Número 307

BOLETÍN SEMANAL 8 de ENERO de 2021

Plataforma petrolera

PRESIDENCIA DE LA OPEP

Angola participa en reunión de la OPEP como presidente

Elegido el 30 de noviembre de 2020, el Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, participará, este lunes 4 de enero, por primera vez, en la reunión de la OPEP como presidente de la organización.

Durante el año terminado, Diamantino Azevedo ocupó la vicepresidencia rotatoria, cargo para el que fue elegido el 6 de diciembre de 2019.

Por videoconferencia, desde Viena (Austria), inicialmente, se realizará la 25ª reunión del Comité Conjunto Ministerial de Seguimiento OPEP + (JMMC), para analizar el informe del Grupo Técnico sobre la evolución del mercado mundial del petróleo, sus niveles de cumplimiento y perspectivas para los próximos meses.

En el siguiente momento, tendrá lugar la 23ª reunión de la Organización de Países en Exploración de Petróleo (OPEP) y sus socios no OPEP, signatarios de la Declaración de Cooperación (DoC2016).

A través de la DoC, firmada en 2016 entre los miembros de la OPEP y otros 10 países, las decisiones sobre la estabilización del mercado petrolero han sido consensuadas en una reunión de este mecanismo (DoC).

Las reuniones de este lunes cumplen con las deliberaciones del 3 de diciembre de 2020, que determinan la realización de reuniones mensuales, a partir de enero de 2021, para evaluar las condiciones del mercado y decidir sobre nuevos ajustes de producción.

Los países miembros de la OPEP y los países no OPEP decidieron, en la última reunión de diciembre, ajustar la producción diaria de barriles de petróleo, a partir de 2021, de acuerdo con el comportamiento del mercado internacional.

De acuerdo con las deliberaciones de la 12ª reunión de ministros, los ajustes serán voluntarios, del orden de 0,5 mil barriles/día (mb/d), pasando de 7,7 mb/da 7,2 mb/d.

Uno de los grandes desafíos del ministro Diamantino Azevedo, mientras está a cargo de la OPEP, debería ser sin duda mantener la estabilidad del mercado petrolero, cuyo precio en los últimos días ha fluctuado entre 40 y 50 dólares.

Angola es miembro de la OPEP desde el 24 de diciembre de 2006.

Su producción diaria en el país ronda los 1.2 millones de barriles, pero en 2021 las perspectivas del Gobierno son de 1,3 millones de barriles diarios. Este año, se espera que sus recortes diarios de producción ronden los 261 mil b/d.


Plataforma petrolera

RENTABILIDAD MERCADO PETROLERO

Angola reafirma compromiso de rentabilizar mercado petrolero

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, declaró hoy, en su primer discurso con la vestimenta del presidente de la OPEP, que Angola mantendrá sus esfuerzos para impulsar la rentabilidad del mercado petrolero, teniendo en cuenta la situación económica y financiera actual.

Hablando en la reunión 23º de la OPEP y sus socios no OPEP, que tiene lugar en Viena, Austria, Diamantino Azevedo destacó que las expectativas de demanda global en el mercado petrolero, es de alrededor de 96 millones de barriles por día, pero produce cuatro millones por debajo de proyecciones prepandémicas en 2020.

Destacó que Angola continúa trabajando para ayudar a restablecer la estabilidad y la confianza en el mercado petrolero, a largo plazo, a los consumidores, inversores y la economía mundial, con el fin de impulsar el sector.

Dijo que las proyecciones de la OPEP para el crecimiento de la demanda de petróleo crudo en 2021, alrededor de 5.9 millones de barriles por día, son un cambio positivo, dada la devastación del mercado este año, que ha iniciado una nueva etapa importante de ajustes de producción.

"Estamos haciendo la transición de la gestión de crisis a apoyar la recuperación global", dijo el presidente de la OPEP.

Los beneficios de la Declaración de Cooperación (DoC), según el funcionario, fueron lo suficientemente claros en el contexto de la crisis de mercado de 2014-2016.

Para él, ayudó a restaurar la confianza y la estabilidad del mercado y allanó el camino para la Carta de Cooperación en 2019, brindando al país una nueva plataforma de colaboración, además del importante proceso de equilibrio del mercado.

Reconoció que 2020 fue un año difícil para todas las economías, debido al covid-19, por abrir "agujeros profundos en los presupuestos y planes de inversión significativamente retrasados".

A pesar de la difícil situación, dijo que Angola se enorgullece de participar directamente en el proceso de toma de decisiones que llevó a la Organización a ampliar el alcance de la colaboración a través de la Declaración de Cooperación.

Diamantino cree que, independientemente de los complejos desafíos de países y empresas, con la unión todo es posible "La unión es fuerza", recalcó.

DoC es la Declaración de Cooperación firmada en 2016 entre los miembros de la OPEP y otros 10 países, que obliga a las partes a decidir juntas cuestiones sobre la estabilización del mercado petrolero.

La agenda de hoy preveía la 25ª reunión del Comité de Monitoreo Conjunto Ministerial OPEP + (JMMC) y la 23ª reunión de la OPEP y sus socios no OPEP, signatarios de la Declaración de Cooperación (DoC2016).


ECONOMÍA

El programa de privatización entra en la etapa crucial

El Programa de Privatizaciones (PROPRIV) entra en una fase crucial en este año 2021, con el inicio de la implementación de la Oferta Pública Inicial (OPI) como mecanismo competitivo para ofrecer activos del Estado al sector privado.

Con la venta de activos estatales, la idea del Ejecutivo es garantizar más puestos de trabajo y aumentar la rentabilidad financiera. Para los próximos años, el objetivo del Ejecutivo en el contexto de la política económica es optimizar el sector público empresarial.

PROPRIV es un programa que se define en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en su "Eje 2 - Mejoramiento de la Gestión de las Finanzas Públicas" y debe ser conducido con base en la Ley No. 10/19 de 14 de mayo, con miras a promover la estabilidad macroeconómica, incrementar la productividad de la economía nacional y lograr una distribución más equitativa del ingreso nacional.

Sin embargo, se prevé la privatización de 195 empresas, de las cuales 32 están clasificadas como empresas de referencia. La enajenación de estos activos en el ámbito del programa se realizará mediante Privatizaciones en Bolsa, Licitación Pública y Licitación Limitada por Calificación Previa.

Balance

Datos recientes hechos públicos por la Comisión Nacional Interministerial, coordinada por el Ministro de Estado y Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, indican que los procesos de resultados provisionales de PROPRIV se ubican en 36 activos vendidos y contratos valorados en unos 355 mil millones de kwanzas. Se concluyó el concurso público para la privatización de 13 unidades industriales ubicadas en la Zona Económica Especial Luanda - Bengo y se adjudicaron todas las unidades. El valor global de los contratos firmados es de 30 mil millones de kwanzas.

Se vendieron 12 empresas agroindustriales, dos complejos de silos en Matala (Huíla) y una planta procesadora de tomate en Dombe Grande (Benguela), el valor total de los contratos fue de aproximadamente 2 mil millones de kwanzas. Los nueve bienes no adjudicados restantes fueron enviados a una subasta electrónica cuyas reglas y procedimientos se harán públicos luego de ser aprobados por la Comisión Interministerial.

Se adjudicarán dos participaciones, a saber, 1% en Cuca, 1% en Ngola y 4% en EKA. La Comisión Interministerial informó sobre la situación de los 39 procesos de desinversión que está llevando a cabo Sonangol, que se encuentran en varias etapas. Por el momento, el resultado de las desinversiones en curso es de aproximadamente 48 millones de euros, incluida la extinción del derecho a operar y gestionar el Hotel Intercontinental Miramar.


SOCIEDAD

Se anuncia la solicitud de becas por mérito

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación anunció, este miércoles, la apertura de solicitudes de becas por mérito, en el marco del programa anual de envío de 300 egresados ​​y másteres angoleños con alto rendimiento y mérito académico.

Según una nota a la que tuvo acceso la prensa, el proceso comienza el día 11 de este mes, con la entrega de la documentación, y finaliza el 15 de junio con la publicación de los candidatos. El registro se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

Las becas disponibles para 2021 serán para especialidades médicas, maestrías y doctorados. Las solicitudes se realizarán exclusivamente en el sitio web www.inagbeangola.com.Los candidatos a maestría deben tener hasta 30 años, mientras que los estudiantes de doctorado 35.

El proceso de selección, que se lleva a cabo en el país, estará a cargo de un jurado nacional, que consta de siete fases consecutivas y eliminatorias, a saber, solicitud, análisis de documentos, pruebas de conocimiento, entrevista centrada en habilidades, entrevista final, exámenes médicos y selección por la Institución de Educación Superior Extranjera.

Los candidatos ya aceptados o cursando posgrados en instituciones referidas en el extranjero están exentos de pruebas de conocimiento, entrevista centrada en habilidades, entrevista final, exámenes médicos y selección por la Institución de Educación Superior Extranjera.