Número 176

BOLETÍN SEMANAL 5 Octubre de 2017

Manuel Nunes, ministro de Estado para el Desarrollo Económico y Social, firmando en la toma de posesión de su cargo delante del Presidente

NUEVOS DESAFÍOS

Angola producirá “en casa” la mayoría de los bienes de consumo que necesita

La estrategia del nuevo Gobierno, de cara a los próximos cinco años, pasa por incentivar la producción interna de la mayor parte de los bienes consumidos en el país, para evitar de esta manera la presión sobre las divisas.

El nuevo ministro de Estado para el Desarrollo Económico y Social, Manuel Nunes Júnior, hacía pública esta nueva línea del trabajo tras la su investidura en el cargo. En declaraciones a la prensa, subrayó que “a partir del momento en que el país produzca los productos de la canasta básica, las divisas que se ahorran en importaciones se podrán aplicar al desarrollo estratégico de Angola”.

Nuñes añadió que “la prioridad será implementar medidas rápidas para que la producción interna aumente, así como las exportaciones de productos que pueden generar recursos”. El ministro considera que la recuperación de las divisas es un proceso que tiene que ser visto en el ámbito del crecimiento y la diversificación de la economía. De esta forma, además, “el empresariado nacional tendrá una mayor oferta de préstamo”.

El Gobierno apuesta por dinamizar el sector turístico y las riquezas naturales de Angola (en la foto las cataratas de Kalandula)

EL SECTOR TURÍSTICO

Por su parte, la ministra de Hostelería y Turismo, Angela Bragança, también ha querido definir las políticas que se implementarán en su sector y de “la importancia que tiene en los esfuerzos de diversificación de la economía, en la recaudación de ingresos, en el aumento del número de puestos de trabajo y en la proyección de la imagen de Angola”.

Bragança pretende hacer un diagnóstico del sector, para imprimir calidad, fomentar el turismo cultural, religioso, el agroturismo y sin olvidar la reducción de los precios.

En este sentido, la nueva titular de Medio Ambiente, Paula Cristina Francisco Coelho, ha prometido proseguir con los programas de formación y sensibilización ambiental, protección de las especies, de la fauna y flora. Algo imprescindible para fomentar el ecoturismo y el interés que despierta Angola por su riqueza natural. Coelho también dará peso a los programas vinculados a la adaptación y mitigación del cambio climático.

También hablando de nuevos desafíos, la ministra de Salud, Sílvia Paula Valentim Lutucuta, ha apuntado como prioridad durante su mandato la reducción de la mortalidad infantil y la humanización de la atención de salud.


El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto

DIPLOMACIA

Las relaciones exteriores de Angola servirán de motor para el país

Entre los objetivos del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, está el de mostrar que Angola es una gran opción para la inversión externa.

El jefe de la Diplomacia angoleña aseguró, tras realizar el intercambio de carteras con su antecesor Georges Chikoti, que va a "asumir su papel de motor en las relaciones externas" para que el Ministerio que ahora ocupa asuma el papel que la nación espera. Las carencias actuales "no son sólo por culpa nuestra, también hay causas ajenas, pero vamos corregir y mejorar lo que dependa de nosotros", afirmó Manuel Augusto.

El ministro ha señalado que Angola "va a seguir trabajando con los países que ya enumeró João Lourenço durante su investidura como Presidente de la República". "Creemos que una cooperación con estos países aportará valor añadido al nuestro, pero para beneficiarnos de esta plusvalía es necesario que nos organicemos", observó.

Recoge así el testigo del Presidente, cuyas palabras fueron "Angola dará prioridad a importantes socios, como Estados Unidos, la República Popular China, la Federación Rusa, la República Federativa del Brasil, la India, Japón, Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido, Corea del Sur y otros socios no menos importantes, siempre que respeten nuestra soberanía".

Manuel Augusto sostuvo también que "mantener bien alto el nombre y la bandera de Angola" son todavía desafíos para el sector que ahora dirige, y reconoció que había prometido a su predecesor "proseguir el camino de la valorización de la diplomacia del país”. Para el titular de la cartera de Asuntos Exteriores, la contribución de su sector puede mejorar “el desarrollo económico y social, y naturalmente el bienestar de nuestros ciudadanos", concluyó.


Funcionarias públicas angoleñas, durante un curso de formación

IGUALDAD

Cada vez más mujeres angoleñas deciden sobre los ingresos familiares

El 40% de las mujeres casadas deciden solas cómo gastar su dinero, mientras que un 42% lo deciden en conjunto con su marido, tal y como ha revelado la Encuesta de Indicadores Múltiples y de Salud 2015-2016.

El estudio, que evaluó el empoderamiento de la mujer, el control y la dimensión de sus retribuciones, señala que la gran mayoría de las mujeres participan en las decisiones sobre la utilización del dinero que ganan. Sólo el 16% declaró que sus maridos toman todas las decisiones sobre cómo gastar el sueldo de la mujer.

La encuesta precisa que siete de cada diez mujeres declararon obtener un salario inferior al de sus parejas, frente a un 11% que declaró que ganaba más que su marido y otro 11% que aseguró recibir un salario similar. Los datos subrayan también que la remuneración de las mujeres en comparación con la de los maridos ha influido en el control que éstas ejercen sobre la forma en que gastan los ingresos.

Un trabajadora de la empresa angoleña Biocom

DESIGUALDAD SALARIAL

La brecha salarial entre hombres y mujeres es determinante en el seno de los hogares: las que cobran menos que sus maridos, tienen menos poder de decisión. De esta franja del 70% de mujeres que cobra menos que ellos, en un 36% de los casos el marido decide cómo gastar el sueldo de ellas.

En el otro lado de la balanza, la encuesta subraya que el 84% de las mujeres que declaran obtener un salario igual al de sus parejas, decide en conjunto cómo se gastan los ingresos familiares.

Por otra parte, el estudio desvela que el 20% de los hombres con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años afirmaron que son sus esposas quienes deciden cómo gastar los ingresos de su trabajo. Un 49% afirma tomar la decisión con sus mujeres.

LAS MUJERES URBANAS, MÁS INDEPENDIENTES QUE LAS RURALES

Los datos recogidos también arrojan luz sobre otra cuestión: el 44% de las mujeres pertenecientes a las áreas urbanas deciden por sí mismas sobre su salario, en comparación el 32% de las viven en las zonas rurales. En el entorno rural, el 23% de los maridos decides unánimemente cómo gastar los ingresos familiares.

Si lo desglosamos por provincias, las que “más mandan” en lo relativo al dinero son las mujeres residentes en la región de Cabinda, donde un 75% declara que decide sola cómo gastar sus ingresos, y un 66% decide como gastar los suyos y los de sus maridos. Las mujeres de la provincia de Cuando Cubango son las que más deciden en conjunto (un 80%).

El nivel de escolaridad también influye directamente en la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre los ingresos familiares. El 27% de los hombres sin formación escolar deciden con sus respectivas esposas sobre cómo gastar sus ingresos, mientras que aquellos que cuentan con estudios secundario o superiores consultan más las decisiones (un 53%).


La ministra de Educación, Cándida Teixeira

EDUCACIÓN

El Gobierno quiere “dar dignidad” a los profesores

Los Ministerios de Educación y de Enseñanza Superior trabajarán juntos para mejorar la capacitación de los profesores y poner en valor su trabajo.

La ministra de Educación, Cándida Teixeira, ha explicado que el profesorado es de suma importancia para el Estado, ya que son el elemento que transmite el conocimiento para el desarrollo del país. Teixeira también prestará especial atención al subsistema de enseñanza general y a la formación profesional.

Al frente de la otra cartera relacionada con el sector educativo, la de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, estará la ministra Maria Sambo. Entre las prioridades de Sambo, destacan la de trabajar con la comunidad académica y dar continuidad al estatuto de la carrera del docente.

La ministra de Enseñanza Superior, Ciencia y Tecnología, María Sambo

REVISIONES PENDIENTES

En el pasado mes de julio, el Ministerio de Educación y los profesores habían llegado a un acuerdo sobre la revisión del estatuto de la carrera docente, en el cual se contemplaba la progresión horizontal de la carrera y sólo tres años para el régimen probatorio.

Los sindicatos pidieron igualmente que el Ministerio hiciera llegar al Gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo, la revisión de cuestiones como el subsidio de docencia y promociones en la carrera.

Las prioridades de las nuevas ministras están en línea con las promesas que el Presidente de la República, João Lourenço, quien aseguró durante la campaña electoral que va a trabajar para que la enseñanza en Angola sea accesible a todos, exigente, competitiva y con más calidad, y para que en la práctica prepare a los estudiantes mejor capacitados para ingresar en la enseñanza superior.

João Lourenço defendió que una enseñanza de calidad depende del nivel de preparación de los profesores, y no sólo de la existencia de aulas climatizadas y con buenas comodidades.


Óxido de praseodimio

SECTOR MINERO

Descubierto un yacimiento de metales magnéticos utilizados para los motores de coches eléctricos

La australiana Rift Valley Resources ha anunciado que sus prospecciones en Longonjo, centro de Angola, han llevado al hallazgo de una potencial fuente de extracción de bajo costo de metales magnéticos utilizados en la producción de motores de coches eléctricos.

La multinacional ha detallado que hay importantes cantidades de neodimio y óxido de praseodimio (conocidos en conjunto como NdPr), calificando los resultados como “excelentes”. Este hallazgo da luz verde a Rift Valley Resources para preparar las inversiones necesarias para acometer la segunda fase de este proyecto minero.

A través de la concesionaria pública para el sector minero, Ferrangol, el Estado angoleño tiene una participación del 10% en el denominado proyecto Ozango, que se desarrolla en un área 3.760 kilómetros cuadrados. Rift Valley Resources (con un 70%) espera anunciar en noviembre nuevos resultados en relación a otro posible yacimietno de cobre en la misma zona.


Jose Luís Mendoza

LITERATURA

El escritor angoleño José Luís Mendonça lanza una novela en Suecia

"El Reino de las Casuarinas", la primera novela del periodista y escritor angoleño José Luís Mendonça, ha sido traducida a sueco y presentada en la Feria Internacional del Libro de Gotemburgo la semana pasada.

Ahora con el título de "Kungadomet I Kasuarinskogen", la obra traducida por Gunilla Winberg, propietaria de la editorial Panta Rei, pasa a formar parte de la biblioteca de autores angoleños publicados en Suecia.

El libro fue publicado originalmente en portugués, por Leya Camino y Texto Editores, y presentado en Lisboa y en Luanda en 2014. Se trata de una novela histórica que narra dos historias paralelas a través de la voz del narrador, Nkuku, que cuenta su experiencia traumática desde el inicio de la lucha de liberación nacional en 1961 hasta 1987. A la vez, desvela la razón de la fundación, en el Bosque de la Isla de Luanda, de un reino cuya población estaba formada por siete enfermos mentales, gobernados por una mujer, la Reina Eutanasia.

La acción se desarrolla en varios escenarios, llegando incluso hasta la Alemania Democrática, más allá del Muro de Berlín, donde Nkuku fue a estudiar Economía, para regresar a Angola en los años 80, cuando se iniciaba el proceso de reestructuración económica del país.

"Parece que volverse loco, puede ser una estrategia de supervivencia humana ante los lobos del propio hombre. Y este libro es un homenaje a esa clase de sombras que nadie ve pasar en el tiempo", explicó el autor, José Luís Mendonça.


El artista plástico Francisco Vidal, posando delante de una de sus obras

ARTE

La obra de Francisco Vidal, en una subasta británica de arte africano

Un cuadro del artista angoleño Francisco Vidal se subasta hoy, en Londres, en el marco de la puja África Now - Arte Moderno y Contemporáneo Africano.

Con el título "Utopia Luanda Purple", se trata de una tela pintada 2016, cuyo valor está estimado entre 3.400 y 5.700 euros. El cuadro forma parte de un catálogo de 121 obras de artistas africanos contemporáneos.

No es la primera subasta en la que participa este artista. En mayo de este año, dos de sus obras fueron seleccionadas para la primera subasta de Sotheby`s dedicada exclusivamente al Arte Moderno y Contemporáneo de Africa.

"Utopia Luanda Purple", la obra que se participa en la subasta

"Ha habido una explosión de interés en el arte africano moderno y contemporáneo, impulsada por artistas de varias culturas, que refleja la compleja herencia de este continente dinámico y demuestra un tremendo potencial de inversión", señalaba el autor en la presentación.

En esta corriente destacan artistas como El Anatsui, Ben Enwonwu, Yusuf Grillo, Yinka Shonibare, Romauld Hazoumé, Malangatana, Skunder Boghossian, Bruce Onobrakepeya y Cheri Samba.

EL PINTOR

Nacido en Lisboa en 1978, de padre angoleño y madre cabo-verdiana, Vidal fue seleccionado para formar parte del pabellón de Angola en la 56ª edición de la Bienal de Venecia. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Luanda y Lisboa, llegando a protagonizar una exposición en Londres en el año 2015.

Francisco Vidal dos Santos es licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Superior de Artes y Diseño de las Caldas de la Reina, después de lo cual realizó un curso avanzado en Artes Visuales en la Escuela Maumaus (Lisboa). Además, tiene una maestría por la Universidad de Columbia, en Nueva York.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Mussulo

Las opciones de ocio en Angola son innumerables, y hoy te descubrimos una que no querrás perderte: disfrutar de una isla paradisíaca sin alejarte de la ciudad de Luanda, abandonarte en el Mussulo.

Se trata de una península que alberga tres pequeñas islas en su interior, donde se puede disfrutar de experiencias que van desde travesías en barco avistando ballenas, hasta la práctica de boat surfing y snorkeling. Descubre más aquí