Número 216

BOLETÍN SEMANAL 8 de MARZO de 2019

FORO

Angola debate la situación de la mujer y el medio ambiente

Angola ha acogido durante el 1 y 2 de marzo el Foro Mujeres y Ambiente, que este año tiene como lema "Mujeres, Ambiente y Paz".

El país ha sido escogido para albergar este evento gracias a la puesta en marcha del Gobierno angoleño de la estrategia del Programa 2063, que subscribe las metas de desarrollo sostenible, motivado en el empeño del país en la elaboración de políticas ambientales y la contribución para reafirmar los objetivos estratégicos del continente en el área del medio ambiente. De esta manera, se permite la elección del país para albergar las celebraciones del Día Africano del Ambiente y del Wangari Maathai.

Durante el foro, la ministra de Medio Ambiente, Paula Francisco Coelho, ha destacado la necesidad de una plataforma de diálogo más amplia, tanto a nivel de la Unión Africana, en la posibilidad de pequeños y medianos proyectos, como para la diversificación de la economía y en el seguimiento de la mujer.

Participan en el evento representantes de la Sado, UA, ONU Mujeres, PNUA/UNEP, Kenia , Bostuana, Mali, Nigeria, Etiopía, Sudán.

Estrategia del Programa 2063

Esta estrategia se basa en la lucha contra la caza furtiva, la degradación del ecosistema, la desertificación y la aceleración climática, desafíos que han llevado al continente africano a movilizarse para la reducción de la pobreza, migraciones y otros problemas sociales.

El foro está encuadrado en la implementación de la convención biológica en el plan de Nangoya, que subraya la necesidad del reconocimiento de las autoridades locales en la biodiversidad.

La Unión Africana adaptó la decisión conjunta de los países para la celebración del día 3 como Día Africano del Ambiente y el Wangari Maathai, en reconocimiento del trabajo y acciones relevantes en materia del ambiente, en homenaje a la profesora Wangari Maathai, de nacionalidad keniana, que dedicó su vida a la promoción de la conservación ambiental y del desarrollo sostenible en África.

El Día Africano del Ambiente fue instituido en 2002, por el consejo de Ministro de la entonces Organización de Unidad Africana (OUA), en la reunión de Durban, Sudáfrica, en base del reconocimiento de los desafíos ambientales enfrentados por el continente, agravado por la biodiversidad, alteraciones climáticas y desertificación.


VISITA DE ESTADO

El presidente de Portugal visita Luanda

El presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha viajado hasta Luanda para realizar una visita de Estado de cuatro días a Angola, por invitación de su homólogo angoleño, João Lourenço.

Durante este miércoles, Rebelo de Sousa ha sido recibido por João Lourenço en el Palacio Presidencial, donde ha subrayado la confianza en un futuro común entre Angola y Portugal, teniendo en cuenta los pasos dados en los últimos seis meses.

El presidente portugués ha admitido que existe afinidad entre Angola y Portugal con diferentes áreas: los derechos humanos, la importancia de las migraciones, el papel de las organizaciones internacionales, de los océanos y la atención a las alteraciones climáticas.

Rebelo de Sousa ha afirmado que “aquí hay una acción conjunta que no es solo bilateral, sino también multilateral, que significa una convergencia de visiones y, al mismo tiempo, de refuerzo de un objetivo”.

Portugal confía en un futuro común

Para Marcelo Rebelo de Sousa, la relación entre Angola y Portugal tiene varios niveles, en el que destaca la actuación en las Naciones Unidas, en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), así como la presencia en otros universos en el marco de los continentes africano y europeo.

Con relación a la CPLP, organización en la cual los dos países forman parte, el Jefe de Estado portugués entiende que no basta que haya una comunidad y ha subrayado que “las personas consideran que ésta no les dice nada por estar muy lejana”.

Durante los cuatro días que durará la visita, el presidente portugués visitará, además de la capital angoleña, las provincias de Huila y Benguela. Marcelo Rebelo de Sousa regresará a Lisboa el próximo sábado 9 de marzo.


Avenida de la ciudad de Benguela (Angola)

FÓRUM EMPRESARIAL

Benguela acoge el Fórum Empresarial Angola

La ciudad de Benguela acoge el Fórum Empresarial Angola-Portugal, organizada por la Agencia de Inversión Privada y Promoción de las Exportaciones (Aipex), con el objetivo de revitalizar los negocios entre ambos países.

El encuentro se centra en tres grandes conferencias que serán presentados por especialistas angoleños y portugueses. Estas conferencias se titulan: “Apoyo a la inversión privada”, “Financiamiento del sector productivo” y “Relaciones económicas Angola/Portugal”.

La disposición de espacios y tierras, la política monetaria y de cambio para la facilitación de la realización de inversión privada, las políticas aduaneras para facilitar las importaciones y exportaciones, entre otros temas, han sido presentadas por personalidades como el ministro de Agricultura de Angola, Marcos Nhunga, por su homólogo portugués, Luís Santos, por el gobernador del Banco Nacional de Angola, José de Lima Massano, o por el Presidente del Consejo de Administración de la Autoridad General Tributaria, Sílvio Burity.

Entre los moderadores, destaca el Secretario de Estado de Economía, Sérgio dos Santos, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Portugal/Angola, João Traça, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa, Bruno Bobone.

La ceremonia de apertura ha estado presidida por el Ministro de Estado para el Desarrollo Económico, Manuel José Nunes Júnior y por el gobernador de Benguela, Rui Falcão.

El Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, efectúa una visita oficial de cuatro días a Angola, por invitación de su homólogo João Gonçalves Lourenço.

Los datos oficiales apuntan que, en el primer trimestre de 2018, las exportaciones portuguesas alcanzaron 348,7 millones de euros, lo que representa una quiebra con relación al mismo período de 2017, con 449,1 millones de euros.