Número 73

BOLETÍN SEMANAL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Aumenta la producción de diamantes en el país

Angola comercializó en julio cerca de 865 quilates de diamantes, valorados en más de 102 millones de euros y vendidos al precio medio de 180 euros.

Según el Ministerio de Geología y Minas, en comparación con junio, cuando la extracción de 748 quilates se valoró en 82 millones de euros, hubo un aumento de más de 117 mil quilates.

En junio, el precio medio por quilate era de 110 euros y el Ministerio de Geología y Minas declaró un aumento del volumen de producción del 15,66% y del precio medio de 24,22% en julio.

El informe relaciona el crecimiento del aumento de la producción de la mina de Catoca en un 3,83% y a la acumulación de la comercialización de los diamantes finos que normalmente tiene lugar cada dos meses.

En julio, se registró una ligera caída del precio de diamantes brutos en el mercado internacional, habiendo alcanzado el volumen de la oferta por quilate niveles considerados satisfactorios en el mercado interno.

El mismo mes del año pasado, la producción fue de 685.488 quilates, valorados en 82.680 euros, a un precio medio de 107 euros por quilate.

La producción industrial de diamantes de julio contó con la participación de las sociedades mineras de Catoca, Cuango, Camútwe, Chitotolo, Somiluana, Calonda, Luó y Luminas.

En estas minas se registró una producción total de 764.029 quilates cifrados en 81.080.896 euros, al precio medio de 105 por quilate. En julio, la producción y comercialización de las minas fue de 701.034 quilates cifrados en 71.072.800 euros, al precio medio de 100 euros por quilate.

Extracción de minerales en Angola

Este mismo mes de 2014, la producción de las minas fue de 663.064 quilates y estaba valorada en 74.058.288 euros, al precio medio de 110 euros por quilate. La producción artesanal tiene 12 operadores acreditados para la compra de diamantes brutos que gestionaron 101 mil quilates, valorados en más de 21 millones de euros al precio medio de 217 euros por quilate.

En junio, la producción artesanal fue de 47 mil quilates, por valor de 11 millones de euros, al precio medio de 252 euros por quilate. El Ministerio atribuye la variación al mayor número de operadores en la compra de diamantes brutos.

En junio 2014, la producción artesanal se cifró en 22 mil quilates y 8 millones de euros, a un precio medio de 385 euros por quilate.

Durante el mes de julio, la producción artesanal de diamantes brutos se distribuyó geográficamente por las provincias de Lunda Norte, con el 70%, en las localidades de Cuango (24,50%), Muxinda (10,50%), Lucapa (17,50%), Cambulo (9,10%) y Xá Muteba (8,40%). En Lunda Sul y Malanje 1,50%, en la localidad de Kundi Ya Base y Marimba y en Cuanza Sul 0,50% en Mussende.

Los principales destinos de los diamantes brutos fueron para los Emiratos Árabes, con el 95% del total exportado, seguido de Hong Kong (3%), Israel, (1%), Bélgica (1%) y Panamá (0.01%).


Angola inyecta 38 millones de euros a una empresa de distribución de electricidad

El Estado angoleño va a capitalizar la nueva empresa pública nacional responsable de la comercialización y distribución de electricidad con más de 38 millones de euros.

Según un despacho presidencial, se autoriza un crédito extra para la capitalización de la Empresa Nacional de Distribución de Electricidad, creada en noviembre de 2014.

También establece que será competencia del Instituto para el Sector Empresarial Publico la apertura del crédito necesario, por valor de 38,6 millones de euros. El Gobierno angoleño creó hace cerca de un año tres nuevas empresas públicas para gestionar el área de energía, valorada en más de 9,5 mil millones de euros, y la extinción de otras dos.

La decisión fue justificada por el Ejecutivo angoleño con la “estrategia de desarrollo del sector eléctrico” del país y por la necesidad de “saneamiento financiero de las empresas del sector”.

La nueva estructura organizativa del sector, también en el ámbito del desarrollo programado hasta 2025, incluye la creación de unidades de negocio dedicadas expresamente la Producción, Transporte y Distribución de energía.

El diploma con estas medidas entró en vigor el 20 de noviembre y aprobó la extinción de las empresas públicas ENE (Empresa Nacional de Electricidad) y EDEL (Empresa de Distribución de Electricidad).

Los activos de estas dos empresas – y también del Gabinete de Aprovechamiento del Medio Kwanza -, así como responsabilidades y trabajadores fueron destruidos, en función de las unidades de negocio, por las nuevas empresas creadas.

Es el caso de la empresa pública de Producción de Electricidad (PRODEL), "responsable de la explotación, en régimen de servicio público, de los centros electroproductores”, integrando un capital estatutario de 4,4 mil millones de euros.

Otra de las nuevas empresas públicas constituidas es la Red Nacional de Transporte de Electricidad (RNT), "dedicada exclusivamente a la gestión del sistema, a la operación del mercado (comprador único) y a la gestión de la red de transporte” y con un capital estatutario de 2,6 mil millones de euros.

Por último, el mismo diploma creó la Empresa Nacional de Distribución de Electricidad (ENDE), dedicada "exclusivamente a la comercialización y distribución de energía eléctrica, en el ámbito del sistema eléctrico público”, representando un capital estatutario de más de 2,6 mil millones de euros.


La Bolsa de Valores de Angola ha vendido en agosto Obligaciones por un valor superior a los 42 millones de euros

El volumen de negocios de la Bolsa de Deuda y Valores de Angola (BODIVA) en agosto fue de 39.434 obligaciones del Tesoro, por un valor superior a 42 millones de euros.

El valor de la deuda pública gestionada en BODIVA en agosto es inferior al de julio, cuando el volumen ascendió a 63 millones de euros con la negociación de 63,2 mil títulos.

La Bolsa informó que, en agosto, las transacciones fueron registradas por los bancos de bancos de Fomento Angola (BFA), de Negocios Internacional (BNI) y Angoleño de Inversión (BAI), con cuotas de mercado de 78,41%, 19,35% y 2,24%, respectivamente.

Durante el mes de julio, las transacciones fueron intermediadas en un 74,65% por el BFA, en 12,71%, por el BAI y en un 12,64% por el Banco Millennium Angola.

El presidente del Consejo de Administración de BODIVA, António Furtado, declaró a comienzos de julio transacciones valoradas en 211 millones de euros en los meses de mayo y junio.

António Furtado reveló que el valor total negociado en mayo fue de 42 millones de euros y el de junio de 169 millones de euros, al discursar en el First Friday Club, un debate mensual promovido por la Cámara de Comercio Angola-Estados Unidos.

Para la ocasión, el presidente del Consejo de Administración de BODIVA dijo que la caída persistente del precio del petróleo bruto en los mercados internacionales como una oportunidad para la Bolsa angoleña, ya que hace todavía más permanente la necesidad de este mercado alternativo y complementario para la financiación de la economía.

“Para financiar la inversión promovida por el propio Estado y por el tejido empresarial es de gran importancia el hecho de que estén reunidas todas las condiciones para el pleno funcionamiento de un mercado de valores mobiliarios, capaz de suplir las necesidades de financiación del Estado y de las empresas a partir del ahorro interno y por la captación de capital extranjero”, destacó.

El responsable cree que la deuda pública será capaz de generar liquidez y profundidad al mercado de capitales, lo que, junto con la percepción satisfactoria del riesgo soberano, conducirá a un aprendizaje para el segmento de la deuda corporativa.


Angola en la lista de los países que más inversión directa hizo en Portugal en 2014

Angola, Brasil y China están ganando más fuerza en la inversión directa extranjera en Portugal. Las tres economías han vivido tiempos difíciles a lo largo de los últimos meses, pero la apuesta por el mercado luso continua creciendo, mostrando confianza en las empresas nacionales.

Los 4,6 mil millones de euros invertidos por este trío significan un peso del 47% en los nuevos valores que entran en la economía nacional, aumentando la influencia del grupo en la economía nacional.

Brasil fue el país que trajo más capital el año pasado, siendo responsable del 28,5% de la nueva inversión directa extranjera.

Aun así, los tres países continúan lejos de los primeros lugares de la lista de países con más dinero invertido en territorio luso.

Juntos, Brasil, Angola y China son dueños a penas, del 4,7% de los fondos de propiedad extranjera en Portugal. Holanda, España y Luxemburgo ocupan el pódium, con un total del 69% del capital externo en Portugal.


Un estudio del Centro Tecnológico Nacional revelará el potencial tecnológico de Angola

Angola va a conocer su potencial tecnológico antes del próximo mes de diciembre. Para ello el Centro Tecnológico Nacional, está realizando, desde agosto del año pasado, un estudio que visa, en una primera fase, conocer los tipos de tecnologías usadas en el país y las innovaciones desarrolladas.

El estudio incluye fundamentalmente siete áreas de incidencia de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de la Agricultura, Energía y Aguas, Salud, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Seguridad Alimenticia, Petróleo y Gas y Educación.

Cuando el estudio se concluya, será posible saber, por ejemplo, cual es la tecnología para el proceso de la madera o para la fabricación de tejidos. El estudio visa también, saber quien son los usuarios de las tecnologías, los beneficiarios y quien realiza el mantenimiento de las máquinas.

El potencial tecnológico, científico y de innovación, es un conjunto de saberes, competencias, maquinas, recursos financieros, humanos y organizaciones en el campo de la ciencia, tecnología e innovación.

Angola tiene medios para la investigación tecnológica y científica muy avanzados en el sector petrolífero. Por otro lado, el 70% de los pequeños prototipos o ideas a nivel de las tecnologías en el país incluye el área de la mecatrónica.

Por tanto, Angola, cuenta con un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que se dedica a la investigación científica, al desarrollo y a la innovación.


El Banco Millennium lidera el apoyo al programa “Angola Investe”

El Banco Millennium Angola (BMA) puso a disposición 618.700 euros en financiación a proyectos relacionados con el programa “Angola Investe”, coordinado por el Ministerio de Economía.

Con 149 proyectos aprobados, por un valor de 192.788.000 euros, el Banco Millennium Angola (BMA) ya puso a disposición hasta el momento 111.822.587. Estas cifras lo posicionan como líder del programa del Ministerio de Economía, bajo el acompañamiento del Instituto Nacional de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (INAPEM).

La convocatoria más reciente sobre el programa “Angola Investe”, cuenta con 433 financiaciones aprobadas, en un total de 554.265.000. De estos, 296 ya se han concretizado representando 381.017.472.

El Banco Angoleño de Inversión (BAI) sigue en la lista con 52 financiaciones aprobadas, que representan un valor de 90.593.805. El BAI ya puso a disposición financiaciones para 41 proyectos en un desembolso de 83.474.043.

El Banco Internacional de Crédito (BIC) es el quinto en términos de financiación con 37, por detrás de los bancos de Fomento Angola (BFA) y Comercio e Industria (BCI) que se presentan con 50 y 47 respectivamente.

El BIC es el tercer banco en términos de valores aprobados (78.440.245) y de sumas puestas a disposición, 66.249.000 en total. La convocatoria del Ministerio de Economía, que presenta un balance periódico de desarrollo de los bancos en el programa, avanzo también el Banco de Poupança e Crédito (BPC) con 31 financiaciones aprobadas y 23 puestas a disposición, también da derecho al estatuto de operador público de gran valor con 38.099.954 aprobados.

FUENTE: Angola Investe

El top 10 del “Angola Investe” destaca la presencia del Banco Caixa Geral Totta de Angola (BCGTA) que aprobó 22 financiaciones, valoradas en 21 millones de kwanzas y pone a disposición 8.592.000, representando una cartera de 14 proyectos apoyados.

El banco Sol, Kwanza Investe Económico (antiguo Besa) completan el ranking de los que más financiaciones han aprobado. A pesar de la fuerte presencia y liderazgo del BMA, el programa “Angola Investe” reúne también otros operadores bancarios.

Cada uno, en medida del potencial de su cartera de crédito, busca financiar los proyectos de iniciativa privada con soporte estatal.

En los últimos años, ha aumentado el surgimiento de empresas de derecho y capitales puramente angoleñas en el mercado nacional. “Angola Investe” generó un gran impulso en la revitalización del Instituto Nacional de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (INAPEM).


Acuerdo para apoyar la pesca artesanal en zonas deprimidas.

El Ministerio de las Pescas y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) firmaron en Luanda un acuerdo para apoyar la pesca artesanal en las provincias de Luanda, Cuanza Norte, Malanje y Bengo, valorado en 10 millones de euros y con duración de 25 años.

La secretaria de Estado de las Pescas, Maria Antónia Nelumba, que firmó el acuerdo por la parte angoleña informó que el proyecto estará terminado en septiembre de 2021 y la financiación en marzo de 2022.

El programa va a incluir a cerca de 10.000 pescadores artesanales, 5.000 procesadores y comerciantes rurales y 800 familias relacionadas a la acuicultura comunal, y está enmarcado en los esfuerzos del Gobierno para reducir la pobreza, mejorar la seguridad y las condiciones de vida de las poblaciones en las zonas rurales.

“Va a realizarse un programa de monitorización que visa apoyar a las poblaciones sobre el uso de los recursos desde la red de pesca, servicios de apoyo al mantenimiento de las embarcaciones, construcción de las redes y su reparación”, destacó.

Maria Antónia Nelumba también dijo que las poblaciones van a beneficiarse de las campañas de sensibilización sobre emprendimiento, asociaciones y micro finanzas. “Las técnicas mejoradas van a permitir la mejora de la conservación de los productos”, explicó.


Turismo en Angola: El sector presenta robustez

En los últimos años los resultados han sido bastantes animadores, mostrando solidez en las inversiones que se están siendo realizadas por empresarios nacionales y extranjeros en los segmentos más variados.

Isla do Mussolo en Angola
FUENTE: Ministerio de Hostelería y Turismo de Angola

RIO KWANZA

El Río Kwanza es el mayor río de Angola con 960 km de longitud. Nace en Mumbué, municipio del Chitembo, Bié, en el Planalto Céntrico de Angola. El río da su nombre a dos provincias del país— Kwanza Norte, en su margen norte, y Kwanza Sur, en el margen opuesto — así como, desde 1977, a la unidad monetaria nacional, el kwanza.

Con una cuenca hidrográfica de 152.570 km², cuenta con 258 km navegables. Las cuencas de Cambambe y de Capanda que se encuentran en este rio producen gran parte de la energía eléctrica consumida en Luanda. Las cuencas también suministran agua para el riego de plantaciones de caña de azúcar en el valle del Kwanza.

Este río fue la cuna del antiguo Reino del Ndongo, habiendo sido también una de las vías de entrada de los portugueses en Angola el siglo XVI.