Número 28

BOLETÍN SEMANAL 09 DE OCTUBRE DE 2014

Angola acogerá una conferencia internacional sobre agricultura familiar y seguridad alimentaria

Angola acogerá el próximo mes de noviembre una conferencia internacional sobre agricultura familiar y su contribución a la seguridad alimentaria sostenible, que será organizada en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo de la conferencia será dar más visibilidad a la agricultura familiar y a los pequeños agricultores, así como reforzar el papel de la mujer rural.

La seguridad alimentaria es, actualmente, una de las principales prioridades del Ejecutivo angoleño, con el fin de erradicar el hambre y la pobreza en el país.

La FAO otorgó en 2013 a Angola un diploma de mérito por haber alcanzado el ‘Objetivo 1’ de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al reducir a la mitad la proporción de personas desnutridas.

En enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmó un acuerdo de cooperación con Angola y Brasil para impulsar la investigación agrícola y veterinaria con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria en el país africano.

El proyecto, denominado Cooperación Sur-Sur, dura dos años y será cofinanciado por Brasil y Angola. El país africano aportará 2,2 millones de dólares de los costes financieros, mientras que Brasil aportará una contribución de 875.000. Los investigadores angoleños están recibiendo asistencia técnica y formación a corto plazo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), que tuvo un papel clave en el programa Hambre Cero.


Maqueta de uno de los aviones de la compañía aérea angoleña TAAG

La compañía de bandera angoleña compra aviones nuevos

La aerolínea angoleña TAAG va a recibir un préstamo de 207 millones de euros (cerca de 28.0000 millones de kwanzas) para adquirir dos aviones Boeing 777-300ER, de un pedido de tres.

Un decreto presidencial autoriza a la empresa pública angoleña a seguir adelante con la financiación para el pago anticipado de la adquisición de los dos aviones, cuya entrega está prevista para diciembre de 2015 y marzo de 2016.

El contrato de adquisición de los tres aviones entre TAAG y Boeing se firmó el 27 de marzo de 2012 y fue el pasado mes de julio cuando la compañía recibió el primero de los aviones. Con la orden, firmada por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, TAAG queda autorizada para realizar acuerdos de financiación con HSBC Bank, Bancos de Negocios Internacional, Afrexim Bank y un sindicato de bancos, por cantidades de 130.199.651 de dólares y 131.449.151.

Estas cantidades, el equivalente a 207,2 millones de euros (28.0000 millones de kwanzas), “se destinan al pago anticipado” de la adquisición de los dos aviones al fabricante norteamericano.

Las aeronaves tienen capacidad para transportar a 225 pasajeros en clase económica, a 56 en ejecutiva y a 12 en primera clase, posibilitando el acceso al teléfono móvil e internet a bordo.

La autorización de financiación llega la misma semana en que se acordó en Dubai que la compañía Emirates Airlines será la responsable de la gestión de la alta dirección de TAAG.


Presentado el gran pabellón de Angola en la Exposición Universal

El pabellón de Angola en la Expo de Milán será el mayor de África y ocupará un espacio de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, basado en un concepto de modelo expositivo, informativo e interactivo, que se conjugará con diversidad de informaciones de índole económica, agrícola, industrial, cultural, social y gastronómica, entre otras, reflejo de una Angola joven y en permanente reconstrucción.

En este certamen mundial, Angola escogió como tema central de su participación ‘Alimentación y Cultura: Educar para Innovar’, con el que tendrá la oportunidad de reactivar y cautivar a las bases del tejido productivo, de una forma sostenible, a través de la utilización de modernas infraestructuras y tecnologías, basadas en herramientas primordiales, como la educación y la innovación.

“La Exposición Universal de Milán constituye una tribuna privilegiada para que Angola muestre su potencial natural, técnico y cultural al mundo y para que, al mismo tiempo, interaccione con otras culturas y pueblos del planeta”, dijo la comisaria del pabellón angoleño, Albina Assis Africano, durante la ceremonia de presentación del pabellón, que tuvo lugar en el complejo Expo Gate en Milán (Italia).

Maqueta de la zona de Angola en la futura Expo Milán 2015

El tema general de la Expo ‘Alimentar el Planeta, Energía para la Vida’ refleja una gran preocupación, la necesidad de una unidad sólida a nivel mundial para reflexionar sobre la situación de millones de seres humanos que luchan contra el hambre y la pobreza.

Expo Milán 2015 se desarrollará del 1 de mayo al 31 de octubre del próximo año, en la ciudad italiana de Milán, con la participación de 144 países y tres organizaciones internacionales.


Las exportaciones de Angola bajaron en el primer semestre

`

Las exportaciones angoleñas registraron en el primer semestre una reducción del 37,7%, respecto al mismo periodo de 2013.

El último informe estadístico del Servicio Nacional de Aduanas muestra que las exportaciones de Angola alcanzaron en el primer semestre de este año los dos trillones de kwaznas frente a los 3,3 trillones de 2013 y que el valor aduanero de las cinco principales mercancías se sitúa en 2,082 trillones de kwanzas, lo que corresponde al 97,4% del total de las exportaciones.

Los cinco principales productos exportados incluyen aceites brutos de petróleo o de minerales bituminosos, diamantes en bruto o simplemente serrados, gas natural, aceites leves y preparaciones para transformación química y gasóleo.

El principal destino de los productos angoleños continúa siendo China, con más del 50%, que compró mercancías por valor de más de un trillón de kwanzas. Le siguen Estados Unidos (12,1%), India (6,8%), Taiwán (3,7%) y Portugal (3%).

El valor aduanero de los cinco principales mercados de destino de los artículos exportados ronda los 1,58 trillones de kwanzas, el equivalente al 75,9% del total de las exportaciones. El valor de las mercancías importadas sumó en el primer semestre de este año 1,4 trillones de kwanzas, una variación porcentual positiva del 17,3% respecto al mismo periodo de 2013.

Las principales mercancías importadas son el gasóleo, la gasolina para aviones, tuberías para revestir los pozos de perforación de petróleo y gas, aviones y otros vehículos aéreos.

El valor aduanero de estas principales mercancías importadas suma más de 1,2 trillones de kwanzas, lo que corresponde al 16,3% del total de todas las importaciones del primer semestre.

La lista de los principales países de origen de las mercancías que compra Angola continúa liderada por Portugal, con el 15,7%, seguida de China (11,7%), Singapur (11%), Estados Unidos (7,7%) y Holanda (5,6%). El valor de las mercancías importadas de los cinco principales países de origen suma el equivalente al 51,7% del total de las importaciones.

La lista de los principales países de origen de las mercancías que compra Angola continúa liderada por Portugal, con el 15,7%, seguida de China (11,7%), Singapur (11%), Estados Unidos (7,7%) y Holanda (5,6%). El valor de las mercancías importadas de los cinco principales países de origen suma el equivalente al 51,7% del total de las importaciones.

El valor de las exenciones concedidas a las importaciones ascendió en el periodo en análisis a cerca de 497,958 millones de dólares, una variación porcentual positiva del 13%.

En este capítulo se incluyen los productos básicos alimenticios, Sonangol y asociadas o subcontratadas, derivados de petróleo destinados al mercado subvencionado, la importación de caballa y el impuesto de consumo. La exención sobre las exportaciones alcanzó en el mismo periodo poco más de 317 millones de dólares, una variación porcentual negativa del 17,7%.


Variación de la producción diamantífera del País


Angola FAO destaca los avances en el crecimiento agrícola

Angola consta en la lista de los países que aumentaron la innovación total y desarrollo (ID) agrícola, según revela el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su informe de 2013, la FAO especifica que Angola alcanzó los objetivos de lucha contra el hambre y la pobreza. El progreso fue medido en los bienios de 1990 a 1992 y de 2010 a 2012. En los últimos años, según la agencia de las Naciones Unidas, Angola dio prueba de tener voluntad política y cooperación para obtener reducciones rápidas y duraderas para la completa erradicación del hambre como se propuso en el desafío del fondo cero, lanzado en 2012.

Datos de la FAO indican que Angola es el 16º país con mayor potencial agrícola del mundo, pero actualmente apenas el 3% de la tierra cultivable se cultiva. El país ya fue uno de los mayores exportadores mundiales de café y otros productos agrícolas como el algodón, el sisal, el maíz, la mandioca y el plátano.

Angola posee un área potencial para el sector agrícola de cerca de 58 millones de hectáreas, de las cuales fueron cultivadas en la campaña agrícola 2010/2011 alrededor de 5,2 millones de hectáreas, lo que representó un aumento del 6% en relación a los años anteriores.


Una de las obras de la exposición Ensa-Arte

Abundancia de artes plásticas angoleñas en Portugal

El potencial del arte contemporáneo angoleño, con un total de 27 obras, está expuesto del 3 al 19 de octubre en el Palacio Marquês de Pombal en Oeiras en Lisboa (Portugal), en una parada de la exposición itinerante de la colección de la Empresa Nacional de Seguros de Angola (ENSA).

En la exposición hay una colección de pintura y escultura representativa de la historia reciente de Angola, que incluye a los creadores angoleños de renombre, destacando a Jorge Gumbre, Francisco Van-Dúnem, António Olé, Fineza Teta y Marco Kabenda, todos premiados en varias categorías y ediciones del concurso de artes plásticas ‘Ensa-Arte’.

Titulada ‘Colores y Formas de Angola – Exposición Ensa-Arte’, los amantes de las artes plásticas podrán disfrutar con esta exposición de obras ligadas a las distintas variantes de esta disciplina artística.

La colección ya se exhibió en el Museo Luigi Pigorini (Italia) y en la 55ª Bienal de Venecia en el Pabellón de Angola, que conquistó el mayor galardón del evento, el León de Oro.


Grutas do Nzenzo

Maravilla natural situada a 500 metros de la aldea de Bombo, en una provincia angoleña caracterizada por su potencial de recursos naturales, locales históricos y culturales, Uíge.

Las Grutas do Nzenzo son un lugar con belleza aún virgen y completamente protegido, de difícil acceso y cuya vía fue recientemente rehabilitada. Son conocidas en la lengua local como “Ntadi dya Nzenzo” que significa “Piedra del Grifo”. Los excursionistas no se resistirán a la tentación de tomar un baño en la “ducha natural”.

La piedra es misteriosa porque nadie sabe de dónde viene el agua que cae en el interior de ella, ya que en la proximidades de la gruta no existe ningún río ni lago.Se descubrieron recientemente a través de la Dirección Provincial de Hostelería y Turismo de Uíge, y han potenciado la expansión del turismo en esta zona que se caracteriza por ser una región lleva de naturaleza en estado puro.