Número 260

BOLETÍN SEMANAL 7 de FEBRERO de 2020

Presidente de la República, João Lourenço

CUMBRE CUATRIPARTITA

João Lourenço considera fructífera Cumbre Cuatripartita

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, consideró, este domingo, fructífera la Cumbre Cuatripartita (Angola, Ruanda, República Democrática del Congo y Uganda) que analizó los problemas de seguridad y cooperación en la región de los Grandes Lagos.

"Consideramos que las pocas horas de trabajo que tuvimos fueron bastante fructíferas", expresó el estadista angoleño en breves declaraciones.

Indicó que, a diferencia de la cumbre del 21 de Agosto del año pasado, en la que se firmó un memorando de entendimiento, que se conoció como el Memorando de Luanda, esta vez no hubo firma de ningún instrumento.

Según el Presidente João Lourenço, el objetivo es controlar el grado de implementación de las medidas previstas en el Memorando de Luanda.

"Hemos progresado un poco, en nuestra opinión", dijo el Jefe de Estado de Angola.

La Cumbre Cuatripartita, una iniciativa del Presidente de Angola, es la tercera patrocinada por João Lourenço, después de haberlo hecho el 12 de julio y el 21 de agosto de 2019.

La última cumbre tuvo como objetivo consolidar y confirmar los entendimientos alcanzados entre Uganda y Ruanda, en la primera reunión, por lo que los estadistas aprovecharon la oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre el fortalecimiento de sus relaciones políticas, diplomáticas, económicas y culturales.

Además de estos cuatro países, la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) también incluye a Burundi, la República Centroafricana, la República del Congo, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia, con un total de 12 miembros.


Sérgio de Sousa Mendes Dos Santos, Ministro de Economía y Planificación

DESARROLLO ECONÓMICO

Ministro destaca contribución del sector privado a la economía del país

El Ministro de Economía y Planificación, Sérgio Santos, dijo el domingo, en Mocâmedes, que el sector privado debería ser el motor del desarrollo económico del país, creando proyectos estructurales que contribuyan al apalancamiento de la economía nacional, dando empleo a miles de familias.

Hablando el domingo en la reunión que sostuvo con la clase empresarial de Namibe, Sérgio Santos también afirmó que el gobierno de Namibe ha prestado una atención profunda y especial al sector privado en los últimos tres meses, después de haber preparado un informe que establece algunas prioridades para el desarrollo económico de la provincia.

Estos proyectos, según el Ministro, están vinculados a los sectores de la agricultura, la pesca, el turismo y la industria que ayudarán a impulsar la economía nacional.

Reconoció que la geografía económica de Namibe es bastante rica y diversificada en términos de recursos minerales y otras áreas que necesitan exploración, de ahí la importancia de la contribución del sector privado al crecimiento de la economía nacional.

"Namibe tiene un enorme potencial en términos de recursos minerales en relación con las otras provincias, un hecho que permite que Angola se coloque en una posición altamente competitiva, ya que es necesario trabajar en el proceso de explotación de estos recursos", dijo el ministro.

Para un mejor crecimiento de la economía angoleña y que ahora debería tener el sector privado, Sérgio Santos señaló algunos aspectos que PRODESI ha estado implementando y que deberían seguir avanzando, como aumentar la producción, garantizar el mercado interno, acceso al mercado interno, acceso al crédito y capacitación del capital humano.

El Ejecutivo también tiene la intención, según el ministro, en un corto período de tiempo, de llevar los bancos a los productores, para que en un período mínimo se pueda aumentar la producción nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) y promover el autoempleo.

Sérgio Santos retó a la comunidad empresarial de la provincia a explorar la geografía económica de la provincia, que en el futuro puede contribuir al desarrollo del país.

En la reunión, los empresarios presentaron preguntas relacionadas con el acceso a créditos, mejoras en las rutas de acceso para la circulación de productos, medios de transporte, mayor transparencia en la formalización de la documentación para la legalización de las empresas, especialmente en el campo de la pesca y la agricultura, y en concesión de títulos de propiedad.


Ministro de Recursos Minerales y de Petróleo, Diamantino Azevedo

MINERÍA

Angola anuncia cinco concesiones para prospección de metales básicos

El Ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo, anunció este lunes, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la concesión de cinco licencias para la prospección de metales básicos a "Anglo American", una empresa de referencia mundial en el sector minero.

El funcionario del gobierno hizo este anuncio al margen de su participación en la Feria Internacional de Minería "Indaba Mining", que se lleva a cabo del 3 al 6 de este mes, en esta ciudad, cuando habló con los periodistas sobre el estado de la reestructuración del sector minero en el país.

"En este momento, ya hemos otorgado cinco concesiones para la prospección de metales básicos a una gran empresa de prospección, Anglo American. Estamos negociando con otras grandes compañías mineras. Firmamos el acuerdo para el proyecto de exploración de mineral de hierro y para la implementación de una planta siderúrgica en el proyecto minero Cassinga", declaró Diamantino Azevedo.

Hizo hincapié en que hay varios proyectos en marcha, pero advirtió que la característica específica de la minería es a largo plazo. Se necesitan muchos años de investigación para tener éxito, y no todas las prospecciones resultan en minas. "Pero es necesario tener muchos proyectos mineros".

Entre los proyectos en curso, citó, además de las rocas ornamentales, que ha sido un hecho durante años, comenzó la producción de oro, "aunque todavía en pequeña escala", hay varios otros proyectos que buscan oro, cobre y tierras raras, cobalto, litio, manganeso, entre otros y la expectativa del ministro es que algunos de estos proyectos en prospección se convertirán en minas.

Explicó que la presencia en la Feria de Ciudad del Cabo también tiene como objetivo atraer a más empresas, grandes, medianas y pequeñas, a invertir en prospección en Angola.

En cuanto al proceso de reestructuración del sector minero, dijo que está yendo según lo planeado.

"Queremos reestructurar el sector minero sin crear inestabilidad en el sector, tal como lo hicimos en el sector petrolero", dijo.

Consideró que actualmente están en una etapa avanzada y prevé, aún para este año, contar con la aprobación del nuevo modelo de gobierno, que traerá "cambios significativos".

En términos de regulación, la novedad será la introducción de la Agencia Nacional de Recursos Minerales, y en términos de comercialización, se están finalizando los estudios para la posible introducción del nuevo modelo de comercialización de diamantes, que puede incluir la creación de Bolsa de Diamantes.

"Por lo tanto, este año, queremos ver el modelo aprobado y también conducir a la aprobación de la Agencia Nacional de Recursos Minerales, y finalizar los estudios de la futura bolsa de diamantes. Tendremos así un nuevo modelo".

Hizo hincapié en que, sobre todo, el objetivo es crear más velocidad para la aprobación de inversiones en el sector y también para brindar más transparencia y, con eso, hacer que los inversores se sientan más cómodos.

Angola participa en esta Feria con el objetivo de buscar inversores para los diversos proyectos del país.

Así, el primer día, el ministro Azevedo realizó reuniones, con una contraparte sudafricana y con representantes de varias empresas.

También visitó el stand de Angola en la Feria, donde están representadas las empresas nacionales en el segmento de diamantes y, en la parte institucional, estan disponibles las nuevas informaciones geológicas que el país dispone, a la luz del Plan Nacional de Geología (Planageo).

Indaba Mining es una plataforma para el intercambio de conocimiento y la búsqueda de alianzas en el campo de la minería africana y generalmente se lleva a cabo en la primera semana de febrero.


Manuel Augusto, Ministro de Relaciones Exteriores

ECONOMÍA

Mirex reafirma su compromiso de atraer inversiones

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, reafirmó este miércoles, en Luanda, el compromiso de su departamento ministerial de continuar atrayendo inversiones extranjeras, con miras a garantizar el desarrollo económico sostenible del país.

El ministro estaba hablando con la prensa, al margen de la inauguración, por el Presidente de la República, João Lourenço, del Instituto Politécnico de Pesca (Cefopescas), construido en el área de Ramiros, en Luanda, con un financiamiento de 98 millones de dólares del Reino de España.

Manuel Augusto expresó su satisfacción con la estabilidad política en España, con el nuevo gobierno, que permitirá la reanudación de una serie de programas de cooperación, afectados en los últimos dos años por la incertidumbre política que existía en ese país europeo.

Hizo hincapié en que la estabilidad política en España permitirá reanudar la discusión de los programas de cooperación con Angola.

Presidente João Lourenço inaugura Escuela de Formación de Pescas

Mencionó que España es el principal socio angoleño en el campo de la pesca, con la prestación de asistencia técnica a las diversas ramas de la industria pesquera.

El ministro valoró el Instituto Politécnico de Pesca, ahora inaugurado, ya que es una base para la creación de empleo y la asistencia a los pescadores artesanales.

Debido a la grandeza y el potencial en el dominio de la pesca, hizo hincapié en que el Instituto también podrá garantizar la capacitación del personal de los países de África meridional y central.

El Instituto Politécnico de Pescas capacitará al personal de nivel medio en las especialidades de pescadores costeros y técnicos de máquinas, motores marinos, instalaciones marinas, acuicultura, tecnología pesquera, biología marina y recursos pesqueros.

Puede garantizar cursos básicos de marinero-pescador, pescador capataz, práctico motorista-maquinista, asistente de electricidad naval, electromecánico en frío, auxiliar de procesamiento, manejo y conservación de pescado, entre otros.


Barco de crucero de origen americano con capacidad de 450 pasajeros, atraca en el Puerto de Luanda

TURISMO

Los cruceros pueden atraer inversiones

El atraque de cruceros en el país, como el crucero "Seabourne", que acaba de atracar esta mañana en el Puerto de Luanda, contribuye a la difusión de la imagen de Angola en el mundo, dijo hoy el director nacional de promoción turística y reservas, Lukene Araújo.

Hablando poco después de la llegada de Seabourne, el director de Seabourne destacó que los cruceros promueven el desarrollo del turismo nacional y ayudan a atraer nuevas inversiones al país.

Seabourne es un crucero, procedente de Sudáfrica, con 397 turistas a bordo, 21 nacionalidades diferentes, con mayor énfasis en los estadounidenses.

Para Lukene Araújo, la llegada de cruceros al país es una indicación de que Angola está en la ruta de los barcos y está despertando el interés de los turistas extranjeros, lo cual es saludable, ya que el turismo revela el potencial del país.

Reconoció que el sector turístico en Angola enfrenta varias dificultades, y la captura de más inversiones y el establecimiento de políticas capaces de atraer alianzas creibles son parte de las necesidades actuales, que pueden minimizarse con actividades de este tipo.

A su vez, el director general de la agencia de viajes "TravelGest", José Cabral, destacó que, a pesar de las dificultades, el turismo desempeña un papel central en el desarrollo de la economía angoleña, ya que existe un potencial suficiente para aprovechar esta industria y recaudar ingresos, con la participación de empresarios extranjeros.

En la ocasión, una turista de los Estados Unidos de América, Amber Lima Jason, enfatizó que le gustaba conocer Angola y se da cuenta de que el país tiene el potencial suficiente para crecer en lo que respecta al turismo y otros aspectos.

Mientras estén en tierra, los turistas realizarán un "recorrido" por varios lugares turísticos de la ciudad de Luanda, a saber, el Palacio de Hierro, la Fortaleza de San Miguel, la Iglesia dos Remédios, la Iglesia Nossa Senhora da Nazaré, el Museo de Antropología, Isla do Mussulo, Isla Luanda, Monumento al Soldado Desconocido.

Un Comité Multisectorial de Apoyo Técnico para Barcos, coordinado por el Ministerio de Turismo, en colaboración con Travelgest, dió la bienvenida a los visitantes que pasarán el día en la capital para visitar varias atracciones turísticas.

"Seabourne" ya visitó el país en 2014. Es el 38° crucero que hace escala en Angola, desde octubre de 2012, dentro del alcance de la promoción del turismo nacional.


Maria Baptista - Ministra de Pesca y Mar

ENSEÑANZA PESCA Y MAR

Cefopescas renace con el Instituto Politécnico de Pescas

La ministra de Pesca y Mar, Maria Antonieta Baptista, declaró el martes que la verdadera misión de Cefospecas ahora comienza, con la inauguración, por el Presidente de la República, João Lourenço, del Instituto Politécnico de Pesca, en el municipio de Belas.

La ministra espera que Cefopescas de Belas, que reemplaza a la del municipio de Cacuaco, cuyas instalaciones fueron destruidas por las lluvias en 2007, se convierta en una autoridad competente, con prestigio nacional e internacional, para garantizar la enseñanza de requisitos higiénico-sanitarios de la cadena de producción y comercialización de productos alimenticios de origen acuático y la prestación de servicios de calidad.

"Aquí se moldearán marcos de calidad, para ayudar a la pirámide de la carrera académica", consideró la titular de Pesca.

El Instituto Politécnico de Pesca, equipado con la última tecnología, comienza con el objetivo de alcanzar el objetivo número 14 del Desarrollo Sostenible, que es cumplir con la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos pesqueros del país.

Con inversiones de US $ 98 millones, financiadas por el Reino de España, la nueva Cefospesca tendrá un impacto social "muy grande" en la comunidad en la que opera, teniendo en cuenta las dificultades inherentes al crecimiento exponencial de la población y la calidad de la oferta de formación.

Con la apertura de este instituto, el objetivo es que el país logre crecimiento y desarrollo sostenible, así como conquistar en la región de la SADC un lugar de excelencia en el ranking.

El inmueble está equipado con modernos edificios, equipos e instalaciones que permitirán el desarrollo de la capacitación necesaria para obtener calificaciones regulares.

Las calificaciones estarán dirigidas al grado medio de pescadores costeros, técnicos de maquinaria y motores navales, acuícolas, pesqueros, de biología y de recursos pesqueros.

En el nivel básico, se capacitará a marinero-pescador, contra maestre-pescador, motorista-maquinista práctico, asistente de electricidad naval, electromecánico de frío, auxiliar de procesamiento, manejo y conservación de pescado y auxiliar de duración.

En este año académico, el Instituto Politécnico de Pescas comienza con 1.836 estudiantes en tres turnos.


Gobernadora provincial de Huambo, Joana Lina

CAPITAL ECOLÓGICA

Gobernadora reitera apuesta para convertir a Huambo en "Capital Ecológica"

La gobernadora provincial de Huambo, Joana Lina, reiteró hoy jueves, en Huambo, el compromiso de luchar por la transformación del sueño de ganar el título de "Capital Ecológica del País", a juzgar por su potencial climático que puede considerarse como una de las cunas de la diversidad biológica del país.

La gobernadora mostró este optimismo durante la ceremonia de apertura del III Consejo Consultivo Extendido del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene lugar bajo el lema "El medio ambiente como factor de desarrollo sostenible y diversificación de la economía", guiado por la ministra del sector, Paula Francisco.

Hizo hincapié en que el deseo de hacer de Huambo una Capital Ecológica, lejos de ser un desafío político, expresa la voluntad de una sociedad que, preocupada por los problemas ambientales y que comprendió muy pronto la necesidad de conservar el medio ambiente y las condiciones climáticas que tiene la provincia, para un mejor uso.

"Es en esta área plasmática donde nace la mayor cantidad de vertientes de agua, con preponderancia para las cuencas Keve, Cunene y Cubango, que en la región de Okavango (Cuando Cubango) llaman la atención, desde el punto de vista nacional e internacional, por el alojamiento en su hábitat existe una gran diversidad biológica de hipopótamos, caimanes, artrópodos y aves, algunos raros, que es importante proteger y conservar", destacó.

Joana Lina también dijo que la provincia quiere estar a la vanguardia en el contexto de la implementación de los acuerdos sobre la conservación de humedales y la protección de especies en peligro de extinción.

"Llamamos su especial atención al hábitat de especies endémicas que alberga Morro do Moco. Este es el punto más alto del país y ofrece condiciones favorables para el Francolin Suestra, una especie amenazada por la caza, la presión demográfica y el avance de las áreas agrícolas", dijo la gobernante.

Hizo hincapié en que estos desafíos "nos llaman a la necesidad de ser más resistentes a los problemas ambientales y, por lo tanto, nos preocupa evaluar cómo podemos contribuir a la reducción de la sequía experimentada en el sur del país, que incluye la conservación de los bosques Serra do Mbave, Monte do Luvili, Morro do Moco, entre otros."

La gobernadora recordó que, para cumplir este objetivo, es necesario pensar fundamentalmente en el hombre e informar que el gobierno local ha invertido en capacitación básica y en la diferenciación del personal para poder enfrentar los desafíos y el sueño de transformar e hecho a "Huambo en la Capital Ecológica del País".

La apuesta por el equilibrio medioambiental.

Con la creación del Centro de Ecología Tropical y Cambio Climático (CETAC), en 2012, el objetivo de hacer de la provincia de Huambo una capital ecológica, se creó otra infraestructura importante destinada al estudio e investigación del cambio climático y la preservación de recursos naturales y ecosistemas.

La creación del Centro, el único en el país, forma parte del programa del Ejecutivo para el relanzamiento del proyecto de investigación científica, el estudio del cambio climático, la conservación y preservación del medio ambiente.

El uso de aguas residuales, la valorización de suelos degradados, la constitución de equipos de investigación y el apoyo a la elaboración e implementación de políticas y programas para la preservación del Medio Ambiente constituyen, entre otros, los objetivos de la creación de la institución, supervisados ​​por el Ministerio del Medio Ambiente.


Ministro de Trabajo, Administración Pública y Seguridad Social, Jesús Maiato

CONFERENCIA MUNDIAL

Ministro Jesús Maiato participa en Conferencia sobre Trabajo

El Ministro de Trabajo, Administración Pública y Seguridad Social, Jesús Maiato, participó este martes 4 de febrero en París, en la conferencia mundial sobre el tema "El diálogo social para un mejor ambiente de trabajo".

En representación del presidente de la República, João Lourenço, el ministro, acompañado por el embajador de Angola en Francia, João Bernardo de Miranda, y altos funcionarios de su ministerio, fue uno de los oradores en la reunión, abordando el tema "Hacia un trabajo decente en cadenas de suministro globales".

En su enfoque, Jesús Maiato recordó que Angola ratificó ocho Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, de los cuales es miembro desde 1976, y que, después del difícil período de la guerra, el país ha tratado de organizarse, creando empleos, directa e indirectamente, y dando oportunidades de trabajo.

También informó que en Angola hay diálogo social, que se reconocen los Derechos Fundamentales de los Trabajadores, el derecho de huelga y que también se creó el Consejo Nacional de Seguridad Social.

Jesús Maiato también reconoció que el diálogo social es un vector importante para la conversión de la economía global y que, de esta manera, los problemas que aún afectan el mercado laboral pueden ser analizados y discutidos, a saber, el desequilibrio de género, la creación de empleo y crecimiento inclusivo. Todo esto solo será posible, recordó, si hay líderes fuertes, tanto a nivel de gobiernos como de organizaciones.

La conferencia fue organizada por Global Deal y contó con la presencia de Guy Rider, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Angel Gurria, secretario general de la OCDE.

Su objetivo era discutir la mejora de las condiciones de los trabajadores, así como sus derechos.

Al margen de la conferencia, el titular de MAPTESS también se reunió con su homólogo sudafricano, ThulasNxesi, y ambos reconocieron la necesidad de fortalecer la cooperación en esta área, en particular con respecto al desempleo juvenil y la formación profesional, que son áreas comunes a Angola y Sudáfrica, y donde pueden compartir experiencias.

Los dos líderes también estaban interesados ​​en una reunión a posteriori, para intercambiar puntos de vista sobre la "Implicación del libro de comercio africano" y "La inmigración laboral en ambos países y en África". También reconocieron que Sudáfrica y Angola tienen la capacidad de liderar la subregión del sur a este nivel.


Ministra de Medio Ambiente, Paula Francisco

III CONSEJO DE MEDIO AMBIENTE

Ministra orienta educación ambiental continua

La Ministra de Medio Ambiente, Paula Francisco, guió hoy jueves, en Huambo, el enfoque continuo en los diversos aspectos sobre educación y conciencia ambiental para el desarrollo sostenible del país.

La ministra, hablando en la apertura del III Consejo Consultivo Extendido del sector, que se realizará en la provincia de Huambo, declaró que se debe continuar caminando a través de los desafíos que la naturaleza misma impone.

Reafirmó que, dentro del alcance de los temas del consejo, estaban abiertos a recibir asesoramiento sobre la toma de decisiones para mejorar las acciones del sector.

Durante la reunión, se presentará el informe del sector de 2019, las perspectivas para 2020, la metodología de trabajo y las limitaciones del sector, la presentación del programa incluido en el PND 2018/2022 y sus perspectivas para el año en curso.

El proceso de descentralización de competencias y la implementación local de PIIM, la mejora del entorno empresarial y la responsabilidad del MINAMB, el grado de seguimiento y evaluación, y el paquete legislativo del Ministerio, son parte de la agenda de trabajo para los dos días.


Luanda - Capital de Angola

PRIVATIZACIÓN

La segunda fase de la privatización de las fábricas comienza este mes

La segunda fase del proceso de privatización, que prevé la venta de 13 unidades industriales en la Zona Económica de (ZEE) Luanda/Bengo, comienza este mes y puede extenderse hasta abril de 2020, anunció ayer el director ejecutivo de IGAPE, Akiules Neto.

En la primera fase de este proceso de privatización, llevado a cabo en 2019, con la privatización completa de cinco plantas instaladas en la ZEE, el Estado recaudó USD 16 millones.

Para el proceso de venta que comenzará pronto, se seleccionó a Indupackage dedicado a la producción de envases metálicos, Betonar (hormigón pretensado), Inducarpin (carpintería), Induplas (bolsas de plástico), Indutive (pinturas y barnices).

También está Mangotal (torres metálicas), Pipelaine (tuberías de PVC), Telhafal (baldosas metálicas), Transplas (accesorios de PVC), Vedatela (producción de sellos), Absor (absorbentes) y Saciango (bolsas de cemento).

El funcionario, que estaba hablando con la prensa, en una reunión de consulta con empresarios nacionales y extranjeros, explicó que de las 13 fábricass, sólo Saciango y Absor no funcionan y serían privatizadas en la primera fase.

Dijo que la intención de IGAPE era salvaguardar las cuestiones sociales y, por lo tanto, crear conciencia entre los empresarios para trabajar con los empleados existentes y muchos de ellos con alta experiencia.

El objetivo de la reunión fue proporcionar información sobre las condiciones de participación en el proceso de alienación antes mencionado, un estudio de impacto ambiental, formas de pago, entre otros puntos relacionados con la privatización de las fábricas de ZEE.

Las 13 empresas de la ZEE que son objeto de venta son parte de un grupo de 195 activos mantenidos parcial o totalmente por el Estado que se venderán hasta 2022, bajo el Programa de Privatización (Propriv).

De la lista, destacamos TAAG, Sonangol, Unitel, Endiama, Cuca y Nova Cimangola.

Algunas de estas empresas se venderán a través de una licitación pública, una licitación limitada por calificación previa o privatización en la bolsa de valores, de acuerdo con el programa de privatización en curso desde el año pasado.