Número 147

BOLETÍN SEMANAL 9 de Marzo de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO

Angola declara la guerra a la desertificación

Angola va a crear un organismo nacional para coordinar las medidas de lucha contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía, tal como se prevé en la nueva legislación sobre los bosques, que sustituye a la regulación forestal que estaba vigente desde del año 1962.

La Ley, que ha entrado en vigor en marzo, establece que el Estado deberá desarrollar "estrategias a medio y largo plazo" para aplicar los programas nacionales de lucha contra la desertificación, una terrible realidad que sigue afectando principalmente a las poblaciones del sur del país.

Entre las medidas que se especifican, el Estado se compromete a garantizar, en colaboración con las autoridades tradicionales y las instituciones científicas nacionales, la "identificación y evaluación de los árboles que la tradición secular del pueblo rural asigna valores ecológicos, estéticos, históricos o culturales", sobre los que establecerá esquemas de protección especiales.

En cuanto a los derechos adquiridos, la Ley establece que los recursos forestales concedidos en virtud de la antigua legislación (que data de la época colonial), como los permisos de caza, se mantendrán en vigor durante un año.

El mapa muestra en rojo las regiones más vulnerables a la desertización

SEIS PROVINCIAS MUY AFECTADAS

Según UNICEF, más de 1,4 millones de angoleños sufren a día de hoy los efectos del cambio climático en seis provincias del sur del país. Desde 1981, las sequías han afectado a más de seis millones de personas en Angola, y las previsiones no son nada halagüeñas.

Según la última actualización del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, de 2016, entre 1981 y 2015, hubo 12 años de inundación o sequía. La situación fue especialmente grave en 1989, con 1,9 millones de personas afectadas, y también en 2012, cuando más de 1,8 millones de personas padecieron las consecuencias de la falta de lluvias, también en la región sur.

En la nueva Ley se recogen medidas que no sólo están encaminadas a prevenir la degradación de la tierra, sino que, además, tienen como objetivo la reparación de las áreas dañadas recuperando las aguas interiores.

Este proceso, según la definición de la Ley Básica de Montes y Animales Salvajes, debe implicar un aumento de la productividad del suelo, la gestión integrada de los recursos forestales y de fauna silvestre, la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales y rurales, la erradicación de la pobreza y la lucha contra los efectos de la sequía.


El vicepresidente del MPLA y candidato a Presidente de la República, João Lourenço

ELECCIONES GENERALES 2017

João Lourenço cambiará el modelo de gasto público si gana

El candidato a la presidencia del MPLA ha prometido que, si gana las elecciones generales de agosto, su Gobierno tomará las medidas necesarias para reducir significativamente el precio de las obras públicas, principalmente de carreteras y viviendas sociales, sin dejar de garantizar la calidad de la infraestructura construida.

"No puede haber un precio de obra para Europa y otro para Angola, porque una carretera construida en Angola o en Europa deben tener la misma calidad y durabilidad, y también el mismo coste", dijo João Lourenço, recordando que con la reducción en el precio de los contratos se podrán construir más carreteras, puentes, presas, escuelas, hospitales y viviendas sociales.

João Lourenço, que hizo estas declaraciones en un mitin en el campo de Mabor Malha (distrito de Cazenga), también se comprometió a castigar a los gerentes que descuidan el mantenimiento de las infraestructuras públicas, después de gastan millones en su construcción. El candidato advirtió: "Esto no se puede hacer con el dinero de los contribuyentes".

Para el actual ministro de Defensa y vicepresidente del MPLA "la cultura de comprar cosas nuevas, en lugar de arreglar las que se estropean, debe terminar, ya que por mucho petróleo y riquezas que posea Angola, no es sostenible". “Los gestores y los ciudadanos deben preservar los bienes públicos, las infraestructuras, automóviles, equipos, y deben a animar a otros a seguir el mismo ejemplo”.

Simpatizantes del MPLA, en Cazenga, durante el mitin que ofreció João Lourenço

Para reducir el gasto en la construcción de infraestructura social y rehabilitación de los barrios, João Lourenço aboga por la colaboración público-privada. "Ya se está haciendo, pero vamos a seguir trabajando en estas asociaciones después de agosto, si vencemos en las urnas, para poder continuar con el legado de Agostinho Neto y José Eduardo dos Santos", afirmó.

AUMENTAR LA CUOTA DE MUJERES EN PUESTOS DE TOMA DE DECISIONES

El cabeza de lista del MPLA también habló sobre la familia y la juventud en su mitin. Aseguró que también es necesario invertir en la formación académica y profesional de los ciudadanos, y rescatar los valores morales y éticos que la sociedad está perdiendo. "Estamos trabajando en la estructuración de las familias, para volver a jugar un papel clave en la educación de los niños y los jóvenes, y el rescate de los valores morales y éticos, con el apoyo de las iglesias y la prensa", aseguró.

João Lourenço intercambia impresiones con el secretario general del MPLA, Paulo Cassoma, durante el acto electoral

João Lourenço hizo hincapié en que, si gana las elecciones, su Ejecutivo desarrollará acciones firmes para combatir el alcoholismo en la juventud y prohibir la venta de bebidas alcohólicas en lugares cercanos a las escuelas: "Los comerciantes sin escrúpulos que insisten con este tipo de venta en locales, serán severamente castigados, como los traficantes de drogas".

Durante la reunión en Luanda del MPLA, el candidato felicitó a las mujeres angoleñas por su mes (el 2 de marzo se celebra el Día de la Mujer Angoleña, y el 8, el Día Internacional de La Mujer) y sus logros como madres, maestras, soldados o líderes políticos, entre otras ocupaciones. También se comprometió a dar su apoyo a las mujeres para aumentar la cuota, al menos hasta el 50%, en los puestos de toma de decisiones y en el emprendimiento empresarial.

El barrio de Mabor fue elegido para la realización del primer acto político de masas del MPLA en Luanda por ser el lugar donde se inició, el 4 de febrero de 1961, la marcha por la liberación de los angoleños que fueron atados con cadenas por reivindicar su derecho a la tierra y a la libertad.

En el poder en Angola desde 1975, el MPLA es el único partido, hasta el momento, en aprobar y anunciar las listas de candidatos a las elecciones generales previstas para agosto. Su campaña pre-electoral ha arrancado en febrero.


Parte frontal de la Hidroeléctrica de Laúca

ENERGÍA

El embalse de Laúca tardará 120 días en llenarse de agua

El embalse de la Central Hidroeléctrica de Laúca, situada en el cauce del río Kwanza, comienza a llenarse de agua el día 11 de este mes de marzo, un proceso que requerirá hasta 120 días, y después del cual comenzará a generar energía. Entrará en funcionamiento en julio, y será la presa más grande de Angola.

Situada entre las provincias de Malanje y Kwanza Norte, generará 600 megavatios (MW) con la entrada en funcionamiento del primer grupo generador.

Cuando las obras, que están siendo ejecutadas por grupo brasileño Odebrecht, finalicen, la central tendrá una capacidad de 2.067 megavatios (MW), más del doble que la de Cambambe y Capanda, que ya operan en el mismo río, aunque todavía insuficiente para las necesidades del país.

Las obras de la presa de Lauca, valoradas en 5.000 millones de dólares, beneficiarán a ocho millones de consumidores. El proyecto emplea 8.350 trabajadores, el 95,2% de los cuales son angoleños, y 4,8% restante expatriados de Brasil y Portugal.

12 KILÓMETROS DE TÚNELES SUBTERRÁNEOS

Para construir está central hidroeléctrica se ha empleado, sólo en cemento, el equivalente a la construcción de 40 estadios de fútbol, 2.800 viviendas y 465 edificios de ocho plantas. Unas 22.000 toneladas al mes.

La instalación de los seis generadores que producirán la electricidad requirió de la construcción de túneles subterráneos con una longitud total de 12 kilómetros, y una desviación del propio río Kwanza.

También se han utilizado 30.000 toneladas de acero en montajes electromecánicos, equivalente a la construcción de cinco torres Eiffel,

El inicio de los estudios de viabilidad para su construcción, y las tareas de limpieza y desminado de las áreas colindantes, comenzaron en 2007 y concluyeron en 2009. La construcción de la presa arrancó en julio de 2012.


Las frutas y verduras se distribuirán desde Luanda

INDUSTRIA

Dos nuevas fábricas del sector alimentario se construirán en Luanda

El grupo privado angoleño Agrocape Comercio y Distribución Alimentaria ha invertido 475.000 euros para instalar en Luanda una fábrica de embalaje de frutas y verduras. Se instalará en el polo industrial de Viana, a las afueras de Luanda, y generará 33 nuevos puestos de trabajo.

La planta tendrá una capacidad de procesado y envasado de 530 toneladas de frutas y otras 447 toneladas de hortalizas, anuales.

El Gobierno, que considera el proyecto “relevante para la industria de los productos alimenticios”, firmó el acuerdo de inversión el pasado 31 de enero. En dicho acuerdo, el Ministerio de Industria se ha comprometido a "proceder a la concesión de licencias de actividad y facilitar las condiciones que aseguren el equilibrio funcional".

Estas condiciones se enmarcan en el programa de apoyo a la producción nacional, que se lanzó en 2016 para frenar las importaciones y aumentar las exportaciones en Angola, lo que permite la generación de otras fuentes de divisas, con el foco principal la agricultura. Más de dos millones de familias viven de la agricultura en Angola, un sector que emplea a 2,4 millones de personas y tiene 13.000 participaciones sociales.

El obrador de pan generará más de 120 empleos

EL OBRADOR DE PAN MÁS GRANDE DEL PAÍS

Además de la nueva planta de envasado hortofrutícola, Luanda también tendrá la fábrica de pan más grande del país. Otro grupo privado invertirá más de 8,2 millones de euros para instalar un obrador con capacidad para producir 5.000 toneladas de pan y pasteles cada año.

Será la empresa CDF Industria de la Transformación la encargada de hacer realidad el proyecto, que recibió luz verde del Ministerio de Industria hace unos días, a través de una orden de la ministra Bernarda da Silva.

Está previsto que se creen 121 empleos, de los cuales sólo 6 serán para ciudadanos extranjeros, y comenzará a realizar su actividad a principios de 2018.

En contrapartida, y en virtud de la nueva Ley de Inversión Privada, los inversores tienen una reducción del 62,5% en el pago del Impuesto Industrial y de Capitales durante ocho años.


La diseñadora angoleña Nadir Tati durante uno de sus desfiles

MODA

La diseñadora angoleña Nadir Tati presentará sus propuestas en la Fashion Week de Lisboa

Nadir Tati presenta su nueva colección en lo que es el mayor escaparate de la moda portuguesa: la Lisboa Fashion Week. La creadora, que ha llevado a Europa la moda angoleña, dará a conocer una nueva colección llamada "Diamante de África".

Los diseños están inspirados en la belleza y la grandeza de las mujeres del continente. Una colección solemne, que refleja la elegancia de las africanas en los últimos tiempos. “Un balance entre alma, corazón y cuerpo”, en palabras de la creadora, donde el blanco y el plata han sido los colores elegidos para dar vida a estos diseños de alta costura.

Los modelos dan forma al cuerpo de la mujer, sin abandonar la elegancia y la sofisticación a las que Nadir Tati nos tiene acostumbrados. Los tejidos escogidos para esta ocasión van desde la seda, la organza y las lentejuelas, hasta los delicados encajes que dan forma a un acabado clásico de las telas africanas.

Además, la angoleña afronta otro importante desafío: la nueva colección de hombre, que ha incorporado recientemente a sus propuestas. En los diseños masculinos, Angola está muy presente, especialmente en la combinación de colores vibrantes que ha elegido Tatir. Diseños cargados del sentido práctico africano, con guiños europeos, que no dejarán indiferente a nadie.

Su desfile tendrá lugar este domingo, 12 de marzo, durante la semana de la moda.


Preservar la fauna y la flora es una de las preocupaciones del Gobierno de Angola

MEDIO AMBIENTE

La protección de especies en peligro de extinción sigue preocupando al Gobierno

Angola ha participado en la celebración del Día Africano del Medio Ambiente, 3 de marzo, anunciando la ejecución de nuevos programas para mejorar la calidad medioambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido un comunicado donde reitera la necesidad de seguir trabajando en la conservación y la preservación de la fauna y la flora del país, y la mejora de la calidad del suelo, el aire y el agua para mitigar los efectos del cambio climático (que están siendo devastadores en algunas provincias del sur de Angola).

Entre las acciones que ya son una realidad, destacan el Plan de Limpieza Urbana, la intensificación de la lucha contra la caza furtiva y el comercio de especies de la fauna y flora de Angola, la firma del Tratado de París y los diversos protocolos firmados con Portugal, Congo y Marruecos.

La reciente apertura de un centro agroecológico en la provincia de Namibe, junto con los que ya existen en Huila, Huambo y Cabinda, dará empleo a familias de bajos ingresos, y permitirá la producción de productos agrícolas de alta calidad de manera sostenible.

LA VULNERABILIDAD DE ÁFRICA

El Día Africano del Medio Ambiente fue creado en marzo de 2002, por iniciativa de la Unión Africana, y con el objetivo de sensibilizar a la gente del continente de la importancia de la conservación del entorno natural.

Esta fecha motiva y estimula el fortalecimiento de los diversos movimientos que ya existen dedicados a la protección del Medio Ambiente. "África sigue siendo un continente muy afectado por situaciones tales como el hambre, las enfermedades endémicas, la pobreza, la desertificación, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad, la degradación de los hábitats y ecosistemas, la explotación no sostenible de los recursos, o el aumento de temperaturas, entre otros fenómenos”, rezaba el comunicado del Gobierno angoleño.

El 3 de marzo, además de ser designado Día Africano del Medio Ambiente, se rinde homenaje al activista Wangari Maathai, en reconocimiento a su labor medioambiental. Maathai, de nacionalidad keniana, ganó el Premio Nobel de la Paz en 2004 y contribuyó a la defensa del medio ambiente y a la lucha por los derechos de la mujer con el Movimiento Pan Africano Anillo Verde, que ha plantado más de 30 millones de árboles desde entonces.


La Compañía de Teatro Pitabel, durante una representación

CULTURA

El teatro angoleño sobre las tablas de Lisboa

Mostrar algunos aspectos de la cultura angoleña y profundizar en el intercambio de experiencias entre grupos es el objetivo de la compañía de teatro angoleña Pitabel, que participa en la VI edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas, que se celebra hasta el 12 de marzo en Sintra, Portugal.

El grupo ha dado forma a un espectáculo que muestra los aspectos culturales de Angola a través de la historia ficticia de Cristina, una joven nativa de Mbanza Congo, que crece en Luanda, y ve como peligra su relación de amor debido a la tradición. “El precio del hecho", como se titula, explota plenamente el puente existente entre el modernismo y el espectáculo de teatro tradicional.

La obra se estrenó el 2 de marzo, y muestra la diversidad cultural del norte de Angola, donde todavía hay un cierto conservadurismo. Antes, "El precio de hecho" se ha presentado en los Festivales Internacionales de Teatro Mindelo (Mindelact), Cabo Verde, y Brasil.

PREMIADOS TAMBIÉN EN CASA

Esta compañía de teatro es una de las más reconocidas y exitosas del país, con una experiencia acumulada de más de una década y media, con sus victorias y sus fracasos, pero siempre en continua evolución.

Pitabel fue fundada el 4 de agosto de 2001, y en 2006 ganó el Premio de Teatro Ciudad de Luanda, haciéndose durante tres años seguidos con el premio al mejor texto en el teatro.

La compañía también ha ganado el premio DSTV-BWE en la edición de 2006 y representó, en 2009, el mejor espectáculo de Luanda en el marco del Festival Internacional de Teatro de Cazenga. Completa su palmarés el Premio Nacional de Cultura y Artes, en 2010.

Consta de 15 actores, y entre sus obras más aclamadas destacan "¿De quién es la culpa" y "Missosso", una adaptación del libro homónimo de Óscar Ribas.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Piedras Negras de Pungo Andongo

Las Piedras Negras de Pungo Andongo están a 116 km de Malanje, en Angola. Se trata de un espectacular conjunto de formaciones rocosas, que recuerdan a la forma de los animales de la sabana africana. Estos monolitos gigantes se asocian con las leyendas del pueblo Mbundo, al que pertenecen la mayoría de los habitantes de la región. Según la tradición, en una de estas rocas se encuentran las huellas de la Reina Ginga.

La zona también es conocida por las famosas cataratas de Kalandula, que, con 107 metros de caída, constituyen uno de los símbolos de Angola.