Número 213

BOLETÍN SEMANAL 8 de febrero de 2019

ANIVERSARIO

Angola celebra el 58º aniversario del Inicio de la Lucha Armada

Los angoleños celebran este lunes el 58º aniversario del inicio de la Lucha Armada de la Liberación Nacional. Los acontecimientos que se produjeron el 4 febrero de 1961 se traducen como una sublime expresión del nacionalismo angoleño.

Los ciudadanos recuerdan el acontecimiento que dio lugar al desmontaje del régimen portugués gracias a la lucha armada, que se prolongó por 15 años hasta la proclamación de la soberanía por el primer presidente, Antonio Agostinho Neto, el 11 de noviembre de 1975.

El 4 de febrero de 1961 es considerado un marco importante de la lucha africana contra el colonialismo, en una tradición de resistencia contra la ocupación que venía desde los pueblos de Kassanje, de Ndongo y del Planalto Central.

Agostinho Neto, primer Presidente de la República de Angola.

Con la celebración de este aniversario, los angoleños reiteran la firme disposición de continuar siendo fieles a los ideales del 4 de febrero, luchando por la reconstrucción del país y la reconciliación entre los angoleños. Además se intenta sensibilizar a la sociedad para que se comprometa en la consolidación de la paz, la reconciliación y reconstrucción nacional, así como fortalecer el sentimiento patriótico de los angoleños.

4 de febrero de 1961

Durante la madrugada del 4 de febrero de 1961, un grupo de mujeres y hombres, provistos de palos, catanas y machetes, atacaron la casa de recluidos y la prisión de São Paulo, en Luanda, para liberar a los presos políticos que estaban amenazados de muerte.

En respuesta al ataque, el régimen colonial-fascista reaccionó brutalmente con una acción de represión en todo el país, asesinando a varias personas indefensas y que provocó que algunos nacionalistas se organizasen para luchar por la liberación.

Los preparativos para ‘la liberación’ comenzaron en 1958, en Luanda, con la creación de dos grupos clandestinos: uno en la zona de los suburbios y otro para la zona urbana, coordinados por Paiva Domingos da Silva, Imperial Santana, Virgílio Sotto Mayor y Neves Bendinha.

Cambio nacional

Uno de estos grupos montó una emboscada a una patrulla de la Policía Militar, neutralizando a los cuatro soldados, tomándoles las armas y las municiones. Asaltaron la Casa de Reclusión Militar con el objetivo de liberar a los presos políticos pero no consiguieron.

Otros objetivos fueron la cárcel de la PIDE, en el Barrio de Santo Paulo, y la cárcel de la 7ª Escuadra de la Policía de Seguridad Pública (PSP), donde había también presos políticos. Intentaron también ocupar la Emisora Oficial de Angola, la radio al servicio de la propaganda del Estado.

En estas acciones, murieron cuarenta guerrilleros, seis agentes de la Policía y un cabo del Ejército Portugués, junto a la Casa de la Reclusión.

La valentía y la determinación de estos luchadores que, en la noche del 4 de Febrero de 1961 decidieron enfrentar al régimen colonial portugués, abrió el camino a la conquista de la independencia nacional.


POLÍTICA

El MPLA propone promover la cultura de la paz en la agenda política de 2019

El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) propone en su agenda política de 2019 promover “la cultura de la paz, del diálogo fraterno y la solidaridad” en el seno de la sociedad angoleña.

El programa, presentado por la vicepresidenta de MPLA, Luísa Damião, persigue apoyar iniciativas para la preservación de la paz y la consolidación de la unidad y reconciliación nacional.

El MPLA pretende difundir y defender sus principales posiciones en el contexto político, económico y social, así como definir una nueva estrategia para el funcionamiento de las plataformas digitales del partido, con vista a una mayor interacción con los ciudadanos, promoviendo la formación para el uso correcto de las tecnologías de información y comunicación (TIC's).

Programa ciudadano

En cuanto a la ciudadanía y a la moralización de la sociedad, el MPLA continuará desencadenando un amplio programa de rescate de los buenos hábitos y valores cívicos, morales y patrióticos, con la participación de los militantes y otras organizaciones de la sociedad civil.

El partido pretende además, exhortar a los militantes y a los ciudadanos en la prevención y combate de la corrupción, la impunidad, la adulación y el nepotismo, así como al blanqueamiento de capitales y otras acciones que puedan amenazar al bienestar y al progreso social del pueblo angoleño.


VISITA OFICIAL

La RDC considera legítima la protección de la riqueza de Angola

El nuevo presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha viajado hasta Angola para reunirse con un homólogo angoleño, João Lourenço.

Es la primera visita oficial al extranjero que Tshisekedi realiza como presidente para solicitar el apoyo de Angola para "el proceso democrático iniciado en la RDC".

João Lourenço se ha mostrado "orgulloso" de la decisión del presidente de la RDC de elegir Angola como primer destino y ha resaltado los vínculos culturales que unen a ambos países desde el antiguo Reino del Kongo.

"Tenemos particular interés en negociar la firma de acuerdos bilaterales de cooperación en materia de seguridad, orden público, migración y comercio transfronterizo", ha asegurado Lourenço.

Protección de la riqueza

Tshisekedi ha reconocido la legitimidad de Angola en la protección de su riqueza ante la explotación de inmigrantes ilegales. Cerca de 380.000 personas extranjeras han salido voluntariamente de Angola desde el 25 de septiembre de 2018, fecha en la que el Gobierno angoleño inició la Operación Transparencia.

“Necesitamos mayor colaboración con el Servicio de Migración y Extranjeros (SME) de Angola, de modo que las expulsiones sean realizadas en sintonía con las autoridades de la RDC”, ha subrayado Tshisekedi, quien ha afirmado además que “el Estado angoleño es fundamental para la estabilidad en la RDC”.

El presidente de la RDC ha anunciado que durante el primer trimestre de este año se celebrará en la capital congolesa, Kinshasa, una reunión de la Comisión Mixta Angola-RDC.


GOBIERNO

Angola busca inversores para explotar sus "minerales dormidos"

Angola es un país que además de ser rica en petróleo y diamantes, también lo es en metales preciosos, metales básicos, rocas ornamentales y otros minerales necesarios para el desarrollo industrial.

Por ese motivo, el Ministerio de Recursos Minerales y de Petróleos invita a las empresas de países extranjeros que quieran invertir en el sector mineralógico, concretamente en los proyectos denominados "Brown" y "Green”.

El ministro de Recursos Minerales y de Petróleos, Diamantino Azevedo, ha asegurado que “el Gobierno ha optado por una política de diversificación de la economía. Esto incluye también la diversificación del sector de la geología y las minas”. El objetivo, según Azevedo, es transformar Angola en un desafío para la minería del continente africano”.

El informe Riesgos de Inversiones en África 2019, publicado el mes pasado por EXX África Insight, coloca a Angola entre los cinco principales destinos de inversión en África, quedando en la segunda posición después de Etiopía.