Número 369

BOLETÍN SEMANAL 6 de MAYO de 2022

LÍDER DE LA ONU PIDE MÁS INVERSIONES

Líder de ONU pide alivio de deuda y más inversión

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el domingo alivio de la deuda de los países africanos y más inversiones para ayudar a sus economías a recuperarse de la pandemia de covid-19 y resistir los impactos de la guerra en Ucrania.

El jefe de la ONU habló en Senegal en la primera etapa de un viaje que también incluirá Níger y Nigeria, donde visitará comunidades afectadas por el conflicto y el cambio climático. Las interrupciones en el suministro debido a la invasión rusa de Ucrania han causado crisis simultáneas de alimentos, energía y finanzas en África y más allá, dijo Guterres.

La pandemia de coronavirus ha endeudado a muchos países pobres y la guerra en Ucrania ha detenido la recuperación económica, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los índices de deuda pública en el África subsahariana se encuentran en su nivel más alto en más de dos décadas, dijo el FMI la semana pasada.

"Las instituciones financieras internacionales deben implementar urgentemente medidas de alivio de la deuda aumentando la liquidez y el espacio fiscal para que los gobiernos puedan evitar el incumplimiento e invertir en redes de seguridad social y desarrollo sostenible", dijo Guterres.

Naciones Unidas ha hecho propuestas al Banco Mundial y al FMI sobre la movilización de varios fondos e instrumentos de alivio de la deuda, pero hasta ahora las medidas tomadas han sido insuficientes, agregó, instando a los países ricos y a las farmacéuticas a acelerar las donaciones de vacunas contra el Covid-19 e invertir en la producción local de vacunas, ya que casi el 80 por ciento de la población africana aún no está vacunada contra el covid-19.

"Más allá de la vacunación, vemos grandes desequilibrios en lo que respecta a las inversiones en la recuperación posterior al covid", dijo, y agregó que se espera que el crecimiento económico per cápita sea un 75 por ciento más bajo en África que en el resto del mundo durante los próximos cinco años.

Guterres dijo que visitó una planta de fabricación de vacunas en Dakar con el presidente de Senegal, Macky Sall, que pronto estará equipada para producir vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades.

Sin embargo, un ejecutivo de Aspen Pharmacare de Sudáfrica dijo a Reuters anteriormente que la primera planta de vacunación contra el covid-19 de África, promocionada como pionera el año pasado, ahora está en peligro de cerrar después de no recibir un solo pedido.


UEFA NO ADMITE CANDIDATURA DE RUSIA

La UEFA no admite la candidatura de Rusia a los Europeos de 2028 y 2032

El lunes, la UEFA rechazó la oferta de Rusia para organizar el fútbol Euro2028 o Euro2032, debido a la invasión militar rusa de Ucrania.

"El Comité Ejecutivo de la UEFA ha declarado inelegible la propuesta de la Federación Rusa de Fútbol de organizar la Eurocopa 2028 o la Eurocopa 2032", se lee en el comunicado de la UEFA.

Para el organismo, "dada la incertidumbre de cuándo se levantará la suspensión de la federación rusa", aceptar la propuesta de solicitud "iría en contra de la decisión del 28 de febrero del Comité Ejecutivo, de suspender a todos los representantes rusos de participar en las competiciones de la UEFA".

El 23 de marzo, Rusia había declarado su interés en organizar el Campeonato Europeo de Fútbol en 2028 o 2032, en un momento en que los clubes y selecciones nacionales rusos están fuera de competencia.

El comité ejecutivo de la federación rusa de fútbol decidió "apoyar la decisión de declarar interés" en la organización de los torneos de 2028 o 2032, anunció el organismo, que no precisó cuándo se formalizará la propuesta, ni si tiene preferencia por cualquiera de las ediciones del Europeo.


LÍDER DEFIENDE INVERSIÓN EN NÍGER

Guterres defiende "inversión a fondo" en Níger para luchar contra el terrorismo

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy que la comunidad internacional "debe invertir profundamente" para ayudar al ejército de Níger a luchar contra los grupos terroristas que operan en el país y en la región africana.

"Hoy, creo que al observar el notable desempeño del ejército de Níger, la comunidad internacional debe invertir fuertemente en fortalecer la capacidad del ejército de Níger", dijo Guterres durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en Niamey, el capital del país. Según el Secretario General de la ONU, la inversión debe dirigirse a equipos y capacitación.

"Pueden contar conmigo para hacer este llamamiento en su nombre", dijo, y agregó, citado por la agencia de noticias France-Presse (AFP): "La Unión Africana, la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) y el G5- Sahel son actores esenciales para la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región".

Sin embargo, reconoció que este grupo, integrado por Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad, "fue debilitado por los golpes de Estado que se dieron en algunos de sus vecinos", en referencia a Malí y Burkina Faso, donde las fuerzas militares tomaron el poder en 2020 y principios de 2022, respectivamente.

“A medida que los ataques terroristas continúan aumentando en el Sahel y se extienden a los estados del Golfo de Guinea, la comunidad internacional debe comprender que ya no se trata solo de un problema regional o africano, sino de una amenaza global”, defendió Guterres.

En su lucha contra los movimientos terroristas vinculados a Al-Qaida y al grupo Estado Islámico (EI), Níger cuenta con el apoyo de varios países occidentales, entre ellos Francia y Estados Unidos, que cuentan con bases militares en Niamey y en la región de Agadez norte.

El 22 de abril, los diputados de Níger votaron abrumadoramente a favor de un texto que autorizaba el despliegue de nuevas fuerzas extranjeras en su país, en particular las francesas.


Secretario General de la ONU da ultimátum a Juntas Militares

ONU PIDE DEVUELVAN EL PODER A LOS CIVILES

ONU quiere transiciones rápidas en países dirigidos por militares

La ONU quiere que las Juntas Militares de Burkina Faso, Guinea-Conakry y Malí devuelvan el poder a los civiles “cuanto antes”, ha dicho este lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

"Coincidimos en la importancia de continuar el diálogo con las autoridades de facto de estos tres países para establecer cuanto antes un retorno al orden constitucional", dijo Guterres en Dakar, citado por Reuters, tras reunirse con el jefe de Estado senegalés Macky Sall, actual presidente de la Unión Africana.

Debilitada por la crisis del Sahel, África Occidental se desestabilizó aún más por los sucesivos golpes militares que tuvieron lugar en Malí (agosto de 2020 a mayo de 2021), Guinea Conakry (septiembre de 2021) y Burkina Faso (enero de 2022). La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) suspendió a estos tres países de sus organismos, impuso fuertes sanciones contra Malí en enero tras la negativa manifiesta de las autoridades de Bamako a devolver rápidamente el poder a los civiles, y amenazó a Conakry y Uagadugú con exponerse al mismO destino si persisten en querer prolongar la transición más allá de un tiempo "razonable".

Sin embargo, el ejército gobernante en Burkina Faso y Guinea-Conakry rechazó las demandas de ECOWAS. El viernes, las autoridades de Uagadugú dijeron que no tenían intención de acortar el plazo de tres años que tenían antes de devolver el poder a los civiles electos. Y el sábado por la noche, el coronel Mamady Doumbouya, jefe de la junta guineana, anunció que había optado por una transición de "39 meses" a partir de una fecha que no había fijado.

La junta de Malí no ha dejado de desafiar a la comunidad internacional desde que anunció el 21 de abril el lanzamiento de un "proceso de transición de dos años", mientras que la CEDEAO exigía que se celebraran elecciones en un plazo de 16 meses, una posición ya impugnada por la oposición guineana, que rechazó el período de transición de 39 meses decidido por la Junta Militar.

La oposición guineana sigue exigiendo la celebración urgente de elecciones en el país.


INDRA MODERNIZA NAVEGACIÓN AÉREA EN CABO VERDE

Los españoles de Indra modernizan la navegación aérea en Cabo Verde

La compañía Indra modernizará el centro de tráfico aéreo oceánico de la isla caboverdiana de Sal y las torres de control de otras tres islas para aumentar el nivel de seguridad de las operaciones, ha anunciado hoy la tecnológica española.

“Este objetivo convierte al proyecto en uno de los más importantes para el futuro de la navegación aérea en África Occidental, dado el papel de Cabo Verde como puerta de entrada a la región”, destaca, en un comunicado, Indra, líder mundial en ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, defensa y movilidad.

La compañía explica que el contrato -sin dar detalles de la operación- con la empresa pública ASA, que gestiona los aeropuertos y aeródromos internacionales de Cabo Verde y asegura la navegación aérea, además de la modernización del centro de control de tráfico aéreo oceánico de la FIR en Sal, permitirá instalar "tecnología de última generación" en las torres de control de Santiago, Boa Vista, São Vicente y Sal, y "llevar la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas al máximo nivel".

“Además de mejorar la seguridad y la eficiencia, el proveedor de servicios de navegación aérea del país, ASA, ganará en flexibilidad con estas soluciones para adaptarse a los incrementos previstos en el tráfico aéreo y reforzar la interoperabilidad con otros centros de control de los países vecinos”, destaca Indra.

La FIR Oceánica do Sal (región de información de vuelo) es una de las principales fuentes de ingresos del sector aeronáutico de Cabo Verde, alrededor del 40% del total, y corresponde a un espacio aéreo delimitado verticalmente desde el nivel medio del mar, siendo el de Sal -que existe desde 1980- limitada lateralmente por las de Dakar (Senegal), Canarias (España) y Santa María (Azores, Portugal).

Indra añade que la tecnología a instalar incluye “una de las soluciones de automatización más avanzadas del mercado y un sistema de control de comunicaciones de voz sobre IP de última generación, además de un simulador para reforzar la formación de los controladores”.

Esta modernización permitirá a ASA “reforzar su interoperabilidad con otros centros de control”, mejorando “la seguridad y eficiencia” con la que gestiona el tráfico, “dando flexibilidad para adaptarse de forma dinámica a diferentes situaciones operativas y contribuyendo al cumplimiento normativo actual y futuro”.

Según Indra, este proyecto “se enmarca en el esfuerzo que viene realizando ASA para modernizar la gestión del tráfico aéreo en el país y consolidar su posición como uno de los proveedores más fiables de servicios de navegación para vuelos nacionales, internacionales y rutas transcontinentales”.

“Esta tecnología también aumenta la capacidad de atender más tráfico y recibir más visitantes, permitiendo que la industria del turismo siga creciendo”, asume Indra, quien menciona tener en marcha proyectos similares, en materia de navegación aérea, en Marruecos, Argelia, Túnez, Ghana , Kenia, Uganda y Ruanda.


PANAMÁ QUIERE SALIR DE LISTAS DISCRIMINATORIAS

Panamá pide apoyo a UE para salir de listas de paraísos fiscales

Panamá pidió apoyo a la UE para sacar al país de la "lista negra" de Bruselas sobre lavado de dinero, durante una reunión con el jefe de la diplomacia europea.

“Pedimos claramente el apoyo de la Unión Europea en los esfuerzos que está haciendo el país para salir de las listas discriminatorias”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, al término de una reunión, este lunes, con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

“Panamá es y seguirá siendo un país que cumple con los compromisos internacionales y se esfuerza por aumentar la capacidad de sus instituciones en todos los ámbitos, y esperamos el apoyo de nuestros socios estratégicos”, subrayó Mouynes.

En febrero, la UE mantuvo a Panamá en la "lista negra" de paraísos fiscales, al considerar que las autoridades siguen sin cooperar o no han llevado a cabo las reformas previstas.

Borrell subrayó que la UE solo puede sacar a Panamá de la "lista negra" si el "Grupo de Trabajo Financiero Internacional [GAFI] lo hace primero". Panamá está en la lista de la UE “porque lo propuso el GAFI”, dijo.

En la última actualización, el GAFI mantuvo a Panamá en la "lista gris", donde ha estado desde 2019, y le pidió al país que "demuestre rápidamente un progreso significativo en la finalización del plan de acción para junio".

“La UE apoya a Panamá y celebro los esfuerzos para adaptar la legislación y las prácticas a fin de cumplir con los requisitos y salir de la lista negra”, agregó.

El jefe de la diplomacia europea dijo que la UE pretende ayudar al país a "lidiar con la presión migratoria", ya que Panamá sirve como ruta de tránsito para decenas de miles de migrantes, en un intento de llegar a Estados Unidos.

Solo en 2021, 133.000 migrantes cruzaron "las selvas del Darién", la frontera natural con Colombia, una cifra "que representa más que en los diez años anteriores", subrayó la funcionaria europea.

Borrell inició este lunes una visita de dos días a Panamá, donde se reunirá hoy con los cancilleres de Centroamérica y el Caribe para analizar el impacto de la guerra en Ucrania.


UE FINANCIA PROYECTOS DE JÓVENES

UE abre financiación de un millón para proyectos de jóvenes en las RUP

La Comisión Europea desafió hoy, 04, a los jóvenes a presentar propuestas de acciones para desarrollar sus regiones ultraperiféricas (RU), que serán financiadas por Bruselas, con un presupuesto total de un millón de euros.

Según un comunicado, la suma de un millón de euros se destinará a un mínimo de 70 proyectos seleccionados, que podrán optar a recibir una financiación de entre 5.000 y 10.000 euros.

Los proyectos aún deben ser pequeños y con una duración limitada de 12 meses.

“Los jóvenes pueden convertirse en agentes de cambio, emprendedores e innovadores en sus comunidades locales”, dijo la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

“Queremos dar a los jóvenes de las regiones ultraperiféricas la oportunidad de ser los artífices de su propio futuro. Esta es una oportunidad para desarrollar acciones que marcarán la diferencia en estas regiones particularmente remotas y vulnerables”, subrayó también.

El reto anunciado hoy es la primera etapa de un proyecto de dos años que, en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022, apoyará al menos 70 acciones para jóvenes de entre 15 y 24 años.

La Unión Europea (UE) incluye nueve regiones ultraperiféricas que están geográficamente alejadas del continente europeo.

Las RUP son Azores y Madeira (Portugal), Canarias (España) y Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y São Martinho (Francia).


Los países productores de gas natural licuado pueden beneficiarse de la decisión de Bruselas

UE AUMENTA COMPRA DE GAS EN ÁFRICA

Europa recurre a África para reducir las compras de gas a Rusia

La Unión Europea quiere profundizar la cooperación con países africanos, como Nigeria, Senegal y Angola, para aumentar las compras de gas natural licuado y reducir en dos tercios la dependencia de Rusia este año.

Según la agencia de información financiera Bloomberg, el esquema de la nueva estrategia europea, que se espera sea aprobada por la Comisión Europea a finales de este mes, como parte del plan para reducir la dependencia energética de Moscú, tiene como objetivo aprobar el potencial aún sin explotar de los países. en África occidental, incluidos Angola y Guinea Ecuatorial, ambos productores de gas natural licuado.

El bloque de 27 países europeos quiere alejarse de su mayor proveedor, Rusia, tras la invasión de Ucrania, y preparar a la región para importar 10 millones de toneladas de hidrógeno hasta 2030 para ayudar a sustituir el gas ruso, en línea con el ambicioso proyecto de descarte el uso de combustibles fósiles y lograr la neutralidad climática a mediados de este siglo.

Bloomberg, que cita la versión preliminar del documento, escribe que la Unión Europea pretende aumentar las importaciones de gas natural licuado en 50.000 millones de metros cúbicos y también aumentar los envíos de gas a través de gasoductos desde países distintos de Rusia en 10.000 millones de metros cúbicos.

Para ello, Bruselas quiere implementar en su totalidad el acuerdo con Estados Unidos para la entrega de 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado este año y alrededor de 50.000 millones anuales para 2030, además de firmar un acuerdo trilateral con Egipto e Israel para aumentar los flujos a Europa este verano.

"La UE también necesita enviar señales coherentes al mercado para equilibrar las necesidades a corto y medio plazo con los objetivos a largo plazo", reza el documento, que admite que "todo esto necesita una política de gas muy coordinada para explotar el mercado y las políticas peso del sindicato y desarrollar una herramienta para la acción conjunta".

La mayoría de los analistas han señalado que los países exportadores o con capacidad para aumentar la producción y exportación de gas, como Angola, Guinea Ecuatorial o Mozambique, podrían beneficiarse de la voluntad de Bruselas de diversificar las compras de gas a Rusia, principalmente tras la invasión de Ucrania.

Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania el 24 de febrero que ha matado a más de 3.000 civiles, según la ONU, que advierte que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

La ofensiva militar provocó la huida de más de 13 millones de personas, de las cuales más de 5,5 millones estaban fuera del país, según los últimos datos de la ONU.


FINLANDIA Y SUECIA QUIEREN INGRESAR A LA OTAN

Finlandia y Suecia solicitarán ingreso en la OTAN

La expresidenta de Finlandia, Tarja Halonen, dijo hoy en Praia que su país y Suecia “aplicarán para unirse a la OTAN” en la primavera.

"Creo que es muy obvio que tanto Suecia como Finlandia pedirán unirse a la OTAN en primavera. Creo que es más que correcto", dijo en una rueda de prensa en la capital caboverdiana.

Tarja Halonen, que se encuentra en Cabo Verde en visita de trabajo por invitación de la Asociación Caboverdiana de Lucha contra la Violencia de Género y en el marco del proyecto "Djuntu pa Igualdadi" (Juntos por la Igualdad), añadió que finlandeses y Los suecos apoyan unirse a la Alianza Atlántica.

"Suecia tiene una gran tradición como país no alineado, como nosotros. Es cierto que a nivel de la Unión Europea hemos integrado misiones de mantenimiento de la paz y también hemos trabajado con la OTAN en este asunto. Pensamos que necesitaríamos algo más que un asociación con la OTAN”, dijo.

"Ahora con la guerra en Ucrania, la gente de Finlandia y Suecia está prácticamente convencida de que necesitamos" unirnos a la OTAN, subrayó Tarja Halonen, quien es miembro del World Leadership Alliance-Club en Madrid.


RENOVACIÓN DE LA MISIÓN DE LA ONU EN MALI

Guterres defiende fuerza africana con sólido mandato de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, defendió hoy la necesidad de una misión internacional en Malí para evitar el colapso del país, proponiendo una fuerza africana con un mandato más robusto de la ONU.

En junio, el Consejo de Seguridad debería considerar renovar el mandato de la Misión de Naciones Unidas en Malí (Minusma), que fue creada en 2013 y cuenta con unos 13.000 militares y miles de policías y agentes civiles en el país, que se ha visto sacudido por la violencia , particularmente extremista.

El debate tendrá lugar a la luz de los acontecimientos desde la renovación de la fuerza en junio de 2021 por un año: el anuncio de la retirada de las fuerzas francesas y europeas, la llegada de cientos de rusos presentados por Bamako como instructores y por Francia y sus aliados como mercenarios, y la junta militar, que se mantiene en el poder a pesar de su compromiso inicial de organizar elecciones en febrero de 2022.

"La situación real es que, sin Minusma, el riesgo de colapso del país sería enorme", dijo António Guterres, cuando se le preguntó si pediría la renovación del mandato de Minusma, en una entrevista con la radio francesa RFI y citado por los franceses.

"No voy a proponer que terminemos esta misión, porque creo que las consecuencias serían terribles. Pero tiene lugar en circunstancias que realmente requerirían, [no] una fuerza de mantenimiento de la paz, sino una sólida fuerza de imposición de la paz y de lucha contra el terrorismo", dijo Guterres.

Esta "fuerza robusta", sostuvo, "debe ser una fuerza africana, de la Unión Africana, pero con mandato del Consejo de Seguridad bajo el Capítulo 7 y con financiación obligatoria".

El Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas permite el uso de la fuerza armada en caso de amenaza a la paz.

Los países africanos son los mayores contribuyentes de tropas a Minusma, una misión que ha sido criticada por su mandato limitado, y varios líderes africanos piden prerrogativas más fuertes.

Guterres admite que la tarea es difícil.

El hecho de que la misión de la ONU en Mali perdiera más cascos azules en 2021 que todas las demás misiones de la ONU en el mundo "es una situación realmente difícil" para la organización, admitió.

Unos 170 cascos azules de la ONU han muerto desde 2013 en ataques llevados a cabo por extremistas o en explosiones de bombas caseras.

Por otro lado, Guterres reconoció que hubo una "cooperación muy difícil" entre Minusma y el ejército maliense en materia de derechos humanos.

La misión de la ONU sigue esperando el permiso de las autoridades para enviar a sus expertos a la ciudad central de Moura, escenario de lo que Human Rights Watch describe como la masacre de 300 civiles por parte de soldados malienses asociados con combatientes extranjeros, posiblemente rusos, el mes pasado.

El ejército maliense niega y reclama la eliminación de más de 200 extremistas.

La reciente creación por parte de la junta militar gobernante en Malí de una amplia zona de exclusión aérea también complica las operaciones de Minusma, que tiene que solicitar autorización para volar allí.

El deterioro de las relaciones entre Malí, Francia y sus aliados también plantea interrogantes sobre las repercusiones para la Minusma y si el derecho del Consejo de Seguridad de la ONU a que las fuerzas armadas presten apoyo a la Minusma en caso de "amenaza grave e inminente" podría ponerse en duda.


PLAN MARSHALL EUROPEO

UE promete Plan Marshall para reconstrucción de Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió hoy a Ucrania un Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para reconstruir el país que será el "motor de la renovación", clasificándolo como un "Plan Marshall Europeo".

"A medida que nos acercamos al Día de Europa el 9 de mayo (el próximo lunes), un día para recordar la paz y la unidad después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, también recordamos el Plan Marshall, que ayudó a revivir Europa y recuperar las economías después de la devastación de la guerra", declaró Charles Michel.

Hablando en la Conferencia Internacional de Donantes de Alto Nivel para Ucrania, en la capital polaca, Varsovia, el funcionario dijo que creía "firmemente" que, frente a "la devastación de la guerra en suelo europeo", el Fondo de Solidaridad de la UE "puede y debe ser el punto de partida de un Plan Marshall europeo para este siglo".

“Un motor de solidaridad para la renovación y reconstrucción de Ucrania, para la prosperidad de Europa y para la Alianza Transatlántica”, subrayó Charles Michel.

La creación de este fondo fue acordada por los líderes de la UE en el Consejo Europeo del pasado mes de marzo, sobre el que los Jefes de Gobierno y de Estado destacaron que el bloque de la UE se compromete a brindar apoyo al Gobierno de Ucrania para sus necesidades inmediatas y para la "reconstrucción de un Ucrania democrática", una vez que haya cesado la ofensiva rusa.

Los líderes de la UE luego acordaron crear un Fondo Fiduciario de Solidaridad de Ucrania y también pidieron que los preparativos para tal instrumento comiencen rápidamente y que se organice una conferencia internacional de recaudación de fondos, como la de hoy.

"Esta es una expresión concreta de nuestro compromiso con Ucrania, junto con la ayuda y el apoyo de donantes externos", subrayó Charles Michel.

Dirigiéndose al pueblo ucraniano, el presidente del Consejo Europeo prometió: "Ayudaremos a reconstruir su país y su economía, sus hogares, escuelas, hospitales y negocios, el futuro de una Ucrania segura y próspera, combinando la reconstrucción con las reformas necesarias. Esta no es solo una visión teórica a largo plazo, la reconstrucción comienza hoy”.

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional indican que Ucrania necesita una financiación importante para mantener el estado en funcionamiento, de alrededor de cinco mil millones de euros al mes.

"Hemos movilizado y desembolsado asistencia macrofinanciera junto con nuestros amigos y socios, pero no debemos ser complacientes. Debemos hacer mucho más para brindar apoyo práctico ahora e inmediatamente para garantizar que las enfermeras, los médicos y los maestros puedan recibir su pago a tiempo y que Ucrania pueda seguir funcionando", dijo Charles Michel.

También hoy, la Comisión Europea anunció, en la Conferencia Internacional de Donantes para apoyar a Ucrania debido a la invasión rusa, un nuevo paquete de ayuda de 200 millones de euros de la UE para personas desplazadas.