Número 208

BOLETÍN SEMANAL 7 de Junio de 2018

El nuevo embajador de Angola, Luis de Matos, entregando las Cartas Credenciales al Rey (© Casa de S.M. el Rey)

DIPLOMACIA

El nuevo Embajador de Angola entrega las Cartas Credenciales al Rey de España

El nuevo embajador de Angola en el Reino de España, José Luis de Matos, entregó ayer las Cartas Credenciales al Rey Felipe VI, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela.

José Luis de Matos, ex ministro de Comunicación Social y antiguo diplomático en la misión de Angola ante la ONU en Nueva York, se convierte así en el séptimo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Angola en España.

En el breve intercambio de impresiones entre el monarca y el diplomático angoleño, se reiteró la voluntad de los dos países de profundizar en las relaciones de cooperación y de amistad, ya bastante fuertes, entre los dos estados.

Luis de Matos mantuvo una breve audiencia con el Rey Felipe VI (© Casa de S.M. el Rey)

El nuevo embajador, periodista de profesión, fue nombrado para el cargo el pasado 7 de febrero, por el Presidente de la República, João Lourenço, para dar impulso a las relaciones entre Angola y España, en el marco del nuevo paradigma de diplomacia económica con el que el país pretende atraer más inversiones externas, en la que España encaja como una prioridad.

SOCIOS PREFERENTES

Angola es un socio estratégico de España en África. Las relaciones bilaterales entraron en una nueva fase con la introducción de políticas conjuntas, destinadas a dar seguimiento a la cooperación en ámbitos más amplios de intervención y de interés común.

El refuerzo de las relaciones bilaterales en los ámbitos de la agricultura, el turismo, la pesca, la enseñanza superior, el petróleo o las nuevas tecnologías han estado en el centro de las conversaciones entre interlocutores de ambos países.

El nuevo embajador (en el centro) acompañado por diplomáticos de la embajada en el palacio de la Zarzuela (© Casa de S.M. el Rey)

En este sentido, Angola y España firmarán en breve acuerdos de cooperación en materia de seguridad y orden público, pesca, agricultura, transporte aéreo, la cultura, el deporte, las nuevas tecnologías y la protección recíproca de las inversiones (Apri).

En 2017 Angola exportó bienes por valor de 939 millones de euros a España, de los cuales el 98% era procedente del petróleo, registrándose así un aumento del 19,3% con respecto al año 2016.

La tendencia ascendente para 2018 se confirma, teniendo en cuenta la predisposición de los españoles a participar en otros sectores estratégicos, contribuyendo así a la diversificación económica angoleña. España es actualmente el segundo mayor proveedor de bienes y servicios en el país africano.

Angola representa para España el decimo séptimo proveedor, con destaque para el petróleo (venden el 2.3% del crudo consumido). A nivel africano, se posiciona como el cuatro proveedor y el tercer cliente.


Plataforma off shore para la producción de petróleo

PETRÓLEO

Angola ha vendido 180.000 millones de euros en petróleo desde 2013

Un total de 180.000 millones de euros en barriles de petróleo es lo que ha vendido Angola en los últimos cinco años, un negocio cada vez más concentrado con China, de donde procede más de la mitad del valor total.

Sólo el gigante asiático compró, entre 2013 y 2017, petróleo angoleño por valor de 90.900 millones de euros. En 2013, las ventas de petróleo angoleño a China supusieron 7 000 millones de euros, alcanzando los 11.800 millones en 2016.

En la segunda posición, pero una gran distancia de China, se posiciona la India, que entre 2013 y 2017 compró a Angola más 15.900 millones de euros en petróleo. Las ventas, en valor, a Estados Unidos, están en fuerte caída, pasando de 4.200 millones de euros en 2013 a 770 millones de euros en 2017.

Al igual que Francia, que pasó de 1.110 millones de euros a 250 millones de euros en el mismo período; mientras que para España la caída fue de 2.060 millones de euros a 770 millones de euros. Globalmente, las petroleras presentes en Angola invirtieron en el sector, durante el último lustro, un total de 59.300 millones de euros, según el Gobierno angoleño.

En 2017, año en que Angola exportó 595.604.870 barriles de crudo, cerca de 70 millones de barriles por debajo de lo estimado en el Presupuesto General del Estado (OGE), las petroleras invirtieron sólo 5.000 millones de euros. En 2016 esta inversión fue de 9.260 millones de euros, y en 2015 llegó a los 13.900 millones de euros.


Obras públicas

PRESUPUESTOS

Angola aprovechará la subida del precio del petróleo para aumentar la inversión pública

El Gobierno angoleño admite que ha revisado al alza la dotación de 3.800 millones de euros para inversiones en infraestructura en 2018, aprovechando la holgura presupuestaria ocasionada por la subida de la cotización del barril de petróleo.

La información, enviada este mes a los inversores por parte del Gobierno angoleño, recoge las proyecciones del Presupuesto General del Estado (OGE) para 2018, que colocaba el barril de crudo en una cotización promedio de 50 dólares por barril.

Sin embargo, desde prácticamente a principios de este año, la exportación angoleña de petróleo se realiza a un precio promedio por encima de los 60 dólares por barril, y la cotización llegó a los 80 dólares en los mercados internacionales.

En esta información a los inversores, el Gobierno angoleño es claro sobre el valor inscrito en el OGE para 2018, en lo que se refiere a la inversión pública en capital o obras y proyectos a realizar: "En 2018, el presupuesto total propuesto para gastos con capital y proyectos de infraestructura es de 3.800 euros, aunque puede revisarse al alza si el precio del petróleo sube por encima de los 50 dólares por barril".

Labores de asfaltado de carreteras

DEUDA PÚBLICA

Del montante de inversión que sigue previsto para este año, aproximadamente 1.700 millones de euros corresponden a la construcción de infraestructuras como puertos (1,5%), red ferroviaria (3,6%), energía (17%), aguas (36,5%), carreteras (36,5%), aeropuertos (3,7%) y telecomunicaciones (1,2%).

El Gobierno angoleño prevé captar 23.800 millones de euros de deuda pública en 2018, totalizando 54.500 millones de euros de endeudamiento hasta final de año, según prevé el Plan anual de endeudamiento (PAE).

De acuerdo con el documento, elaborado por el Ministerio de Finanzas, estas necesidades, repartidas por 18.100 millones de euros a captar en deuda emitida internamente y 7.400 millones de euros en desembolsos externos, tienen por objeto "colmar las necesidades de financiación" del presupuesto general del Estado (" OGE) de 2018.

Si se cumple la previsión gubernamental de crecimiento económico del 4,9% en 2018, el ratio de deuda pública angoleña ascendería a finales del año al 60% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.


Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda

INFRAESTRUCTURAS

El Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda estará terminado en 2020

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda (NAIL) está actualmente en el 60% y deberá estar concluida antes de marzo de 2020, si no vuelven a surgir restricciones de orden financiero.

En octubre de 2017, tras una visita del Presidente João Lourenço, se anunció que el NAIL, en construcción en los alrededores de Luanda desde 2004, estaría operando en 2019. Sin embargo, las obras, ejecutadas por contratistas chinos, llevan un retraso de dos años frente a lo previsto.

Se trata de una obra evaluada en más de 5.500 millones de euros, en edificación en la comuna del Bom Jesús, en el municipio de Icolo y Bengo, a 30 kilómetros de Luanda, y ya en enero pasado se apuntó la necesidad prolongar 24 meses las obras, hasta su conclusión.

Obras en las vías de acceso al aeropuerto

AVANCE DE LAS OBRAS

La torre de control es la que está más adelantada, con una construcción al 91% de lo previsto, faltando sólo la instalación de los equipos de control aeronáutico. La pista norte está ejecutada al 66%, la pista sur al 56% y la placa central para acceso de las aeronaves al terminal al 58%.

En la terminal principal se ha concluido la estructura de hormigón armado y la estructura metálica de la cubierta, así como la totalidad de las fachadas, y se realizan en este momento trabajos de instalaciones eléctricas, aire acondicionado y redes de aguas y alcantarillas, en un grado de ejecución total del 47%.

Actualmente está en curso la construcción de la Estación de Radar de Control de Tráfico Aéreo y de la Estación de Radar de Meteorología. El Gobierno angoleño prevé que el Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda podrá acoger hasta 15 millones de pasajeros al año, procediendo 10 millones del tráfico internacional y 5 millones de nacional.

Los problemas de orden financiero, técnico y operacional han venido a condicionar el curso del contrato, obligando a la sustitución del contratista, con garantía de financiación para la ejecución de los trabajos. El proyecto etá financiado con fondos chinos, englobados en la línea de crédito abierta por Pekín para permitir la reconstrucción de Angola, después de terminado un período de tres décadas de guerra civil.


Vista aérea de una de las áreas protegidas

TURISMO

Angola ratifica el tratado del Okavango Zambeze

Angola va a ratificar en breve el tratado del proyecto de Okavango Zambeze para poder acceder a las inversiones de donantes internacionales, que anualmente ponen a disposición de los cinco países miembros del Kaza / ATFC (Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe) unos 15,5 millones de euros para la construcción de infraestructuras y la preservación de la biodiversidad.

Angola es el único país que no tiene acceso a esos fondos por no haber ratificado dicho acuerdo, por lo que se considera como "el pariente pobre" entre los cinco Estados miembros, que están muy avanzados en términos de infraestructuras hoteleras.

Angola aporta al proyecto Kaza / ATFC una parcela de tierra de la provincia de Cuando Cubango de 87.000 kilómetros cuadrados, distribuidos por los municipios del Cuito Cuanavale, Mavinga, Rivungo y Dirico, considerados los menos desarrollados en términos de infraestructuras hoteleras, servicios de telecomunicaciones, carreteras y energía y aguas por falta de financiación.

El Kaza / ATFC es una iniciativa de los cinco países miembros, Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe que decidieron establecer un área de turismo y de conservación entre los márgenes de los ríos Kubango y Zambeze.

La diversidad de la fauna es uno de los atractivos de esta ruta ecoturística

LA MAYOR RUTA DE ECO-TURISMO DEL MUNDO

El proyecto turístico es de dimensión mundial y tiene 36 áreas de conservación, con una población animal de aproximadamente 250.000 elefantes, además de exuberantes zonas paisajísticas, en particular las del entorno del Delta de Okavango, en Botswana; el parque de Buabuata, en Namibia; el parque de Kafue, Zambia, las caídas de Victoria Falls, en Zimbabwe y los parques de Luengue-Luiana y de Mavinga en Angola.

En la actualidad, en esta área protegida se encuentra la mayor reserva de agua dulce del mundo, y contiene varias especies raras o en vías de extinción, como las chitas, rinocerontes, el perro salvaje africano, antílopes negros africanos, el aruano, puku, oribi, tejón, carunculado y grifo cabo que, junto a los ríos, constituyen los principales atractivos del ecoturismo.

Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe ya se adhirieron a dicho tratado durante la cumbre de los Jefes de Estado de la SADC celebrada el 18 de agosto de 2011, en la ciudad de Luanda.

El proyecto Kavango / Zambeze (Kaza), abarca un área de 278.000 kilómetros cuadrados compartida por los cinco países miembros, siendo Angola que tiene la segunda mayor parte, con 87.000 kilómetros cuadrados, después de Zambia con 97.000, y tiene como objetivo fundamental conservación del medio ambiente y el desarrollo del turismo.

PROYECTO UNIVISA

La falta de recursos financieros está impidiendo también el inicio de la construcción de la sede del Kaza en la parte angoleña, que va a ser erigida en el municipio del Cuito Cuanavale. La secretaría regional del proyecto a realizado esfuerzos para financiar algunos proyectos en Angola, concretamente la construcción de vías de acceso y de unidades hoteleras, la estructuración definitiva de los parques nacionales de Luengue-Luiana y de Mavinga y el encuadramiento comunidades residentes en el área, para que Angola pueda comenzar a recibir turistas en las áreas amplias al Kaza.

Las autoridades angoleñas están trabajando también en la implementación del proyecto "Univisa", para que un turista que entra, por ejemplo, desde Zambia pueda visitar Angola, Botswana, Namibia y Zimbabwe sin requerir otro visado para circular en estos países.

Los 87.000 kilómetros cuadrados que abarca el proyecto Kaza en Angola tienen una exuberante fauna y flora, donde se destacan animales como leones, búfalos, hipopótamos, palanca real, jirafas, jabalíes y antílopes entre otras especies, así como ríos que constituyen un paisaje de postal para los cientos de miles de turistas que en el futuro podrán visitar el área protegida.


Funcionarios tramitando documentos de identidad

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Más de medio millón de angoleños trabaja para el Estado

La función pública angoleña cerró 2017 con más de 385.000 trabajadores, un aumento del 7% frente al año anterior, a los que se suman 150.000 militares, según datos del Gobierno.

El número de funcionarios públicos del país era 372.873 en 2015, descendiendo a 360.381 en 2016. A 31 de diciembre de 2017, el total de funcionarios públicos del país llegó a los 385.423, número que excluye a los cerca de 150.000 efectivos de las Fuerzas Armadas Angoleñas. En total, trabajaban para el Estado más de 535.000 angoleños.

El año pasado el Gobierno angoleño gastó cerca de 8.000 millones de euros en los sueldos de los funcionarios públicos, inscribiendo para la misma partida, en el Presupuesto General del Estado (OGE) de 2018, cerca de 6.200 millones de euros.

Funcionarios encargados del mantenimiento de carreteras

CRECIMIENTO DEL SECTOR PRIVADO

En un documento divulgado a los inversores, el Gobierno asegura que entre 2013 y 2016 el sector privado creó 830.000 empleos en Angola. La mayor subida se concentro en 2014, el último año antes del inicio de la crisis, especialmente en sectores como el transporte, la energía y el agua, el turismo y el comercio.

Los puestos de trabajo creados por las empresas descendieron en 2015, a 259.731, y a 152.199 en 2016. En el sector público, la creación de empleo, sobre todo en las áreas de Justicia, Educación y Salud, pasó de 73.704 puestos de trabajo en 2014, a sólo 1.368 en 2015 y 3.010 al año siguiente, con la crisis provocada por la caída del precio del petróleo, que llevó al Gobierno a cortar en contrataciones de médicos, enfermeros y profesores.

Oficialmente, el Instituto Nacional de Estadística de Angola apunta a una tasa de desempleo en el país por encima del 20%, pero el Gobierno también recuerda que la economía informal es hoy forma de sustento para miles de familias. El Banco Mundial, por su parte, coloca la tasa de desempleo angoleña en el año 2017 en el 8,2%.


SECTOR AGROPECUARIO

El Gobierno pide apoyo a los ganaderos para garantizar la producción de vacunas

El Gobierno angoleño quiere establecer un precio mínimo para la venta del maíz y la soja, con el objetivo de incentivar la producción de ganado en el país, pero pide también la participación de los ganaderos en la dinamización de la producción nacional de vacunas para los animales.

El Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería, Carlos Alberto Jaime Pinto, fue el encargado de transmitir este mensaje durante una visita a la feria anual del Día del Criador de Ganado y del Campo, que tuvo lugar en el municipio de Quibala (Cuanza Sur), a más de 300 kilómetros de Luanda.

Actualmente, con tres millones de cabezas de ganado vacuno distribuidas esencialmente por seis provincias del país, el objetivo del Gobierno es garantizar las necesidades internas de carne y pensar en las exportaciones, asumiendo para ello la necesidad de apoyar a los agricultores nacionales.

Silos de trigo

"Se estudiara el maíz y la soja, que representan los principales productos para la producción animal. Primero se va a establecer un precio mínimo de referencia de esos productos, y luego se intentará encontrar finamiento interno del Estado, la subvención de algunos productos (principalmente los combustibles), y la cuestión de los fertilizantes, que son los elementos que pesan más en la cadena de producción", aseguró Carlos Alberto Jaime Pinto.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Celebrada en la Hacienda de Santo António, en el municipio de Quibala, esta feria está organizada por la Cooperativa de Criadores de Ganado del Sur de Angola, constituida hace 15 años y que por sí sola representa dos millones de cabezas de ganado distribuidos por las provincias de Benguela, Cunene y Huila.

El secretario de Estado apeló allí al apoyo de los granjeros, a través de una asociación con el Gobierno, en la creación de estructuras de apoyo en todo el país, para producir y administrar las cuatro vacunas obligatorias para el ganado.

Angola necesita cerca de cuatro millones de dosis de vacuna para soportar la campaña de inmunización animal contra la peripneumonía contagiosa, la dermatitis nodular, el carbunco hemático y el sintomático, campaña que debía arrancar en mayo.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Cataratas de Kalandula

Las Cataratas de Kalandula son una de las postales que no hay que dejar de contemplar si se visita Angola. Ubicadas en el río Lucala, el más importante afluente del río Kwanza, constituyen la segunda caída de agua más alta de África, con una extensión de 410 metros y 105 metros de altura.

Descubre más aquí