Número 123

BOLETÍN SEMANAL 08 de Septiembre de 2016

Obras en las carreteras de todo el país

Obras en las carreteras de Angola

Más de 1.600 km de carreteras van a adjudicarse para obras de construcción y conservación hasta el año que viene, sumándose a los ya 1.100 km mejorados dentro del Programa de Inversión Pública (PIP) para el sector de la construcción.

Los proyectos se apoyan en la línea de crédito de China, pero también existen otras facilidades de crédito para hacer posible la rehabilitación de las vías bajo responsabilidad del Ministerio de Construcción.

En la provIncia de Malanje (al norte de Angola) ya se han realizado las obras de la CR20 y Sinhohidro, las carreteras que unen Lucala con la capital provincial, N’Dalatando, en una extensión de 68 km. En las de Caculama a Talamungongo, de 43 km, comenzarán en breve las obras.

Entre los trazos adjudicados también se encuentra la que une Talamungongo, Mussolo y Cambundi-Catembo, con 66 km, de Mussolo a Dumba Cabango, en Cambundi Catembo, también con 66 km.

Otras cuatro carreteras van a rehabilitarse en la provincia de Cunene, al sur de Angola. Son las vías entre Ondjiva y Cuvelai, la carretera que une Huambo a Huíla y la carretera que conecta en Cuanza Norte con Samba Caju, Banga ya Ngombe, Quiculungo hasta Bolongongo.

En Cuanza Sul (litoral centro y oeste de Angola) la carretera que une Condé al Ebo también van a mejorar las carreteras. En este momento están en concurso público para adjudicación.

Obras en las carreteras de Angola

En la provincia de Bié (centro de Angola), 1.200 km de carreteras van a asfaltarse hasta finales de año, como una de las acciones para mejorar la circulación de personas y bienes. La provincia reactiva los trabajos en la vía que une la comuna de Cunje al río Mbuim, con 65 km, cuyas obras se entregaron a la empresa Plana-Sul. Otros 49 km del trozo Cunje-Camacupa, adjudicadas a la empresa Engevia, van a concluirse hasta diciembre.

El programa de recuperación de las carreteras va a asegurar 892 empleos directos para nacionales y extranjeros. La recuperación de 52 km en la Carretera Nacional 141, que une el Andulo a la villa de Cassumbe, también es otro de los proyectos programados.

La rehabilitación y la pavimentación de la EN-143, entre la sede del municipio de Nhârea y la comuna de Gamba, en una extensión de 43 km, también están en la agenda del Gobierno Provincial de Bié.

La vía que une las provincias de Cuanza Sul y de Benguela, la Carretera Nacional 100, va rehabilitarse y ampliarse a partir de este mes. La obra durará 18 meses.

En términos de mejora de infraestructuras sociales, se proyectaron para esta fase más de 330 km de la Carretera Nacional 100, que une Luanda al litoral sur del país.

Esta acción visa una rehabilitación profunda, para la recuperación global de las características originales de la carretera, de modo que permita un movimento más fluido, seguro y cómodo para sus usuarios.


La producción de piedras registra aumento

El sector de piedras ornamentales, que engloba mármoles, granitos y similares produjo en julio 6.000 m3, un aumento del 13,93% en relación al mes anterior.

En relación al período homólogo de 2015, en el que la producción fue de poco más de 2.000 m3, se registró un aumento del 195,61%. Con la cifra del mes de julio, la producción anual de piedras ornamentales alcanza un crecimiento del 55,07%.

En el período homólogo de 2015, se exportaron 4.603 m3, lo que representa una disminución del 13,42%, en relación al mes de junio de 2014, altura en la que se exportaron 5.317 m3. En relación al período homólogo de 2015, se registró un aumento del 31,44%, debido a la participación de mayor número de empresas.

China, con el 49%, fue el mayor importador de piedras, mientras que España estuvo en segundo lugar con el 15% y Vietnam con el 10% en tercero.

Italia con el 7%, Taiwan con el 5%, Portugal con el 4%, Polonia con el 4%, Brasil con el 2%, Sudáfrica con el 2%, Siri Lanka con el 1%, India con el 1% y Rusia con el 0,001 % están entre los países que menos compraron piedras del país. El valor de las ventas en julio en el mercado local y externo, fue de 1, 52 millones de dólares (un 27,37% más).


Puerto de Luanda (Angola)

Exportaciones para los Estados Unidos

Las exportaciones de Angola para los Estados Unidos alcanzaron en el primer semestre de este año el valor de 1,4 mil millones de euros, anunció el ministro de Comercio angoleño.

Fiel Constantino reveló el dato en el cierre del fórum de negocios de la Cámara de Comercio Estados Unidos-Angola, en Luanda, en el cual se mostró el potencial angoleño para inversión a una delegación de empresarios norteamericanos.

En el mismo período, Angola importo de los EE.UU bienes industriales y alimentos valorados en 757,7 millones de euros. La balanza comercial continua favorable debido a la exportación de petróleo y de diamantes en gran cantidad, un comercio que el ministro consideró “vulnerable a choques externos” y necesitado de diversificación por sectores como el forestal, el de la industria, agricultura, turismo y servicios.

Angola se beneficia del acceso preferencial del mercado de los EE.UU mediante la Ley del Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), por lo que Fiel Constantino pidió que las empresas aprovechen el momento.

En el fórum participan ocho empresas norteamericanas y más de medio centenar de congéneres angoleñas. Los empresarios de los EE.UU manifiesan interés en invertir y expandir negocio en Angola, creando asociaciones con empresarios angoleños.


El ministro de Hostelería y Turismo, Paulino Baptista y el presidente del consejo de administración del Banco Sol, Coutinho Miguel, durante la firma del acuerdo

Instituciones crearon línea de crédito

El ministro de Hostelería y Turismo, Paulino Baptista, y el presidente del consejo de administración del Banco Sol, Coutinho Miguel, firmaron en Luanda un memorándum de entendimento para la institución de financiaciones valoradas en 4 millones de euros, a favor de las empresas del sector turístico.

El acuerdo pretende poner a disposición a lo largo de cinco año, 645.000 euros para micro empresas, 805.000 para las pequeñas y 2.685.000 euros para las medianas empresas del sector de la Hostelería y Turismo.

La firma del documento va a facilitar el acceso a financiaciones para proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, con las cuales los empresarios puedan participar en el desarrollo del turismo en Angola.

La financiación es un paso imprescindible para el cumplimiento de los objetivos, programas y acciones del Plan Operativo del Turismo, aprobado por las comisiones Económica y de Economia Real del Consejo de Ministros, para cumplir en el bienio 2016 y 2017.

El Ministerio de Hostelería y Turismo y el Banco Sol están siendo intermediarios en el desarrollo de acuerdos público/privados para fomentar la inversión y expandir la red hotelera, la oferta y equilibrar precios. Este desarrollo va a posibilitar el aumento de los rendimentos, empleo y recaudación de ingresos para el Estado.


El Gobierno vende unidades industriales

Trabajadores en una de las fábricas del polo de desarrollo industriaL

La abertura de la mayor parte de las unidades industriales de la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo (ZEELB) al capital privado es considerada una medida positiva por visar racionalizar recursos y estimular la diversificación de la economia.

El reconocimiento consta en el último informe de Economist Intelligence Unit que felicita al Ejecutivo angoleño por la decisión, que genera “mayor compromiso de las empresas privadas para ayudar a impulsar los sectores no petroleros, en un contexto de crecimiento económico lento debido a la caída en el sector del petróleo”.

El último proyecto de inversión en la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo pertenece a CITIC Construction (Angola), que va a invertir 40 millones de dólares en una fundición de aluminio, destinada a reducir las importaciones de este material, con un impacto positivo en la balanza comercial.

La venta de unidades industriales, 53 de un total de 73 de la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo, representa un esfuerzo de Sonangol, que desde 2011 gestiona la infraestructura de 8.300 hectáreas, para reducir costes y aumentar la eficiencia.

Financiada en parte con líneas de crédito chinas, la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo pretende apoyar la diversificación de la economía, ofreciendo condiciones preferenciales a las empresas que allí se instalen, además de incentivos fiscales.

El proyecto atrajo diversas empresas, habiendo permitido la creación de 5.000 puestos de trabajo. En la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo funcionan unidades de metalomecánica, embases metálicas, grifos, bolsas de plástico, galvanización y pabellones metálicos, fabricación de mobiliario y colchones, entre otros.

Un despacho presidencial, publicado en junio, estimaba en agosto se concluiría la venta de fábricas de la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo a empresas privadas con capital, competencias y tecnología suficiente.


Boeing 777-300 ER de la compañía aérea angoleña TAAG

TAAG compra Boeing 777

Angola ha contraído un préstamo de 137 millones de euros para garantizar la entrega del tercer avión Boeing 777-300 ER pedido por la compañía aérea TAAG.

Se trata de un “préstamo puente” concedido por Boeing Capital Corporation (BCC), justificado por la “necesidad” de la “puntualidad de la entrega por parte del fabricante, inicialmente prevista para agosto de este año”.

El Gobierno angoleño tuvo que aprobar el préstamo, visto que la financiación prevista para ser concedida por el Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos para esta adquisión no está todavía disponible. La entrega de este aparato, el último de un pedido de tres, llegó a anunciarse para junio por el administrador de la compañía aérea.

El contrato para la adquisición de los tres B777 se firmó entre TAAG y Boeing el 27 de marzo de 2012, habiendo entrado el primer avión en servicio en 2014. El tercer avión debería haber llegado a Luanda en junio, después de concluir el proceso de financiación, para garantizar las conexiones de Angola para Sudamérica a partir de julio.

En febrero, TAAG anunció la compra de dos nuevos Boeing 777 para entrar en operación a partir de abril. Con los nuevos aviones, TAAG aumentó las frecuencias en las rutas entre Luanda y Lisboa y Habana.

Actualmente TAAG, cuenta con cinco Boeing 737 que aseguran las rutas domésticas. Los vuelos internacionales para Cuba, Brasil y Portugal los aseguran seis Boeing 777.

El Gobierno angoleño firmó en 2014 con Emirates un contrato de gestión de TAAG. Apesar de que la compañía continue siendo pública, con sede en Luanda, la gestión pasó a realizarla la transportadora aérea de los Emirtos Árabes Unidos.

Con la llegada de la tercera aeronave, la compañía aérea nacional pasa a operar con ocho aviones 777 de la empresa norteamericana.


Lanzamiento del Banco Postal

La Empresa Nacional de Correos y Telégrafos de Angola anunció en Luanda la constitución del Banco Postal, una sociedad anónima con vocación para actuar en el domínio de la captación de ahorro.

El capital social del Banco Postal está compuesto por entidades empresariales nacionales, públicas y privadas, entre las cuales destacan la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos de Angola, ENSA Seguros de Angola, Grupo ENSA – Participaciones e Inversiones, EGM Capital y C8 Capital, que pretenden proyectar una imagen de confianza en el futuro de la economía nacional.

La institución financiera va a iniciar su actividad en el último trimestre de 2016, a través de una de sus unidades de negocio. El Banco Postal va a presentarse con una imagen moderna y con una postura de actuazción ética, presente en la primera línea del combate a la exclusión social y pobreza, fomentando la creación de empleo y dinaminzación de la economía nacional a través del fomento de la inclusión financiera y de la formalización de actividades comerciales.

El Banco Postal es la institución más reciente de la banca nacional y pretende ser una referencia, clara y determinante, para el refuerzo de la confianza.


Angola Apple inaugura tienda oficial

El gigante de productos electrónicos, Apple, abre su primera tienda oficial en Angola, en el Shopping Avenida de Luanda.

La filial angoleña con el nombre iPlace, va a vender productos y accesorios de Apple contando con 17 trabajadores en la tienda para apoyar a sus futuros clientes. iPlace es el resultado de un acuerdo de la multinacional norteamericana con Unitel.

Con ventas globales valoradas en 14 mil millones de dólares en mercancías en 2011, Apple cuenta con 486 tiendas en 19 países y una tienda online disponible en 39 países.


Kibinda

La Reserva Forestal de Kibinda ocupa más de 100 km2. Posee una vegetación muy variada y plantaciones de café. Exhibe monumentos importantes de arquitectura secular, como una fortaleza, iglesias, ruinas y sitios arqueológicos.