Número 342

BOLETÍN SEMANAL 10 de SEPTIEMBRE de 2021

Vacunación contra el Covid-19 en Cuanza Norte

CERTIFICADO DIGITAL DE VACUNA

Covid-19: Angola institucionaliza Certificado digital de vacuna

El Ejecutivo anunció, este lunes, la institucionalización del certificado digital de vacuna contra Covid-19.

Según el Ministro de Estado y Jefe de la Casa de Seguridad de la Presidencia de la República, Framcisco Pereira Furtado, se trata de un documento para ser presentado en los puestos migratorios nacionales en viajes internacionales.

El documento, dijo, también formará obligatoriamente parte de los requisitos que se exigirán a los candidatos a concursos públicos en los órganos de educación, salud y defensa y seguridad.

Para emitir el certificado, los usuarios deben acceder al sitio web www.vaccination.gov.ao, pero solo para aquellos que ya tienen la dosis completa.

Entre las nuevas recomendaciones, en el marco de la actualización de las medidas para prevenir y combatir la Covid-19, se encuentra la vacunación de todos los profesionales de los organismos de salud, educación, defensa y seguridad, instituciones prestadoras de servicios públicos y privados.

Se pretende, según el funcionario, reforzar las medidas de prevención y combate, enfocándose en prevenir la propagación de casos positivos en el país.

Francisco Pereira Furtado afirmó que la intención es inmunizar a todos los profesionales que se relacionan con el público a diario.

El funcionario, que descartó la vacunación de menores de 18 años, reforzó la necesidad de que los adultos asistan a los puestos creados para tal fin, señalando como la única vía eficaz para prevenir y combatir la enfermedad.

Consideró que la situación de salud del país es estable, pero exige atención adicional para evitar una tercera ola.

El funcionario de gobierno solicitó la participación activa de los angoleños en el cumplimiento de las normas de bioseguridad y en la toma de las dosis recomendadas de vacunas.


El ministro del MAT, Marcy Lopes, habla con la prensa tras la reunión entre el MAT y el Cuerpo Diplomático en Angola

VISADO PARA EL REGISTRO ELECTORAL

El país solicita facilidades de visado para el Registro Electoral en el extranjero

El ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, pidió a la comunidad internacional que entregue visas de entrada para los equipos de registro electoral de angoleños que residen en sus países.

En reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Angola, el ministro informó que el registro electoral en el exterior se realizará en misiones diplomáticas y consultivas, a partir de enero del próximo año.

Se espera que se establezca la colaboración con las misiones diplomáticas para asegurar que los nacionales en el exterior actualicen su padrón electoral oficial y ejerzan su derecho en las elecciones generales, previstas para 2022.

Dijo que el principio de registro oficial, consagrado en la Constitución, asegura el registro de toda la población electoral en el país y en el exterior.

Marcy Lopes informó que el registro electoral se realizará a través de la comunicación de la base de datos de Cédula de Identidad (BI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la base de datos de ciudadanos mayores, en poder del Ministerio de Administración del Territorio.

Para componer el expediente informático del adulto mayor, que se presentará a la Comisión Nacional Electoral (CNE), los adultos mayores residentes en el país deberán acudir al Mostrador Único de Asistencia Pública (BUAP), que se implementará en los municipios, para la actualización de datos.

Precisó que, en el país, el padrón electoral se actualizará presentando la cédula de identidad y sin emitir cédula electoral, salvo en las zonas donde no exista el servicio de expedición de cédula.

Agregó que tampoco se emitirán cédulas de votante en el extranjero.

Según el ministro, la intención es eliminar el uso de la cédula electoral para el 2027, permitiendo a los ciudadanos ejercer el derecho al voto solo con su cédula de identidad.

Declaró que al Estado angoleño le interesa garantizar la transparencia y universalidad del proceso electoral.

MIREX

La secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça, declaró que el registro electoral oficial tiene como objetivo garantizar y ampliar la participación de Angola en el sufragio electoral universal.

El diplomático angoleño aseguró que la participación de la diáspora ha merecido una atención especial y destacó el interés de compartir experiencias con otros países para el éxito del proceso electoral angoleño.

El decano del cuerpo diplomático, el embajador palestino Najah Abdalrahman, prometió apoyo diplomático para el éxito del proceso electoral en Angola.

A su vez, la jefa de proyectos de la delegación de la Unión Europea en Angola, Aira Machado Pereira, destacó las acciones para la organización del proceso y elogió la eliminación del carnet electoral, permitiendo a las personas votar presentando su cédula de identidad para facilitar el proceso.

Comunidad en el extranjero

El director del Instituto de Asuntos Consulares y Comunidades en el Exterior, Júlio Maiato, informó que alrededor de 400.000 angoleños viven en la diáspora.

Júlio Maiato agregó que la mayoría vive en países africanos, especialmente en la República Democrática del Congo y Zambia, y cerca del 24% en Europa, el continente donde Portugal recibe a más angoleños.

En cuanto a la votación, el director nacional de Identificación, Carlos Alberto Cavuquila, aseguró el trabajo de asignación de cédula a todos los adultos mayores.

Dijo que el sistema es capaz de asignar cédula a menores de seis años, con la perspectiva de que en el futuro se convierta en documento al nacer.

En el país, el registro electoral oficial de los ciudadanos mayores debe comenzar el día 23 de este mes y la actualización presencial a los efectos del registro en el extranjero está programada para enero de 2022.


Ministro de Transporte, Ricardo D'Abreu

CONCESIÓN DEL CORREDOR LOBITO

Lanzamiento de licitación internacional para concesión del Corredor Lobito

El gobierno angoleño lanzó este miércoles, en Lobito, provincia de Benguela, el concurso internacional para la gestión y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en el Corredor Lobito.

En un acto presidido por el ministro de Transportes, Ricardo D'Abreu, se conoció que el Ministerio pretende crear una Sociedad de Propósito Específico (SPE), que será controlada por operadores privados.

Para participar en la licitación, los licitadores deben tener capacidad técnica y financiera y una amplia experiencia en la exploración de este tipo de infraestructura, y presentar sus propuestas en la página web del Ministerio antes del 7 de diciembre.

El período de concesión será por un período de 30 años, durante el cual el adjudicatario asumirá el transporte de grandes cargas, con mayor predominio de minerales y combustibles, mientras que el servicio de transporte público de pasajeros y carga pequeña quedará bajo la gestión de Camino del Ferrocarril de Benguela (CFB).

Según el ministro, además de la responsabilidad por el transporte de mercancías y la logística de apoyo, la futura empresa tendrá una obligación adicional, que tiene que ver con la inversión de un ramal que conecta el Ferrocarril con Zambia, de Ruacano a Gingi, en una extensión de 259 kilómetros.

“Con la construcción de esta infraestructura, los competidores tienen derecho a la garantía de extender el período de exploración de 30 a 50 años de concesión”, aseguró.

Ricardo D'Abreu reveló que el Estado angoleño ha invertido más de US $ 2.000 millones en la rehabilitación y modernización de la infraestructura y los medios de circulación del Corredor Lobito, para ponerlo a disposición de los agentes económicos y la población, beneficiando también a la República Democrática del Congo y Zambia, permitiendo una mayor integración regional e intercontinental.

"Tenemos la certeza de que es un paquete decisivo para incrementar la competitividad de los productos de exportación en la región y para reducir los costos de las poblaciones en los países de la región", afirmó el ministro.

Hizo hincapié en que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y un aumento significativo de los ingresos a recaudar.

“Escuchamos que en los movimientos más dorados del CFB se transportaron más de 3.5 millones de toneladas de productos y el estudio de viabilidad económica que realizamos nos permite prever el incremento de la condición operativa actual en 44 veces más, hasta el año de 2050.

La viabilidad económica del Corredor Lobito se basa en la creación de una solución de transporte de carga intermodal desde y hacia la RDC y Zambia, impactando positivamente en la reducción de costos en comparación con las principales alternativas existentes en la región.

Además de la vicegobernadora para el sector político, social y económico, Lídia Amaro, en representación del gobernador Luis Nunes, también estuvieron presente representantes de las embajadas de China, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, empresarios nacionales y extranjeros, quienes tuvieron la oportunidad de realizar un corto viaje en tren hasta la Terminal de Mineraleiro para conocer una de las infraestructuras vinculadas al proyecto.


Presidente de la República, João Lourenço

LEY DE ELECCIONES GENERALES

PR solicita reconsideración de la Ley de Elecciones Generales

El presidente de la República, João Lourenço, pidió, este jueves, a la Asamblea Nacional, la reconsideración de algunas materias de la Ley de Reforma de las Elecciones Generales.

Una nota de la Casa Civil del Presidente de la República aclara que la solicitud tiene como objetivo "fortalecer, en algunas áreas, los instrumentos que garanticen una mayor igualdad entre competidores, sana competencia, equidad y veracidad electoral, en el marco de la implementación permanente del estado de derecho democrático".

Sobre la Ley de Reforma a la Ley Orgánica de Elecciones Generales, João Lourenço tomó la decisión de conformidad con el párrafo 2 del artículo 124 de la Constitución de la República, que establece los procedimientos para la promulgación de leyes de la Asamblea Nacional, por parte del Presidente de la República.

El citado artículo establece que el Presidente de la República promulga las leyes de la Asamblea Nacional dentro de los 30 días siguientes a su recepción y, antes de la expiración de este plazo, podrá solicitar, de manera razonada, al Parlamento una nueva evaluación del diploma o de algunas de sus normas.

Promulgada la Ley de Reforma del Registro Electoral

En la nota, la Casa Civil informa que el presidente João Lourenço promulgó hoy jueves la Ley de Reforma a la Ley del Registro Electoral Oficial.

La Asamblea Nacional aprobó, el día 1 de este mes, en votación global final, las reformas a las leyes del Registro Oficial y Orgánico de Elecciones Generales.

La Ley de Reforma del Registro Electoral Extraoficial fue aprobada por unanimidad, mientras que la Orgánica de Elecciones Generales obtuvo 126 votos favorables, 52 en contra, por UNITA, CASA-CE y PRS, y una abstención, por el FNLA.

Los diplomas aclaran cuestiones de carácter electoral sobre el voto, incluso en la diáspora, y la capacidad electoral activa, ya que los vigentes no encajan en el contexto actual.

La votación global final sobre las leyes de reforma tuvo lugar durante la XII Reunión Plenaria Extraordinaria de la IV Legislatura, presidida por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.