Número 320

BOLETÍN SEMANAL 9 de ABRIL de 2021

Presidente de la República, João Lourenço

HOMENAJE A LOS LUCHADORES POR LA PAZ

Presidente honra a los luchadores por la paz

El Presidente de la República, João Lourenço, rindió, el sábado, un "profundo homenaje" a todos los angoleños que se sacrificaron para hacer posible el fin del conflicto armado y la consecución de la paz en el país.

En un mensaje con motivo del 4 de abril, Día de la Paz y la Reconciliación Nacional, el Jefe de Estado angoleño rindió homenaje a todos los que perdieron la vida para hacer posible el sueño de la paz.

"Una palabra de reconocimiento al Presidente José Eduardo dos Santos, por la magnanimidad demostrada, en el momento de los acontecimientos que determinaron la oportunidad de hacer la paz", expresó João Lourenço.

El Presidente consideró que el Día de la Paz debe ser una jornada de profunda introspección y reflexión sobre el papel de cada partido político, organización de la sociedad civil, iglesia y ciudadano individual.

Según el Presidente João Lourenço, en el centro de esta profunda introspección y reflexión debe estar la preservación y consolidación de la Paz y la Reconciliación Nacional, con vistas al crecimiento y la prosperidad del país.

En su mensaje, el Jefe de Estado angoleño subrayó la relación entre el 4 de abril y el 23 de marzo, fecha que marca "nuestra victoria en la batalla de Cuito Cuanavale sobre el ejército del régimen del apartheid".

Consideró que la victoria en la Batalla de Cuito Cuanavale hizo posible la independencia de Namibia, la democratización de Sudáfrica y el principio del fin del conflicto en Angola, así como las transformaciones políticas en África Austral.

"En Angola, con la firma solemne, el 4 de abril de 2002, del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno legítimo y la UNITA, la Paz y la Reconciliación Nacional se hicieron realidad, y los hermanos distanciados se perdonaron mutuamente", subrayó el Presidente João Lourenço.

Tras recordar que el pasado fue doloroso, de mucha angustia y sufrimiento, el Jefe de Estado dijo que hoy el compromiso colectivo de toda la nación es evitar e impedir, en términos definitivos, el retorno del conflicto que asoló Angola durante casi tres décadas.

Sobre los logros de la paz que el país disfruta desde hace 19 años, el Presidente de la República destacó el inicio de la reconstrucción de las infraestructuras destruidas, así como las inversiones en las carreteras y los ferrocarriles.

También destacó las inversiones realizadas en puertos, aeropuertos, construcción de viviendas, centros educativos y unidades hospitalarias de diferentes categorías.

João Lourenço también destacó los avances en la profundización de la democracia, las libertades y garantías de los ciudadanos y una mayor apertura al mundo.

"Hemos logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción y en la mejora del entorno empresarial", dijo.

Añadió que Angola inició, con cierto éxito, la diversificación de la economía, "un proceso que habría avanzado mucho más si no fuera por la aparición de la pandemia del nuevo coronavirus, el Covid-19".

El 4 de abril de 2002, el gobierno angoleño y la UNITA firmaron el Memorando de Entendimiento Complementario al Protocolo de Lusaka, que puso fin a la guerra en el país tras varios años de conflicto armado.


El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, interviene en el acto central del Día de la Paz

DEFENSA DE LA PAZ Y LA UNIDAD

Vicepresidente llama a la defensa de la paz y la unidad nacional

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, destacó, este domingo, la necesidad de que el país defienda la paz y la unidad nacional, para honrar a los miles de jóvenes que lucharon por una Angola única, indivisible, independiente y soberana.

Al intervenir en el acto central de las celebraciones de los 19 años de la Jornada de la Paz y la Reconciliación Nacional, que hoy está marcada, Bornito de Sousa dijo que los angoleños valoran, más que nadie, los beneficios de la paz y la estabilidad política y social.

En su discurso, el Vicepresidente recordó que casi tres décadas después de la proclamación de la Independencia Nacional, y luego de varios intentos y acuerdos fallidos, el 4 de abril de 2002 puso fin a una de las guerras fratricidas más largas del mundo.

El acuerdo entre el Gobierno de Angola y la UNITA dio a Angola y a los angoleños una nueva oportunidad de vida, subrayando que uno de los Una gran lección del proceso que condujo a la paz es que nada honorable y digno de valor se logra sin el mínimo de esfuerzo, esfuerzo y sacrificio.

En el acto, Bornito de Sousa desanimó la tentación de privilegiar las cosas fáciles, la inmediatez y la ley del menor esfuerzo.

Indicó como objetivos comunes y legítimos el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, la educación, la salud, los servicios públicos, la justa distribución del ingreso nacional, así como una economía fuerte, dinámica, desarrollada y diversificada.

El Vicepresidente de la República cree que los proyectos y programas del Ejecutivo contribuirán al bienestar, mejorando la calidad de vida, elevación de los índices de desarrollo humano y creación de empleo, sobre todo, para los jóvenes.

Agregó que algunos de los proyectos en curso en Angola tendrán un impacto en los países vecinos y en la región central de África, como es el caso de la terminal marítima de pasajeros, el muelle de transbordadores, la terminal de aguas profundas de Caio y la construcción del refinería, todo en la provincia de Cabinda.

En el acto central del 4 de abril, Bornito Sousa también valoró la iglesia centenaria de São Tiago Maior de la misión católica de Lândana, ya catalogada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Después de reconocer las limitaciones impuestas por la situación financiera del país y la crisis pandémica Covid-19, expresó su esperanza en la fuerza de voluntad y determinación de los jóvenes y empresarios.

Señaló al turismo como una de las potencialidades de la provincia de Cabinda, que tiene el bosque Maiombe, una rica cultura, gastronomía, tradición, sitios históricos y lugares de memoria vinculados a la lucha por la liberación nacional.

“En 2022 se cumplen 20 años de Paz y Reconciliación Nacional”, dijo el vicepresidente, indicando que el año 2022 también estará marcado por las Elecciones Generales y el Centenario del nacimiento del primer presidente de Angola, Agostinho Neto.

Este año, las celebraciones de los 19 años del Día de la Paz y la Reconciliación Nacional se celebran en todo el territorio nacional bajo el lema "Angola - paz, unidad nacional y democracia".


La consultora da la bienvenida a la entrada de varias empresas en la Bolsa de Valores de Angola

TRANSPARENCIA ATRAE INVERSIONISTAS

La transparencia puede atraer inversión extranjera

La multinacional Ernst & Young admite que la transparencia del Programa de Privatización (PROPRIV), que se extiende hasta 2022, coloca a la economía angoleña en el radar de la inversión internacional de manera positiva, según el socio António de Oliveira.

En una entrevista, ayer, en el diario 13 de la Rádio Nacional de Angola, António de Oliveira afirmó que parte del éxito de PROPRIV pasa por su estabilidad, transmisión de confianza y comodidad a los inversores.

Para el responsable, el "apetito" de las empresas por el mercado de capitales simboliza que los empresarios consideran que la economía angoleña sigue garantizando buenos niveles de rentabilidad. Justificó que lo que pasa "es que los inversores internacionales están atentos a PROPRIV, lo que significa que el programa está logrando poner a la economía angoleña en el radar de la inversión internacional".

En ese momento, también consideró "necesaria y correcta" la tendencia de grandes empresas, como Sonangol, Sonagalp, Multitel y empresas de telecomunicaciones, a anticipar el anuncio del proceso de privatización, ya que la inserción de una empresa en el mercado de capitales exige sofisticación en diferentes sectores. En su opinión, el hecho de que la necesidad de que distintas empresas ingresen al mercado de capitales hace que los empresarios angoleños consideren que la economía angoleña sigue asegurando niveles de rentabilidad interesantes "y esto nos da buenas perspectivas para el éxito de la mercado capital".

El Gobierno ya ha recaudado 344 mil millones de kwanzas, producto de la privatización de 33 empresas estatales, y según declaraciones recientes del presidente de la Junta Directiva del Instituto de Activos y Participaciones del Estado (IGAPE), Patrício Vilar, el Estado de Angola tiene como objetivo vender más de 100 empresas estatales y filiales para fin de año.

La semana pasada, el estado angoleño recaudó 52 mil millones de kwanzas, con la adjudicación de las cervecerías Cuca, Ngola, Eka y más de cinco emprendimientos agroindustriales, la mayoría de los cuales fueron comprados por inversionistas locales.

En un futuro próximo, IGAPE pretende, además de proceder con el proceso de venta de BCI, en subasta pública, iniciar el proceso de privatización de Sonangol, Banco Caixa Geral Angola y BAI Bank, así como las empresas de telecomunicaciones TV Cabo y Net Uno, este último "muy atractivo para los inversores".


Informe destaca investigaciones sobre actos de corrupción que involucran a agentes estatales

EEUU RECONOCE AVANCES EN ANGOLA

Estados Unidos observa avances en la lucha contra la corrupción

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce el progreso de Angola en las reformas anticorrupción y aplaude los “pasos significativos” que el país tomó el año pasado para combatir el fenómeno y responsabilizar a los funcionarios públicos que cometieron abusos.

El reconocimiento a la diplomacia de los Estados Unidos de América está contenido en un informe, difundido el 30 de marzo, y cuyas líneas esenciales adelantaron, a la prensa, una fuente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El informe, de más de 30 páginas y cuya versión en portugués solo estará disponible en los próximos 12 o 15 días, identifica muchas de las principales novedades positivas de Angola durante el pasado año, incluidas las nuevas leyes que actualizan el Código Penal y la aplicación de la ley, medidas de blanqueo de capitales.

El documento afirma que el Gobierno "ha iniciado significativamente más investigaciones de corrupción y ha presentado cargos penales contra varios funcionarios" y detalla los esfuerzos para combatir la corrupción en Sonangol y otros dominios públicos.

Sostiene que la responsabilidad general de los funcionarios públicos ha mejorado para "desarrollar mejores controles, balances y capacidad institucional".

En términos de derechos humanos, el informe concluye que todavía existe una "cultura de impunidad" en Angola, que impide la rendición de cuentas de abusos de esos derechos. Sin embargo, destaca la protección legal que se brinda a las comunidades LGBT.

Críticas al informe

Las críticas a Angola, contenidas en el informe, provienen de la supuesta "corrupción continua, el control unipartidista de la mayoría de las instituciones políticas y la falta de supervisión".

El informe reconoce que Angola tiene leyes para la mayoría de los criterios discutidos y argumenta que el país necesita mejorar la aplicación de estas leyes, en lugar de producir nuevas. También menciona una supuesta disminución del pluralismo en los medios.

Estados Unidos publica un informe anual que analiza los derechos humanos, civiles y políticos en todos los países. Las conclusiones son asumidas oficialmente por la administración estadounidense, lo que puede servir de base para futuras decisiones políticas, tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

A finales de este año, el Departamento de Estado lanzará un apéndice al informe de cada país el año pasado, ampliando la subsección sobre mujeres, que cubrirá temas de salud materna, acceso a anticonceptivos y atención médica durante el embarazo. También incluirá la discriminación contra las mujeres en el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluidas las infecciones de transmisión sexual.


El Primer Ministro español visita varios emprendimientos

VISITA OFICIAL

Jefe de Gobierno español inicia visita oficial a Angola

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, llega esta noche a Luanda, para una visita oficial, por invitación del presidente de la República, João Lourenço.

Una nota de la Casa Civil del Presidente de la República señala que durante la jornada laboral, que se extiende a lo largo de la jornada de mañana, el mandatario español realizará visitas a emprendimientos vinculados a la actuación de España en Angola y será testigo de la firma de varios instrumentos legales para fortalecer la cooperación bilateral en el Palacio Presidencial. El presidente del Gobierno de España partirá mañana de Luanda.

Pedro Sánchez considera que Angola es un país "prioritario" en su estrategia para incrementar las relaciones económicas y diplomáticas con África. "Queremos transformar esta década en la década de España en África", subrayó la semana pasada el jefe del Gobierno español, añadiendo que "España se está acercando a África y África se está acercando a España y también a Europa".

En su momento Sánchez presentó el plan "Foco África 2023", que espera marcará un punto de inflexión en las relaciones de todo tipo con el continente africano, para conseguir una nueva alianza estratégica en la que Madrid pueda liderar la acción de la Unión Europea con esta parte del mundo.

Luanda es la primera etapa de un corto viaje a África, que también llevará a Pedro Sánchez a Senegal el viernes.

Una fuente del Gobierno español definió tres objetivos que Madrid pretende conseguir con este viaje a Angola: mejorar las oportunidades de negocio, establecer una estrecha colaboración diplomática motivada por la posición de Angola en el continente y mejorar la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Según la misma fuente, son numerosas las empresas españolas que pretenden postularse al programa de modernización y diversificación de la economía propuesto por el presidente João Lourenço.

El programa aprobado en 2018 tiene como objetivo acelerar la diversificación de la producción nacional y la generación de riqueza en un conjunto de producciones con mayor potencial para generar valor de exportación y sustitución de importaciones.

Los principales subsectores involucrados son la alimentación y la agroindustria, los recursos minerales, el petróleo y el gas natural, la silvicultura, el textil, el vestido y el calzado, la construcción y las obras públicas, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, la salud, la educación, la formación y la investigación científica, el turismo y el ocio.

Viajan con el Jefe del Gobierno español, entre otros, representantes de empresas como Elecnor (infraestructura, ingeniería, energía), AEE Power (infraestructura energética), Airbus (aeroespacial y guerra), TSK (innovación tecnológica), Rio (logística), Satec (Consultores en servicios tecnológicos), Globaltec Desarrollos e Ingeniería (construcción), Redondo y García (servicios industriales), Impulso, Ahen Group (ingeniería y proyectos).


2ª BIENAL DE LUANDA

Angola reafirma la Cultura de Paz con la Bienal de Luanda

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y Comunidades de Angola, Domingos Vieira Lopes, reafirmó, este martes, la apuesta de la II Bienal de Luanda por fortalecer el clima de paz en África.

El diplomático angoleño, que habló durante la apertura del seminario sobre “El papel de la diplomacia angoleña en la promoción de una cultura de paz”, destacó que el enfoque en una cultura de paz también tiene como objetivo crear las condiciones para atraer más inversión privada extranjera a el continente.

Domingos Vieira Lopes defendió la necesidad de intensificar la inversión y la industrialización en el continente y, con ello, agregar valor a los principales productos de exportación.

En la ocasión, Domingos Vieira Lopes hizo un llamado al apoyo y participación de los estados miembros de la Unión Africana en el Foro Panafricano, con el fin de profundizar en el conocimiento de la realidad continental.

Refirió que el objetivo del seminario, realizado hoy de manera virtual, era reflexionar sobre la experiencia adquirida a través del proceso de paz y reconciliación en Angola, 19 años después.

Según el diplomático, el encuentro también tuvo como objetivo compartir ideas sobre la mejor manera de contribuir a la preservación de la paz, en el marco de la 2ª edición de la Bienal Luanda.

En cuanto a los preparativos para la 2ª edición de la Bienal de Luanda, que Angola organiza el próximo mes de septiembre, el Embajador Itinerante y coordinador del Comité Nacional de Gestión de la Bienal en la capital angoleña, Diekumpuna Sita José, dijo que el concepto de cultura de la paz tiene que ver con el cambio.

Agregó que, en esta perspectiva, el objetivo fundamental de los líderes africanos es lograr una conciliación duradera.

En opinión de Diekumpuna Sita José, para evitar la inestabilidad es necesario cambiar el comportamiento individual y colectivo, que debe ir acompañado de la tolerancia, la conciliación y la cultura del diálogo.

A su vez, el coordinador internacional de la Bienal de Luanda, Vicenzo Fazzino, elogió la inversión realizada por el Gobierno angoleño en la primera edición de la Bienal de Luanda, celebrada del 18 al 22 de septiembre de 2019, que reunió a 16 países africanos y 600 participantes estándares internacionales.

La Bienal de Luanda es una plataforma para promover la diversidad cultural y la unidad africana, un lugar propicio para los intercambios culturales e intraafricanos.

El evento tiene lugar cada dos años. Reúne a actores y socios de un movimiento panafricano para prevenir la violencia y los conflictos, con el fin de consolidar la paz.


El Presidente español, Pedro Sánchez Pérez Castejón (izq.) recibido en el aeropuerto 4 de Fevereiro por el ministro de Asuntos Exteriores Tete António

PRESIDENTE DE ESPAÑA VISITA ANGOLA

Pedro Sánchez ya está en Angola

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, ya se encuentra en Luanda, a donde llegó la noche del miércoles, para una visita oficial por invitación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço.

En el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, en Luanda, Pedro Sánchez Pérez Castejón recibió una cálida bienvenida por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António.

La agenda de trabajo de Pedro Sánchez Pérez Castejón prevé, para la mañana del jueves, la participación en un foro empresarial Angola-España.

El mismo día, el presidente del Gobierno de España acudirá al Palacio Presidencial de la Cidade Alta, donde está prevista una reunión con el Jefe de Estado angoleño, seguida de conversaciones oficiales entre delegaciones de ambos países.

Aún en el marco de la visita, Pedro Sánchez será testigo, en el Palacio Presidencial, de la firma de varios instrumentos legales para fortalecer la cooperación bilateral.

Aún en el Palacio Presidencial, según la agenda, las dos entidades realizarán declaraciones a la prensa.

Por la tarde, el presidente del Gobierno de España visitará la subestación de la empresa ELECNOR, en Boavista, y el Colégio Salesianos Don Bosco, en el distrito urbano de Sambizanga.

Pedro Sánchez partirá de Luanda a mediados del jueves rumbo a Senegal, la segunda etapa de su viaje al continente africano.

Desarrollo de relaciones bilaterales

Las relaciones de cooperación bilateral entre Angola y el Reino de España se basan en el Acuerdo General de Cooperación, firmado el 20 de mayo de 1987, y el Acuerdo Complementario al Acuerdo General, firmado en noviembre de 1987.

La cooperación entre los dos países se ha intensificado en el sector empresarial con la presencia de empresas españolas en Angola.

En 2008, el Reino de España concedió una línea de crédito de 600 millones de euros a Angola, con el fin de fortalecer la cooperación bilateral entre los dos países.

En 2009, el Reino de España concedió una nueva línea de crédito a Angola por importe de 500 millones de euros, gestionada por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación - CESCE, para incentivar las exportaciones entre ambos países.

Las líneas de crédito supusieron que la facturación entre Angola y España alcanzará aproximadamente los mil millones de euros en 2011, frente a setecientos cincuenta millones de euros en 2010.


Bolsas de arroz

IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS

Las importaciones a granel generan crecimiento en la industria nacional

Las importaciones a granel (big bags) generarán un crecimiento en la industria nacional de envasado / llenado para 2024, del orden de mil millones de dólares y fomentarán la creación de nuevos puestos de trabajo.

Según el economista del Centro de Estudios del Ministerio de Industria y Comercio, Eliseu Vunge, quien habló hoy en el acto de presentar la nueva normativa sobre la importación de productos de la canasta básica, este incentivo ayudará a fortalecer las industrias ya existentes y la creación de nuevos, así como estimular la cadena de valor asociada (transporte, logística, entre otros).

La importación en "big bags" contribuirá a la reducción de gastos con la compra en el exterior de los productos en cuestión, ya que el preenvasado tiene un costo que se incorpora en origen y, posteriormente, lo paga el importador en moneda extranjera.

Según el economista, Angola no podía quedarse fuera de esta realidad, ya que esta industria, a nivel mundial, recauda más de 900 mil millones de dólares al año, en línea con el deseo del Gobierno de incrementar las inversiones en el país.

El Decreto Ejecutivo 63/21, aprobado y ya publicado en el Diário da República, el 17 de este mes de marzo, y con entrada en vigencia prevista para el 17 de julio de 2021, define las nuevas reglas sobre la importación de productos.

El diploma establece que las importaciones de determinados productos claramente identificados deben, en un plazo de 90 días, comenzar a realizarse a granel (big bags), hasta al menos una tonelada, y el proceso de empaque y/o empaque se realizará ahora en Angola.

Los productos que se volvieron obligatorios para importar en este formato son: arroz, azúcar, harina de trigo y maíz, frijoles, leche en polvo, aceite comestible, alimentación animal, sal gruesa y refinada, sémola de maíz, porcino y vacuno, margarinas y jabón.

El técnico del Ministerio de Industria y Comercio dijo que la medida generará ganancias para el país, además de apalancar el surgimiento de muchas pequeñas y medianas industrias de empaque y logística, generando varios puestos de trabajo.


El presidente João Lourenço reconoce que la deuda es un factor inhibidor

ECONOMIA NACIONAL

Angola garantiza el pago de deudas

A pesar de las dificultades transitorias que atraviesa el país, agravadas, más aún, por la crisis sanitaria mundial, el Presidente de la República garantizó ayer que se está haciendo un esfuerzo para saldar todas las deudas debidamente certificadas.

João Lourenço admitió que el tema de la deuda es una preocupación de los empresarios españoles con negocios en Angola y, a menudo, también un "factor inhibidor" para el aumento de su actividad, así como para la atracción de otros inversores que miran al país como la pandemia del Covid-19, dijo, nos colocó frente a desafíos difíciles de superar, habiendo probado la capacidad de la comunidad internacional para buscar soluciones para abordar un problema inesperado que ha condicionado al mundo entero en términos de implementación de su objetivos generales.

"Sin embargo, hoy nos parece que estamos ante la posibilidad real de superar este gran mal con mayor eficacia y la perspectiva de normalizar la vida en todos los aspectos, gracias al esfuerzo de la comunidad científica que nos brindó las vacunas", puntualizó.

João Lourenço cree que las vacunas, una vez estén al alcance de todos, van a garantizar la seguridad sanitaria mundial y mitigar los impactos económicos y sociales negativos de la pandemia.

Paralelamente a esta problemática, el Jefe de Estado recordó que aún persiste una situación de inseguridad y conflicto en distintas regiones del planeta, concretamente en África, Asia, América Latina y Oriente Medio, donde el mismo espíritu y la misma capacidad de conjugación de Los esfuerzos utilizados para combatir la pandemia Covid-19 podrían ayudar a promover el diálogo, con el objetivo de resolver pacíficamente estas disputas.

Destacó que esto podría hacerse sobre la base del estricto cumplimiento de las normas que rigen las relaciones internacionales y el pleno cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En este capítulo expresó su preocupación por la intensificación de los conflictos en la región del Sahel, en Mozambique, en el Cuerno de África, en Nigeria y en la República Centroafricana, imponiendo, por tanto, la necesidad de la comunidad internacional, en articulación con la Unión Africana, no solo para prestar mayor atención a estas situaciones, sino también para movilizar medios que ayuden a los pueblos y países objetivo de esas acciones a enfrentar a los grupos rebeldes.


El presidente del Gobierno de España y los empresarios que le acompañaron

ESPAÑA INVIERTE EN ANGOLA

España fomenta inversiones para Angola

El presidente del Gobierno de España dijo que su país cuenta con muchas empresas con gran experiencia internacional en las áreas de transporte e infraestructura, que podrían contribuir al proceso de diversificación y desarrollo económico de Angola.

Pedro Sánchez ve a Angola como un mercado importante para España y con el que prioriza mantener excelentes relaciones. El ministro ha recordado que las empresas españolas están en Angola desde la Independencia, apoyando el desarrollo con la construcción de infraestructuras. Dijo, en cambio, que las empresas españolas pueden aprovechar las "grandes oportunidades" que existen en el país.

Los datos adelantados este jueves, indican que España tiene, en Angola, 82 proyectos de inversión, desde 1990 hasta diciembre del año pasado, en sectores como Construcción Civil (23), Prestación de Servicios (17), Industria (15), Comercio (13), Pesca (7), Salud (3), Inmobiliario (2), Industria Extractiva (1) y Agricultura (1). El volumen de inversión es de US $ 460.5 millones.

Trade muestra la importancia de las relaciones entre los dos países, con referencia a la media de las exportaciones españolas, en los últimos siete años hasta 2015, de 236 millones de euros, alcanzando, en algunos años, los 500 millones.

La parte angoleña, en ese período, exportó a España una media de 1.300 millones de euros anuales, superando al grueso en 2.700 millones en 2014.

Pedro Sánchez recordó el "gran potencial y recursos de Angola, que constituyen enormes oportunidades de financiamiento y proyectos de inversión directa. Creemos que podemos fortalecer esta cooperación bilateral en las áreas de industria, agua, saneamiento, tratamiento de residuos sólidos, hospitales, gestión salud, bienes y equipos, turismo, pesca y seguridad, solo por mencionarlos", enfatizó.

El presidente João Lourenço incentivó así la inversión privada directa de las empresas españolas en todas las ramas de la economía nacional, así como su participación en los emprendimientos de importantes proyectos de inversión pública, como en los campos de infraestructura, construcción civil, energía, educación superior y salud, bajo las líneas de crédito que les gustaría ver renovadas y fortalecidas.

Español en PLANAGEO

Entre las empresas que participaron en el Foro Empresarial Angola-España, se encuentra la consultora de ingeniería y minería Impulso, con más de 13 años en Angola, gerente de UTE PLANAGEO, consorcio formado con institutos de minería de España y Portugal.

El gerente, Paco Cuervo, destacó el Plan Nacional de Geología (PLANAGEO) de 115 millones de dólares, considerándolo estratégico y estructurante para la diversificación de la economía angoleña y para los intereses de España y Europa, ya que tiene que ver con el descubrimiento de minerales importantes para el desarrollo de la industria moderna. El trabajo de desarrollo de la zona sur por UTE PLANAGEO iniciado hace siete años, ya en su fase final, permitirá al país contar con un mapa geológico de África más moderno.


Acuerdo firmado entre los Ministerios de Industria y Comercio de Angola y España

ACUERDO FIRMADO ENTRE ANGOLA Y ESPAÑA

Angola y España apuestan por la agricultura y la pesca

Los gobiernos de Angola y el Reino de España formalizaron, el jueves, en Luanda, la firma de memorandos de entendimiento en los sectores agrícola y pesquero y de cooperación pesquera y acuícola.

En presencia del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, y del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también se firmaron memorandos de entendimiento en las áreas de industria y comercio y turismo.

El memorando sobre agricultura y pesca prevé el desarrollo ganadero, forestal y agroalimentario.

En el campo de la cooperación en pesca y acuicultura, la atención se centra en fortalecer los vínculos entre las instituciones sectoriales de los dos países.

El documento entre los Ministerios de Industria y Comercio de Angola y España se centra en la promoción de la cooperación institucional en el segmento de política industrial, a través del intercambio de información y conocimiento.

Transporte aéreo

Como parte de la visita de 48 horas de Pedro Sánchez a Angola, también se formalizó el acuerdo de transporte aéreo.

El entendimiento tiene como objetivo garantizar los derechos para operar servicios aéreos internacionales regulares entre Angola y España.

Las relaciones de cooperación bilateral entre Angola y el Reino de España se basan en el Acuerdo General de Cooperación firmado el 20 de mayo de 1987 y el Acuerdo Complementario al Acuerdo General firmado en noviembre de 1987.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, finalizó los trabajos de visita a Angola hoy.


Foro Empresarial de Empresarios Angola España

ESPAÑA Y ANGOLA SOCIOS ESTRATÉGICOS

España ve a Angola como socio estratégico

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, señaló, este jueves, a Angola como socio estratégico en África, y expresó el interés de su país en fortalecer las alianzas diplomáticas y dar un nuevo impulso al comercio.

En Angola desde el miércoles, por invitación del presidente de la República, João Lourenço, Pedro Sánchez destacó el potencial del país y reiteró que es un mercado importante para España, habiendo manifestado que quiere "unidad" en la proyección de la recuperación económica.

En su intervención en el Foro Económico Angola-España, la ministra anunció un apoyo financiero al sector empresarial por importe de 250 millones de euros, para cubrir las exportaciones, en el marco de las estrategias adoptadas por ese país.

"Angola es un país amigo, por eso colaboramos y apoyamos. Angola puede contar con empresas españolas en los más variados sectores", reiteró, señalando el potencial de los recursos naturales disponibles que facilitan la implementación de diversos proyectos, en los campos de agricultura e industria.

Al ser Angola uno de los principales destinos de exportación de África, el Reino de España defiende la diversificación de la economía angoleña, además del petróleo.

En este campo, las exportaciones de España a Angola crecieron de 300 millones de euros en 2015 a 500 millones en los últimos años, mientras que Angola exportó a ese país en torno a los 1352 millones de euros/año, superando los más de 200 millones de euros de 2014, según Pedro Sánchez.

En este foro, en el que participaron empresarios nacionales y españoles, el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, solicitó el apoyo del Reino de España para la estructuración de la economía nacional a partir de los recursos petroleros.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, quien también habló en este foro, dijo que el foco del país es la eliminación de barreras y restricciones al comercio, así como la aplicación de procedimientos dirigidos a facilitar la inversión, que tiene como objetivo aumentar la competitividad. y acelerar las ganancias derivadas del comercio internacional.

Inversión española en Angola

Los empresarios españoles invirtieron cuatrocientos sesenta millones de dólares en Angola, entre 1990 y 2020, reflejando una cartera comercial en constante crecimiento.

Los datos obtenidos por la prensa, de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Privadas de Angola (AIPEX), indican que el monto se aplicó a un conjunto de 82 proyectos, en varios segmentos del sector económico.

De estas inversiones, el sector Industria lidera con 15 proyectos, con valores fijados en 323 millones 195 mil dólares, seguido de Pesca (7 proyectos, valorados en 59 millones 263 mil dólares), Construcción Civil (23 acciones, presupuestadas en USD 41 millones y 285 mil).