Número 172

BOLETÍN SEMANAL 07 Septiembre de 2017

El presidente de la CNE, André da Silva Neto, durante el anuncio de los resultados definitivos

ELECCIONES ANGOLA

La CNE ratifica como Presidente de la República a João Lourenço

La Comisión Nacional Electoral ha publicado los resultados definitivos del escrutinio de votos, y confirman la victoria del MPLA con un 61,08% del total. Le siguen UNITA (26,67%) y CASA-CE (9,45%).

Siguiendo el calendario oficial, ayer miércoles se publicaron los resultados definitivos del recuento de votos de las elecciones, que se celebraron el 23 de agosto en Angola. Apenas han variado con respecto a los resultados provisionales, que se divulgaron dos días después de los comicios, y que otorgaban la victoria con una mayoría cualificada al partido MPLA.

Tras la lectura de los resultados, el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), André da Silva Neto, declaró a João Manuel Gonçalves Lourenço Presidente de la República de Angola, y a Bornito de Sousa Baltazar Diogo Vicepresidente. La toma de posesión tendrá lugar antes del día 25 de septiembre.

Da Silva Neto felicitó a todas las fuerzas políticas concurrentes a las elecciones, por participar del proceso electoral, y los llamó a mantener la serenidad y a respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Formación del arco parlamentario

DESCONTENTO DE LA OPOSICIÓN

La CNE ha lamentado los últimos pronunciamientos de algunos partidos de la oposición, que "imbuidos de mala fe, han tratado de confundir a la comunidad nacional e internacional, en un intento de desacreditar el proceso electoral con afirmaciones indignas y sin pruebas merecedoras de credibilidad”.

A estas fuerzas políticas y personas jurídicas y singulares, André da Silva Neto recordó que Angola es un Estado democrático de Derecho, donde se hacen valer los derechos a través de mecanismos legales, y no por medio de amenazas físicas, morales o psicológicas, ni difamaciones e injurias injustificables. André da Silva Neto ha recordado que la CNE siempre ha estado abierta al diálogo con los diferentes actores electorales, en la búsqueda de soluciones para el éxito del proceso electoral.

El presidente de la CNE aprovechó el comunicado oficial de los datos definitivos para elogiar el trabajo desempeñado por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, y las empresas SINFIC, INDRA, INFOSI, UNITEL, MOVICEL, ANGOLA TELECOM y OMNIDATA, entre otras instituciones, que han trabajado para que el proceso electoral se desarrollase de la mejor manera posible.


João Lourenço ayer, durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede del MPLA

JOÃO LOURENÇO

El nuevo Presidente aboga por la concordia y el diálogo con todos los partidos

El nuevo Presidente electo de Angola ha declarado a la prensa, tras la publicación de los resultados definitivos de las elecciones, que va a trabajar por la apertura del diálogo permanente en las instituciones del Estado.

El futuro inquilino del Palacio Presidencial de Ciudad Alta aprovechó la ocasión para agradecer a los líderes de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones por su participación en los comicios. "Cuento con vuestra presencia en la ceremonia de investidura, lo que contribuirá a este ambiente de concordia que nos hemos propuesto incentivar y practicar", añadió Lourenço, que agradeció igualmente al pueblo angoleño la madurez, el patriotismo y el civismo demostrados durante todo el proceso electoral.

João Lourenço indicó también que el MPLA ha tomado buena nota del nivel de abstención en las elecciones (un 23%), y aseguró que el nuevo Gobierno que va a constituirse en los próximos días tendrá la responsabilidad de mejorar las cifras de participación de cara a las próximas elecciones.

El nuevo Presidente junto a Bornito de Sousa, vicepresidente para la IV Legislación

LA DESOBEDIENCIA CIVIL NO ES EL CAMINO

Hasta el momento, el partido más joven de los que se presentaron a las elecciones, APN, ha sido el único en felicitar al nuevo Presidente. Su candidato, Quintino Moreira, defendió que los resultados definitivos deben aceptarse de forma pacífica y ordenada.

João Lourenço lamenta el comportamiento de otras fuerzas políticas que “en un pasado más o menos lejano ya decían que las elecciones sólo serían válidas si las ganaban ellos", y que ahora se niegan a aceptar los resultados electorales y llaman a la desobediencia civil.

"El intento de incitación a la desobediencia civil sólo viene a demostrar que esas fuerzas políticas no respetan la voluntad popular expresada en las urnas, y buscan formas ilegales de anularla, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos no los apoyaron”.

El nuevo Presidente hizo una dura crítica a los partidos de la oposición que han intentado “manchar la fiesta del pueblo desacreditando el trabajo de prácticamente todos los actores del proceso”. Entre los afectados se encuentran el Ministerio de Administración del Territorio, que tuvo la responsabilidad de realizar del registro electoral; las empresas contratadas (SINFIC e INDRA), que han trabajando dentro de los más altos estándares europeos de seguridad, e incluso la propia CNE.


EMISIÓN DE EUROBONDS

El Gobierno desmiente que se haya designado a la entidad que liderará la operación

El Ministerio de Finanzas de Angola continúa evaluando a las principales instituciones financieras internacionales, para elegir el banco que liderará la operación de emisión de títulos de deuda soberana (Eurobonds) en los mercados internacionales.

En un comunicado, este organismo informa que hasta el momento no se ha seleccionado la entidad que va a desempeñar la función de banco líder, y desmiente la información que circula por algunos medios de comunicación, según la cual el VTB asumirá este papel. Subraya, además, que "se trata de un paso extremadamente importante para Angola, y supone el inicio de una relación a largo plazo con los mercados de capitales internacionales".

E octubre de 2015, añade el comunicado, Angola inició un proceso de construcción de una curva de rendimientos externa y una nueva modalidad de financiación en el mercado internacional. Este proceso tiene varios objetivos estratégicos, en particular el alargamiento del perfil de la deuda y la creación de un precio de referencia para los agentes nacionales.

Con la primera emisión de Eurobonds, en 2015, Angola atrajo el interés de inversores de alta calidad, que permanecieron comprometidos en todo el proceso y reflejaron un elevado apetito (476% por encima de la oferta disponible) para participar del negocio. La estrategia de indicación de precios inicialmente avanzada al nivel de rendimiento se situó en el área del 10 por ciento.

Esta nueva emisión de Eurobonds (hasta recaudar una financiación por un importe de 2.000 millones de dólares) ha sido autorizada por el Despacho Presidencial.


PETRÓLEO

Angola defiende la política de recortes en la producción que plantea la OPEP

Angola defiende la extensión de los recortes en la producción de crudo, e invita a todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a adoptar la misma medida.

A finales de 2016, estos países habían aprobado un recorte en la producción de 1,8 millones de barriles por día, con el objetivo de reducir el exceso de oferta y hacer subir el precio del petróleo. Este acuerdo entró en vigor en enero de 2017, prolongándose por los seis meses.

Durante la última reunión que celebró la OPEP en Viena (Austria), la semana pasada, Angola hizo un llamamiento a seguir limitando la producción, convirtiéndose en el primer miembro de la organización que se ha posicionado públicamente a favor de la ampliación del acuerdo de reducción de la oferta.

"Es mejor acotar el nivel de producción y hacer que el precio del petróleo suba, que producir a un nivel máximo y vender a precios bajos", afirmó el representante angoleño durante la reunión de la OPEP.

LA CRISIS DE LOS PRECIOS

Angola, cuya economía depende mayoritariamente de los ingresos del petróleo, padece una fuerte crisis financiera desde hace tres años, a causa de la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales. En este tiempo, la inflación la inflación ha alcanzado cotas del 40%, que se van normalizando a medida que se estabilizan los precios del crudo.

Tras años de contar con los precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril, Angola establece ahora un precio de 46 dólares por barril para elaborar sus presupuestos generales, por lo que “cualquier cosa por encima de 50 dólares es muy importante para nosotros", añadió el representante angoleño al encuentro.

La OPEP y otros grandes productores de petróleo, responsables de más de la mitad de la oferta petrolera mundial, han decidido prolongar hasta marzo de 2018 los recortes en la oferta en vigor desde enero.


Uno de los barcos de transporte de Angola LNG

GAS

Angola anuncia un acuerdo de suministro con la empresa holandesa Vitol

Angola LNG suministrará gas natural licuado a la empresa holandesa Vitol, en términos de un contrato de ventas firmado entre ambas compañías.

Según un comunicado distribuido simultáneamente en Angola y el Reino Unido, la empresa angoleña hará entrega de cargas a Vitol en diversos puntos del mundo. Este acuerdo es un paso importante para Angola LNG, y demuestra la capacidad de la empresa para responder a las necesidades de sus clientes internacionales y del mercado.

LNG engloba una planta de procesamiento en tierra, un terminal marítimo y una serie de instalaciones de carga, así como la posibilidad de desarrollo de gas no asociado (NAG).

Accionariado de Angola LNG

ENERGÍA LIMPIA

La compañía afirma contribuir al desarrollo de la industria angoleña del gas, y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, constituyendo una nueva fuente de energía limpia, sin el proceso de la quema de gas.

La compañía se abastece de diversos bloques petroleros integrados en una red de gasoductos, que transporta la materia prima proveniente de los bloques 14, 15, 17, 18 y 31, en altamar, hasta la fábrica en tierra. Allí, Angola LNG recoge, procesa y comercializa cerca de 5,2 millones de toneladas anuales (incluyendo suministros de gas natural al mercado doméstico) y líquidos (propano, butano y condensados).

Además, opera con una flota de barcos propia y mantiene una estrategia de ventas flexible, que le permite ofrecer oportunidades de compra atractivas. Los accionistas de Angola LNG Limited son la empresa pública Sonangol (22,8%), la estadounidense Chevron (36,4%), la británica BP (13,6%), la italiana ENI (13,6%) y la francesa Total (13,6%).


Cartel de la obra que el NET llevará al Festival Internacional caboverdiano

CULTURA

El Núcleo Experimental de Teatro de Angola participa en el Festival Internacional de Mindelact

El Núcleo Experimental de Teatro de la Fundación Sindika Dokolo, con el espectáculo "Lazos de Sangre", participará, junto a compañías de otros 12 países, en el Festival Internacional de Teatro de Mindelo (Mindelact), que se celebra del 3 al 11 de noviembre en la isla de San Vicente (Cabo Verde).

Será la única compañía angoleña que participará en este festival, cuyo cartel incluye también grupos teatrales de Cabo Verde, Argentina, Brasil, España, Inglaterra, Japón, Mozambique, Portugal, República Checa, Santo Tomé y Príncipe y Senegal.

El Núcleo Experimental de Teatro (NET), es una fusión entre el Grupo Elinga Teatro y el Núcleo de Teatro de la Fundación Sindika Dokolo, con el propósito de desarrollar obras de géneros variados: drama, comedia, performance y mimo, enfocadas sobre todo en el lado experimental del teatro y en la formación de nuevos artistas para las más variadas áreas de las artes escénicas en Angola.

LA HISTORIA DE DOS HERMANOS

La obra "Lazos de Sangre" se basa en un texto de 1961, y fue estrenada en Luanda en febrero de 2016. La narración se centra en un conflicto entre dos hermanos, Morris y Zacarías, hijos de la misma madre y padres diferentes, que, por circunstancias naturales, uno nació negro y el otro mestizo. Esta diferencia determinó recorridos y oportunidades desiguales en sus vidas, que el escritor Athol Fugard explotó dramatúrgicamente.

La pieza fue escrita en el contexto sociopolítico sudafricano del Apartheid, sin embargo, aborda un tema transversal a todas las épocas y sociedades. En la triangulación atlántica Angola, Brasil y Portugal, donde los discursos luso-tropicalistas y los mitos de la democracia racial relegan esta cuestión a la invisibilidad, es urgente reflexionar y debatir frontalmente el tema del racismo que perdura en las sociedades actuales.

La pieza cuenta con los actores Raúl del Rosario y Meirinho Mendes en su elenco, y fue adaptada y dirigida por el director del Elinga, José Mena Abrantes. Rogério de Carvalho es el director de escena, y cuenta con un diseño de luces de Jorge Ribeiro, sonido de Sebastião Delgado y vestuario de Alex Kangala.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El Pensador

Todas las naciones tienen símbolos culturales que las representan, y esta estatuilla del “Kuku”, popularmente conocida como El Pensador, forma parte de la iconografía de Angola.

Es una pieza tallada en madera, que representa a un anciano sentado en actitud de profunda meditación. Para los angoleños simboliza la sabiduría, la experiencia y el conocimiento, y puede visitarse en el Museo Nacional de Antropología de Luanda.

Descubre más aquí