Número 81

BOLETÍN SEMANAL 05 DE NOVIEMBRE DE 2015

El nuevo edificio de la Asamblea Nacional se inaugurá el 10 de noviembre

El nuevo edificio que acogerá la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Angola, en Luanda, será inaugurado el 10 de noviembre, en el marco de las celebraciones de los 40 años de independencia del país.

La nueva sede, en la que se ha invertido un presupuesto público superior a 167 millones de euros, forma parte de un complejo constituido por tres edificios y dos aparcamientos con capacidad para 503 vehículos.

La mudanza a las nuevas instalaciones comenzará el 16 de noviembre, y está previsto que concluya el próximo 10 de diciembre.

El que va a ser el nuevo Centro Político y Administrativo de Luanda comenzó a construirse en mayo de 2010, y las obras finalizaron hace un año. El complejo abarca un área de 35.867 metros cuadrados de oficinas, 11.341 metros cuadrados de espacios comunes para el pleno y 3.191 metros cuadrados para servicios.

El edificio principal, que se va a inaugurar la víspera del día de la independencia nacional (11 de noviembre de 1975), cuenta con seis pisos, cuatro superiores y dos subterráneos.

El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) es mayoritario en el parlamento angoleño, habiendo conquistado 175 de los 220 diputados en las elecciones de 2012.

La oposición está constituida por la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), con 32 diputados, seguido de la Convergencia Amplia de Salvación de Angola - Coalición Electoral (CASA-CE), con ocho diputados, del Partido de la Renovación Social (PRS), con tres, y del Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), con dos representantes en la Asamblea Nacional.


Angola produce 91,6 millones de uros de diamantes en septiembre

La producción de diamantes en Angola supuso, en términos brutos, 91,6 millones de euros en septiembre, según un informe del Ministerio de Geología y Minas.

Durante el mes de septiembre se han producido y comercializados un total de 794.358,49 quilates de diamantes angoleños, vendidos a un precio medio de 114,6 euros por quilate.

A pesar de las cifras, supone un descenso de 7,68 por ciento frente al mismo mes del año pasado en términos de cantidad, y un descenso del 18,61 por ciento en el valor global.

Aunque se ha producido un aumento del volumen y del valor, del 19,19% y 24,51%, respectivamente, con respecto al pasado mes de agosto.

El Ministerio de Geología y Minas explica esta tendencia al alza por “la calidad y el volumen de piedras especiales 'Luó' y de la producción aluvial en Cuango y en Chitotolo (en el norte de Angola)”.

“Otro factor que ha contribuido es el aumento de la producción por parte de la Sociedad Minera de Catoca, en un 15,18 por ciento, y de la comercialización de los diamantes de clase fina que normalmente se produce cada dos meses”, subraya el informe.

Las ventas de diamantes aumentaron hasta septiembre, frente al mismo periodo de 2014, superando los 794 millones de euros y los 6,5 millones de quilates. Angola creció en 2014 en cerca de 68 millones de euros, y sólo con los impuestos sobre la venta de 8,6 millones de quilates, obtuvo 1 millón de euros.

Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola, un país que está entre los cincos principales productores mundiales.


Se prevé un crecimiento a la baja de la Economía

La Unidad de Inteligencia Económica (EIU) ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía de Angola hasta el 2,7 por ciento en 2015. Se espera una recuperación del 4,3 por ciento en 2016 y una expansión promedio del 6,3 por ciento hasta 2019.

“Debido a la caída continuada de los precios del petróleo, se prevé un crecimiento del 2,7 por ciento en 2015, que se reflejará en un gasto público más bajo de lo previsto, y un declive aún mayor de los precios del petróleo en 2015, de cerca del 46%, que puede provocar fuertes restricciones de la producción local" han considerado los analistas de la revista británica "The Economist".

El Gobierno angoleño prevé, por su parte, una tasa de crecimiento de 4,4 por ciento en 2015 y de 3,3 por ciento en 2016, según el Presupuesto General del Estado (OGE), que anticipa igualmente un déficit del 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Sobre la evolución de la economía de Angola, el EIU considera que entre 2017 y 2019 la economía se va a acelerar, una media del 4,3 por ciento gracias a un "gasto público responsable, una inversión privada sólida y una recuperación de los precios del petróleo".

El EIU anticipa también una bajada de la producción de petróleo, estimando para Angola una producción de 1,79 millones de barriles por día, en lugar de los 1,82 millones por día producidos en 2015.

La inflación, que se sitúa en un 10,1 por ciento cuando está a punto de finalizar el 2015, se mantiene por encima de los 10 puntos desde agosto, alcanzando el quinto aumento consecutivo mensual.

La Unidad de Inteligencia Económica señala que la evolución “refleja las presiones de la inflación que surgen de las sucesivas reducciones del precio del combustible y el debilitamiento del kwanza frente al dólar”.


Angola emite 267 millones de divisas para “tapar el agujero” de ex-BESA

El Estado angoleño emitirá 267 millones de euros en divisa pública para "viabilizar" la compra de activos y contratos de crédito del extinto Banco Espírito Santo Angola (BESA) por parte de la aseguradora estatal ENSA.

Un decreto presidencial autoriza a emisión especial de Obligaciones del Tesoro (OT) en moneda nacional por valor de 267 millones de euros, a entregar “directamente” a ENSA – Seguros de Angola.

Este aval supone sólo una parte de la inversión pública, a través de ENSA, en el proceso de saneamiento de ex-BESA, debido al volumen de crédito no pagado que se detectó en 2014.

Debido a esto, fue intervenido por el Banco Nacional de Angola (BNA) y obligado a salir del capital social de la compañía petrolífera angoleña Sonangol como accionista de referencia.

“Considerando que no hay una resolución, son necesarios recursos temporales del Tesoro Nacional para viabilizar la compra de los activos por ENSA, a través de la emisión de los bonos del Tesoro emitidos por un montante equivalente al 10% de los activos y contratos de que serán adquiridos por ENSA”, explica el decreto.

“Teniendo en cuenta que el Banco Nacional de Angola aprobó una operación de transferencia para de ENSA de un conjunto de activos y contratos de crédito del Banco Económico, en cuanto a las medidas extraordinarias de saneamiento de esta institución bancaria”, dice.

También se establece que el plazo de amortización de esta emisión sea de 24 años, con un interés del 5% anual. Además, la aseguradora tendrá que entregar al Tesoro Nacional una cantidad de unos 2,5 millones de euros procedentes de las ventas de los activos y de la recuperación de los contractos de crédito.

ENSA, la mayor compañía de seguros de Angola, obtuvo unos beneficios netos de 9,7 millones de euros en el ejercicio económico de 2014. El 4 de agosto de 2014, poco después del colapso del Banco Espirito Santo en Portugal debido a los impagos del crédito en Angola (estimados en más de tres mil millones de euros) intervino en la transformación de BESA en Banco Económico, por decisión de los nuevos accionistas y en consonancia con las exigencias el Banco Central Angoleño. El 29 de octubre se avanzó una ampliación de capital.

A continuación, la operación fue impugnada por la administración del BES, pero en junio de este año se produjo un avance y se introdujo una nueva imagen corporativa, que es controlada mayoritariamente, en un 39,4%, por el grupo petrolífero estatal Sonangol.

BES, que tenía el control mayoritario del banco (55%) desapareció de la estructura accionarial, viendo su participación diluida en el aumento de capital, al igual que ha sucedido con la sociedad Portmill, que ha perdido una cuota del 24%.

El Nuevo Banco, la institución que opera con los activos ‘buenos’ del BES, cuenta, entre otras plusvalías potenciales, con una participación del 9,72%, para la conversión de 53,2 millones de euros del anterior préstamo del BES, por valor de 3,300 mil millones de euros el momento de la intervención estatal.

La posición dominante la tiene la petrolífera estatal angoleña, a través de su empresa matriz, Sonangol EP (16%), y de sus empresas participadas Sonangol Vida SA (16%) y Sonangol Holding Lda (7,4%). En esta operación, según el informe de cuentas 2014, la petrolera participará con una inversión de por lo menos 108 millones de euros.

Individualmente, el grupo Lektron Capital SA –sociedad asociada a inversores chinos– ahora tiene una participación del 30,98% en el capital de la institución. La siguiente es Geni Novas Tecnologias SA, asociada a inversores angoleños, con una cuota del 19,9%.


Operadoras aumentan la producción de petróleo

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) y su congénere de capitales franceses Total E&P Angola anunciaron en Luanda el comienzo de un proyecto de Bombas Multifásicas (MPP) en el Campo Rosa, en el Bloque 17 del offshore, que va a sumar miles de barriles de petróleo al día a la producción nacional.

Esta innovación tecnológica va a sumar 30 mil barriles de petróleo al día a la producción del bloque y se enmarca en un programa denominado Aumento de Recursos del Girasol (GirRl), lanzado en 2010 para optimizar la recuperación del crudo en los campos relacionados con la Unidad Fluctuante de Producción, Almacenamiento y Descarga de Petróleo (FPSO).

Los técnicos petroleros instalaron en el fondo del mar cuatro bombas multifásicas de alta presión, unidas a la red de producción submarina del Campo Rosa, que permiten la recuperación de 42 millones de barriles de reservas extra.

El proyecto, cuya tecnología se va a utilizar por primera vez en el mundo, incluye la instalación de un cable eléctrico de conexión entre las FPSO Girasol y Dália, para asegurar el correcto funcionamiento de las bombas.

El Bloque 17 es uno de los más importantes operados por el Grupo Total, con un registro de producción acumulada de dos mil millones de barriles en abril de 2015. La explotación de hidrocarburos está asegurada por cuatro unidades fluctuantes de producción, almacenamiento y descarga de petróleo.

La compañía Total E&P Angola es la operadora del Bloque 17 con una participación del 40% de la inversión y tiene como asociadas a Statoil, con el 23,33%, a Esso Exploration Angola Limited, con el 20% y a BP Exploration (Angola), con el 16,67%.

Angola, segundo productor de petróleo de la región del África Subsahariana, estima alcanzar este año la producción de 1,8 millones de barriles al día, en gran parte debido a las innovaciones que permitan el desarrollo de los campos de aguas profundas en la presa del Bajo Congo, en los bloques 15, 17 y 18.

Varios proyectos nacionales de producción en aguas profundas han sido premiados en conferencias internacionales del sector, destacando la formación e integración de técnicos angoleños en varias especialidades y niveles de responsabilidad.


Plan Director va a transformar la capital del país en una ciudad moderna

El Plan Director General Metropolitano de la provincia de Luanda va a presentarse oficialmente al público en la segunda quincena de diciembre.

El Plan Director General Metropolitano de la provincia de Luanda va a ejecutarse en 15 años, divididos en cuatro fases y con acciones que visan dar respuesta a los principales problemas de los municipios, convertir la capital del país en una ciudad moderna y con calidad de vida, garantizando el desarrollo sostenible de la propia provincia.

El prevé un crecimiento de la población de 6,5 para 12,9 millones de habitantes. Para atender al crecimiento y establecer de forma organizada el elevado número de habitantes, el plan se ha creado apoyado en tres pilares fundamentales, que son: hacer de Luanda una ciudad más habitable, bonita e internacional.

Luanda más habitable se refiere a la implementación de equipos y servicios esenciales, infraestructuras como escuelas, hospitales, parques y otros equipos comunitarios, para que se puedan tener ciudadanos más felices, comprometidos con el desarrollo de la provincia y satisfacer las necesidades y expectativas del pueblo.

Luanda bonita trata la protección de la naturaleza, el patrimonio cultural de la provincia, así como su carácter urbano y su identidad, y Luanda internacional va a convertir a la ciudad en un futuro polo económico para el África Austral.

En el desarrollo del Plan, se tuvieron en cuenta las expectativas de los ciudadanos y las soluciones integradas, prestando atención a las políticas del Gobierno y las necesidades de los habitantes.

El Plan también va a dar respuesta a los problemas de movilidad, implementación de una red de servicios, saneamiento, desagües, energía, telecomunicaciones, agua y de tratado de las basuras.

El Plan pretende dar respuesta a un mejor uso de los suelos, con áreas específicas para residencias, industrias, protección del ambiente, desarrollo rural, recalificación urbana y mejor vivienda para las personas, principalmente en las zonas de riesgo, debido a las inundaciones.

También se pretende incentivar la inversión, empelo y contar con el compromiso del sector público y privado nacional o extranjero y del propio Estado.

El trabajo lo realizará en 48 meses un equipo multisectorial, coordinado por la empresa URBINVEST. El equipo ha tenido que realizar 400 reuniones de trabajo, varios encuentros con entidades tradicionales, ministerios, estudiantes universitarios, directores nacionales, comunidades urbanas y rurales y firmó 20.000 documentos.

Actualmente el 62% de la población de Luanda vive en centros urbanos, y el área metropolitana de Luanda concentra un cuarto de los 24 millones de habitantes del territorio nacional.

Angola realiza un conjunto de programas y acciones de ámbito nacional, regional e internacional, con el objetivo de desarrollar las ciudades y prevé participar este año en la Feria Africities-2015, a finales de mes, en Johannesburgo (Sudáfrica).

Angola va a continuar promoviendo la creación de zonas residenciales, garantizando a corto y medio plazo el acceso a las zonas urbanas y ciudades, y potenciar de forma protegida un programa de regularización de las ocupaciones de terrenos en los barrios periféricos.


Angola consigue la medalla de Plata en Expo Milano 2015

La Exposición Universal de Milán, realizada bajo el lema “Alimentando el planeta, energía para la vida”, terminó 184 días después de su inauguración, con el pabellón de Angola registrando el record de más de 2 millones de visitantes.

Angola ha conseguido en la Expo Milano 2015 la medalla de Plata, por el tema “Alimentación y Cultura: Educar para Innovar”. El pabellón de Angola también ha conquistado la mención especial de los agrónomos europeos.

Un hecho inédito en las participaciones nacionales en Exposiciones Universales, que se fecha el 27 de octubre, con el número de 2 millones de visitantes.

El lema del pabellón de Angola para esta edición de la Expo fue “Alimentación y Cultura: Educar para Innovar”, a través del cual la organización destacó la riqueza de la tradición angoleña y el potencial turístico del país.

La comisaria general de Angola, Albina Assis, consideró que este hecho único demuestra el interés que la comunidad internacional tuvo por conocer más sobre la cultura y tradiciones angoleñas.

La protección de la identidad también fue uno de los principales enfoques del pabellón de Angola, que buscaba a lo largo de esos 184 días demostrar los avances que ha hecho el país, en todos los sectores, además de la Paz.

En el ámbito del proyecto de divulgación internacional de la literatura angoleña, el pabellón realizó, a lo largo de la Expo, el lanzamiento de varias obras literarias, destacando el libro “Gastronomía Angoleña”, basado en una selección de varios platos y bebidas típicas de algunas regiones del país.

El Pabellón de Angola acompañó también las iniciativas de la Expo 2015 relacionadas con el desarrollo, técnicas e innovaciones de la agricultura y de la agroindustria.

La agricultura fue el tema de la Exposición Universal de Milán, “Alimentando el Planeta, Energía Para la Vida”, así como el subtema escogido por Angola para esta edición.

La comisaria general de Angola y la presidenta del colegio de los comisarios generales, Albina Assis, se comprometió mucho con el valor del tema que debía exponerse.

“Angola sigue desde hace mucho tiempo el espíritu vanguardista de países desarrollados, como Italia, un país de innovación y creativo. De momento estamos en una etapa decisiva del desde el punto de vista económico y ya es hora de invertir en agricultura y, consecuentemente, en la industria alimentaria. La alimentación es de hecho, un área en la que existen muchas innovaciones y procesos de investigación que deben considerarse”, dijo.

El pabellón nacional también valoró a la mujer angoleña y la crítica italiana reconoció eso en varios artículos. En el interior del pabellón, que se inspiró en el imbondeiro, árbol africano y muy común en Angola, había imágenes que homenajeaban a la mujer como madre de la sociedad angoleña.

Angola celebró su Día Nacional en la Expo 2015 el pasado 17 de septiembre con la realización de varias actividades políticas y culturales, y con la presencia durante la ceremonia del vice-Presidente de la República, Manuel Vicente.

La próxima Exposición Universal se realiza dentro de dos años, en 2017, en Kazajistán, con el lema “Energía del Futuro”.


Niño angoleño monta a caballo en una escuela ecuestre del país.

Angola se estrena en Puerto Rico como miembro efectivo de la Federación Internacional Ecuestre

El vice-presidente de la Federación Angoleña de Deportes Ecuestres, Ginga Almeida y el secretario general Paulo Alexandre, va a participar en Puerto Rico, en la asamblea general anual de la Federación Internacional Ecuestre que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre.

Esta será la primera vez que Angola tenga asiento en la reunión magna del mundo ecuestre como miembro efectivo de pleno derecho y no solo como observador.

Angola se convirtió en miembro efectivo de la Federación Internacional Ecuestre el 14 de diciembre de 2014. Invertir, promover, formar y masificar la práctica ecuestre es el gran objetivo de la Federación Angoleña de Deportes Ecuestres.


Parque Nacional de lona

Localizado en el sur de Angola, a cerca de 200 km de la ciudad de Namibe, entre el Océano Atlántico y los ríos Cunene y Curoca, el Parque ocupa un área de 15.150 km2.

Presenta una biodiversidad rica, es fácil encontrarse con cabras de leque (Antidorcas marsupiales), Orix (Oryx gazella), capotas (Numida meleagris), cebras (Equus cebra) y avestruces (Struthio camelus), entre otros. El orix es el símbolo del Parque.

El centro del Parque está constituido por planicies abiertas. Las lluvias de media al año son de 100 mm a 500 mm, aumentado a medida que nos alejamos del mar. Existen 31 fuentes naturales dentro del Parque.