Número 350

BOLETÍN SEMANAL 5 de NOVIEMBRE de 2021

Presidente João Lourenço (derecha) con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson

PRESIDENTE SE REUNE CON LÍDERES MUNDIALES

João Lourenço se reúne con líderes mundiales en la COP26

El presidente de la República, João Lourenço, sostuvo este lunes varias reuniones informales con líderes mundiales presentes en Glasgow, Escocia, donde participan de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

El Jefe de Estado angoleño habló, al margen de la conferencia, con el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, el Secretario General de la ONU, António Guterres y el ex Primer Ministro de la Reino Unido, Tony Blair.

João Lourenço también habló con los presidentes de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, del Congo, Denis Sassou Nguesso, de Zambia, Hakainde Hichilema y de la República Centroafricana (RCA), Faustin Touadera, entre otras personalidades.

El estadista angoleño habla hoy (martes) en la COP26, para presentar la visión del país y las acciones en curso en el campo ambiental.

João Lourenço interviene en la sesión de la mañana, cuando están previstas otras 57 intervenciones de Jefes de Estado y / o de Gobierno y sus representantes.

En la COP26, destacan la presencia de Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos de América, Emmanuel Macrón, de Francia, Angela Merkel, Canciller de Alemania, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, así como el Príncipe de Mónaco, Alberto II.

También participan el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros líderes mundiales.

La Cumbre de las Naciones Unidas tiene como objetivo reflejar y alertar a las Naciones sobre el impacto del calentamiento global.

Denominado COP26 (26ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático), el evento se lleva a cabo con un año de retraso debido a la pandemia Covid-19.

La emergencia climática ha llevado a muchos de los expertos y líderes del mundo a enfatizar su importancia para proteger el Planeta Tierra en los próximos años.

La 26ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es crucial para el control del cambio climático.


DISCURSO DEL PRESIDENTE EN GLASGOW

Discurso del Presidente de la República, João Lourenço

Discurso pronunciado por el presidente de la República, João Lourenço, en la Cumbre del Clima (COP26) en Glasgow, Escocia, el 2 de noviembre de 2021.

- Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno

- Excelencia Secretario General de las Naciones Unidas

- Damas y Caballeros.

Es un gran honor para mí dirigirme a la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La República de Angola considera el cambio climático como uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, por el conjunto de efectos directos e indirectos que provocan en la vida económica y social de las naciones, hecho que constituye un verdadero desafío para el desarrollo.

Abrazamos la causa de la protección y repoblación de manglares a través de una campaña nacional para replantar plántulas de manglares a lo largo de la extensa costa marítima nacional.

Favorecemos la producción y consumo de energía limpia a partir de represas hidroeléctricas existentes y otras por construir, así como de fuentes de energía renovable, con énfasis en proyectos de producción de energía fotovoltaica con parques solares que reducirán el consumo de combustibles fósiles en la producción de energía eléctrica.

Actualmente, la matriz energética nacional ya incorpora el 62% de fuentes de energía no contaminantes, con el objetivo de llegar al 70% en 2025.

Acabamos de firmar, en Washington DC, con el ICCF - Fondo Internacional de Conservación, un convenio para la conservación de los parques Luengue-Luiana y Mavinga, para la protección de la vida silvestre y vegetal y el desarrollo del turismo internacional sostenible.

Aprobamos la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2021-2035, con el objetivo de alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Más recientemente, mi gobierno ha aprobado un importante paquete legislativo ambiental, instrumentos que serán decisivos en la lucha contra el cambio climático.

Angola está alineada con el consenso internacional sobre desarrollo sostenible, incluida África - 2063, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Excelencias,

Angola definió su contribución concreta en la reducción de la intensidad de carbono en la producción de electricidad en un horizonte hasta 2025, y acciones complementarias en el ámbito de la gestión sostenible de los bosques, el transporte y la agricultura.

También se identificaron acciones de adaptación relacionadas con la mejora de la resiliencia climática de nuestras comunidades y la protección de las inversiones sociales y económicas.

Reiteramos la firme voluntad y determinación de Angola de seguir comprometido con la acción climática y la adopción de un modelo de desarrollo bajo en carbono.

Muchas gracias.


Momento de intercambio de la carpeta del Ministerio de Cultura y Medio Ambiente

PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Ministra de Estado pide educación ambiental

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, señaló este miércoles la necesidad de impulsar acciones encaminadas a la preservación y conservación de especies, fauna y flora y, sobre todo, a la educación ambiental.

La ministra, que intervino en el acto de presentación del ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, considera que estos son asuntos que deben incluirse en el día a día de la población, especialmente de los jóvenes, tanto del ámbito rural como urbano, por lo que el medio ambiente puede ser una fuerza impulsora del desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.

En cuanto al turismo, Carolina Cerqueira, quien llamó a los empleados a esforzarse en desarrollar habilidades y talentos para impulsar la acción del ministerio, espera que pueda generar riqueza para el Producto Interno Bruto, garantizar la empleabilidad de los jóvenes y ser una importante fuente de ingresos y difusión de la imagen del país en el exterior.

Carolina Cerqueira destacó que la grandeza del país está constituida no solo por su riqueza natural y bellos paisajes, sino, sobre todo, por la génesis de los angoleños, su generosidad, humildad y su gran espíritu de ver a Angola desarrollada, armoniosa y pacífica.

Culturalmente, dijo la ministra, como fundamento de la angolanidad y motor de los valores e ideales del pueblo angoleño, se debe rescatar, promover y valorar la angolanidad y la idiosincrasia de los pueblos de Cabinda a Cunene, así como de los de la diáspora.

Por su parte, el nuevo ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Filipe Zau, afirmó que trabajará por el crecimiento del sector de manera sistémica, comenzando con un diagnóstico y luego trazando líneas de desarrollo, elogiando la unidad.

“Lo que les traigo es las ganas de trabajar lo más unidos posible. Tenemos grandes situaciones no solo en el área cultural, sino en el medio ambiente y el turismo que encajan con varias situaciones importantes como la identidad nacional, el respeto a la autoridad y también al ecumenismo dentro de los temas culturales”, dijo.

En cuanto a la estrategia para el cumplimiento del plan de reducción de emisiones de dióxido de carbono hasta en un 70 por ciento, Filipe Zau dijo que ese es un objetivo a lograr con la obra.