Número 32

BOLETÍN SEMANAL 06 DE NOVIEMBRE DE 2014

Angola superó las metas de seguridad alimentaria

Angola bajó el porcentaje de población desnutrida del 73 al 18% (3.900.000 personas), situándose por debajo de la media de África, estimada en un 23%.

Con ello, según el ministro de Agricultura, Pedro Canga, el país supera las expectativas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta 2015, que fijan reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre.

El ministro, que presidía la ceremonia de apertura de la conferencia ‘Agricultura Familiar y su Contribución a la Seguridad Alimentaria Sostenible’, recordó que, de 1990 a 1992, un 63% (6.800.000 personas) de la población angoleña vivía en situación de desnutrición.

“Las explotaciones agrícolas familiares, con una población de cerca de 2,5 millones de familias, son responsables de más del 80% de la producción de cultivos alimenticios básicos (cereales, raíces, legumbres) y poseen los mayores rebaños de ganado”, explicó.

El ministro angoleño señaló que anualmente el Ejecutivo destina partidas de los Presupuestos Generales del Estado (OGE) para proyectos y acciones destinadas a familias campesinas, entre las cuales destacan operaciones para la campaña agrícola, asistencia técnica, crédito agrícola, comercialización de productos agrícolas y vacunación del ganado. “Están en ejecución en el medio rural muchos programas y proyectos en los ámbitos de salud, educación, vivienda, energía y agua, rehabilitación de aldeas, protección social, industria, red de carreteras, transporte y tecnologías de información”, añadió.

Pedro Canga recalcó que las políticas del Ejecutivo pretenden mejorar las condiciones de vida de la población y prestar más atención a la juventud rural, a través de acciones de formación sobre técnicas y tecnologías modernas, infraestructuras y condiciones para estimular la producción en el campo.


Angola produjo 51 millones de barriles de petróleo en septiembre

Angola produjo aproximadamente 51 millones de barriles de petróleo en el mes de septiembre, según un informe del Ministerio de Petróleo.

De acuerdo con el documento sobre el sector del petróleo y el gas en Angola, a pesar de que la producción angoleña se está recuperando de las caídas del primer semestre del año, este resultado supone una “disminución en torno al 2,5%”, en comparación con el mes anterior.

La producción angoleña se cifró en agosto (31 días) en casi 53 millones de barriles de petróleo. Con estos datos la producción se estabilizó entre agosto y septiembre en 1,7 millones de barriles de petróleo diarios, frente a los cerca de 1,5 millones de barriles por día registrados en el primer semestre.

Las exportaciones de petróleo bruto sumaron cerca de 49,4 millones de barriles, lo que supone una disminución del 6,9% con respecto a agosto.

El mismo informe indica que Angola produjo, también durante el mes de septiembre, cerca de 539.200 barriles de gas de petróleo licuado, un aumento del 3,34% en comparación con el mes anterior.

El documento refleja también la actividad de la Refinería de Luanda, que procesó aproximadamente 190.400 toneladas de petróleo bruto, un descenso cercano al 9% con respecto a agosto.


Balanza comercial favorable a Angola

El saldo de la balanza comercial de Angola en el segundo trimestre de este año fue de 1.039.881 millones de kwanzas, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los números muestran que entre abril y junio las exportaciones alcanzaron 1.563.815 millones de kwanzas, debido al comportamiento del precio del petróleo, y las importaciones los 523.934 millones.

En el primer trimestre, las exportaciones angoleñas se situaron en 1.511.059 millones de kwanzas, un 3,5% menos que en los tres meses siguientes, y las importaciones en 388.606 millones, un 34,8% menos que en el trimestre posterior.

El INE afirma que, en relación al mismo periodo del año pasado, las exportaciones aumentaron un 0,01% y las importaciones disminuyeron un 27%.

En el segundo trimestre, Angola exportó principalmente a China (cerca del 42,4%), India (9,4%), España (8,2%) y Canadá (5,9%). Las importaciones vinieron de Portugal (16,9%), China (12,8%), Estados Unidos (11,9%), Singapur (8%) y Francia (5%). Angola importó sobre todo máquinas, equipos y aparatos.


Angola triplica las inversiones en Portugal

Angola triplicó la inversión total en Portugal, al alcanzar 123 millones de euros (16.400 millones de kwanzas) este año, en un ranking liderado por Brasil.

China aparece en la parte superior de las fusiones y adquisiciones, en un momento en el que hay grandes movimientos en el sector empresarial portugués.

Datos de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal y del Banco de Portugal colocan a Brasil en un lugar destacado en los primeros siete meses del año, con cerca de 355,2 millones de euros (472.400 millones de kwanzas), 35 veces el total del mismo periodo del año pasado.


Los vuelos de estudio geofísico recorrieron ya un cuarto del área total

Los vuelos de investigación aerogeofísicos en la zona suroeste de Angola, integrada en el Plan Nacional de Geología (PLANAGEO), ya sobrevolaron un área de 145.000 kilómetros, el equivalente al 25% del total.

Antes de que termine este año se pondrá en marcha el plan de formación y capacitación asociado a PLANAGEO, así como los trabajos de geología de campo en la primera zona, en la provincia de Namibe.

El consorcio es responsable de la investigación del 37,5% de la superficie terrestre del país (zona suroeste), abarcando las provincias de Cuanza Sul, Benguela, Namibe, Cunene, Cuando Cubango, Huíla, Huambo y Bié. El contrato asciende a 115 millones de dólares y supone cinco años de trabajo, centrándose en la cartografía general de la zona y en la ingeniería asociada.

Considerado el primer estudio geológico a escala de África, PLANAGEO está siendo desarrollado por la empresa china Citic, que es responsable del 25% del área total; por la brasileña Costa e Negócios, con el 37,5%, y por el consorcio formado por las empresas Impulso, Instituto de Geología y Minas de España y el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal, que cuenta con el 37,5% restante.

PLANAGEO es una iniciativa de investigación científica que tiene como objetivo ampliar el conocimiento geológico del territorio nacional y consecuentemente evaluar el potencial minero real del país, a través de aviones que estarán sobrevolando las 18 provincias del país en los próximos cinco años.

Encuadrado en el Programa Nacional de Desarrollo 2013/2017, PLANAGEO es resultado de una estrategia sobre el desarrollo del sector minero angoleño, que pretende diversificar la explotación minera, aumentar los ingresos fiscales y patrimoniales del Estado que proceden del sector minero e incrementar considerablemente los puestos de trabajo, con el objetivo de combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.


El Fondo Soberano de Angola recibe una distinción africana

El Fondo Soberano de Desarrollo de Angola (FSDA) fue galardonado con el premio ‘Mejor iniciativa del año de fondos soberanos africanos’ por Ai African Investor & Business Leader 2014 Awards.

African Investor entrega anualmente el Ai Investment & Business Leader Awards con el que pretende reconocer negocios, actividades económicas y emprendimientos excepcionales en todo el espectro de la actividad de inversiones en África.

Recientemente, el Fondo publicó su primera iniciativa comunitaria, que consiste en un programa de educación diseñado para formar a escolares procedentes de zonas económicamente vulnerables del país.

Este proyecto plurianual, denominado ‘Kamba Dyami’, forma parte del programa internacional ‘One Laptop perChild’, que fomenta el aprendizaje mediante el uso de ordenadores durante la infancia en el aula tradicional.

El FSDEA extenderá esta iniciativa a otras escuelas situadas en áreas suburbanas y rurales del país, para que las próximas generaciones de ciudadanos angoleños accedan de forma igualitaria a las oportunidades futuras del país. De 2013 a 2015, más de 1.200 ordenadores se pondrán a disposición de este programa, lo que permitirá que más de 2. 400 niños se beneficien del mismo.

El Fondo Soberano de Angola (FSDA) es una contribución íntegramente perteneciente a la República de Angola. Creado de acuerdo con las normas internacionales de gobernabilidad, diversifica gradualmente su cartera de inversiones a través de inversiones en varios sectores y clases de activos, de acuerdo con su política de inversión.


Equipos angoleños participan en la fase de clasificación para la Copa de los Campeones Africanos

Los equipos angoleños de baloncesto 1º de Agosto (masculino y femenino), Libolo (masculino) e Inter-Clube (femenino) participan, entre el 8 y el 15 de este mes, en el torneo zonal de clasificación para la fase final de la Copa de Clubes Campeones de África, que se celebrará en Mozambique.

En la modalidad masculina, Libolo participa como campeón nacional del título, mientras que el 1º de Agosto es el actual campeón de la Copa de Clubes Campeones de África.

Según el director de marketing de la Federación Angoleña de Baloncesto, Tony Sofrimento, el Petro de Luanda, como vencedor de la Copa de Angola, también tendría acceso a la prueba, pero rechazó participar y ningún otro equipo va a ocupar su lugar.

En la modalidad femenina, el 1º de Agosto, como campeón, y el Inter-Clube, como finalista en la Copa, también competirán en la fase de clasificación zonal.

La fase final de la prueba masculina tendrá lugar en Túnez (Túnez), del 15 al 21 de diciembre, mientras que la fase final femenina tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre.


Serra da Leba

La Serra da Leba separa Huíla de Namibe, tiene una pendiente de más de 1.000 metros y forma parte de una ruta turística natural.

Destaca por su artística carretera en forma de zig-zag. La carretera es una obra de arte de 20 kilómetros, con 19 curvas espectaculares, construida en 1915.

Seduce a todos los turistas, hasta a los más exigentes, por ser inédita y grandiosa. Con un mirador, el paisaje, la cascada, los tonos y sonidos únicos, la Serra da Leba ha sido visitada hasta el momento por gran cantidad de curiosos y amantes de la naturaleza.