Número 346

BOLETÍN SEMANAL 8 de OCTUBRE de 2021

Presidente João Lourenço

ANGOLA VACUNARÁ A 15 MILLONES

Covid-19: Angola planea vacunar a 15 millones de personas

Angola tiene previsto vacunar a unos 15 millones de ciudadanos mayores de 18 años contra el Covid-19, dijo este lunes, en Luanda, el Presidente de la República, João Lourenço.

El estadista angoleño habló con la prensa luego de haber visitado la sede de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Lucha contra el Covid-19.

Para el Presidente de la República, la solución al problema del Covid-19 pasa, junto a otras medidas secundarias, a través de la vacunación masiva, incluyendo a los ciudadanos extranjeros residentes.

Según el presidente João Lourenço, Angola debería recibir, para fines de este año, otros siete millones y 700 mil dosis de vacuna de "Sinopharm".

Considera que el grado de adherencia a los puestos de vacunación está mejorando día a día, y que el Ejecutivo puede garantizar que no habrá escasez de vacunas.

El Mandatario cree que el objetivo está cerca y aseguró que se abrirán más puestos de vacunación en todo el país, con el fin de igualar el nivel de adhesión, concentrando la mayoría de ellos en Luanda, que alberga cerca de un tercio de la población del país.

Reconoció que ya hay cierto cansancio entre los componentes de los equipos de vacunación, en casi dos años de la pandemia, pero elogió su sacrificio y dedicación, para que una gran parte de la población esté inmunizada y salvada del virus.

Preguntado sobre la posición de los ciudadanos que afirman que no existe una obligación constitucional para la vacunación, João Lourenço recordó que la vacuna solo trae beneficios y no perjudica a nadie. Creemos que los escépticos eventualmente tendrán "el coraje" de aceptar la vacuna, dijo.

Instó a la adhesión masiva a los puestos de vacunación gratuitos, pues cree que las colas disminuirán a medida que avance la vacunación y con el aumento del número de puestos, impidiendo que las personas realicen largas caminatas para vacunarse.

Las autoridades sanitarias anunciaron, este lunes, el registro de 428 nuevos casos, 7 defunciones y la recuperación de 67 pacientes.

En general, Angola tiene un acumulado de 59.371 casos, de los cuales 1.584 muertes, 48.259 recuperadas y 9.528 activas, con 27 críticas, 35 graves, 181 moderadas, 82 leves y 19.213 asintomáticas.


Presidente de la República, João Lourenço

PRESIDENTE INAUGURA AÑO ACADÉMICO

Presidente de la República abre Curso Académico en Bié

El presidente de la República, João Lourenço, viaja este martes a la ciudad de Cuito, capital de la provincia de Bié, para presidir la ceremonia oficial de inauguración del Año Académico 2021/2022.

Según una nota de la Casa Civil del Presidente de la República a la que tuvo acceso la prensa, el acto marca el inicio de clases en el subsistema de Educación Superior en Angola.

El documento destaca la presencia en el acto de, entre otras autoridades, las ministras de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Bragança Sambo, y de Educación, Luísa Grilo.

También estarán presentes la ministra de Juventud y Deportes, Ana Paula do Sacramento, y los gobernadores provinciales de Bié y Huambo, Pereira Alfredo y Lotti Nolika, respectivamente.

También el martes, y asociado al inicio del curso académico, tendrá lugar en la ciudad de Cuito la inauguración de la Universidad Internacional de Cuanza, un proyecto conjunto entre la Cooperación Española y la Fundación Universitaria Euroafricana.

Según el Programa, el Presidente de la República regresa a la capital del país a media tarde del mismo día martes.


Coordinador de la Comisión Multisectorial de Prevención y Combate al Covid-19, Francisco Furtado

80 MILLONES DE INVERSIÓN EN VACUNAS

Covid-19: Ejecutivo gasta más de 80 millones de dólares en vacunas

Ochenta y ocho millones de dólares fue el monto gastado por el Ejecutivo angoleño para la compra de 10 millones de dosis de vacunas Sinopharm, informó este lunes, en Luanda, el ministro de Estado y Jefe de la Casa de Seguridad del Presidente de la República Francisco Pereira Furtado.

De este lote de Sinopharm, Angola recibió tres millones de dosis, para vacunar a otro millón y 500 personas. Se espera hasta diciembre de este año para recibir el resto de dosis.

Según el funcionario del gobierno, Angola ya adquirió cuatro millones 600 mil dosis de vacunas y recibió alrededor de ocho millones 800 mil dosis de donaciones, estimando que para fines del presente año el 60% de la población estará vacunada.

En este contexto, Francisco Pereira Furtado hizo un llamamiento a la sociedad para incorporarse a los puestos de vacunación, con una demanda notablemente mayor, que permitió el pasado sábado vacunar a 33.915 personas, una ratio diferente a la semana anterior en la que se vacunaron 16.000.

En cuanto a la jefa de la cartera de salud, Sílvia Lutucuta, es fundamental que cada uno sea un movilizador para que familiares, compañeros, entre otros, se adhieran a puestos de vacunación y centros de autoconsumo que tengan capacidad para vacunar a más de tres mil personas por día.

Sílvia Lutucuta informó que para diciembre de este año, Angola espera recibir 700.000 dosis de Johnson & Johnson para las poblaciones que viven en áreas de difícil acceso.


La Comisión de Mercado de Capitales representará a Angola en el forum

ANGOLA EN V EDICIÓN DE LA WORLD INVESTOR WEEK

Angola en la V Edición de la Semana Mundial del Inversor

Angola participa vía webinar en la V Edición de la World Investor Week (Semana Mundial del Inversor) que se celebrará del 4 al 9 de octubre, bajo el lema "Finanzas Sostenibles y Protección de los Inversores contra Fraudes y Estafas".

El evento, en el que la Comisión de Mercado de Capitales (CMC) es el Coordinador Regional para África, es una iniciativa diseñada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) con el objetivo de promover la Semana Mundial del Inversor entre otras Autoridades Reguladoras del continente africano, coordinando acciones regionales a través de webinars y una feria virtual.

Según el director ejecutivo de CMC, Emílio Longa, el evento también tiene como objetivo promover una cultura de inversión entre los agentes económicos, estudiantes y la sociedad en general, y mejorar los niveles de educación financiera a través de webinars.

“Tendremos, entre otras cosas, paneles de debate, entrevistas y otras actividades recreativas orientadas al ahorro y la inversión, para difundir de forma interactiva contenidos de interés relacionados con el Mercado de Valores (MVM)”, dijo.

Paralelamente a estas actividades, dijo, también están previstas sesiones de debate y difusión de contenidos sobre el MVM en radio, televisión y redes sociales de CMC, desplegando mensajes sobre educación financiera a lo largo de la Red de Mediatecas de Angola (ReMA).

Agregó que se realizará una encuesta sobre el nivel de alfabetización financiera y el perfil del inversionista, el lanzamiento del Libro de bolsillo del inversionista, publicidad en taxis colectivos, un concurso de finanzas para niños, el lanzamiento del cómic CMCita y banner digital en el sitio web de CMC.

Para el desarrollo de las actividades propuestas para la Semana Mundial del Inversor 2021, el abanico de participaciones internacionales está compuesto por representantes de las contrapartes de Portugal, Brasil, Mozambique, Cabo Verde, Kenia y Sudáfrica.

Las tenencias nacionales son igualmente ricas con la presencia de representantes de instituciones financieras y más allá, como Standard Bank Angola, Banco Angolano de Investimentos (BAI), BAIGEST, BFA Gestão de Activos, Madz Global, Public Debt Management Unit (UGD), Bolsa de Valores y Deuda de Angola (BODIVA), así como el Banco Nacional de Angola (BNA) y la Agencia Angoleña de Regulación y Supervisión de Seguros (ARSEG).

Por segundo año consecutivo, la actividad se lleva a cabo utilizando tecnologías de la información, creando oportunidades concretas para difundir el conocimiento a través de las fronteras y promover la cooperación entre los miembros de IOSCO.


El presidente de la República, João Lourenço (derecha), recibe a los representantes del Secretario General de las Naciones Unidas

PAZ EN LA REPÚBLICA CENTRO AFRICANA

PR aborda la paz en la República Centroafricana con representantes de la ONU

La paz y la estabilidad en la República Centroafricana (RCA) dominaron la reunión que el presidente de la República, João Lourenço, sostuvo al final de la tarde de este miércoles, con representantes del secretario general de la ONU.

En declaraciones a la prensa, los representantes del Secretario General de la ONU para África Central (UNOCA), François Lounvény Fall, y la Misión de la ONU para la República Centroafricana (MINUSCA), Mankeur Ndiaye, elogiaron el compromiso del estadista angoleño en la búsqueda de la paz para ese país.

François Lounvény Fall afirmó que la reunión sirvió para ensalzar los esfuerzos del presidente João Lourenço por la paz en la República Centroafricana y en la Región de los Grandes Lagos.

Dijo que se había evaluado la situación local y las formas de implementar la hoja de ruta para la paz y la reconciliación nacional definitiva en la República Centroafricana.

Mankeur Ndiaye explicó que la hoja de ruta para el alto el fuego debe involucrar el acantonamiento de las fuerzas rebeldes, la recolección de armas y la búsqueda de financiamiento, acompañado por la ONU y representantes regionales.

El presidente de la República ha defendido, en foros regionales e internacionales, incluso en la ONU, el levantamiento del embargo de armas impuesto a la República Centroafricana.

João Lourenço también ha alentado la promoción del diálogo entre las diferentes fuerzas políticas de la República Centroafricana para lograr la paz y la estabilidad en ese país centroafricano.


El presidente de la República, João Lourenço, dirige la VIII Sesión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

CAMBIOS EN EL REGISTRO LEGAL DE INVERSIONES PRIVADAS

Se modificaron los procedimientos de registro legal para propuestas de inversión privada

La Comisión Económica del Consejo de Ministros realizó hoy, miércoles, cambios en los procedimientos para el registro legal de propuestas de inversión privada.

El reglamento también establece procedimientos para la atribución de beneficios y facilidades, seguimiento, fiscalización, sanción y extinción de derechos otorgados en virtud de la Ley de Inversión Privada.

La información está contenida en el comunicado de prensa de la VIII sesión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, presidida por el Presidente de la República, João Lourenço.

La reunión aprobó el régimen aplicable a las tarifas cobradas por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Privadas (AIPEX) por la prestación de servicios de registro de propuestas de inversión, asistencia en la implementación de proyectos de inversión.

Asimismo, la Comisión aprobó un diploma que establece la metodología para la revisión de los precios de los contratos de obra pública, relacionados con la ejecución de obras, adquisición de servicios para la elaboración de estudios, proyectos, fiscalización y provisión de inversiones.

El Ejecutivo pretende, con el diploma, dotar a las entidades públicas contratantes y los operadores económicos, públicos y privados, de mecanismos transparentes de revisión de precios durante la ejecución de los contratos públicos.

La medida de revisión tiene en cuenta las posibles variaciones de precios que puedan afectar negativamente la ejecución de los contratos celebrados y la necesidad de las correspondientes medidas correctoras, asegurando la transparencia y la justicia contractual.

En esta misma reunión, también se consideró el memorando sobre el régimen especial de tributación de servicios accidentales, en el marco del impuesto industrial-2021, que propone la reducción de la tasa actual de retención en origen sobre servicios accidentales, con miras a la equidad y equidad entre agentes económicos y hacer el mercado más competitivo para atraer inversiones.

La Comisión respondió a las solicitudes de los inversores en el nuevo proyecto de consorcio de gas en relación con los regímenes de precios de transferencia y del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Se pretende, en materia de IVA para el nuevo consorcio gasista (NCG), asegurar su ejecución ininterrumpida y garantizar al Estado e inversores una cómoda seguridad jurídico-fiscal y la estabilidad necesaria para su materialización.

La reunión aprobó un memorando sobre los supuestos para la elaboración del Presupuesto General del Estado para 2022, así como una revisión de la programación macroeconómica para el año en curso.

El memorando señala que, para 2021, las previsiones se revisaron al alza y apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,2%, contrario al estancamiento previsto inicialmente, debido a la revisión al alza del crecimiento de los sectores no petroleros, teniendo en cuenta el desempeño en los trimestres I y II.

En relación al año 2022, las proyecciones apuntan a un crecimiento del 2.4%, según el comunicado de prensa.

La Comisión Económica también evaluó la Cuenta General del Estado para el año fiscal 2020, elogiando el aumento de la transparencia, reflejado en el número de registros en la plataforma de ejecución del Presupuesto General del Estado (OGE), el Sistema Integrado de Gestión Financiera del Estado (SIGFE).

El documento destaca los resultados del Plan Nacional de Desarrollo (PDN 2018-2022), el Programa de Inversión Pública (PIP) y el Programa Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), incluyendo información sobre recuperación crediticia de la Caja de Ahorro y Crédito (BPC).

El órgano consultivo de la Presidencia de la República aprobó la reestructuración del Plan Anual de Endeudamiento (PAE) para el año en curso, con el fin de atender las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional, en cumplimiento de los límites impuestos en la OGE 2021.