 1962, momentos de oración y adoración a Dios llenaron la ceremonia, guiados por el obispo de la diócesis de Benguela, Don António Jaka.

Durante la procesión, que duró aproximadamente tres horas, hubo paradas frente a la casa donde vivía Don Óscar Braga, en la Parroquia de Nossa Senhora do Pópulo y en el obispado, donde estuvo durante 33 años, antes de que el coche fúnebre llegara al cementerio de Camunda, con una bandera del Vaticano.

En un gesto simbólico y agradecido, más de tres mil exploradores, con trajes típicos de Escultismo, escoltaron la procesión en las calles y avenidas principales de Benguela, donde una multitud, entre canciones, gritos y muchas flores, se despidió de Don Óscar Braga, con rostros llenos de dolor y anhelo.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé (CEAST) y el Arzobispo de Luanda, Don Filomeno Vieira Dias, el obispo de la Diócesis de Saurimo, Don Manuel Imbamba, y el secretario de la Nunciatura Apostólica en Angola, el italiano Michele Tutalo, asistieron al funeral, bastante restringido al clero de la Iglesia Católica, miembros del gobierno, partidos de MPLA y UNITA y representantes de varias denominaciones religiosas, debido a las medidas preventivas contra covid-19.

El Presidente de la República, João Lourenço, estuvo representado en el acto por la Secretaria de Asuntos Sociales, Fátima Viegas, la primera entidad en depositar una corona de flores en la tumba de Don Óscar, seguida por el gobernador provincial de Benguela, Rui Falcão, y otras figuras públicas presentes en el funeral.

En su discurso, Don António Jaka elogió la dedicación de los fracasados ​​a favor de los sacerdotes y, por lo tanto, pidió oraciones por el resto de su alma.

También agradeció al gobernador de Benguela por sus esfuerzos personales para llevar a cabo el funeral oficial, pero al mismo tiempo lamentó que, debido al covid-19, los fieles no pudieron ingresar al cementerio de Camunda, a pesar de la emoción que sintieron.

Traslado a la Catedral

Después de 1025 días, en promedio, el cuerpo de Don Óscar Braga será exhumado y transferido a una nueva tumba dentro de la Iglesia de la Catedral, similar a Don Armando Amaral dos Santos, primer obispo de la Diócesis de Benguela, entre 1970 y 1973, cuyos restos descansan en el mismo lugar.

Según el obispo Don António Jaka, todavía esperaremos el tiempo estimado (en promedio de tres a cinco años) para transferir el cuerpo de Don Óscar a la Catedral, donde descansará permanentemente, como es costumbre de la Iglesia Católica.

Hijo de padres portugueses, José António Braga y Aldina Lopes Fernandes, Don Óscar Lino Lopes Fernandes Braga nació en Malanje, el 30 de septiembre de 1931. Después de sus estudios de secundaria en Malanje y su formación agraria en Portugal, Óscar Braga regresó a Angola y practicó la profesión de regente agrícola en su tierra natal hasta 1958, año en que ingresó al Seminario Maior dos Olivais, en Lisboa.

Fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 1964 y comenzó a ejercer diversas actividades en la diócesis. Es nombrado monseñor por el Papa Pablo VI, al mismo tiempo que ocupa el cargo de vicario general de la Diócesis de Malanje hasta su nombramiento episcopal, el 20 de noviembre de 1974, después de haber sido el segundo obispo de la Diócesis de Benguela, de 1975 a 2008, siendo sucedido por el cardenal Don Eugénio Dal Corso.

Entre los logros de Don Óscar Braga, destacamos la ordenación de más de 300 sacerdotes y obispos José Nambi, Mário Lukundi y Emílio Sumbelelo, la reestructuración de los movimientos diocesanos, entre los que se encuentran Promaica, el ala femenina de la iglesia Católica, y el ministerio juvenil del niño.

Don Óscar Braga, con el apodo del Obispo del pueblo, murió el martes a la edad de 89 años, en el Hospital General de Benguela, tras un paro cardiorrespiratorio.


Presidente de la República, João Lourenço

ATENCIÓN A LA NIÑEZ

PR pide la máxima atención al niño

El presidente de la República, João Lourenço, pidió más atención a los niños, en un año marcado por la pandemia de Covid-19, que los priva de asistir a clases, jugar con amigos, vivir con abuelos y otros familiares y para llevar, en resumen, una vida normal.

En un mensaje de felicitación al que se tuvo acceso, con motivo del Día Internacional del Niño, que se celebró ayer, el Jefe de Estado de Angola dice que los niños se ven afectados desde muy temprana edad por una situación potencialmente traumática, que posiblemente los marcará por el resto de sus vidas, si no "tomamos las medidas adecuadas para evitarlo".

"Entre las muchas medidas que el Gobierno ha estado tomando para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia de Covid-19, es importante prestar la máxima atención a los niños, no solo creando gradualmente las condiciones para su regreso seguro en la escuela, pero también cuidando, especialmente, a aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad", dice el presidente.

João Lourenço hace un llamado a los padres y tutores, maestros y otros agentes de capacitación para que se dediquen a la ardua pero gratificante tarea de defender a los niños, ya que son la mayor garantía de la defensa continua de los nobles valores del patriotismo, del amor al prójimo y la solidaridad en la construcción de un país mejor para todos.

El 1 de junio se celebró por primera vez, en 1950, como el Día Mundial del Niño.

El aniversario se celebra en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de seis millones de infectados con el coronavirus (más de 300 mil muertos), entre ellos, lamentablemente, niños menores de un año y adolescentes.


Presidentes João Lourenço (izquierda) y Emanuel Macron (derecha)

IMPACTO ECONÓMICO

Angola y Francia abordan el impacto económico de covid-19

Los presidentes de Angola, João Lourenço, y de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron una conversación telefónica este lunes, luego de abordar los problemas actuales, con énfasis en el impacto del covid-19 en la economía mundial y sus reflejos en Angola.

En una nota, la Secretaría de Prensa del Presidente de la República declara que el Presidente João Lourenço dio un informe a la contraparte gala de lo que está haciendo el Gobierno de Angola.

El Jefe de Estado angoleño destacó la inversión de recursos en la adquisición de medios y equipos de bioseguridad, para enfrentar el virus, la respuesta decidida de la clase empresarial, para que la economía continúe funcionando y, sobre todo, que se diversifique.

Según el documento, por teléfono, los dos Jefes de Estado también abordaron la cuestión del alivio de la deuda para los países africanos, para lo cual existe una iniciativa a nivel del G-20, "con un papel muy comprometido de Francia".

El presidente João Lourenço expresó el interés de Angola en unirse a esta iniciativa, que ya ha realizado a través de acciones que está llevando a cabo el Ministerio de Finanzas.

João Lourenço y Emmanuel Macron también aprovecharon la oportunidad para abordar problemas regionales, como la situación política actual en la República Centroafricana y el clima de inestabilidad que se estableció en la frontera entre la República Democrática del Congo y Zambia.

Los estadistas defendieron la necesidad de trabajar para las elecciones programadas para la República Centroafricana, a su debido tiempo.

Con respecto al momento de tensión fronteriza entre el Congo Democrático y Zambia, expresaron la esperanza de que los pasos que tome el mediador, el presidente Denis Sassou Nguesso, del Congo, sean coronados con éxito.

Cooperación Angola-Francia

Las relaciones diplomáticas entre los dos estados se establecieron en febrero de 1976.

Las bases para la cooperación bilateral se crearon en 1982, con la firma del Acuerdo General de Cooperación.

Los dos países comparten diversos intereses económicos, con un comercio bilateral que alcanzó los 1.400 millones de euros en 2013.

En 2014, las importaciones de Francia a Angola alcanzaron un valor estimado de 770 millones de euros.

Las importaciones se componen básicamente de equipos para su uso en la industria petrolera, productos alimenticios y diversos bienes de consumo.

Angola exporta petróleo crudo a Francia. La compañía francesa Total se convirtió en el primer operador petrolero en Angola, con una producción diaria de alrededor de 650 mil barriles.

Los dos países tienen una fuerte cooperación cultural y científica, especialmente en el campo de la educación superior.

Esta cooperación se reforzó con la firma, el 29 de abril de 2014, del acuerdo entre el Gobierno en el campo de la Educación Superior y la capacitación del personal, válido por cinco años.


Sesión de la Asamblea Nacional

LEGISLACIÓN

La Ley de Solicitud Civil responsabiliza al incumplimiento

Las entidades públicas y privadas con capitales mixtos que se niegan a ejecutar la Requisición Civil, por parte del Estado, en situaciones excepcionales, deben ser consideradas civil, disciplinarias y penalmente responsables.

Tal suposición está contenida en la Propuesta de Ley de Solicitud Civil, aprobada este lunes, en particular, por unanimidad, por las comisiones especializadas de trabajo de la Asamblea Nacional (AN).

El documento, que pasará a la votación global final en los próximos días, establece los principios, reglas y procedimientos que regulan el mecanismo para apelar y ejecutar la Requisición Civil por parte del Estado.

La Requisición Civil es el mecanismo que permite al Estado recurrir a entidades públicas y empresas privadas con capitales mixtos, para garantizar el funcionamiento regular de los servicios o la disponibilidad de bienes esenciales para el interés público de sectores vitales de la economía nacional en situaciones excepcionales.

La Secretaria de Estado de Derechos Humanos y Ciudadanía, Ana Celeste Januário, dijo que este es un mecanismo legal previsto en el artículo 37 de la Constitución.

Aclaró que el Diploma establece responsabilidad disciplinaria, civil y penal para los trabajadores en empleo activo, especialmente en situaciones de desobediencia.

Dio a conocer que la Ley de requisición civil limita, de alguna manera, el ejercicio de algunos derechos fundamentales de los ciudadanos.

Dentro del alcance de este diploma, la intervención de las Fuerzas Armadas de Angola o la Policía Nacional (PN) en el proceso de requisa civil es progresiva.

Por otro lado, el personal que se encuentra en situación militar de disponibilidad o que tiene licencia para retirarse puede ser llamado al servicio efectivo mientras se mantenga la solicitud, cometiendo el delito de deserción en caso de incumplimiento.

Según los términos de la Constitución, el Presidente de la República ejerce los poderes para la Requisición Civil, pero el proyecto de ley establece que este último, como Titular del Poder Ejecutivo, delega poderes reguladores en relación con un tema puntual o específico.

Expropiación para utilidad pública

Las comisiones especializadas de la AN también aprobaron, en la especialidad, la Ley Propuesta de Expropiaciones para Servicios Públicos.

El Proyecto de Ley cumple con los principios relacionados con el respeto de la propiedad y otros derechos reales, por lo que, en sus términos, solo es admisible a la expropiación siempre que tenga como objetivo perseguir un interés con utilidad pública y a través de una compensación justa y rápida.

A lo largo del debate, el diputado David Mendes, de la UNITA, defendió la necesidad de no expropiar tierras comunitarias.

La diputada França Van-Dúnem, del MPLA, dijo que es necesario aclarar bien la definición de expropiación que efectivamente beneficia a un elemento de utilidad pública.

Ella entiende que es necesario que la comunidad tenga un título de propiedad, "porque, de lo contrario, habrá personas que se aprovecharán de esta situación para aprovechar los activos de la comunidad".


El Presidente de la República, João Lourenço, visita el Hospital de Campaña de Viana

CONDICIONES APROPIADAS DE SALUD

País crea condiciones para detener epidemias - PR

El Gobierno de Angola está creando condiciones para la instalación de unidades de salud de referencia, a fin de enfrentar cualquier epidemia que pueda surgir, anunció ayer en Luanda, el Presidente de la República, João Lourenço.

El titular del Poder Ejecutivo habló con la prensa, luego de haber verificado las condiciones de operación del hospital de campaña de Viana, dedicado al tratamiento de covid-19 y con capacidad para mil camas.

"Nos estamos preparando. Este es un proceso, (...) tratamos de asegurarnos de que esta preparación no se prolongue durante mucho tiempo", señaló el Jefe de Estado.

Se indicó que las inversiones del Gobierno apuntan a enfrentar no sólo la amenaza de covid-19, sino también "crear la capacidad de no volver a sorprenderse nunca más, en caso de que surjan otras epidemias, pandemias y endemias."

El Jefe de Estado recordó los casos de cólera, fiebre amarilla, ébola y Marburg que, de vez en cuando, afectan al continente africano.

Informó que, junto con la unidad de Viana, el país adquirió dos hospitales de campaña, que se instalarán en las provincias de Cabinda y Lunda Norte (en el Dundo), con la perspectiva de adquirir otras unidades, sobre todo, para detener la posibilidad de penetración de fronteras nacionales.

Según el Presidente de la República, la frontera norte inspira más atención "pero, en general, en términos de salud pública deberíamos preocuparnos por todo".

También anunció que, dentro de tres meses, la unidad hospitalaria de Calumbo comenzará a operar en Viana, y pronto una estructura de campaña también se pondrá al servicio de la población en el Hospital Psiquiátrico de Luanda.

Con la construcción de estas y otras infraestructuras de salud, dijo el Jefe de Estado, el país estará en condiciones de enfrentar cualquier epidemia "que, desafortunadamente, puede surgir en cualquier momento".

Con respecto al número de casos de covid-19 en el país, consideró que, a pesar de todo, Angola está bien, porque el aumento en el número de infectados y víctimas ha sido lento.

"Todos estamos trabajando juntos, para mantener este ritmo, de modo que el crecimiento no sea grande", explicó.

Para el presidente João Lourenço, si el país puede revertir esta tendencia mejor, es decir, pasar inmediatamente al escenario cuando no haya nuevos casos, ya sea de infección o pérdida de vidas humanas.

El hospital de campaña

La infraestructura, presupuestada en más de mil millones de Kwanzas, cuenta con servicios de cuidados intensivos, cuidados intermedios y cuidados generales. Está listo para atender a pacientes con covid-19.

"A partir de hoy está abierto, simplemente no podemos dejar que haya pacientes, pero si los hay, la unidad está lista. Los médicos y los paramédicos ya están en el terreno", dijo el Presidente de la República.

Construido en un área de ocho mil metros cuadrados, en la Zona Económica Especial (ZEE) Luanda / Bengo, el hospital cuenta con nueve naves, cinco de las cuales ya se han completado y con 600 camas instaladas.

Los barcos restantes se completarán en tres semanas, con 400 camas adicionales.

El hospital ya ha instalado 31 ventiladores (para cuidados intensivos), un laboratorio de análisis clínico, monitores, bombas de infusión e infusión, máquinas de hemodiálisis, rayos X, quirófano, área de esterilización, entre otros.

Según el jefe de la Dirección de Salud del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA), teniente general Alberto de Almeida, cinco equipos con 64 miembros cada uno están preparados para trabajar de forma rotativa en esta unidad.

"Por lo tanto, tenemos las condiciones básicas aquí para poder garantizar la atención médica a los pacientes infectados", dijo.

Acompañado por la primera dama, Ana Dias Lourenço, el Presidente de la República recibió explicaciones sobre el funcionamiento de la infraestructura, equipada con material de bioseguridad y otros medios indispensables para el tratamiento de covid-19.

Desde el surgimiento de la pandemia en el mundo, Angola ha registrado 86 casos positivos, de los cuales cuatro resultaron en muerte, 18 recuperados y 64 pacientes activos.

Según las autoridades sanitarias, el 90 por ciento de los pacientes son asintomáticos.


LEGISLACIÓN

Comisión de Reforma de la Justicia y del Derecho traza líneas de actuación

La Comisión de Reforma de la Justicia y del Derecho (CRJD) apuntó la reforma de las leyes orgánicas del Tribunal Supremo, del Consejo Superior de la Magistratura Judicial y de la Procuraduría General de la República como prioridad de su actuación.

El hecho fue revelado este martes a la prensa por uno de los miembros de la CRJD, el juez Raúl Araújo, luego de una reunión que dicha comisión tuvo con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queirós.

Según el profesor catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Agostinho Neto, otra prioridad recae en el estado de remuneración de los fiscales.

En cuanto al estatuto de remuneración vigente en el país, dijo que fue aprobado en 1994, por lo que existe una necesidad urgente de actualizarlo, para que el poder judicial y los fiscales puedan desarrollar su actividad con seriedad, habilidades y dignificar el trabajo que asumen.

Según Raúl Araújo, actualmente el estatuto de remuneración tiene una nueva clase, que incluye a los jueces de primera instancia, los asesores de los tribunales superiores y de los jueces.

Por otro lado, afirmó que este proceso está siendo llevado a cabo por el Consejo Superior de la Magistratura Judicial, que acompañará el proceso de informatización de los tribunales, la definición de políticas de capacitación para magistrados judiciales, fiscales y funcionarios de justicia.

A su vez, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queirós, dijo que la Reforma de Justicia y Derecho es parte de la implementación de la Constitución de la República de 2010 y representa un proceso que interesa a todos los órganos soberanos del país.

Aseguró que el grupo técnico para asuntos penales, asignado a la comisión anterior, continuará monitoreando el proceso legislativo con respecto a los nuevos Códigos Penales y el Proceso Penal.

El CRJD fue creado por el Despacho Presidencial No. 72/20, de 26 de Mayo, para coordinar la estrategia global de Reforma y el Derecho como parte de la Reforma del Estado, para monitorear el proceso de implementación de la nueva organización judicial, asegurando y facilitando la articulación de diversos programas sectoriales relacionados con la reforma, así como para continuar y elaborar el proceso de creación de diplomas legales.

Participaron de este encuentro los presidentes de los Tribunales Constitucionales, Manuel Aragão, del Tribunal Supremo, Joel Leonardo, de las Cuentas, Exalgina Gambôa, el Procurador General de la República, Hélder Pitta-Grós, el presidente de la Orden de Abogados de Angola, Luís Monteiro, entre otros invitados.


El Presidente de la República, João Lourenço, recibe al Embajador de la Unión Europea en Angola, Tomás Ulicny

UNIÓN EUROPEA AYUDA A ANGOLA

La UE prepara diez millones de euros para Angola

La Unión Europea (UE) proporcionará diez millones de euros para ayudar a Angola en la implementación de programas para mitigar el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).

La información fue proporcionada el miércoles, en Luanda, por el embajador de la UE en Angola, Tomás Ulicny, al final de la audiencia que le otorgó el presidente de la República, João Lourenço.

En declaraciones a la prensa, el diplomático subrayó que la financiación también servirá para apoyar los programas vinculados al fondo de desarrollo, dentro de la UE, en marcha en la región sur de Angola.

Durante la audiencia de aproximadamente dos horas, Tomás Ulicny habló sobre los preparativos para la próxima Cumbre Unión Europea / Unión Africana, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en Bruselas (Bélgica).

El representante de la Unión Europea en Angola consideró que la presencia del presidente João Lourenço, en la cumbre de Bruselas, contribuirá al fortalecimiento del nuevo socio Angola-UE.

La situación en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Mozambique también se analizó en la reunión entre el Jefe de Estado de Angola y Tomás Ulicny.


Maqueta de la futura Refinería de Cabinda

CONTRUCCIÓN DE REFINERÍA

Fase preliminar de la refinería de Cabinda completada

La fase preliminar de la construcción de la Refinería Cabinda finalizó en mayo, con la conclusión del desminado, la limpieza y el tratamiento de 38 hectáreas del sitio donde se está implementando la infraestructura, que se espera que termine en 2023.

Según un comunicado de prensa de los promotores del proyecto que llegó ayer a la prensa, el diseño y el estudio de ingeniería se cerraron, lo que incluye el diseño de una unidad de destilación de 30 mil barriles/día de petróleo crudo, un tratamiento de queroseno merox para Jet A1, tanques de almacenamiento e infraestructuras de soporte.

/

Mientras tanto, Gemcorp, como accionista y socio de Sonaref en el proyecto, decidió agregar US $ 30 millones adicionales a la inversión inicial (USD 500 millones) del proyecto de construcción de la Refinería Cabinda, un valor destinado a un sistema de tuberías y boyas de amarre, para permitir el atraque de grandes barcos cerca de la refinería, con el fin de abastecer los mercados nacionales y extranjeros.

En enero de 2020, Gemcorp firmó un acuerdo con Sonaref, una subsidiaria de Sonangol, para la construcción de la refinería en la llanura del Malembo, a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Cabinda.

Fuentes vinculadas al proyecto admiten que el inicio formal de la construcción tendrá lugar en agosto y, de ser así, la primera fase de la construcción podría estar lista para fines de 2021 y la Refinería Cabinda comenzará con una capacidad de refinación inicial de 30.000 barriles/día.

La segunda fase aumentará la capacidad de refinación a 60 mil barriles/día y permitirá la reforma de la nafta obtenida en el proceso de destilación de gasolina.

En la tercera fase también comenzará a producir gasóleo/diesel, lo que significa que para fines de 2023 la refinería de Cabinda estará lista para abastecer al mercado nacional y regional de gasolina, gasóleo/diesel, combustible para aviones y nafta, contribuyendo decisivamente al suministro de mercado interno y para impulsar las exportaciones angoleñas.

Reginald Crawford, de Gemcorp Capital LLP, subraya la importancia de este momento y afirma que, a pesar de ser responsables del proyecto, están "trabajando estrechamente con las autoridades angoleñas y con contratistas nacionales y extranjeros para que la entrega del trabajo se realice dentro de los plazos programados".

Una vez en funcionamiento, la Refinería de Cabinda creará un valor agregado para la economía angoleña y, en particular, reducirá su dependencia de las importaciones de combustible del exterior.

La refinación de petróleo en Angola es uno de los aspectos críticos del sector, ya que el país importa todos los combustibles que consume.

La entrada en operación completa de la Refinería Cabinda permitirá el desarrollo del área "aguas abajo", así como la exportación de combustible a los mercados regionales, imponiéndose como otra fuente de ingresos para el Estado angoleño.

Además, su construcción también generará empleos directos e indirectos, principalmente para la población local; se estima que durante la fase de construcción se crearán alrededor de 1.600 empleos directos e indirectos.

Una vez operativa, se espera que la Refinería Cabinda genere alrededor de 1,500 empleos directos e indirectos.


José Manuel Ganga Júnior, PCA de la Endiama, Diamantífera que dona al Minsa materiales valorados en 5 millones y 400 mil dólares

DONACIÓN DE MATERIAL

Covid-19: Endiama dona material de bioseguridad

La Compañía de Diamantes de Angola (Endiama EP) donó ayer varios materiales de bioseguridad, medicamentos y ventiladores al Ministerio de Salud (Minsa), con el fin de apoyar la lucha contra el covid-19 que ha estado asolando el país desde marzo.

La Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, agradeció el gesto de la empresa pública de diamantes, subrayando que los medios se unen a otros que han llegado diariamente al país, adquiridos en China por el Estado angoleño, para equipar a las unidades nacionales de salud.

"Vamos a compartir todo lo que estamos recibiendo con nuestras unidades de salud en todo el país. La protección de nuestros profesionales, pacientes y sus acompañantes, en este momento, es una alta prioridad. Por lo tanto, evitaremos que más profesionales se infecten", enfatizó.

En este sentido, la portavoz de la Comisión Multisectorial de Respuesta a la Pandemia, predice que la enfermedad se superará lo antes posible, por temor a su impacto en este período de invierno y por el hecho de que ya ha entrado en áreas vulnerables, como de Hoji-ya-Henda.

A su vez, el presidente de la Junta Directiva de Endiama EP, José Manuel Ganga Júnior, informó que la donación se limita a tres juegos de material a entregar, estimados en US $ 5 millones y 400 mil, que consisten en equipos para bioseguridad.

"Tenemos más medicamentos y otros medios que provienen de China el día 10, así como alrededor de 50 ventiladores, esta es la primera entrega de una variedad de equipos de bioseguridad, que incluyen máscaras, guantes, entre otros", describió el responsable.

Por tercer día consecutivo, el cuadro epidemiológico angoleño se mantiene sin cambios, con el registro de 86 casos positivos de Covid-19, con cuatro muertes, 18 recuperados y 64 casos activos, en un momento en que las autoridades sanitarias siguieron 456 casos sospechosos.


Unidad Hotelera de Lubango

TURISMO

Unidad Hotelera de Lubango

Los operadores económicos destacaron, en un foro de internet, que el potencial turístico del sur de Angola podría atraer a miles de turistas internacionales al país, un hecho que impulsará la industria del turismo y la diversificación de la economía.

Con el apoyo de una plataforma virtual "zoom", una iniciativa del Portal Hotéis de Angola (hoteisangola.com), lanzada en Huíla, los profesionales del turismo ahora tienen acceso a información actualizada sobre la región y movilizan operadores internacionales y rentabilizan el turismo nacional.

José Cabral, gerente de Travelgest Angola, una compañía creada hace 12 años y especializada en la recepción de cruceros, dijo que en el sur hay un gran potencial turístico en Angola, donde también hay infraestructuras que cautivan el interés de los turistas, especialmente en provisión de transporte.

Hizo hincapié en que existen excelentes condiciones para el turismo, ya que existen infraestructuras que les permiten hacer su trabajo, especialmente en Huíla, donde reconoce que existe un esfuerzo gubernamental para mejorar la ciudad de Lubango.

"(...) Es un ejemplo que este gobernador está dando y debería ser seguido por otras 17 provincias, ya que demostró que con poco es posible hacer cosas buenas, lo que atrae el interés de los extranjeros, porque a pesar de las reformas, se preservó las características originales e históricas para recibir turistas", subrayó.

En ocho años, según el operador, su compañía que desarrolló el sector de recepción de cruceros recibió 39, que transportaron a 15.000 turistas a Luanda, Namibe y Lobito, lo que ayuda al país a ser más conocido en el extranjero y más personas ya saben lo que se está haciendo en términos de turismo en el país.

A su vez, Jorge Nunes, del portal Hotéis de Angola, que promovió el foro, justificó la elección de la provincia en el estreno del programa, por destacarse en la escena turística angoleña.

Para él, los precios de los hoteles son un factor que atrae a los visitantes, ya que una habitación doble en un hotel de cuatro estrellas en Lubango es de alrededor de 16.000 a 27.000 Kz, lo que equivale a unos 20 a 25 euros.

Otra referencia indicada por usted es el Parque Nacional Bicuar, con una rica fauna y flora y que hoy tiene rutas de acceso mejoradas, mientras se trata el alojamiento, para que comience a recibir clientes.

Entre los lugares más buscados, el complejo Senhora do Monte, el monumento Cristo Rei, la Grieta Tundavala, la Serra da Leba, la Cascada Bimbe, la Cascada Hunguéria, las Cuevas Ondimba, donde todavía hay dificultades en las carreteras, pero aún así algunos turistas los visitan.

El director de la oficina de cultura, turismo, hoteles, Osvaldo Lunda, dijo que la estrategia es evitar hablar solo de Huíla y ser más integral, hablar del sur, porque hay un gran potencial y es necesario diversificar la oferta de turismo en la región, donde hay un mercado de más de cinco millones de personas.

Informó que es un proyecto que tiene expectativas para realizarse y se está preparando una propuesta de ley para transformar el memorando firmado hace dos años entre las cuatro provincias de la región (Huíla, Namibe, Cuando Cubango y Cunene) en un diploma legal.

Sostuvo que para tener una oferta turística convincente, han estado trabajando para mejorar la salud y la seguridad, sectores fundamentales que ya son funcionales, y todos los que vengan a la provincia no tendrán problemas a este respecto.

Admitió que todavía hay algunas dificultades de acceso, pero con los autos de tracción y, en algunos casos, incluso con un turismo, puede acceder a los principales lugares de interés.

"Podemos decir que este concepto de nuestra región se vinculó con el proyecto Okavango Zambeze, uno de los programas transfronterizos más grandes del mundo, y demostró que juntos estamos llegando lejos", dijo.

Como parte de este programa, según él, están buscando actores internacionales que ayuden a dar a conocer el potencial de la región, pero los agentes necesitan conocer y vender bien la región.

Además avanzó que con la política libre de visas y la reducción de la burocracia, el turismo ahora es más atractivo.

Cinco operadores participaron en el foro en línea, en un programa en vivo que reunió a más de 90 suscriptores, entre angoleños, brasileños, españoles y estadounidenses.

El portal de hoteles de Angola.com es un medio de comunicación digital que presenta soluciones para que el cliente final haga su reserva de hotel, así como un enlace entre las agencias de viajes y otros operadores turísticos nacionales con el mundo, principalmente de agencias de Portugal, España, Inglaterra y Brasil, como las principales opciones para los destinatarios.