Número 151

BOLETÍN SEMANAL 06 Abril de 2017

João Lourenço fue el encargado de dar el discurso en los actos de conmemoración del Día de la Paz

DÍA DE LA PAZ

Angola celebra 15 años de paz y reconciliación nacional

El 4 de abril se conmemora el Día de la Paz y la Reconciliación Nacional en Angola. Este año se han celebrado 15 años de estabilidad, desde que se firmara el Memorando de Entendimiento Complementario al Protocolo de Lusaka, entre el Gobierno y UNITA, un acto que cambió el curso de la historia del país.

En los actos de conmemoración, que se han llevado a cabo en la provincia de Huambo, el ministro de Defensa João Lourenço explicó que la paz es lo que ha permitido al Gobierno "trabajar en serio" para mejorar la vida de los angoleños, pero que aún están "lejos de satisfacer todas las necesidades del pueblo".

Lourenço, que hablaba en representación del Presidente José Eduardo dos Santos, no quiso olvidar todos los progresos que el país ha conocido desde que se hiciera efectiva la paz (en 2002) en todos los sectores de la vida social y económica. "Los angoleños que han creído que es posible superar nuestras diferencias y hacer la paz han demostrado ser también capaces de construir un futuro mejor", aseguró.

Pero el alto crecimiento de la población y la crisis resultante de la caída del precio del petróleo han supuesto un reto para el país, que hay que abordar con nuevas políticas de crecimiento.

Firma del Memorando de Entendimiento Complementario al Protocolo de Lusaka, el 4 de abril de 2002

LA NORMALIZACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES

João Lourenço, que es también cabeza de lista del Movimiento de Liberación de Angola (MPLA), partido en el poder, instó a todos los actores políticos, partidos y ciudadanos, "a participar en esta gran fiesta de la democracia, la civilidad y el sentido de la responsabilidad de la elección del partido político y el presidente que dirigirá el destino de Angola durante los próximos cinco años".

Las elecciones presidenciales se celebrarán en agosto, aunque aún no se ha anunciado la fecha exacta. A este respecto, el candidato habló de que normalizar el calendario para la celebración de elecciones periódicas, cada cinco años, ha sido otro de los logros que han sido posibles gracias al establecimiento de la paz. “Estos serán los cuartos comicios tras el establecimiento de la democracia y el multipartidismo en nuestro país", subrayó.

HISTORIA DE LA JOVEN DEMOCRACIA ANGOLEÑA

Hasta el 4 de abril de 2002, la guerra que siguió a la proclamación de la independencia (el 11 de noviembre de 1975), había dejado más de 500.000 muertos y cuatro millones de desplazados.

La firma de un Memorando de Entendimiento Complementario al Protocolo de Lusaka, entre las fuerzas militares del Gobierno (MPLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), tras la muerte de su líder, Jonas Savimbi, muerto en combate el 2 de febrero de ese año, marcó el principio de la democracia de Angola.

La paz alcanzada en 2002 no fue una imposición de fuerzas externas, sino el resultado de los esfuerzos de Angola para comprender la necesidad del cese de hostilidades y del establecimiento de la paz, la reconciliación y la reconstrucción.

Por primera vez, un protocolo dirigido a la paz se firmó sin mediación externa, y eso dice mucho de la madurez de un pueblo que supo ver que el camino hacia el futuro había que recorrerlo todos juntos, en paz, aprendiendo a perdonar, reconciliándose con su vecino y contribuyendo así a una unión real.

VER LÍNEA DEL TIEMPO ANGOLA 1975-2015


Sede del Banco Angoleño de Inversiones, en la Torre BAI, de Luanda

FINANZAS

El Banco Angoleño de Inversiones anuncia resultados históricos

El Banco Angoleño de Inversiones (BAI) ha publicado los resultados líquidos de 2016, que se sitúan en 280,46 millones de euros, un 213% más que en 2015.

El BAI, que cumple 20 años de actividad en el mercado bancario de Angola, alcanza así el beneficio neto más alto de su historia. La evolución refleja principalmente el aumento del margen de intermediación, que se sitúa en un 62%, lo que resulta en instrumentos de deuda de renta y de la cartera de crédito.

Por otra parte, el aumento de los costos administrativos (un 17%) es inferior a la tasa de inflación del año, y se han reducido los costes de deterioro de la cartera de crédito debido a la recuperación de préstamos e intereses dados de baja.

BAI cerró el año con activos netos por valor de 7.700,3 millones de euros (un 25% más con respecto a 2015), una cartera de depósitos valorada en 6.412,6 millones de euros (un 21% más) y fondos propios estimados en 944,38 millones de euros (un 36% más que en el ejercicio anterior).

El Banco mantiene un perfil de alta liquidez (con un efectivo e inversiones en instituciones de crédito equivalente al 27% del total de activos), menor riesgo (la exposición al Estado, incluyendo al Banco Nacional de Angola, representa el 64% de sus activos) y alta solvencia (el coeficiente de solvencia de regulación se mantiene en niveles muy cómodos, del 23,4% por encima del mínimo requerido por el BNA, que se establece en el 10%).

Esta entidad está presente en todo el país, con 143 sucursales, incluyendo sucursales y centros de servicios empresariales. Tiene 1.943 empleados en Angola, y también está presente en Portugal y Cabo Verde, a través de filiales de su propiedad. Además, cuenta con una participación minoritaria en Banco Internacional de Santo Tomé y Principe.


Sesión de votación en el Parlamento

SEGURIDAD JURÍDICA

La nueva Ley de Seguridad y Defensa limita la capacidad para ejercer en Angola a los abogados extranjeros

La nueva Ley de Seguridad y Defensa, que sustituye a la legislación promulgada hace 20 años, restringe el acceso de profesionales del Derecho extranjeros a algunos ámbitos institucionales. Los abogados que no hayan homologado su título en Angola, no podrán permanecer más de 30 días en los despachos angoleños donde median con instituciones de otros países.

Esto obliga a los clientes a trabajar con abogados autorizados para ejercer en el país, y restringe la capacidad de extranjeros para establecer “contacto directo con las instituciones de Angola".

La nueva legislación se justifica por la necesidad de actualizar la anterior, que estableció el "libre ejercicio de actividades de promoción como una profesión liberal y el principio de la auto-organización y la regulación por la Orden de la Asociación de Abogados de Angola".

Ahora se pretende aumentar el número de abogados en Angola, evitar "la práctica ilegal de la ley en el país" y eliminar la “competencia desleal".

LOS CASOS CONTRA EL ESTADO

La nueva Ley de Defensa, aprobada por el Parlamento y promulgada este mes por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, evita también que los diputados, los miembros de las fuerzas armadas o militarizadas, los miembros de los gabinetes de los órganos de la soberanía y ministeriales o los directores nacionales "ejerzan el patrocinio y la asistencia jurídica en casos contra el estado".

De esta manera, un abogado elegido miembro de la Asamblea Nacional tendrá prohibida la realización de procesos judiciales contra el Estado de Angola.

El título profesional de abogado está "reservado exclusivamente para los graduados en Derecho con la inscripción en vigor de la Asociación de Abogados de Angola", una actividad que está prohibida a gobernadores provinciales y vicegobernadores, ministros, funcionarios de los tribunales, la policía, los jueces y fiscales, el propio Presidente y vicepresidente de la República.


Campo de cultivo de una comuna agrícola

PROYECTOS AGRÍCOLAS

Comunidades rurales reciben el apoyo del Banco Mundial

El Banco Mundial invertirá más de 65 millones de euros hasta diciembre de este año en proyectos relacionados con el sector agrícola, para contribuir así a la reducción de la pobreza en las comunidades rurales de Angola.

La financiación se hará efectiva a través del Proyecto Mosap II (proyecto de desarrollo de la agricultura familiar y la comercialización) del Banco Mundial, de acuerdo con la representante de la institución financiera en Angola, Clara de Sousa, que ha declarado que también tienen previsto invertir en la agricultura comercial.

Clara de Sousa considera prioritario apoyar el desarrollo de la agricultura de riego para reducir la dependencia de las lluvias y permitir el cultivo durante todo el año.

La representante del Banco Mundial, Clara de Sousa, visitando una de las comunas agrícolas de BIe

EN BIE, HUAMBO Y MALANJE

El proyecto beneficiará a 175.000 familias rurales en 80 comunas, distribuidas en 26 municipios de las provincias de Bie, Huambo y Malanje.

Con una duración de cinco años, además del cultivo de alimentos como el maíz, la yuca, los frijoles y las batatas, el proyecto va a incentivar las técnicas de alto rendimiento de cultivos (principalmente de hortalizas).

La iniciativa del Banco Mundial tiene como objetivo aumentar la competitividad de los productos agrícolas y estimular el desarrollo de la agroindustria en Angola.

El Proyecto Mosap II apoyará a los pequeños productores de Bie, Huambo y Malanje, permitiendo que aumenten la producción, la productividad y la comercialización de sus productos.


Mosquito transmisor de la malaria

SALUD

Angola y EE.UU. combaten juntos la malaria

Estados Unidos ha anunciado de un proyecto destinado a luchar contra la malaria en Angola, a través del cual han dado formación a trabajadores del sector de la salud, tanto a nivel provincial como municipal, para combatir la enfermedad.

Los logros del proyecto, denominado "Eye Kutoloka", fueron presentados por la Embajada de Estados Unidos en Luanda. En total se han invertido 31,5 millones de euros para, a lo largo de cinco años, canalizados mediante el World Learning Internacional.

El principal reto fue promover la cooperación entre las Direcciones Provinciales de Salud de las provincias de Benguela, Bie, Huambo, Huila, Kwanza Norte, Kwanza Sul, Malange, Uige y Zaire (el conjunto de provincias receptoras de la ayuda).

Mapa de la incidencia de la malaria

REDUCCIÓN DE LOS CASOS DE MUERTE

Del conjunto de provincias receptoras del “Eye Kutoloka”, Huambo ha informado de una reducción significativa (de alrededor del 80%) la morbilidad y mortalidad relacionadas con la malaria, principal causa de muerte por enfermedad en Angola. Una cifra esperanzadora.

El proyecto ha alcanzado resultados significativos, especialmente en la distribución de más de 1,4 millones de mosquiteros tratados con insecticida y distribuido miles de manuales de formación de laboratorio.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), asegura que seguirá apoyando el Programa Nacional para el Control de la Malaria y a sus socios privados, como la Fundación Exxon Mobil.

La cooperación de la USAID, a través de la iniciativa contra la malaria, y el Programa Nacional de Lucha contra la Malaria en Angola, se remonta al año 2006. Desde entonces se ha realizado una contribución de más de 253 millones de euros para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, endémica en Angola.


LITERATURA

Angola participa por primera vez en el Festival del Libro de Conakry

Varios escritores angoleños participarán por primera vez el encuentro "Conakry, capital mundial del libro en 2017", un festival cultural anual patrocinado por la UNESCO.

La invitación fue anunciada por el escritor y presidente de la Asociación de Escritores de Guinea, Lamine Kamara "Capi", en el marco de una conferencia en la cual el autor presentó parte de su obra literaria y el programa especial del festival "Conakry, capital mundial del libro".

Este año, se reunirán en Conakry 50 países invitados. Según el cronograma, las actividades tendrán lugar en las fechas conmemorativas de la independencia del país. "Será un momento para que los escritores intercambien experiencias y hablen sobre el proceso y los movimientos literarios de sus países".

Si bien es una actividad enfocada a la promoción de la literatura, el objetivo es también promover otras expresiones y formas artísticas como las artes visuales, la danza, la música, la artesanía, la moda y la cocina africana.


La selección Sub-21 de Angola durante un entrenamiento

DEPORTE

Los “palanquinhas” participarán en el torneo de fútbol internacional de Toulon

Angola ha sido invitada a competir en la 45ª edición del torneo internacional de fútbol Sub-21 de Toulon Internacional, que se celebrará entre el 29 de mayo y 10 de junio en Francia.

Los “palanquinhas”, como se conoce a la selección sub-21 de Angola, han participado en dos ocasiones en el torneo. La última vez fue en 1996, siendo eliminado en la primera fase de la competición.

Costa de Marfil es el único representante africano que ha logrado vencer en este torneo, al derrotar por 3-2 a Dinamarca en el año 2010.

Toulon ha confirmado también la participación de las selecciones de Bahrein, Costa de Marfil, Cuba, Escocia, Francia, Inglaterra, Japón, Malí y Gales.

En la edición de 2016, la selección de Inglaterra U21 se alzó con la victoria, superando a Francia, por 2-1 en el estadio Parc des Sports, en la ciudad de Aviñón.

Para participar es necesaria una invitación de la organización, y los partidos del torneo se juegan en dos períodos de 40 minutos cada uno, para observar la mentalidad de los atletas más jóvenes. Este año, los francesas también parten como favoritos.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Parque nacional de Iona

Las cebras, como las que aparecen en la imagen, son una de las especies que habita en el Parque Nacional de Iona. Situado a 200 kilómetros de Namibe (sur de Angola), es la reserva natural más grande del país.

Iona es también el parque nacional más antiguo del país. Se proclamó como reserva en 1937 y ascendió a parque nacional en el 1964 por decreto de las autoridades de Portugal en Angola (ya que por aquel entonces aún era colonia lusa). Abarca 15.150 km².