Número 114

BOLETÍN SEMANAL 7 de Julio de 2016

Angola renuncia a la financiación del FMI

Angola desistió de las negociaciones sobre un posible “programa de financiación ampliada” del FMI, pero pretende mantener las conversaciones para las consultas técnicas con los funcionarios de esta organización, que regresarán a Luanda a finales de año.

“El Presidente de la República informó al FMI sobre la decisión de mantener el diálogo con el fondo apenas en el contexto del artículo IV 'consultas' y no en el contexto de discusión sobre el programa de ayuda EFF [Programa de Financiación Ampliado]", dijo el portavoz de la institución.

Gerry Rice confirmó que “hubo una alteración” y que “las discusiones sobre un posible programa de asistencia ya no compite a los técnicos”. El portavoz explicó que el 14 de junio terminó una misión en Luanda.

"Y esa fue la misión que tuvo que ver con la posibilidad de un programa de financiación ampliado”, explicó. Un equipo del FMI irá a Luanda de nuevo, probablemente en octubre, para realizar consultas de acuerdo con el artículo IV.


Obras en Cambambe

La central hidroeléctrica de Cambambe amplía su capacidad de producción

Con la primera turbina en funcionamiento, y una capacidad de producción de 175 megawatts, la central hidroeléctrica de Cambambe prepara la instalación de una segunda máquina.

Dentro de dos meses lo hará la segunda máquina generadora de electricidad, que forma parte de un proceso gradual que finalizará en diciembre con el funcionamiento de cuatro turbinas y un total de 960 megawatts.

El arranque de la segunda central hidroeléctrica de Cambambe, así como la ampliación de Cambambe I, permitirá el suministro de energía eléctrica a las regiones norte, sur, este y centro del país. La presa tendrá cerca del doble de la capacidad actual de Capanda, que se sitúa en la provincia de Malanje.

Las obras, valoradas en cerca de 1.800 millones de euros, están divididas en tres fases. La primera se destina a la rehabilitación y modernización de la antigua central, la segunda a la construcción de la segunda central y la tercera comprende la construcción de tres nuevas estaciones.

La rehabilitación de la central número uno comenzó en marzo de 2009, y consistió en una instalación de cuatro grupos generadores modernos de 65 Megawatts (MW) cada uno de ellos, sustituyendo a los cuatro anteriores de 45 MW, lo que va a permitir elevar la capacidad instalada de 180 para 260 MW.

Las obras de ampliación de la presa, comenzaron en 2013 pasando de 100 para 130 metros de altura y construyendo una nueva central con cuatro grupos generadores de 175 MW, lo que supone una capacidad total de 700 MW que se acciona a los 260 MW de la primera central.

La nueva central dispone de un sistema doble, siendo una parte a cielo abierto y otra subterránea, donde está montada gran parte de la maquinaria de la primera turbina, que consiste en equipos electromecánicos de fabricación alemana, española y brasileña.

Vista parcial de las turbinas de Odebrecht en la presa de Cambambe

El proyecto también contempla la construcción de tres nuevas estaciones de transformación de energía, con capacidad de 400, 220 y 60 kilovolts (KV), que soportan el sistema de conexión entre Cambambe I y II, Kapanda y posteriormente con la presa de Laúca.

El cronograma de trabajo establecido se está cumpliendo sin ningún problema gracias a que el presupuesto de la empresa contratada ha sido analizado y definido a largo plazo, estimado para que finalice en 2017.

Las obras, a cargo de la constructora brasileña Odebrecht, cuentan con 4.772 trabajadores, en su mayoría angoleños, que aseguran los trabajos realizados ininterrumpidamente en tres turnos diarios.

El primer beneficio de la producción de Cambambe es ayudar a corregir el déficit de energía de Luanda, que asciende a 400 megawatts. Una ciudad en crecimiento y con numerosos proyectos industriales, necesita cada vez más energía. Además, los 960 megawatts repartidos por Benguela y Cuanza Sul, van a ser fundamentales para alcanzar este objetivo.

Otro gran beneficio de la inversión en la expansión de la central hidroeléctrica de Cambambe es la reducción de costes de la energía eléctrica. Luanda, Benguela y Cuanza Sul se abastecen también de centrales térmicas, y la inyección de “energía limpia” proveniente de Cambambe va a reducir la factura con el diesel y liberar recursos para otras necesidades.

La producción de Cambambe, con el refuerzo de Laúca, va a ser importante para extender la red eléctrica para todo el territorio, principalmente para toda la región sur, por ellos se aprobó un proyecto de construcción de una línea de transporte de energía para la provincia de Huambo.

Al mismo tiempo que se prueban las máquinas, se están llevando a cabo obras de construcción de la central de Cambambe, que ya comienza a mostrarse como uno de los mayores complejos hidroeléctricos del país.


Sonangol y DSME-Daewoo refuerzan su cooperación

Delegaciones de Sonangol y DSME- Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, se reunieron en Seúl (Corea del Sur) para reforzar las relaciones que comenzaron hace más de 20 años.

Los objetivos de las reuniones entre los dos stakeholders fueron el refuerzo de las relaciones de trabajo, la identificación de áreas de interés común y el análisis de nuevas oportunidades de negocio conjunto.

Además de las reuniones con DSME, el equipo de gestión de Sonangol también tuvo reuniones de trabajo con diferentes entidades gubernamentales y bancos de apoyo a la exportación coreana.

A lo largo de estos años se han realizado varios proyectos con enorme relevancia, destacando la construcción del mayor FPSO del mundo – el PazFlor – actualmente operando para Total en el bloque 18 del offshore angoleño.

DSME es socia de Sonangol en la empresa Paenel, situada en la región del Puerto Amboim y con actividad de metalmecánica pesada que cuenta con cerca de 1.400 trabajadores.


Estudio para mejorar la formación para el empleo

Un estudio piloto sobre formación y empleo va a tener lugar hasta finales del presente año en Angola. Con el objetivo de contribuir al análisis de la oferta de formación de nivel profesional, medio técnico y superior frente a la demanda del mercado de trabajo en los dominios de la formación en contabilidad, energía e instalaciones eléctricas y hostelería y turismo, sectores estratégicos para el país y pretendiendo fomentar el ajuste de calificaciones y competencias de los recién titulados a las necesidades de las empresas.

Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de la Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS), del Ministerio de Educación (MED) y del Ministerio de Enseñanza Superior (MES) con el apoyo del Gabinete de Trabajo de la Casa Civil del Presidente de la República, a través de la Unidad Técnica de Gestión del PNFQ.

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a las instituciones de enseñanza y formación para el seguimiento de la integración de sus alumnos en la vida laboral e incentivar la realización regular de Estudios de Formación y Empleo.

El estudio cuenta con varios grupos: del Sistema Nacional de Formación Profesional, diplomados de Enseñanza Media Técnica y licenciados de Enseñanza Superior que terminaron sus estudios en 2013, 2014 o 2015. Además integra al sector empresarial, a las instituciones de enseñanza y formación, a las asociaciones de profesionales e incluso a los sindicatos.

El estudio tendrá incidencia en la provincia de Luanda y pretende en los próximos meses, llevar a cabo un proceso de entrevistas y cuestionarios a los recién titulados, empresas, instituciones de enseñanza y a socios relacionados con estos sectores para recoger información, como contabilidad, energía e instalaciones eléctricas, hostelería y turismo.

El diálogo entre el Sistema Nacional de Formación Profesional, los subsistemas de enseñanza - Medio Técnico y Superior-, y las empresas permitirá diversificar la mejora de la oferta de cursos y planes curriculares y permitir una mejor inserción de los jóvenes en la vida activa.


Zaire va a transformar el fosfato en fertilizante

La provincia de Zaire comenzará este año a transformar fosfato en fertilizantes agrícolas en el polo industrial del municipio de Soyo.

El objetivo del proyecto, que va a proporcionar 2.000 empleos directos, pretende en una primera fase sustituir a las importaciones de fertilizantes agrícolas, a través del suministro interno.

La explotación de fosfato ya se realiza en la presa de Lucunga, en el municipio de Tomboco, donde existen reservas considerables, valoradas en 215 millones de toneladas, de las cuales 133 millones son reservas aprobadas.

La producción anual prevista es de 500.000 toneladas, de las cuales 300.000 se destinarán al mercado interno y las otras 200.000 para la exportación.

En la segunda fase se producirán 800.000 toneladas de fertilizantes al año, que se sumarán a la producción de 200.000 toneladas de la primera fase destinada a la exportación.

Datos históricos indican que ya se explotó fosfato de la presa de Lucunga en 1979 y que se interrumpió en 1983 debido al conflicto armado que vivía el país.

Mina de Cutato, Angola


El Ministerio de Geología y Minas concedió derechos mineros a una empresa privada, para la prospección geológica de piedras granulares, de origen sedimentar en la presa de Lucunga, concretamente en la aldea de Mucula, en un área de 412 km2.

El proyecto se destina en una primera etapa a potenciar la creación de una industria de fertilizantes, para la producción agrícola, así como para servir de soporte para la disminución progresiva de las importaciones de fertilizantes.

La provincia de Zaire, en el noroeste del país posee un rico “marco geológico minero”, donde se pueden identificar, piedras y minerales como el diamante, el oro, cobre, plomo, hierro, fosfato, asfalto, granitos, piedra caliza, piedras ornamentales, uranio, cuarzo, galena, malaquita y arena arcillosa, entre otros.

Cuenta con una costa de 250 km llena de piedras asfálticas que provienen desde el municipio de Soyo hasta el de Tomboco, capaz de contribuir en la diversificación de la economía a la que el país aspira. Los recursos geológicos existentes en la provincia pueden hacer con que la provincia de Zaire se convierta en uno de los grandes polos de desarrollo minero.


Angola Investe dinamiza el proceso de diversificación del país

Un total de 468 proyectos de pequeñas y medianas empresas nacionales, valorados en 500 millones de euros, están aprobados para financiación gracias al programa Angola Investe.

De este conjunto de proyectos, 346 ya cuentan con el crédito que la banca comercial ha puesto a disposición, de un total de 350 millones de euros. Estas ayudas han sido posibles gracias a las facilidades y apoyos institucionales del programa Angola Investe. Además cuenta con el apoyo del Fondo de Garantía de Crédito (FGC), que emitió un total de 328 garantías a los bancos acreedores para viabilizar la ejecución de los referidos proyectos que tienen potencial para generar 65.735 empleos directos, indirectos e inducidos.

El número de proyectos aprobados el año pasado, 462, supuso un aumento de 120 proyectos comparado con el año 2014, además de un incremento valorado en financiaciones de 360 millones en 2014 para 464 millones de euros en 2015.

En 2015, aunque fue un año muy restrictivo para el sector de la economía real, Angola Investe representó un 18% del total del crédito aprobado y un 11% del crédito reembolsado a la banca comercial, dando una contribución significativa para la diversificación de la economía y la generación de empleo en todo el país, considerando el alcance nacional del programa.

Una de las grandes pretensiones del programa Angola Investe es dar valor y potenciar el producto nacional, siendo este uno de los objetivos del Ejecutivo para disminuir la dependencia del país al sector del petróleo.

El sector agropecuario, en lo que respecta a la producción de huevos, fue uno de los principales beneficiarios del Angola Investe en la medida en que la producción nacional de este producto va camino de la autosuficiencia.

Angola Investe ha dado buenos resultados al sector de los huevos y pollos. Desde 2013, el programa ha financiado cerca de 40 proyectos de este sector en un total de 50 millones de euros triplicando la producción nacional de huevos. Los datos indican que la producción ha alcanzado la cifra de 1.250.000 huevos al día, lo que representa el 53% de las necesidades de consumo del mercado.

La producción nacional también pasó por la creación y promoción de la marca “Hecho en Angola” que ya cuenta con la participación de 84 empresas que representan 786 productos con la “Hecho en Angola”.

Otra ventaja del Programa Angola Investe tiene que ver con la posibilidad de licencia, formación y consultoría a pequeñas y medianas empresas (PME) visando fortalecer al empresario nacional.

A través de este programa, el Instituto Nacional de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (INAPEM) registró y certificó la actividad de 11.310 empresas, además de prestar 510 acciones de consultoría técnica a las empresa que requieren este servicio.

La formación de los empresarios también ha sido una de las tónicas fuertes del programa Angola Investe. Hasta ahora el número de empresarios que recibieron formación empresarial ascendió a 63.695, frente a los 13.657 formados en 2015.


Presentado el proyecto para la construcción de un gaseoducto

Plataforma de Sonagas

La empresa Sona-gas presentó un proyecto para construir un gaseoducto de 9 km que partirá de planta de la empresa de procesado del gas licuado de Angola-LNG para la central de gas del ciclo combinado en Soyo.

Las obras de construcción del gaseoducto, a cargo de la empresa Andrade Gutierres, comenzarán en los próximos días, con la conclusión aplazada para abril de 2017 con una planta dimensionada para la producción diaria de 115 millones de pies cúbicos de gas.

El proyecto tendrá una línea de 9.000 metros, con tuberías de 20 pulgadas, incluyendo un accesorio en fibra óptica para el control electrónico de la presión, temperatura y detección de averías.

El gaseoducto va a servir de conducción del gas que saldrá de las instalaciones de la fábrica Angola LNG, situada en la Base de Kwanda, para las instalaciones de recepción y distribución de gas de las turbinas de la central de ciclo combinado de Soyo, en construcción en la periferia de la ciudad.

En el futuro, con el aumento de la producción de Angola LNG, la unidad de recepción y distribución de gas (URDG) pretende distribuir más gas natural como materia prima para otros proyectos de naturaleza diversa en la región y alrededores.


Angola se auto abastecerá de madera contrachapada

El mercado nacional podrá dejar de importar contrachapado para la construcción civil gracias a la producción de la fábrica de madera y derivados de Cachiungo.

En funcionamiento desde 2013, la fábrica Almeidas Guotai, creada entre inversores angoleños y chinos, cubre la demanda del producto en la provincia de Huambo, donde el contrachapado se usa en las obras de construcción civil.

Siguiente etapa consiste en hacer llegar el contrachapado a las restantes provincias del país, comenzando por las más cercanas: Huíla, Bié, Benguela, Cuanza Sul y Cuando Cubango.

Con una línea de producción para fabricar una media diaria de 3.000 planchas de contrachapado, Almeidas Guotai produce diariamente 1.500 unidades, cantidad suficiente, por el momento para satisfacer la demanda del mercado.

Cuando entró en funcionamiento tan solo generaba 600 unidades al día, y aumentó rápidamente su capacidad, frente al crecimiento de la demanda. Las provincias de Huambo y Luanda, son los principales mercados de la fábrica de contrachapado de madera y derivados.

Además de Huambo y Luanda, el contrachapado producido a partir de árboles de eucalipto de Cachiungo también se está vendiendo en las provincias de Bié, Benguela y Cuando Cubango, pero en menores cantidades.

La fábrica Almeidas Guotai tiene en mente comenzar a exportar contrachapado a Sudáfrica, a través de un grupo de empresarios de este país que mostró interés en el producto. Otros mercados como Namibia, Botsuana y Alemania, también están exportando para futuras ventas del producto.

La madera usada en la fabricación del contrachapado se está explotando del bosque de Sanguengue en Cachiungo y en Lonundo, entre Cachiungo y el municipio vecino de Chicala-Cholohanga en la provincia de Huambo. La explotación se hace de manera sostenible, para no poner en riesgo la continuidad de los recursos naturales.

Entre las medidas de explotación sostenible destaca el hecho de que solo se usan árboles con potencial para producción de películas y en cantidad necesaria, evitando así utilizar árboles que luego no tengan más utilidad.

La dirección de la fábrica está creando viveros para reforestar las zonas explotadas, garantizando de este modo la continuidad de la actividad, al mismo tiempo que protegen el ecosistema.


Luanda, Angola

Luanda tendrá su propio Jardín Botánico en 2017

Luanda tendrá un Jardín Botánico a finales del año que viene. Las obras comenzarán durante el primer trimestre de 2017 y durarán hasta octubre del mismo año.

El proyecto, situado en los alrededores de Boavista y del Miramar, pretende fomentar el conocimiento científico y cultural de la naturaleza a través del turismo ecológico.

El proyecto que aún está en fase de estudio, quiere dar valor a la biodiversidad angoleña y beneficiar a la ciudad con un importante espacio verde público con opciones de ocio.

Según el cronograma de tareas, hasta octubre del año que viene el proyecto debe estar concluido y para finales de año se inaugurará el espacio.

La reforma del Largo do Ambiente, inaugurado en febrero de este año por el Presidente de la República, también forma parte del proyecto, ya que es en esta zona en la que está prevista la entrada principal al Jardín Botánico.

Desde el punto de vista urbanístico, el Jardín Botánico de Luanda, que contará con un área de 13.000 hectáreas, integrará obras en la zona de Boavista de modo a mejorar el distrito urbano de Sambizanga y urbanización del área de la antigua plaza Roque Santeiro.

En lo que a la configuración espacial se refiere, el Jardín Botánico de Luanda contemplará jardines temáticos, como la Plaza de los Embondeiros, jardín infantil y público, con restaurantes, terrazas y bares, zona policial y parkings controlados.

Interior de un invernadero

El proyecto incluye un semillero, un invernadero, un parque recreativo y una zona de aparcamiento para 500 vehículos. El jardín va a ser un recinto cerrado de 4.600 hectáreas de acceso reservado, que tiene como misión mostrar la flora angoleña representada en “15 jardines angoleños”, donde cada uno representa la biodiversidad de cada una de las eco regiones del país.

Con el éxito garantizado en relación a la atracción de turistas y curiosos de la flora, las 15 eco regiones que van a poder visitarse en el Jardín Botánico de Luanda engloban siete biomasas identificadas en la naturaleza angoleña.

La identificación de los biomas y las ecoregiones constan de un trabajo científico realizado por el Gabinete Especializado en Jardines Botánicos, liderado por el arquitecto paisajista inglés Gerald Luckhurst, a lo largo de 12 meses de investigación y que incluyño visitas a las provincias del país.

Entrando en el “corazón” del Jardín Botánico de Luanda se podrá viajar al Desierto de Kaokoveld, a las matas angoleñas de Mopane y de Miombo, a los bosques ecuatoriales de la Costa Atlántica, al mosaico bosque-sabana del Congo Sur, a las matas de la sabana de Namibia, de Bakiaea de Zambezia y a las praderas de Zambézia Occidental.

El semillero será una zona abierta al público para recrear, educar e investigar, al tratarse de un espacio destinado al cultivo de árboles, arbustos, plantas herbáceas y medicinales entre otras, mantenidas y ordenadas científicamente en general documentadas e identificadas.

El invernadero se ha proyectado con el objetivo de reunir las condiciones climatológicas para plantas de regiones más húmedas del norte del país, en particular de la provincia de Cabinda. El invernadero también contará con un espacio multiuso para exhibiciones y eventos en el centro del pabellón, rodeado de árboles.


Selección nacional de balonmano candidata para los JJ.OO Brasil’2016

La delegación angoleña participará en los 10º Juegos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), llega a Cabo Verde el próximo día 15 de julio para competir en la Isla de la Sal del 17 al 24 con el objetivo de mejorar o por lo menos mantener el tercer puesto que alcanzó hace dos años en Luanda.

Fútbol, baloncesto, natación, atletismo adaptado, balonmano, taekwondo y voleibol de playa serán las modalidades protagonistas de esta competición. De las ocho modalidades, tres con impares: fútbol (masculino), baloncesto (femenino) y balonmano (masculino). Las restantes participan en la competición en ambos sexos.

Angola desfilará en los Juegos de la Comunidad con una delegación formada por 116 personas, entre atletas, entrenadores, personal de apoyo, médicos, oficiales y periodistas. Con excepción de la natación y el atletismo adaptado, dos modalidades que contarán con atletas de las categorías Sub-20, las otras disciplinas van con Sub-16.

Además de Cabo Verde, país organizador, los Juegos de la CPLP contarán con la participación de Angola, Brasil, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, sumando un total de 1.044 integrantes.

En los Juegos disputados en Luanda participaron 590 atletas de Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.


Playa de Pambala

La playa de Pambala, situada en el municipio de Barra do Dande, provincia de Bengo, ofrece la posibilidad de realizar diferentes actividades recreativas y de disfrutar de bellos paisajes tanto a los turistas nacionales como a los extranjeros que la visitan. Sus aguas limpias y el viento en Pambala invitan a la práctica de deportes marítimos como la vela o el surf.

En sus aguas habitan diversas variedades de peces como la corvina o el pargo. Cualquiera que esté interesado en visitar algún rincón de Bengo, próximo a Luanda, puede hacerlo y pasar una noche en la zona.

Incluso en la época de nieblas (en la estación fría), son muchos los turistas que frecuentan la zona, para contemplar el vasto horizontes, donde los cocoteros dan otra belleza al paisaje. Aquí queda la invitación para conocer este bello y atractivo punto turístico de Angola.