Número 232

BOLETÍN SEMANAL 5 de JULIO de 2019

VISITA OFICIAL

El presidente de Angola visita La Habana

El presidente de la República de Angola, João Lourenço, ha llegado este domingo a La Habana (Cuba) para realizar una visita oficial de tres días, con el fin de reforzar la cooperación entre ambos países.

El estadista angoleño se hace acompañar de la primera dama, Ana Dias Lourenço, y varios ministros integran la delegación presidencial.

La agenda de trabajo distribuida en La Habana indica que el Presidente João Lourenço rendirá homenaje al líder fundador de la patria angoleña, António Agostinho Neto, en el parque de los Héroes Africanos, en La Habana.

A continuación, el Jefe de Estado angoleño va a depositar una corona de flores en el Panteón erigido en el Cementerio de Colón, en el corazón de la capital cubana, en honor a los combatientes cubanos fallecidos en Angola.

El mismo día, pronunciará una conferencia magistral en la centenaria Universidad de La Habana. Más tarde, dirigirá la delegación angoleña en las conversaciones con las autoridades cubanas, que culminarán con la firma de un conjunto de acuerdos en varios ámbitos de cooperación.

Durante la visita está previsto además con una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mundialmente conocido por sus investigaciones avanzadas en áreas como la curación del cáncer.

El martes, el estadista angoleño visitará la Zona Especial portuaria de Desarrollo de Mariel, en la periferia de La Habana, y mantendrá un encuentro con becarios angoleños, mayoritariamente estudiantes de Medicina.


ACUERDO

Angola y EEUU firman un acuerdo de entendimiento sobre seguridad y orden público

Los gobiernos de la República de Angola y de los Estados Unidos han firmado un memorando de entendimiento en materia de seguridad y orden público.

El ministro del Interior de Angola, Ângelo de Barros Veiga Tavares, y la embajadora de EEUU, Nina Maria Fite, han firmado este acuerdo en las estancias del Ministerio del Interior.

Estados Unidos es un socio estratégico con el que Angola coopera sobre todo en las áreas de los petróleos, energía, derechos humanos, comercio, inversiones, salud, seguridad y finanzas.


Selección Angoleña de Hockey en Patines.

CAMPEONATO

La selección de Angola competirá del 6 al 8 de julio en el Campeonato Mundial de Hockey en Patines

La Embajada de la República de Angola comunica a los angoleños residentes en España que el Campeonato Mundial de Hockey en Patines se va a celebrar en el Estadio Vilanova i la Geltrú de Barcelona desde el próximo 6 al 8 de julio.

El domingo 7 de julio, primera jornada del campeonato, la selección angoleña se enfrentará al equipo italiano.

Desde la embajada animamos a todos los angoleños a asistir a la competición y apoyar a nuestra selección.


CONFERENCIA

Angola participa en el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana

La 12ª sesión extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) se ha inaugurado este jueves en Niamey (Níger), con la reunión del Consejo Ejecutivo.

El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Téte António, representa a Angola este año. En la capital nigeriana, la delegación angoleña esta encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, incluyendo además al titular de carpeta de Comercio, Joffre Van Dúnem, Francisco da Cruz y Georges Chikoti, embajadores en Etiopía y la UA, y en el Reino de Bélgica y UE, respectivamente, así como Eustáquio Quibato, en Nigeria.

Especial de la UA programada para el domingo día 7, cuyo punto culminante es el lanzamiento de la Fase Operativa de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZCLCA).

Programa

En Niamey, antes de someterse a los Jefes de Estado, el Consejo Ejecutivo debatirá una serie de informes como el de la Reunión de Ministros de Comercio de África que ya tiene lugar, el Comité Ministerial para la Implementación de la Agenda 2063 y el Comité Ministerial de Candidaturas al Sistema Internacional.

También abordarán el Informe del Alto Representante de la UA sobre Financiamiento de la Unión y el Fondo para la Paz, la puesta en funcionamiento del Centro de la Unión Africana para la Reconstrucción y el Desarrollo Post-Conflicto (CRDPC), Utilización del Español como Idioma de Trabajo de la Unión Africana.

Durante la cumbre se presentará el Informe de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), Elección de Cuatro Miembros del Consejo Consultivo de la Unión Africana sobre la Corrupción, Actividades del Comité Ministerial sobre los Desafíos de la Ratificación/Adhesión a los Tratados OUA/UA, Propuesta del Tema para el Año de 2020 “Silenciar las Armas: Creando Condiciones Favorables para el Desarrollo de África”.

En la agenda de trabajos del Consejo Ejecutivo consta también la Apreciación y Adopción del presupuesto para 2020, de los Instrumentos Jurídicos de la Agencia de Desarrollo de la UA (AUDA-NEPAD), de la Nueva Estructura de la Comisión de la Unión Africana.

Los jefes de diplomacia también tienen la tarea de preparar la Primera Reunión de Coordinación Semestral de la Unión Africana y de las Comunidades Económicas Regionales (CER), que reemplaza la habitual Cumbre de la UA del mes de julio, según lo deciden los Jefes de Estado y de Gobierno en el ámbito del Proceso de Reforma de la organización.

Reuniones de la UA

Esta cumbre tendrá lugar el 8 de Julio, un día después de la reunión de los Jefes de Estado, con la participación de los Estados Miembros de la Asamblea (Egipto, Sudáfrica, RDC, Níger y Ruanda), los presidentes en ejercicio de los ocho CER (SADC, CEEAC, CEDEAO, CEA, Unión de Magreb, IGAD, COMESA, Comunidad de los Estados del Sahel), reconocida por la UA y sus respectivos Secretarios Ejecutivos.

El propósito de la reunión es analizar la división del trabajo entre la UA y las REC y ver cómo pueden colaborar en la implementación de las decisiones de los Jefes de Estado y de Gobierno en el proceso de implementación de la Agenda 2063 y la reforma.

La presidencia anual de la UA es, desde Febrero de 2019, ejercida por el estadista egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

Historia UA

Desde el establecimiento de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1963 y posteriormente la Unión Africana (UA) en 2002, se han adoptado 76 Instrumentos Jurídicos en varias áreas, con 17 estatutos que establecen estructuras y entran en vigor después de que hayan sido adoptados por la Conferencia.

Los 59 restantes son Tratados y presuponen que los Estados miembros expresen su consentimiento para estar vinculados.

De los 59 tratados, solo 33 entraron en vigor. Veinticuatro están esperando el número necesario de instrumentos de ratificación o adhesión por parte de los Estados miembros.

El Acta Constitutiva de la Unión Africana es el único Tratado que ha logrado la ratificación universal, seguido de la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos, alcanzando la ratificación de 54 Estados Partes.

Retos por delante

La Zona de Libre Comercio Continental (ZCLC, por sus siglas en inglés), cuyo Lanzamiento de la Fase Operacional ocurrirá en Niamey, constituye una de las áreas prioritarias del Primer Plan Decenal de Implementación de la Agenda de la Unión Africana 2063.

La Agenda 2063 es un plan maestro destinado a transformar a África en potencia, traduciéndose en un marco estratégico para el desarrollo inclusivo y sostenible del continente, así como la unidad, la autodeterminación, la libertad, el progreso y la prosperidad colectiva.


FESTIVAL

El Festival Internacional de Cultura y de Artes Kongo centra la atención de África Central

Desde este viernes 5 hasta el próximo 8 de julio se celebra la primera edición del Festival Internacional de Cultura y de Artes Kongo (FestiKongo) que capitaliza el mundo cultural de África Central.

Durante tres días, se podrá disfrutar de la gastronomía, moda, artesanía, plenarias con representaciones de la cultura, hábitos, costumbres y modo de vida de los pueblos de Angola, RDCongo, Gabón y Congo Brazzaville.

La ministra de Cultura de Angola, Maria da Piedade de Jesus, ha asegurado que el evento reviste de mucha importancia por el hecho de juntar en un único espacio varias culturas de la región central de África.

La gobernante ha adelantando que desde el Gobierno de Angola se está haciendo todo para que el evento alcance la dimensión que se pretende dar, teniendo en cuenta la valoración, promoción/divulgación y preservación de la historia y cultura del antiguo Reino del Kongo.

Programación

El Festikongo contará con la participación especial de los artistas angoleños Sam Mangwana, Banda FM, João & Lina Alexandre, Eduardo Paim, Chana Vice, Kyaku Kyadaff, Júlio Gil, Yembe, Rui Kyame, Waldemar Bastos, Ricardo Lemvo, Dodó Miranda, Socorro, Nsimba Reoboth, Irmã Joly, Lutchana Mobulu, W King, Noite e Dia y Walter Ananaz.

Representando la República del Congo estará el músico Roga Roga, además de otros nombres.

La iniciativa del Gobierno de Angola persigue celebrar el segundo aniversario de la elevación de la ciudad de Mbanza Kongo a “Patrimonio de la Humanidad”.

Mbanza Kongo

Mbanza Kongo, capital del antiguo Reino del Kongo posee un patrimonio material e inmaterial excepcional. La ciudad fue inscripta en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el 8 de Julio de 2017, durante la 41ª Sesión del Comité de este órgano, que se desarrolló en la ciudad de Cracovia, Polonia.

En esta fecha, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco declaró por unanimidad Mbanza Kongo, vestigios de la capital del antiguo Reino del Kongo, como patrimonio mundial y su inscripción en la lista consagra el valor universal excepcional de una propiedad cultural o natural, para que sea protegida en beneficio de la humanidad.