Número 181

BOLETÍN SEMANAL 09 Noviembre de 2017

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El acto principal de las celebraciones de la fiesta nacional será en Lubango

João Lourenço presidirá el acto central de las conmemoraciones de la Independencia Nacional de Angola, cuando se cumplen 42 años de tan destacada fecha. Será el 11 de noviembre en Lubango, provincia de Huíla, y se desarrollará bajo el lema "Unidos por una agenda democrática una e indivisible".

Durante las actividades van a ser homenajeados los pueblos, partidos y gobiernos que en los largos y difíciles años de la lucha de liberación (Angola libró una guerra para independizarse de Portugal entre 1961 y 1975) se solidarizaron con la causa nacional y apoyaron, de forma directa y concreta, el nacimiento y la consolidación del Estado soberano, libre e independiente de Angola.

Además del acto central, habrá diversas celebraciones hasta el 20 de noviembre en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas y consulares de Angola de en el exterior, con la finalidad de promover una reflexión sobre los "enormes sacrificios consentidos por el pueblo en la conquista del bien mayor de la Nación, la Independencia”.

Discurso del primer Presidente de Angola, Agostinho Neto, proclamando la independencia en 1975

TRABAJANDO JUNTOS POR EL DESARROLLO

El Ministerio de la Administración del Territorio, encargado de coordinar las celebraciones del 11 de noviembre, ha recordado en un comunicado que la independencia de la que el país disfruta hoy resultó del esfuerzo desmedido de héroes angoleños que, pese a la disparidad de medios y la brutalidad de la acción represiva colonial, se entregaron en cuerpo y alma a la lucha por la libertad.

Con el alcance de la paz, la lucha continúa sin armas en la mano, y los angolanos ayer desahuciados trabajan juntos en pro del desarrollo, buscando, cada uno en su nivel, para que el país siga avanzando.

Desde el Ministerio también señalan que la estabilidad es la herramienta principal para alcanzar la prosperidad, la edificación de un Estado democrático y de derecho fuerte, moderno, coordinador y regulador de la vida económica y social, del desarrollo sostenible, mediante la inclusión económica y social, la estabilidad macroeconómica, la diversificación de la economía y la reducción de las desigualdades.

La capital de la provincia de Cuanza Norte, Ndalatando, fue la elegida el año pasado para acoger el acto central de las conmemoraciones de la Independencia Nacional.


Manifestación por la unidad de España en Barcelona

CATALUÑA

Angola defiende a España unida

El Gobierno de Angola ha declarado oficialmente que no reconoce la proclamación unilateral de independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña, efectuada el pasado 27 de octubre, y defiende la preservación del Estado unitario de España.

Angola insta así al Gobierno español, a la Unión Europea ya sus instituciones democráticas a encontrar las mejores vías para la restauración del orden constitucional y de los derechos de todos los ciudadanos españoles, sobre la base del diálogo. Esta posición del Gobierno angoleño ha sido divulgada por la Casa Civil del Presidente de la República, João Lourenço, en una declaración.

Angola y España establecieron relaciones diplomáticas en 1976, y desde esa fecha desarrollan una cooperación dinámica y mutuamente ventajosa en varios ámbitos, que pretende preservar.


DEUDA PÚBLICA

El Gobierno angoleño realizará un “road show” para movilizar a posibles inversores

Angola pretende negociar un "reescalonamiento de la deuda pública” y para ello tiene previsto realizar un "road show" a finales de año, con el objetivo de cautivar a inversores de cara a una segunda emisión de eurobonds, que podría llegar a los 2.000 millones de dólares.

Estas medidas están contempladas en el capítulo sobre la sostenibilidad de la deuda pública angoleña, del Plan Intermedio del Ejecutivo a seis meses (octubre a marzo), para mejorar la situación económica y social del país. El documento prevé además la intención de "ampliar la base de inversores" en Títulos del Tesoro y la reducción del peso de los títulos indexados (al dólar) en la cartera del Estado, en paralelo con un análisis de la sostenibilidad de la deuda pública angoleña.

El Presupuesto General del Estado de 2017 prevé que la deuda pública –excepto la referente a las empresas públicas– ascienda hasta los 62.800 millones de dólares, alcanzando un peso equivalente al 52,7% del Producto Interno Bruto, un máximo histórico.

REVERTIR LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE PRECIOS

Angola se estrenó en la emisión de eurobonds en noviembre de 2015, recaudando entonces, en el mercado externo, unos 1.500 millones de dólares, a través de un consorcio de bancos liderado por el estadounidense Goldman Sachs International, y que incluía también a la entidad alemana Deutsche Bank y, las china ICBC International.

Desde 2014, las cuentas fiscales de Angola se han visto negativamente influenciadas por los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales. Entre 2013 y 2016, los ingresos totales registraron una caída acumulada del 40%, a pesar de que los ingresos no petroleros aumentaron un 27%.

De 2014 a 2016, el saldo de la balanza de pagos también fue deficitario, habiendo registrado una caída acumulada en torno al 120%. A su vez, el saldo de la cuenta corriente registró una variación acumulada negativa del 177%, debido al deterioro de la balanza comercial, motivada por la caída de las exportaciones petroleras (62%) y de las no petroleras (13%), incluso en presencia del considerable ajuste en el volumen de importaciones del país. La cuenta de capital y financiera ha venido registrando saldos negativos hasta 2015-2016, cuando volvió a los números verdes.


RELACIONES INTERNACIONALES

Angola pide a EE.UU. el fin del embargo a Cuba

Angola se ha mostrado desilusionada con la continuidad del embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, a pesar de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos dos países en 2014.

Ha sido en la Asamblea de Naciones Unidas (Nueva York), durante la explicación del voto de Angola a favor de la resolución que pide el fin del embargo, donde el representante angoleño aprovechó para criticar las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump, que apunta a reforzar el bloqueo contra Cuba.

Angola reitera así su llamamiento al fin inmediato del embargo impuesto unilateralmente por EE.UU. contra Cuba, hace 55 años, y exhorta a los dos países a continuar construyendo una relación sana basada en el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo.

De los 193 Estados miembros de la ONU, 191 votaron a favor de la resolución sobre el fin del embargo, y sólo Estados Unidos e Israel se opusieron, significando un cambio en la política del año pasado, cuando ambos países se abstuvieron por primera vez desde presentación del documento en 1992.


Premios ganados por Angola en la Feria Internacional de la Ideas

CIENCIA E INNOVACIÓN

Angola conquista siete medallas en la Feria Internacional de Ideas de Nuremberg

Una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce son las que se lleva a casa la delegación angoleña que ha participado la Feria Internacional de Ideas, Invenciones y Nuevos Productos, que se celebra anualmente en la ciudad alemana de Nuremberg.

Angola participa en esta feria (una de las mejores del mundo en el área de la Ciencia e Innovación) desde 2009, y con las siete medallas que ha cosechado este año, asciende a 67 el número de reconocimientos logrados.

En esta 69ª edición, que se ha celebrado del 2 al 5 de noviembre, han participado 31 países que, en total, han expuesto 800 ideas, invenciones y nuevos productos. Angola, por su parte, ha presentado 19.

INCLUSIÓN DIGITAL

Entre los proyectos que Angola ha llevado a Nuremberg, destaca una investigación comunitaria para el reaprovechamiento de la basura o un interesante proyecto de inclusión digital con contenidos educativos.

También se ha presentado un sistema de información de apoyo a la fiscalización de pago de tasa de circulación y aprehensión de vehículos robados, sistemas para la detección de fallos en la iluminación pública, un software para apoyo al desarme de la población civil, sistemas de información y un aplaudido colector de mosquitos para mejorar los servicios de salud.

De las 67 medallas conquistadas por Angola en estos años, 12 son de oro, 25 de plata y 30 de bronce.


El Presidente Lourenço, rindiendo homenaje al general Matos en la capilla ardiente establecida en el Cuartel General del Estado Mayor

GENERAL JOÃO DE MATOS

Fallece en Madrid el primer Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Angoleñas

El general João de Matos, el primer Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas (nombrado tras las elecciones de 1992), ha fallecido el pasado sábado en Madrid, por enfermedad, a los 62 años de edad.

Colegas de armas y amigos lamentan la muerte del que fuera uno de los principales rostros de la creación de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), en octubre de 1991. El Presidente del Gobierno, João Lourenço, ha subrayado en un comunicado que el general Matos forma parte de la historia reciente de la República de Angola, y siempre será una referencia para la juventud en la defensa de los más nobles valores de la ciudadanía.

UN RECONOCIDO ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL

La dedicación al cargo que demostró siempre contribuyó de forma inequívoca a alcanzar la paz, la reconciliación nacional y el mantenimiento de la integridad territorial. Pero también fue un gran medioambientalista. En su mensaje, el Presidente Lourenço señala que su amor por el país llevó a João de Matos a dedicar todos los recursos a su disposición para la preservación de la biodiversidad, siendo uno de los principales impulsores de la localización y protección de la Palanca Negra Gigante y del Parque Nacional de Kissama.

Retrato del general João Bapatista de Matos

Matos fue, además, fundador en 2001 y presidente de la Fundación Kissama, organización sin ánimo de lucro que tenía por objetivo la rehabilitación, conservación y desarrollo de la fauna y flora de Angola. Su primer proyecto fue lanzado en 2010, con el programa "Arca de Noé", que tuvo por objetivo repoblar el Parque Nacional de la Quijada con vida animal traída de Sudáfrica.

"En este momento de dolor y luto, el Presidente João Lourenço presenta su más sentido pésame a la familia enlutada y a las Fuerzas Armadas Angoleñas", reza el mensaje presidencial, en el que añade que "su ejemplo de patriota, activista ambiental y emprendedor, acompañará a los angoleños en la construcción de una sociedad más inclusiva y protectora del bien común”.

LOGROS MILITARES

Nacido el 30 de mayo de 1955 en Uíje, João de Matos fue Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) de 1992 a 2001. Su contribución fue fundamental para derrotar a las tropas ilegales de UNITA, tras el reanudar la guerra en 1992, tras las primeras elecciones multipartidarias, en las que el partido de Savimbi perdió. El general Matos reorganizó entonces el Ejército.

Familiares y amigos dieron el último adiós al general Matos, enterrado en el cementerio de las Cruces de Luanda

El ministro de Defensa, el general Salviano Sequeira, afirma que Matos era uno de los más temidos "cabos de guerra" con el que las FAA contaron en sus filas. En el mensaje de condolencias del Ministerio de Defensa, Sequeira explica que fue bajo el mando incuestionable y ejemplar de João de Matos que el Comando Superior de las FAA logró reunir en sus filas, en tiempo récord, otros bravos y apasionados hijos de la patria angoleña que todo lo hicieron y sacrificaron en defensa de la independencia, de la soberanía y de la integridad territorial de Angola.

TAMBIÉN FUERA DE ANGOLA

El general João Baptista de Matos también encabezó la fuerza militar angoleña para la República Democrática del Congo, que ayudó a acabar con la peligrosa inestabilidad en el país vecino.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, destaca a este respecto su valía como estadista y subraya lo valiosa que fue su contribución a las FAA, verdaderas fuerzas republicanas y un ejemplo en el continente africano, marcado por varios conflictos.

Es de su autoría la creación del Centro de Estudios Estratégicos de Angola (CEEA), institución que se ha revelado como socio ineludible de las Fuerzas Armadas para la definición de planes y programas de seguridad nacional.




El velocista angoleño João Ntyamba

DEPORTE OLÍMPICO

Suiza reúne a antiguos atletas de todo el mundo

Juan Ntyamba y Nádia Cruz, antiguos atletas angoleños, participarán del 11 al 13 de noviembre en la VIII edición del Foro de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), que se celebrará en Lausana (Suiza). El encuentro pretende congregar a atletas de varios países, unidos por el "Movimiento Olímpico", a través del intercambio de experiencias.

Los velocistas jamaicanos Marlene Otey y Usain Bolt, y la mediocampista mozambiqueña Lurdes Mutola, son otros de los nombres destacados que acudirán a la cita.

ATLETAS ANGOLEÑOS

João Ntyamba, que en la actualidad es vicepresidente de la Federación de Atletismo de Angola, es el corredor angoleño que más veces ha participado en unos Juegos Olímpicos: Seúl'1988, Barcelona'1992, Atlanta'1996, Sidney '2000, Atenas' 2004 y Pekín'2008.

La nadadora Nádia Cruz

En los Juegos de Sidney, el atleta obtuvo su mejor registro, al terminar en la 16ª posición de la tabla clasificatoria del maratón. A nivel nacional, consta en su palmarés la conquista de dos ediciones de la tradicional carrera de fin de año, San Silvestre de Luanda (1999 y 2000).

La nadadora Nádia Cruz, por su parte, preside la Asociación de Atletas Olímpicos de Angola (AAOA). Junto con la Selección Nacional, participó en los Juegos de Seúl'1988, Barcelona'1992, Atlanta'1996 y Sydney'2000.

Otros nombres destacados son los de Angelo Vitoriano, antiguo jugador de baloncesto, que también ha participado cuatro veces en unas olimpiadas, al igual que la jugadora de balonmano Luisa Kiala.

La primera vez que Angola participó en unos juegos olímpicos fue en 1980, en Moscú, donde acudió con 11 atletas. Después fue Seúl, con una delegación de 24 deportistas; Barcelona y Atlanta, con 28 en ambos casos; Sidney y Atenas (30), Pekín (32) y Londres (34). En las últimas olimpiadas de Río de Janeiro participaron 24 angoleños.

En total, 124 atletas han representado al país, en nueve modalidades: balonmano, baloncesto, voleibol, atletismo, natación, boxeo, vela, remo y canotaje.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Cuevas de Zau Evua

Los años, las lluvias y el viento han esculpido una fortaleza de piedra natural en Angola. Hablamos de las Cuevas de Zau Evua, un regalo de la naturaleza escondido en el centro de la provincia del Zaire, a solo 68 km de M’Banza Congo, la primera ciudad angoleña Patrimonio de la Humanidad.

Descubre más aquí