Número 224

BOLETÍN SEMANAL 10 de MAYO de 2019


RECONSTRUCCIÓN

El Corredor del Lobito, potencial económico de la vía férrea africana

La reconstrucción de una de las más históricas vías férreas africanas, el corredor del Lobito, ha supuesto en relieve el potencial en términos de inversión. Esta vía férrea con más de 1.300 kilómetros ha reducido a la mitad el tiempo de viaje, para algunos días en vez de semanas.

En el sur del continente africano, las empresas pueden enviar las mercancías a los puertos de Dar es Salaam, de la Beira o de Durban, en el océano Índico, tardando en llegar a su destino hasta tres semanas. También pueden optar por enviarlas por Angola al puerto de Lobito, en el Atlántico.

El Corredor del Lobito comienza en el Puerto del Lobito, atraviesa el territorio angoleño hacia el Este y cruza las regiones mineras de la República Democrática del Congo, en la provincia de Katanga y la llamada “Cintura del Cobre” en Zambia.

"Al otro lado de la frontera, queda la provincia de Katanga, rica en minerales, especialmente en cobalto, mineral raramente usado en la fabricación de teléfonos móviles", ha explicado Chris Burns.

La vía férrea comenzó a ser construida en 1903 y quedó lista en 1929. El acuerdo de concesión duró 99 años. Angola recuperó la infraestructura en 2001. La reconstrucción llevada a cabo por una empresa china costó los 2.300 millones de euros. Inaugurada en 2015, la vía férrea usa locomotoras de General Electric y vagones chinos. Hay planes para expandir la línea a Zambia, otro país africano rico en minerales.

"Actualmente tenemos dos trenes de quince en quince días, y estamos trabajando para tener tres a cuatro o incluso cinco trenes al día", ha afirmado Luís Lopes Teixeira, presidente de la Empresa Ferrocarril de Benguela.

La conexión ferroviaria puede favorecer a la economía

"Los sectores que podrán beneficiarse de la Línea del Ferrocarril de Benguela son los sectores de la agricultura, la industria, la construcción y la creación de nuevas empresas", ha asegurado Lopes Teixeira.

En Luanda, la empresa de logística Early Green considera que el corredor del Lobito es una enorme oportunidad.

"Estamos muy cerca de las más importantes minas de la República Democrática del Congo, justo allí, al otro lado de la frontera, es muy accesible", ha subrayado Sérgio Chambel, director operativo de la empresa angoleña.

El Corredor del Lobito favorece los negocios de las grandes y de las pequeñas empresas. La conexión ferroviaria permite, por ejemplo, el transporte rápido del azufre desde el puerto de Lobito a la República Democrática del Congo. Y hay potencial para servir a otros mercados del sur del continente africano. La nueva vía férrea es una oportunidad para desarrollar el sector agrícola y la industria alimentaria.

"En las áreas más remotas del este del país, donde hasta ahora no había carreteras y donde la vía férrea fue reconstruida, las personas pudieron encaminar la producción agrícola para venderla en los municipios y provincias vecinas, el potencial es enorme. la industria de transformación de alimentos, pueden usar la vía férrea para enviar los productos a las ciudades, a la costa y hasta para la exportación ", ha afirmado Jon Schubert, antropólogo de la Universidad Brunel de Londres.


ACUERDO

Japón concede una ayuda de más de un millón a Angola

Angola y Japón han renovado un acuerdo de Concesión de Asistencia No Reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social en el país en el dominio de la Salud, presupuestado en 1.613.238 euros. doscientos millones de euros.

El acuerdo ha sido firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, y el Ministrode Negocios Extranjeros de Japón, Taro Kono.

La Concesión y sus juros acumulados serán utilizados adecuadamente por el beneficiario y exclusivamente para la compra de bienes y servicios necesarios para implementación del referido Programa.

El jefe de la diplomacia nipónica ha reconocido los avances de la cooperación bilateral y el desarrollo de un cuadro legal con el fin de promover las inversiones de empresas japonesas en Angola.

Asimismo, los dos países deberán desarrollar aún más sus relaciones, “en el ámbito de las reformas internas en curso en Angola y en una diplomacia positiva bajo el liderazgo del Presidente João Lourenço”.

Por otro lado, Manuel Augusto ha destacado el incremento de las relaciones entre Angola y Japón, basadas en una colaboración estratégica y de desarrollo recíproco.

El jefe de la diplomacia japonesa, que se encuentra en visita de trabajo a Angola, en el cuadro del refuerzo de las relaciones bilaterales, ya fue recibido por el Presidente de la República, João Lourenço.

Relaciones bilaterales

Las relaciones políticas y diplomáticas entre Angola y Japón fueron establecidas en Septiembeo de 1976. Los intercambios de visitas de alto nivel entre los dos países tuvieron inicio a finales de los años 80.

En Angola, Japón há desarrollado varios proyectos en áreas como la remoción de minas, infraestructuras, energía, agricultura, educación y salud.

En el ámbito de los intercambios comerciales, Angola importa de Japón, mercancías como vehículos automóviles, así como acero, hierro y equipos.

Por su lado, Japón importa de Angola, mayoritariamente, crudo y otras materias primas.


INFLUENCIA

João Lourenço, una de las 100 personalidades africanas más influyentes de África

El Presidente de la República, João Lourenço, está entre las 100 personalidades africanas más influyentes de este año, según la revista Africa Report. En la lista, el jefe de Estado angoleño ocupa la 82ª posición.

Según la revista, João Lourenço aún tiene “mucho trabajo que hacer” para fortalecer una economía dependiente de las recetas del petróleo, considerando que habrán muchos más desafíos que probarán si el Presidente angoleño está a altura de la tarea.

La revista destaca su trabajo en la promoción de la Zona Libre de Comercio en África, y apunta que actualmente se dedica al análisis de como el “Green New Deal” puede ser aplicado en África.

Ranking internacional

La lista es encabezada por el nigeriano Aliko Dangote, el africano más rico del mundo, e incluye al sudafricano de la Tesla, Elon Musk y el condecorado con el Nobel de la Paz en 2018 y cirujano congolés, Denis Mukwege.

El ranking fue publicado en la edición de Abril-Mayo-Junio 2019 de la revista e incluye a Carlos Saturnino, presidente de la compañía de petróleos Sonangol, que ocupa el 99º lugar.

En la 85ª está el economista guineano Carlos Lopes, ex presidente de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y actualmente profesor en la Universidad de la Ciudad de Cabo, en Sudáfrica, donde enseña gobernación.

La Africa Report considera que el liderazgo de Carlos Saturnino en la empresa de petróleos angoleña, que tuvo beneficios de 17.7 mil millones de dólares el año pasado, da una "enorme influencia" en la trayectoria de crecimiento del país.