Número 6

BOLETÍN SEMANAL 08 DE MAYO DE 2014

Angola invita a los empresarios españoles a inventir en su mercado

El ministro de Economía de Angola, Abrahão Gourgel, señaló que España cuenta con el apoyo del Ejecutivo angoleño para ejecutar diversas inversiones en los sectores de Transportes, Enegía, Aguas, Industria y Comercio, ya que las mismas contribuirían a acelerar el programa de desarrollo del país.

Gourgel, que hizo estas manifestaciones en la inauguración del Fórum Empresarial entre Angola y España, celebrado en Luanda los días 6 y 7 de mayo, destacó que el mercado angoleño está abierto a los empresarios españoles y mencionó los sectores prioritarios definidos por el Gobierno para el crecimiento del país en los próximos años.

El ministro angoleño pidió a las grandes empresas españolas, cuya actividad está ahora más paralizada por la crisis financiera, que operen más activamente en Angola, especialmente en la construcción y en la reactivación de fábricas. Gourgel dijo que existen posibilidades de que los empresarios angoleños efectúen participaciones financieras o instalen bancos en España, con miras a impulsar el comercio bilateral.

El titular de Economía consideró que el mercado español tiene condiciones favorables para la fijación de los operadores nacionales y destacó los diversos programas del Gobierno para fortalecer el empresariado nacional, como ‘Angola Invierte’, que tiene como objetivo la creación de empresas, con especial interés en los proyectos de pequeños emprendedores.

En opinión ministro, Angola y España cuentan con las condiciones necesarias para dar un giro a sus relaciones economicas porque existe voluntad política, institucinoal y empresarial. “El Ejecutivo angoleño dispone de mecanismos legales para concretar el objetivo de las autoridades españolas de profundizar en las relaciones”, resaltó.

Por su parte, el ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, indicó, durante el encuentro, que el país necesita inversiones españolas que ayuden a desarrollar el sector eléctrico y a explotar los recursos hídricos. “España es un socio internacional de Angola y la visita de Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio de España, va a marcar el futuro de las relaciones de los dos países”, destacó.


Rio Kwanza

Sonangol anuncia el “mayor descubrimiento” de petróleo en la cuenca del río Kwanza

La petrolera angoleña Sonangol anunció el “mayor descubrimiento” de petróleo hecho hasta ahora en la capa del pre-sal en el Pozo Orca, del bloque 20-11, en la cuenca del río Kwanza.

El pozo de búsqueda Orca, perforado en el pre-sal de la cuenca del río Kwanza, alcanzó finalmente una profundidad de 3.872 metros y fue probado con éxito, permitiendo producir más de 3.700 barriles diarios y 16,3 millones de metros cúbicos de gas.

El Bloque 20-11 está operado por la norteamericana Cobalt, con un 40 por ciento, y el consorcio integrado por Sonangol Pesquisa & Produção y por la británica BP, ambas con un 30 por ciento. Cobalt valoró las reservas entre los 400 y los 700 millones de barriles de petróleo.

El anuncio del descubrimiento se produce cinco meses después de que Cobalt y Sonangol dieran a conocer un descubrimiento “a escala internacional” en otro pozo del mismo bloque 20. En esa ocasión un comunicado de Sonangol y Cobalt señalaba que, durante una prueba, el Pozo Lontra “produjo un flujo estable de 2.500 barriles de condensados por día y 39 millones de pies cúbicos de gas en el mismo período”.

El pozo de explotación Lontra se perforó hasta una profundidad de más de 4.195 metros y penetró aproximadamente 67 metros de espesor útil, de una reserva de crudo de muy buena calidad. El hallazgo fue de un volumen significativo de líquidos en el intervalo de gas y en el rango de crudo, según indicaba el comunicado conjunto.

Sonangol ha fijado para el próximo día 30 de mayo una subasta de diez nuevos bloques para la explotación, en las cuencas terrestres de los ríos Kwanza y Congo. El plazo límite para el envío de las propuestas terminó el 30 de abril. De los diez bloques que van a subastar, siete se encuentran en la cuenca del río Kwanza y los tres restantes en la del río Congo.

Los diez bloques representan más de la mitad de las reservas conocidas de petróleo en Angola, es decir, por lo menos 7.000 millones de barriles. En octubre de 2013, el ministro de Petróleo, Botelho de Vasconcelos, dijo que las reservas del país alcanzan los 12,6 mil millones de barriles.

Angola es actualmente el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, después de Nigeria, con cerca de 1,7 millones de barriles por día. El objetivo es alcanzar la cifra de dos millones en 2017.


Moody’s prevé un fuerte crecimiento de la banca angoleña

El sector bancario en Angola va a crecer un 30% hasta 2016, según las previsiones de Moody`s, recogidas en el informe ‘Sistema Bancario de Angola: Visión General y Perspectiva’.

Analistas de una de las mayores agencias de calificación crediticia del mundo prevén en este informe que la banca angoleña puede expandirse casi un tercio en los próximos dos años. “El crecimiento significativo de la economía, el gasto en infraestructuras, una nueva ley de divisas y la llegada de la banca hasta la población que está todavía fuera del sistema bancario, que Moody´s calcula en torno al 80%, pueden impulsar un crecimiento significativo del sector, que proyectamos crecerá entre un 10 y un 15 por ciento por año en los próximos dos años”, subraya el informe.

Los analistas dicen que, a pesar de que Angola debe tener este año la mayor tasa de crecimiento del PIB desde 2008, la dependencia del petróleo es un riesgo: “Prevemos que el sistema bancario sigue siendo vulnerable a la volatilidad del precio del petróleo, ya que la excesiva dependencia de Angola de los beneficios del petroleo expone al país a fuertes caídas en los precios”, detalla el documento.

“Este riesgo se refleja en el equilibrio que hay entre los Presupuestos y los precios del petróleo, el cual era de 66 dólares hace tres años y que ahora está en los 97 dólares. Así, en periodos más o menos largos de precios bajos del petróleo se producirá un crecimiento económico más reducido, lo que se reflejará en la capacidad de pago de los bancos y en el propio crecimiento del negocio”, añade el informe.

El documento da cuenta de la “rápida expansión” de los bancos angoleños, que pasaron de 39.000 millones de dólares de activos en 2009 a más de 71.000 millones el año pasado.

Moody`s prevé un crecimiento real del PIB del 6,8% en 2014, que se traducirá en un crecimiento del crédito y del negocio de los bancos, que gozan de elevadas reservas de liquidez que refuerzan la estabilidad financiera.


El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Camilo Ceita, en la conferencia de prensa sobre el balance del censo general de la Población en Luanda.

Censo General de Población y Vivienda 2014

La República de Angola va a efectuar del 16 al 31 de mayo el Censo General de Población y Vivienda, la mayor operación estadística que el país realiza en 44 años, ya que el último censo data del año 1970.

‘Censo 2014’ es un proyecto nacional que quedará para siempre en la historia del país. Este será fundamental para el desarrollo de las políticas públicas y privadas que tienen como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población y para conocer la estructura geográfica de la población (cuántos habitantes tiene Angola, dónde viven y cómo viven).

En 2013, se llevó a cabo el Censo Piloto de la Población, abarcando las provincias de Luanda, Huambo, Cunene, Namibe, Cuanza-Norte, Cuando-Cubango y Uige.

El último Censo General de la Población y Vivienda en Angola se remonta al año 1970, cual todavía era colonia. El territorio de Angola está dividido en províncias, municípios, comunas, aldeas y barrios.


Grietas de Tundavala

Angola eligió por voto popular sus siete maravillas

Angola es el primer país africano que ha elegido sus siete maravillas naturales, con miras a la promoción y difusión de lugares de rara belleza y a la conservación de los mismos y del medio ambiente en general.

Angola muestra desde el pasado domingo, 4 de mayo, sus siete Maravillas Naturales, tras una elección popular entre un grupo de 27 preseleccionadas, del total de 201 candidaturas distribuidas por las 18 provincias del país.

La organización del evento (National Seven Wonders) ha señalado que las siete Maravillas Naturales elegidas han sido: los acantilados de Tundavala, el Morro de Moco, el bosque de Maiombe, las cuevas de Nzenzo, las cataratas de Kalandula, la laguna Carumbo y las caídas del río Chiumbe.

La votación comenzó en julio de 2013 y las candidatas compitieron en las categorías de ‘Ríos y Lagunas’, ‘Cascadas’, ‘Áreas Protegidas’ y ‘Grandes Relieves’.

Por provincias, las maravillas se ubican en Huíla, los acantalidos de Tundavala; en Huambo, el Morro de Moco; en Cabinda, el bosque de Maiombe; en Uíge, las cuevas de Nzenzo; en Malange, las cataratas de Kalandula; en Lunda Norte, la laguna Carumbo, y en Lunda Sur, las caídas de río Chiumbe.


Maqueta del nuevo aeropuerto de Luanda

Más compañías aéreas volarán a Angola

Turkis Airlines, Qatar Airways y Singapore Airlines han manifestado recientemente su interés en volar a Angola y están a la espera de obtener la autorización para comenzar sus operaciones.

Entre las compañías aéreas internacionales que operan en el país, destacan las africanas South African Airlnes, Air Namíbia y Ethipiam Airlines, así como las europeas TAP (Portugal), Air France, British Airlines, KLM (Holanda), Lufthansa (Alemania), Iberia (España), Brussels Airlines (Bélgica) y la asiática Fly Emirates (Arabia Saudí).

Con la apertura de un nuevo aeropuerto en Luanda, se espera que Angola se convierta en un enclave fundamental en el movimiento de pasajeros y carga en África.


El Pensador

El Pensador es probablemente la más conocida de las esculturas del grupo etno y lingüístico Cokwé, al ser tras la Independencia del país, la escogida para ser el símbolo de la cultura angoleña. Su nombre en lengua Cokwé es Kuku Samayonga y en rigor representa una figura sentada, que podría ser un hombre o una mujer anciana que, por su pose y en su afán de universalidad.

A mediados del siglo XX comenzó a tallarse de forma masiva en Dundo, donde se acababa de crear un museo etnográfico, y hoy puede encontrarse en cualquier lugar del mundo. Para los angoleños, sin embargo, es mucho más que un producto de artesanía. Se trata de una representación de la sabiduría, la experiencia y el conocimiento.

Fuerza, fina geometría y belleza parecen unirse en el cuerpo de la figura del Pensador Cokwé, que es también una permanente simbiosis entre lo local y lo global.

Esta figura fue ofrecida por el Jefe de Estado al Papa Francisco durante su visita oficial a la Ciudad del Vaticano.


La Frase de la Semana

Consideramos de suma importancia que la postura de los inversores extranjeros sea la de establecer con los inversores angoleños verdaderos acuerdos que comprometan, además de la aplicación de capitales, transferencia de conocimientos y tecnología por ambas partes”

José Eduardo dos Santos, Presidente de la República