Número 204

BOLETÍN SEMANAL 10 de Mayo de 2018

Aula de unos de los colegios públicos de Luanda

EDUCACIÓN

Angola necesita 5.000 escuelas más para escolarizar a todos los niños

Angola necesita construir cerca de 5.000 escuelas para que ningún niño continúe fuera del sistema de enseñanza, tal y como ha informado en Luanda el ministro de Estado de Desarrollo Económico y Social, Manuel Nunes Júnior.

Nunes, que hablaba en la apertura del Encuentro Nacional de Educación, precisó que a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora para la mejora de la calidad de la enseñanza, desde el punto de vista cualitativo, el sistema angoleño todavía se caracteriza por profundas insuficiencias, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de los profesores, a todos los niveles.

En el mundo moderno, precisó Nunes, el principal factor productivo ya no son las máquinas, ni siquiera el capital financiero, sino el conocimiento. Por esa razón, continuó el ministro de Estado, en el marco del Plan y Desarrollo Nacional 2018/2022, se va a prestar una atención muy especial a la actividad docente, debiendo adoptarse las medidas pertinentes para el aumento de su formación y remuneración.

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA DOCENTES

El ministro de Estado de Desarrollo Económico y Social ha revelado que ya está en fase avanzada de elaboración un programa nacional de formación y gestión de personal docente. Según Nunes, teniendo en cuenta las necesidades del sistema educativo, este programa garantizará que las condiciones de los docentes de educación preescolar y enseñanza primaria, así como del segundo ciclo de la enseñanza secundaria, estén garantizadas en cada provincia con profesores debidamente cualificados y con buen rendimiento.

El programa, subrayó, va a apuntar, también, las medidas necesarias para atraer hacia el cuerpo docente a personas con el perfil científico, técnico y pedagógico adecuados.

Encuentro Nacional de Educación

REDUCCIÓN DEL ANALFABETISMO

Manuel Nunes Júnior aseguró que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, reconoce el papel y las contribuciones de los interlocutores sociales y de la sociedad civil para la mejora de la calidad educativa de Angola.

El gobernante angoleño informó que en el año 2000 la tasa de analfabetismo en Angola era superior al 50%, pero en 2014, según los datos del Censo Poblacional, la tasa general de analfabetismo bajó al 34%.

El Encuentro Nacional de Educación debatió el estado actual del sector en Angola, con la sociedad civil, con miras a la toma de decisiones compartidas para una educación inclusiva y de calidad. El encuentro reunió delegados de todas las provincias y entidades extranjeras, y abordó, entre otros temas: "La importancia del Sistema Nacional de Cualificaciones en el marco del proceso de implementación del Plan Nacional de Formación de Cuadros", "Los desafíos del subsistema preescolar en el contexto actual" e " Invertir en la educación compensa".


DEUDA SOBERANA

Una nueva emisión realizada con éxito

El Gobierno de Angola ha colocado en el mercado 3.000 millones de dólares (2.525 millones de euros) en dos emisiones de deuda a diez y 30 años, ambas con intereses por encima del 8,2%.

En un principio, estaba previsto emitir 2.000 millones de dólares, y con un tipo de interés inferior al que se ha logrado. En la emisión a diez años, los tipos de interés se situaron entre el 8,25 y el 8,37%, pagados anualmente, mientras que en la emisión de deuda a 30 años, la tasa se situó entre el 9,3 y el 9,5%.

El valor mínimo de inversión, según la agencia de información financiera Bloomberg, fue de 200.000 dólares, en una emisión de deuda pública en moneda extranjera (eurobond) que estuvo coordinada por Goldman Sachs.

Al margen de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Finanzas había dicho que esperaba que los tipos de interés de estas emisiones se situaran en el nivel del valor de la deuda pública emitida en 2015, que se lanzó con un tipo de interés de 9,5%, pero que actualmente se está negociando alrededor del 7,0%.

PLAN ANUAL DE ENDEUDAMIENTO

"El mínimo es de 2.000 millones de dólares, pero puede ser más", dijo el ministro, subrayando que la expectativa es que los tipos de interés exigidos por los inversores estuvieran en la misma línea que durante la emisión de deuda que Angola lanzó en 2015.

De acuerdo con el Plan anual de Endeudamiento, Angola prevé captar 23.800 millones de euros de deuda pública en 2018, lo que supondría un total de 54.500 millones de euros de endeudamiento.

De acuerdo con el documento, elaborado por el Ministerio de Finanzas a mediados de febrero, estas necesidades, repartidas en 18.100 millones de euros a percibir en deuda emitida internamente y 7.400 millones de euros en desembolsos externos, tienen por objeto "colmar las necesidades de financiación del Presupuesto 2018”.


EXPORTACIONES

El café angoleño en el mercado estadounidense

Cazengo Coffee ha despertado el interés de EE.UU. por el café angoleño al conseguir volver a llevar a este enorme mercado, 40 años después de las últimas exportaciones, el sabor exótico de los bagos cosechados en Cuanza Norte.

Las cifras actuales dejan claro el elevado precio pagado por la cultura del café en Angola, país que en su día fue uno de los mayores productores del mundo, pero que en los últimos seis meses sólo ha exportado 4 000 sacos (frente a Brasil, por ejemplo, que colocó 16 millones de sacos; o Etiopía, más de 1,5 millones de sacos).

Cazengo Coffee fue creada en 2010, y cosecha su café en los municipios cafeteros de Banga, Bolongongo y Quiculungo, en la provincia del Cuanza Norte. La empresa busca rentabilidad apoyándose en la agregación de socios locales para la torrefacción y distribución, apostando fuerte por las ventas en línea y revitalizando los cafés envejecidos y destruidos a lo largo de las decenas de años de guerra.

INDUSTRIA EN RECUPERACIÓN

La iniciativa de Cazengo Coffee, con el lema "Taste Angola", busca dar un paso en la reconquista del mercado estadounidense. Pero a la par de esta campaña de marketing, la empresa angoleña tiene en curso un programa de apoyo a Halo Trust, una ONG británica que tiene en marcha diversos proyectos de desminado en Angola.

Este regreso del café angoleño a Estados Unidos puede abrir de una puerta que ha estado cerrada en las últimas décadas debido a la guerra, que ha impedido a las haciendas renovar sus plantas, arreglar el deterioro de los equipos e incluso la pérdida de los mercados naturales de café angoleño debido a la incapacidad de alimentarlos.

En las décadas de 1960 y 1970, Angola producía más de 240.000 toneladas de promedio por año. Actualmente, produce 15.000 toneladas, pero su café sigue siendo sinónimo de calidad y la recuperación está en marcha.


DIAMANTES

Angola vende más de 700.000 quilates al mes

La cantidad de diamantes exportados por Angola aumentó un 16% entre enero y febrero, alcanzando los 719.645 quilates, que se vendieron a un precio medio por quilate de 131,3 dólares (más bajo que el mes anterior).

Las ventas globales de diamantes alcanzaron en febrero los 78,1 millones de euros, un 11% más que en enero. Estas ventas corresponden a su vez a 5,2 millones de euros en ingresos fiscales recaudados por el Estado angoleño, lo que representa un crecimiento del 7,5% en el espacio de un mes.

La cotización media de cada quilate de diamante exportado por Angola ha bajado cerca del 4%, frente a los 136 dólares de enero, pero sigue en máximos desde octubre de 2016.

La comercialización de diamantes en Angola representó unas ventas brutas de 811 millones de euros en 2017. El país vendió 9.438.000 quilates, un 4% más que en 2016. Sin embargo, debido a la quiebra en la cotización media por quilate, permitió sólo un ligero aumento en el volumen de ventas.

EL SEGUNDO PRODUCTO MÁS EXPORTADO

Globalmente, los ingresos fiscales generados con la venta de los diamantes angoleños, el segundo mayor producto de exportación de Angola, subieron un 5,0% entre 2016 y 2017. Esta subida representa unos 55,6 millones de euros, entre Impuesto Industrial y "royalties" de empresas mineras.

Con la entrada en operación de la mayor kimberlita del mundo, en la mina del Luaxe (provincia de Lunda Sur), así como otros proyectos de mediana y pequeña dimensión en las provincias diamantíferas de la Lunda Norte y Sur, y yacimientos en Malanje, Bié y en Cuando Cubango, Angola podría duplicar su actual producción diamantífera anual ya a partir de este año.


Banco Nacional de Angola

ECONOMÍA

Los depósitos bancarios alcanzan máximos históricos en Angola

El volumen de depósitos en moneda nacional y extranjera de los bancos comerciales angoleños, bajo reserva del Banco Nacional de Angola, ha aumentado más del 4% ciento entre febrero y marzo, alcanzando máximos históricos, debido a las nuevas reglas.

Aunque ya entre enero y febrero habían aumentado casi un 3%, estas reservas obligatorias subieron en marzo a 4.290 millones de euros, alcanzando el valor más alto del histórico registrado por el BNA.

Los más de 20 bancos comerciales que operan en Angola están obligados a informar regularmente al banco central sobre estas reservas, que involucran depósitos y operaciones con títulos. Entre los requisitos del BNA está la obligatoriedad de los bancos comerciales de constituir reservas sobre los depósitos, por valor del 15% del total en moneda extranjera y el 30% del total en moneda nacional.

En diciembre de 2017, el banco central redujo al 21% el coeficiente de reservas obligatorias aplicadas a los depósitos de los clientes de los bancos comerciales en moneda nacional, una de las medidas con las que pretendía frenar la subida de la inflación, que a un año ronda los 25%.

En la denominada "reserva bancaria" se contaban a finales de marzo de 2018 depósitos obligatorios en moneda extranjera, que ascendieron a 572 millones de euros, y en moneda nacional, que en este caso aumentaron, frente a febrero, hasta los 2.739 millones de euros, estando los demás en régimen de reserva libre.


PETRÓLEO

Menos ventas, pero más beneficios

Angola ha exportado 136,2 millones de barriles de petróleo en el primer trimestre del año, lo que proyecta una revisión a la baja para 2018 en cantidad, pero con cada barril cotizado por encima de lo previsto, el ajuste fiscal excede ya lo esperado.

Las ventas totales del petróleo angoleño ascendieron a más de 8.350 millones de dólares entre enero y marzo. En el origen de este resultado está una cotización media, por barril exportado, por encima de los 61 dólares, cuando las previsiones del Gobierno angoleño en el Presupuesto General del Estado (OGE) para 2018 se fijaban en 50 dólares.

Con la previsión del Gobierno, las ventas concretas deberían haberse quedado alrededor de los 6.800 millones de dólares (5.500 millones de euros) en los primeros tres meses del año. Para todo el 2018, las previsiones apuntan a la exportación de 620 millones de barriles de crudo y un encaje en ingresos fiscales que rondaría los 9.000 millones de euros.

En los primeros tres meses del año, e impulsados por la cotización del barril de crudo por encima del presupuesto, los ingresos fiscales están por encima de lo esperado, alcanzando los 2.640 millones de euros. A este ritmo, la producción deberá ser revisada a la baja, en términos de cantidad, frente a las metas del Gobierno, pero con un mayor volumen de ventas e ingresos fiscales recaudados.

Angola se mantiene como segundo mayor productor de petróleo en África, con una media de 1,6 millones de barriles de crudo al día. El acuerdo entre los países productores de petróleo (OPEP), con el fin de reducir la producción para provocar el aumento de la cotización del barril de crudo, está influenciando este resultado, ya que obliga a Angola a producir menos volumen del petróleo del que puede.


Agostinho Neto

CULTURA

Agostinho Neto revisitado en la Universidad de Roma

Un recital de poesía de la obra "Sagrada Esperanza", la epopeya anticolonial creada por Agostinho Neto, clausuró el seminario sobre Literatura y Cultura Angoleña organizado por la Universidad Roma III, y orientado por el escritor angoleño José Luís Mendonça.

Los poemas "Fuego y Ritmo", "Dos Años de Distancia", "Pausa", "El Izar de la Bandera", "Hemos de Volver", "Arranque para el Contrato", "A la Reconquista", "Kinaxixe", "Saludo "," Camino del Mato "," Contratados " y "Crear", pertenecientes todos a la obra principal de Agostinho Neto, así como dos poemas de la obra "Renuncia Imposible", "Antiguamente Era" y "Voz de la Sangre", fueron recitados ante la clase.

Francesco Pezzella, el alumno con mejor clasificación final del curso, recitó el poema "Camino del Mato". Pezzella escogió estos versos porque "es un poema donde Neto resalta y alaba el amor, el amor de Lemba, considerada diosa del amor en la tradición quimbundo y soba”.

En la obra de Agostinho Neto, el poeta siente y percibe la independencia siempre más cerca de Angola, como un acontecimiento solemne a partir del cual el pueblo debía dar alas a la alegría, a la libertad, a la paz y a la esperanza de un país nuevo.

NACIÓN E HISTORIA

El seminario sobre Literatura y Cultura Angoleña abordó los conceptos de "Literatura, Nación e Historia" con el sentido de ilustrar la diferencia entre la historia real vivida y la historia ficcionada. Con el telón de fondo de los contenidos, que abrieron con un encuadramiento histórico de la poesía de Agostinho Neto, miembro del Movimiento de los Nuevos Intelectuales de Angola (1948) y de la revista Mensaje (1951-1952), los alumnos pudieron conocer un período crucial de la historia de la Literatura Angoleña y la vigencia de ese legado en la actualidad.

Las clases siguientes versaron sobre el enfoque estético-político del colonialismo por el poeta Agostinho Neto y su ideario libertario recompuesto, en el período de la Independencia, a través de un legado oral de memoria salvífica y de metáfora discursiva.

Un panel muy importante levantó la problemática racial generada por el tráfico negrero y el discurso épico de la desmitificación racial, para que los alumnos pudieran comprender el manifiesto de la liberación "poética" del hombre negro en la obra de Agostinho Neto.

Al el cierre del seminario, se presentó un diagrama de la poética del desarrollo africano y la correspondiente visión poética del paradigma de un Estado africano, basado en presupuestos morales y materiales visualizados en el poema "La Voz Igual", que permiten concluir que el derecho de vivir humanamente y el renacimiento cultural son presupuestos básicos de la utopía nacionalista de los Nuevos Intelectuales de Angola y de su ideal Pan-africanista.

CÁTEDRA AGOSTINHO NETO

El seminario, que se celebró en la Universidad Roma III del 4 de abril al 8 de mayo, se encuadraba en el marco de la Cátedra Agostinho Neto, instituida en 2014, en colaboración con la Fundación Dr. Antonio Agostinho Neto (FAAN) y la Unión de Escritores angoleños (UEA).

El curso se dedicó a profundizar en el conocimiento de la cultura y de la literatura angoleña, abierto a todos los estudiantes interesados de esta institución de enseñanza italiana. En un primer ciclo introductorio del curso, iniciado en febrero, se impartieron conferencias, a las que siguió el seminario sobre Literatura y Cultura Angoleña, impartido por José Luis Mendonça.

Al final de los trabajos, el profesor Giorgio de Marchis, director del departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas Extranjeras, manifestó la intención de la apertura del departamento y de la propia Universidad en promover más actividades para divulgar la Literatura angoleña en Italia y la obra del mismo patrono de la Cátedra, Agostinho Neto.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Los Mundombe

En las tierras del sur está situada la Baia Farta (Próspera), un lugar tan rico en pescado como en ganado, rico en paisajes y rico en seculares tradiciones. Considerada por muchos la Catedral del Hechizo, por su comuna del Dombe Grande, es también el aplacible hogar de los Mundombe.

Descubre más aquí