Número 295

BOLETÍN SEMANAL 9 de OCTUBRE de 2020

El presidente de la República, João Lourenço, habla en la apertura de la III Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional

DISCURSO SOBRE ESTADO DE LA NACIÓN

Presidente de la República habla en el Parlamento por cuarta vez

Por cuarta vez, desde que asumió el cargo el 26 de septiembre de 2017, el presidente de la República, João Lourenço, se dirige a los angoleños, el 15 de octubre, desde el Parlamento, en el tradicional discurso sobre el Estado de Nación.

La intervención de João Lourenço, que emana de un imperativo constitucional, marcará el punto culminante de la ceremonia de apertura de la IV Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional.

Al igual que en 2017, 2018 y 2019, el Presidente angoleño se dirige a la Nación en un contexto muy complejo para Angola, desde el punto de vista económico, social y epidemiológico, por lo que su discurso es esperado con anticipación, internamente y por la diáspora angoleña.

En esta nueva visita al Parlamento, el estadista presentará las medidas implementadas por el Ejecutivo, a lo largo del año, y las políticas públicas recomendadas para solucionar los principales problemas, promover el bienestar de los angoleños y para el desarrollo del país.

La presentación del discurso del Estado de la Nación representa un momento único para que el Presidente de la República hable sobre el impacto de sus políticas de gobernabilidad y haga balance de los principales logros y dificultades encontradas durante el presente año.

En 2017, por ejemplo, en su primera visita al Parlamento, con este mismo propósito, João Lourenço enumeró una serie de prioridades que ha estado buscando materializar, con énfasis en la diversificación de la economía y el fortalecimiento del sistema democrático.

Prometió, por cierto, invertir en la capacitación y dignificación de los servidores públicos, para seguir modernizando la Administración Pública, a partir de la simplificación de los trámites administrativos y la reducción de costos en que incurrirán ciudadanos y empresas.

También aseguró que trabajará por una mayor transparencia en la contratación de servicios por parte de la Administración Pública, y trasladar a las Autoridades Locales del texto constitucional a la realidad de los hechos, para que el Estado esté más cerca de la ciudadanía.

Prometió apostar por un sistema judicial más rápido y cada vez más comprometido con la justicia, además de avanzar con un programa de promoción de exportaciones y sustitución de importaciones, en el que el actor principal es el sector privado, nacional y extranjero.

João Lourenço habló de la creación de condiciones para invertir seriamente en la agricultura y la industria manufacturera, comprometiéndose a incrementar la participación de estos sectores en la estructura del PIB, a dejar de depender de la industria petrolera, entre otras promesas.

En 2018, por su parte, el Presidente de la República regresó a la "casa de leyes" y realizó un detallado balance de su primer año de gobernanza, habiendo destacado, en su mensaje, el tema de los préstamos producto de la diplomacia económica.

Afirmó, rotundamente, que el Ejecutivo ya estaba "frenando e incluso anulando algunas de las prácticas que más dañan el erario público y los intereses de la gran mayoría del pueblo", ratificando la promesa hecha de que nadie tendría "privilegios ante la ley".

También hizo balance del Programa de Estabilización Macroeconómica, implementado a partir de enero de 2019, considerando alentadores los resultados obtenidos, además de hablar del Plan Interino, que abarcó el período de octubre de 2017 a marzo de 2018.

Es un programa que, luego de unos nueve meses de implementación, ya tuvo "resultados alentadores", siendo un medio necesario para que el país logre el objetivo de incrementar la producción nacional, fortaleciendo competitivamente al sector empresarial privado, promover las exportaciones del sector no petrolero de la economía y reducir las importaciones de bienes de consumo esenciales.

En ese momento, João Lourenço reafirmó la intención de Angola de comenzar a producir gran parte de lo que necesita para el consumo local, a fin de reducir la presión sobre las divisas, que luego se utilizarían para importar maquinaria y equipo.

Con esta medida, el Gobierno de Angola buscó asegurar el aumento de la producción nacional, generar más puestos de trabajo, incrementar los ingresos de la población y mejorar la calidad de vida de los angoleños, combatiendo así la pobreza.

En otra área, João Lourenço habló sobre el impacto esperado con el Programa Nacional de Apoyo a la Producción, la promoción de exportaciones y sustitución de importaciones, PRODESI, que ha sido una palanca importante para la diversificación económica en los últimos meses.

Pese al contexto adverso, el Mandatario mantuvo este discurso de esperanza en 2019, destacando, en su momento, que el foco seguía siendo el buen gobierno, la defensa del rigor y la transparencia en todos los actos públicos, la lucha contra la corrupción y la impunidad, la reanimación y diversificación de la economía, la recuperación de los valores de ciudadanía y la moralización de la sociedad.

En su mensaje al Parlamento, afirmó que ya se han tomado muchas medidas para combatir las prácticas erróneas y condenables y, como resultado, la percepción mundial de Angola estaba comenzando a "cambiar en la dirección positiva".

Aseguró la estrategia continua de implementar las reformas estructurales necesarias para crear una Angola diferente en el futuro, tras haber anunciado que se estaba implementando la evaluación de la calidad de los activos de las 13 instituciones financieras bancarias más grandes del país.

También habló del Programa de Privatizaciones, que prevé la privatización de 195 empresas o activos del Estado, 32 de las cuales están clasificadas como empresas de referencia.

Así, para este año (2020), se espera, en un principio, que el Presidente de la República acuda al Parlamento para enviar un nuevo mensaje de esperanza a los angoleños y extranjeros residentes en Angola, ante la preocupante situación que trae el Covid-19.

En un momento en el que Angola y el mundo se enfrentan a la pandemia, se espera que João Lourenço destaque el esfuerzo que ha realizado el Gobierno angoleño, en el marco de la gestión de la llamada "nueva normalidad", impuesta por esta enfermedad silenciosa y letal.

En este sentido, todo apunta a que el mensaje presidencial debe, de alguna manera, resaltar las medidas tomadas para encontrar un equilibrio entre la preservación del buen vivir y el mantenimiento de la máquina económica mínimamente funcional.

En cuanto a la preservación de la vida, el enfoque de la comunicación presidencial al país debe basarse, en particular, en los esfuerzos del Gobierno para crear condiciones para la prueba de poblaciones y la promulgación de medidas preventivas y de bioseguridad.

En el frente económico, hay indicadores de que el enfoque del mensaje debe centrarse en el imperativo de mantener la economía mínimamente acalorada, para que el país cumpla con sus compromisos con la población y la comunidad internacional.

En este tema en particular, es casi seguro que el presidente João Lourenço reafirmará la promesa hecha en su primer mensaje sobre el Estado de la Nación, dado el 16 de octubre de 2017, de que inició su mandato con el objetivo de "enfocarse" en su acción gubernamental para "solucionar" los problemas de las personas, con un mayor enfoque en el sector social y la diversificación de la economía.

En este sentido y en este contexto, el Presidente sin duda reconocerá que, a pesar de los avances en todos los ámbitos de la vida social, aún queda mucho por hacer y se habría hecho más, sin las limitaciones que impone el Covid-19.

A juzgar por la situación económica y financiera actual del país, el foco dominante, en relación a la economía, también puede ser el esfuerzo que viene desarrollando el Gobierno, enfocado a mitigar los principales problemas que atraviesan las poblaciones más vulnerables.

Así, todavía se espera que el presidente João Lourenço, en su discurso del 15 de octubre, se centre en la asistencia social que se ha brindado a la población más necesitada, en el marco de los programas PIIM, PAC, PRODESI y KWENDA.

Específicamente relacionado con estos programas, João Lourenço ciertamente debe abordar el esfuerzo del Gobierno para negociar con los acreedores internacionales de Angola, con miras a volver a perfilar (renegociar) la deuda y su servicio.

Al respecto, cabe señalar que la crisis económica angoleña se ha manifestado con mayor agresividad desde 2014. Se trata de una disminución provocada por el hecho de que Angola está honrando su endeudamiento externo con garantía petrolera, cuyo precio ha caído drásticamente.

En términos de estimaciones, cabe señalar que, en 2019, los gastos del servicio de la deuda representaron alrededor del 51 por ciento del gasto total del Presupuesto del Estado (OGE), un porcentaje relativamente alto.

En cuanto a la deuda pública angoleña, ha estado rondando el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el Gobierno está trabajando para reducirla a solo el 60 por ciento.

En este capítulo, es importante tener en cuenta que Angola ha venido financiando sus déficits presupuestarios recurriendo al endeudamiento externo, lo que reduce aún más su capacidad para atender las necesidades de la población más necesitada.

Por parte del Gobierno angoleño, hay estimaciones que indican que la renegociación de la deuda dará como resultado una acumulación cercana a los US $ 6 mil millones, para el 2023, monto que debería invertirse en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

Por ello, se cree que el Presidente de la República seguramente también debería abordar el tema de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que recientemente pasó de USD 3.700 millones a 4.500 millones.

Como era de esperar, y a medida que se acerca el final del quinquenio, casi no hay duda de que el presidente angoleño volverá a hablar en este Mensaje a la Nación sobre el tan discutido tema de las autoridades locales.

Se espera que el estadista recuerde las gestiones ya tomadas por el Ejecutivo para acelerar la conclusión del Paquete Legislativo Municipal, dejando, en manos de los diputados, la responsabilidad de aprobar las leyes definitivas, para permitir la convocatoria de las Elecciones Locales.

En la misma dirección, se espera que João Lourenço pueda hablar sobre la preparación de las Elecciones Generales 2022, además de resaltar los avances del país en términos y libertades fundamentales, en los últimos tres años, especialmente la libertad de prensa.

En cuanto a los demás temas de actualidad e interés, se espera que el Presidente de la República acerque a la ciudadanía, nuevamente, temas relacionados con la reforma del Estado, la moralización de la sociedad, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del espíritu de ciudadanía, principalmente entre los jóvenes.

Los esfuerzos por la estabilización macroeconómica, la lucha por bajar la inflación a un nivel de un solo dígito y el impacto en el Programa de Privatización (PROPRIV) serán inevitablemente parte del discurso presidencial sobre el Estado de la Nación.


Franco Mufinda, Secretario de Estado de Salud Pública

INCREMENTO EN TASA DE RECUPERACIÓN

Covid-19: Angola con tasa de recuperación evolutiva

La tasa de recuperación de los pacientes hospitalizados por Covid-19 aumentó de 36.7 en agosto a 47.7 por ciento en septiembre, en vísperas del regreso a las clases programadas para este lunes en la educación secundaria y superior.

Durante el mes de septiembre, el país comenzó a recuperarse más de un centenar, alcanzando un récord diario de 159 pacientes dados de alta del hospital, no muy lejos de las estadísticas de este domingo que registraron 142 curados, contribuyendo a un total de 2.577, en 5.402 casos confirmados, incluidas 195 muertes.

La evolución en la tasa de recuperaciones está justificada por las autoridades de salud del país con un mejor abordaje de los casos, además del cambio de conciencia de la población que comenzó a buscar servicios de salud de manera oportuna.

La tasa de letalidad se mantiene en 3.6 por ciento, mientras que hubo un ligero cambio en la tasa de positividad, que aumentó de 5.4 por ciento a 6 por ciento. “Aun así, no es tan alarmante si se compara con el global”, aseguró el secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda.

El cuadro de síntomas que un paciente en Covid-19 pudo haber sufrido un ligero cambio, según informó hoy el secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda.

El funcionario dijo que, a diferencia del 61 por ciento anterior de los casos asintomáticos, actualmente solo el 38 por ciento de los pacientes hospitalizados no presentan signos ni síntomas de la enfermedad.

La tabla estadística muestra que el tres por ciento de los pacientes tiene fatiga, astenia (5%), dolor de cabeza (7%), dolor articular (5%), dolor muscular (6%), dolor torácico (6%), pérdida del olfato (3%), gusto (7%), escalofríos (1%), irritación de garganta (3%), dificultad para respirar (5%), mientras que 4 de cada 100 personas tienen fiebre y ocho, de cada cien, tiene tos.

En el cuadro clínico de las provincias, Bengo tiene 11 casos confirmados, dos fallecidos y siete recuperados, Benguela (72 casos, 3 fallecidos, 31 recuperados), Bié (38, dos recuperados), Cabinda (107 casos, un fallecido y 16 recuperados) , Cuando Cubango (dos casos, todos fallecidos), Cunene (4 casos, tres recuperados), Huambo (50, dos muertos, 30 recuperados), Huila (24, seis muertos, 5 recuperados).

La lista continúa con Cuanza Norte (26, una muerte, 25 recuperados), Cuanza Sul (7 casos, una muerte, 4 recuperados), Malange (un caso y recuperados), Moxico (seis casos, 4 recuperados), Namibe (sin ninguna caso), Uige (1 recuperado), Zaire (117 casos, 116 recuperados), Lunda Norte (un caso y recuperado), Lunda Sul (cuatro casos, 3 recuperados), Luanda (4.955 activos, 177 muertos, 2.329 recuperados y 2449 activos).


El proceso de integración de las economías de la región pasa fundamentalmente por invertir en las últimas tecnologías

ECONOMÍA

Angola defiende la industrialización como la opción ideal para África

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, consideró de suma importancia que los países africanos sigan el camino de la industrialización, como factor de desarrollo y consecuentemente de mejora de las condiciones de vida de sus poblaciones.

Víctor Fernandes hizo estas consideraciones en la 36ª Sesión del Comité de Programa y Presupuesto de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), realizada por videoconferencia en formato híbrido, en Viena, Austria, el 30 de septiembre del presente año.

Según una nota del Ministerio, Víctor Fernandes encabezó la delegación angoleña, que también incluyó a la embajadora angoleña en Austria, Teodolinda Robrigues Coelho.

En esa sesión, Víctor Fernandes abordó el Informe sobre la Tercera Década del Desarrollo Industrial para África (IDDA III), destacando que los desafíos son ambiciosos y su alcance también dependerá de las alianzas que los países africanos, en su capacidad nacional y regional, establezcan. con otros actores internacionales relevantes.

"Permítanme destacar el papel que ha desempeñado la UNIDO en la ejecución de varios proyectos en África, ya sea a través del Tercer Decenio del Desarrollo Industrial en África (IDDA III), o mediante los diversos acuerdos bilaterales firmados con países africanos, que han dado lugar a la formación del personal, la creación de empleo y la mejora del entorno empresarial en África, un factor crucial para atraer recursos importantes para la industrialización de África”, dijo el funcionario del gobierno.

La UNIDO tiene varios programas de cooperación con países africanos, hasta enero de este año se estaban ejecutando varios programas en Angola, Burkina Faso, Ghana, Madagascar, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Zambia y Zimbabwe e incluían apoyo para desarrollo de políticas y estadísticas industriales; el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); promover un entorno propicio para facilitar la actividad empresarial y la competitividad de las empresas; promover el acceso a la energía y la gestión ambiental.

El Comité de Programa y Presupuesto se reúne anualmente con el objetivo de hacer un balance de las actividades del año pasado y también analizar cuestiones relacionadas con los programas, presupuestos y otras cuestiones financieras de la Organización.

La UNID es una agencia especializada de la ONU, que tiene el mandato de promover y acelerar el Desarrollo Industrial Sostenible e Inclusivo, fundada en 1966, tiene su sede en Viena, Austria, y tiene 170 estados miembros. Angola es signataria de la organización desde agosto de 1985.


El presidente de la Comisión CEEAC, Gilberto da Piedade Veríssimo

AYUDAS CONTRA EL COVID-19

CEEAC prepara ayuda técnica a Angola contra Covid-19

La Comunidad Económica de Estados Centroafricanos (CEEAC) se prepara para enviar una unidad de epidemiólogos a Angola, para conocer, con el Ministerio de Salud, la situación del Covid-19 en el país.

La información fue confirmada este martes, en Luanda, por el presidente de la Comisión del CEEAC, Gilberto da Piedade Veríssimo, tras dejar una audiencia que le concedió el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço.

"Tenemos una situación particular. Es el hecho de que en la región Angola es actualmente el único país que tiene un crecimiento en casos de Covid-19 y también muertes por la enfermedad", señaló el angoleño Gilberto Veríssimo, al señalar que otros países de la región la situación ya está prácticamente estabilizada.

Según el presidente de la Comisión del CEEAC, la intención es ayudar a Angola a comprender lo que está pasando "y, quizás, una mirada exterior pueda ayudar a percibir algunas cosas que eventualmente no se habrán visto".

En el cargo en la Comisión del CEEAC desde agosto pasado, el diplomático angoleño dijo que el asunto fue presentado en la audiencia con el presidente João Lourenço, quien agradeció y autorizó que se tomen las medidas al respecto.

En declaraciones a la prensa, Gilberto da Piedade Veríssimo precisó que el CEEAC tiene una unidad de epidemiólogos que trabajaban en África Occidental en el momento de la situación del virus del Ébola en esa región.

Agregó que dicha unidad fue puesta a disposición de la organización por el Banco Mundial.

Según Gilberto Veríssimo, la reunión con el estadista angoleño también sirvió para agradecerle por haberlo designado, ante sus pares, para el cargo de presidente de la Comisión del CEEAC.

El embajador, quien tiene un mandato de cinco años en la presidencia de la Comisión CEEAC, dijo que el órgano que lidera entiende que Angola puede ayudar mucho a la región, pues tiene una experiencia que puede compartir, fundamentalmente, en esta etapa en la que la Comisión está preparando su plan estratégico.

Prioridades del CEEAC

La paz y la seguridad son preocupaciones fundamentales de la región, dijo Gilberto da Piedade Veríssimo, quien coloca las elecciones en la República Centroafricana (RCA), previstas para el próximo 20 de diciembre, entre los pasos inmediatos.

Considera que el ambiente en la República Centroafricana no es tranquilo y asume el temor de tener elecciones en ese país que no conduzcan a un ambiente de paz, lo que constituye "una preocupación en la organización".

Aún en el contexto de la situación en la República Centroafricana, dijo que tiene la intención de actuar con otros Jefes de Estado, quienes no precisaron, para atender lo que consideró como la "situación más apremiante en la región en este momento", el entorno preelectoral en la República Centro africana.

El presidente de la Comisión CEEAC se encuentra en Luanda desde el pasado domingo al frente de una delegación de alto nivel de ese organismo regional, con el objetivo de establecer contactos con las autoridades angoleñas.

El CEEAC está integrado, además de Angola, por Burundi, Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe.


Acuerdo firmado entre Angola y el PNUD

MEMORANDO DE COOPERACIÓN

Angola y el PNUD fortalecen la cooperación en el ámbito del empleo y la formación

El Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron, este martes, un memorando de cooperación con el objetivo de fortalecer la colaboración en las áreas de empleo y formación técnica y profesional.

El memorando refuerza la cooperación en la implementación de las áreas de actividad del Plan de Acción para la Promoción de la Empleabilidad (PAPE), mejorando la capacidad del Sistema Nacional de Formación Profesional (SNFP), así como aumentando las alianzas con el sector privado, la sociedad civil y académico.

Como resultado de un marco de colaboración estratégica entre el Gobierno de Angola y el PNUD, el acuerdo tiene como objetivo incrementar los niveles de empleabilidad del país, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo (PDN 2018-2022) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La alianza sigue el estudio realizado por el PNUD y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el desarrollo de competencias profesionales en la provincia de Huíla, resultando en la necesidad de fortalecer la cooperación entre las partes en el campo de la formación técnica y profesional.

En la ocasión, la ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues Silva, dijo que se necesita apoyo técnico para acelerar los programas orientados a mitigar los efectos de la pandemia, a saber, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación Profesional y la promoción de empleabilidad.

Apoyo a la implementación del programa de pasantías profesionales para jóvenes capacitados por INEFOP y empresas privadas, fortalecimiento de la capacidad técnica y pedagógica en el Centro Nacional de Capacitación de Capacitadores, apoyo técnico a la reforma legislativa, derecho laboral básico y legislación complementaria están en la lista de los reclamos del ministerio con la implementación del memorando.

También en el ámbito de esta alianza, se prevén acciones conjuntas, como seminarios, talleres, mesas redondas entre otras acciones de interés común.

A su vez, el representante permanente del PNUD, Edo Ferninand Stork, dijo que se pretende que los angoleños encuentren un trabajo decente y una forma positiva de contribuir al desarrollo de la sociedad.

"Esta alianza puede ser de gran valor agregado, ya que permite a los angoleños estar equipados con conocimientos para desarrollar el sector económico y social del país, con un enfoque en los jóvenes y las mujeres", dijo.

Para ello, garantizó trabajar para que el memorando se ejecute y se traduzca en acciones importantes en beneficio del país.


Director general de Exxon Mobil, André Kostelnik

NUEVA EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO

Exxon Mobil explorará petróleo en la cuenca de Namibe

La Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANPG) firmó hoy un acuerdo con la petrolera estadounidense Exxon Mobil, para explorar crudo en los Bloques 40, 44 y 45 de la Cuenca de Namibe.

La ANPG, el presidente de la Junta Directiva, Paulino Jerónimo, y Exxon Mobil, el director general en Angola, Andre Kosteinik, fueron signatarios.

Al hablar en el evento, Paulino Jerónimo dijo que el acto es parte de la implementación de la estrategia de exploración de hidrocarburos Angola 2020/2025, recientemente aprobada por el Ejecutivo. Este plan prevé el relanzamiento de la actividad de exploración a gran escala, con el objetivo de evaluar el potencial petrolero, reemplazar las reservas y estabilizar la producción de petróleo en Angola.

El gerente dijo que la estrategia también aprobó el acceso a nuevas áreas de exploración que van desde bloques en las áreas ultraprofundas de la cuenca de Kwanza, que pasa por la zona costa adentro de la cuenca de Namibe, culminando en las cuencas interiores que cubren las provincias de Cunene, Cuando Cubango, parte de Moxico, Malanje y Uige, en un área de aproximadamente 600 mil kilómetros cuadrados.

Paulino Jerónimo dijo que este convenio generará cientos de empleos que serán importantes para la juventud. Agregó que, en un futuro cercano, se firmarán otros contratos con otros operadores que darán servicio en las cuencas de Kwanza y Congo.

A su vez, el director general de la petrolera Exxon Mobil en Angola, Andre Kosteinik, consideró que la exploración petrolera en la Cuenca de Namibe contribuirá a la economía local, a través de la generación de empleos, la mejora de las infraestructuras y el aumento de la calidad de vida de las familias Namibe.

El gerente de la petrolera estadounidense dijo que Exxon espera aprovechar al máximo este proceso, utilizando su tecnología avanzada y su probada experiencia a nivel mundial.

Con los acuerdos, según el director de Exxon, se abre otro capítulo en su larga trayectoria de exploración y producción en Angola.

“Con el aumento del área de investigación en la cuenca de Namibe, Exxon refuerza su posición como uno de los principales pilares de las licencias de exploración en el país”, dijo Andre Kosteinik.

La Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANPG) es la concesionaria de los derechos de petróleo y gas en Angola. En 2019, inició un proceso de licitación internacional para los Bloques de la Cuenca de Namibe.


El presidente de la Comunidad Económica de Estados Centroafricanos CEEAC, Gilberto da Piedade Veríssimo

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Angola juega un papel importante en la integración económica de la CEEAC

El presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos (CEEAC), Gilberto da Piedade Veríssimo, consideró este miércoles en Luanda que Angola podría jugar un papel importante en el proceso de integración económica a nivel de los 11 países miembros.

Durante un encuentro que sostuvo con empresarios angoleños sobre el incremento del comercio entre los países de la CEEAC, Gilberto da Piedade Veríssimo dijo que en la comunidad angoleña tiene el mayor Producto Interno Bruto (PIB), hecho que podría convertirlo en un motor de integración de la región.

Sin embargo, el mandatario destacó la necesidad de tomar en cuenta algunos supuestos que tornan inviables estos objetivos, como la falta de integración formal o física, ante la falta de vías adecuadas, la falta de un arancel aduanero común, lo que genera dificultades de entrada y salida de productos, así como la destrucción de los 3 mil kilómetros de costa.

"Los empresarios deben explorar el sector marítimo de la región, con el surgimiento de los armadores africanos, con miras a permitir la integración económica", dijo.

Ante la situación, Gilberto da Piedade Veríssimo dijo que es importante formalizar estos procesos de integración social informal que se vienen dando a nivel regional, para que la economía pueda integrarse.

En el marco de la integración económica y financiera, uno de los aspectos que orienta la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos (CEEAC) tiene que ver con la consulta a los emprendedores a nivel de los países miembros para que puedan recabar la opinión del sector privado sobre la creación un consejo que organiza a los empresarios de la región y discute las prioridades a nivel comunitario.

En este contexto, CEEAC también tiene la intención de crear un centro para monitorear el proceso de industrialización de los países miembros.

"Angola se está industrializando, pero es necesario conocer la situación de otros países miembros como Camerún o Ruanda, para que este desarrollo industrial sirva a la región", dijo.

Para el ministro de Economía y Planificación, Sérgio dos Santos, si bien la pandemia Covid-19 está viva, esto no puede afectar la necesidad que tienen los países de desarrollarse.

Agregó que Angola tiene un papel importante que jugar en la integración de las 11 economías de la región, ya que tienen un espacio de más de 6 millones y 600 mil kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 175 millones de habitantes y un PIB superior a los 200 mil millones de personas.

En cuanto al volumen de producción, el Ministro de Economía y Planificación dijo que el país al nivel de los 11 integrantes del CEEAC, representa más del 50 por ciento del PIB de toda la región, teniendo así la necesidad, en términos de visión estratégica, de insertar crecimiento a nivel comunitario.

En cuanto a las condiciones materiales, Angola cuenta con el sector privado, con varias industrias a establecerse a nivel del territorio, así como el crecimiento de la producción nacional, hecho que permite promover la integración que facilita la complementariedad entre el sector privado nacional y regional.

Según el empresario Gentil Viana, es necesario que el Gobierno de Angola ratifique el Tratado de Libre Comercio Regional para facilitar la integración económica a nivel de la región.

A su vez, el presidente de la Asociación de Empresas de Bebidas, Manuel Sumbula, dijo que los Estados deben organizarse, para que las condiciones para la exportación e importación de productos a nivel de la región sean viables.

El CEEAC está integrado, además de Angola, por Burundi, Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe.


Maria Do Rosário Sambo, Ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

INFORMACIÓN FINANCIERA MUNDIAL

Estudiantes de economía con acceso al mercado financiero global

Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Agostinho Neto (UAN) tendrán, a partir de este jueves, información privilegiada sobre el mercado financiero mundial, a través de un Laboratorio de Finanzas con terminales Bloomberg, instalado en esta institución de educación superior.

El Laboratorio, inaugurado por la Ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Sambo, es parte de un Acuerdo entre el Gobierno de Angola y la multinacional Bloomberg, empresa de tecnología y datos para el mercado financiero y agencia de noticias operativa en todo el mundo, con sede en Nueva York.

El Laboratorio de Finanzas de la Facultad de Economía de la UAN funcionará como proyecto de extensión de los cursos de Economía, Contabilidad, Gestión y Administración, enfocados a la educación, actividades y estudios financieros, destacando la importancia del conocimiento financiero práctico.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y las Exportaciones (AIPEX), también tiene como objetivo contribuir a la educación financiera de la sociedad.

El equipo instalado es parte del contrato con la multinacional Bloomberg, es decir, dentro de este acuerdo, se decidió que AIPEX pondría a disposición los terminales instalados en la Facultad de Economía de la UAN.

Según el presidente del Consejo de Administración de AIPEX, António Henriques da Silva, cada uno de estos terminales con el software respectivo está valorado en aproximadamente US $ 73 mil.

Señaló que este hecho refleja la importancia e inversión que se está haciendo con impacto en la formación académica de las personas y en la formación para los desafíos de desarrollo del país.

“Pero además de estos valores, hay que tener en cuenta las ventajas del acceso a la información que caracteriza la fuente, Blomberg, como referencia mundial para el sector financiero”, observó António Henriques da Silva.

Informó que las terminales de Bloomberg tienen una cobertura inigualable de mercados e instrumentos financieros, lo que permite a los usuarios tener acceso a información sobre diversas clases de activos, incluyendo renta fija, acciones, tipos de cambio, materias primas sobre empresas, gobiernos, comercio internacional y otra información financiera, económico y de clase mundial.

La ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Sambo, indicó, en la ocasión, que exigirá resultados del proyecto a la Universidad Agostinho Neto (UAN), lo que puede ser un incentivo para replicar el modelo en otras universidades.

Señaló que los estudiantes de los cursos de ciencias económicas y empresariales de la Facultad de Economía ahora tienen la oportunidad de dominar el funcionamiento de los mercados financieros de renombre mundial.

En Angola, estos terminales ya son utilizados por los ministerios de finanzas y el Banco Nacional de Angola (BNA), lo que les permite hacer proyecciones sobre finanzas y economía.


Milton Reis, Secretario de Estado de Planificación

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Angola puede crecer un 1% en 2021

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) estima un crecimiento conservador del uno por ciento para 2021, mientras que el FMI, con una proyección más optimista, espera que Angola crezca un 3.2% y pueda salir de sucesivos ciclos de recesión, anunció ayer jueves, en Luanda, el secretario de Estado de Planificación, Milton Reis.

La proyección del Gobierno para este año, que ya asocia el efecto de la pandemia Covid-19 en la economía, es una contracción del 2,8%, muy por debajo de las estimaciones del 4% del FMI.

La actividad económica se contrajo un 1,8% interanual en el primer trimestre y un 4,6% en el segundo trimestre de 2020.

En su intervención en la habitual Bienal Semanal del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó que las previsiones son más conservadoras, teniendo en cuenta las incertidumbres de la situación actual.

Según el Secretario de Estado, en el marco del programa de financiamiento extendido (Extend Fund Facility-EFF, firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diciembre de 2018, con una duración de 3 años, una misión del Fondo monitoreará, de 5 a 12 de octubre, el programa, con el objetivo de evaluar la evolución de las variables macroeconómicas en el primer semestre de 2020 y buscar la alineación del marco macroeconómico para el período 2020-2021.

Por cierto, el 6 de octubre se realizó una reunión entre los técnicos del Ministerio de Economía y Planificación y el FMI, con el propósito de evaluar la evolución de la actividad económica durante el primer semestre de 2020 y las previsiones del PIB. refiriéndose a los años 2020 y 2021, tomando en cuenta el contexto de la Pandemia Covid-19.

Según el funcionario, las proyecciones pueden actualizarse tan pronto como el INE presente las Cuentas Nacionales del segundo trimestre.

Dijo que en el ámbito de las actividades realizadas en torno a la implementación y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, continúan las actividades de capacitación en formato webinar, dirigidas a periodistas, representantes de los departamentos ministeriales, gobiernos provinciales y sociedad civil, con miras a presentar los ODS y la Plataforma de los ODS en Angola.

Dijo que el curso de evaluación de las Revisiones Voluntarias Nacionales, que está siendo impartido por Clear África Lusofona (Clear AL), en alianza con la Fundación Getúlio Vargas do Brasil, ya se está concluyendo y cuenta con la participación de 25 participantes de la Plataforma ODS en Angola. Representantes de Gobierno, Naciones Unidas y Sociedad Civil.

El curso refuerza la importancia de que los países incorporen prácticas de evaluación en las Revisiones Voluntarias Nacionales (RNV), para medir el avance frente a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con el fin de revisar estrategias, ajustar políticas públicas y la participación de diferentes actores.


Los presidentes Tshisekedi, Museveni, Lourenço y Kagame, en la Cumbre de Gatuna / Katuna en febrero

FUNCIONAMIENTO DEL CIRGL

El país quiere un funcionamiento eficaz del CIRGL

El presidente de la República, João Lourenço, afirmó ayer en Luanda que el país defiende la necesidad de reactivar el funcionamiento efectivo de los mecanismos existentes, a saber, la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), para que se cumplan efectivamente su funciones, que fueron la base de su creación.

El Jefe de Estado intervino en la cumbre cuatripartita de Goma, por videoconferencia, con los presidentes de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, Ruanda, Paul Kagame, y Uganda, Yoweri Museveni, cuyo propósito era fundamentalmente discutir temas de seguridad en el este de la República Democrática del Congo.

El presidente João Lourenço recordó que, en la lucha contra las fuerzas negativas que desestabilizan el este de la República Democrática del Congo, "los países que componen la Región de los Grandes Lagos siempre se han solidarizado con nuestros hermanos congoleños". "La cooperación en el ámbito de la Defensa y la Seguridad sólo será eficaz si está coordinada por un mecanismo en el que todos los Estados miembros se revisen y, por tanto, tengan la legitimidad para hacerlo", consideró. Según João Lourenço, la explotación ilícita de recursos minerales en los países de la región debe verse como una forma de financiar las fuerzas negativas que operan en la República Democrática del Congo y, eventualmente, de financiar también a los grupos terroristas fundamentalistas que operan en otras partes del continente, como en la región del Sahel, Mozambique u otros.

"Angola ha sido, a lo largo de los años, una de las víctimas del saqueo de los recursos minerales, a saber, el diamante, por parte de ciudadanos africanos de diferentes orígenes, que cometen el delito de inmigración ilegal organizada y, aún, el delito de exploración ilegal de recursos naturales del país anfitrión", lamentó.

Éste, defendió, es un asunto que debe ser tomado en serio por todos "y creemos que ganaremos si cada uno de nuestros países hace lo que le corresponde, tomando las medidas necesarias en la lucha universal contra la emigración ilegal organizada y la necesidad para cortar las fuentes de financiamiento del terrorismo", concluyó.

Los desafíos de Angola

El Presidente de la República afirmó que Angola enfrenta hoy dos grandes desafíos: el de combatir el Covid-19 y sus consecuencias en términos de salud pública, y la necesidad de mantener la economía produciendo bienes y servicios para el consumo interno, para exportar y mantener puestos de trabajo.

"El país invirtió, en tiempo récord, en la construcción o adecuación de las infraestructuras hospitalarias y su equipamiento con equipo hospitalario para enfrentar la pandemia, aumentó sustancialmente el número de camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos, así como garantizó la adquisición de materiales de bioseguridad para el personal médico y paramédico", dijo.

Al mismo tiempo, agregó, en este período de casi nueve meses, el Ejecutivo lanzó medidas de estímulo económico, con miras a incentivar al sector privado de la economía a diversificar e incrementar la producción nacional de bienes y servicios, particularmente productos agrícolas e industriales de consumo doméstico.