Número 86

BOLETÍN SEMANAL 10 DE DICIEMBRE DE 2015

João Baptista Kussumua, y la vicegobernadora, Jovelina Imperial, durante los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Angola prepara estrategia de inclusión social

Angola está preparando una Estrategia de Intervención para la inclusión Social de los niños con discapacidad, que busca garantizar las condiciones de desarrollo de los niños con alteraciones en sus funciones o estructura física que limiten su crecimiento personal y social.

El Ministro de Asistencia y Reintegración Social, João Baptista Kussumua, dijo durante el acto central del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, en Luanda, que la estrategia del Gobierno se centra en la participación de los niños en las actividades típicas de su edad, prestando especial atención a los que se encuentran en grave riesgo de retraso en el desarrollo.

El Ministro reiteró el compromiso del Ejecutivo para seguir creando leyes, políticas, programas y proyectos para fomentar una mayor inclusión social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

El Ministro de Asistencia y Reinsercción Social, João Baptista Kussumua

Angola ha dado pasos serios en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, como lo demuestran las leyes aprobadas. "Creemos que el camino que hemos creado reunirá las condiciones para dar a los ciudadanos con discapacidad una vida digna y la facilidad de acceso a las oportunidades en varias áreas", dijo.

Angola ya ha aprobado leyes que se preocupan por la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad, como la Estrategia y la Ley de la Persona con Discapacidad, y ha creado el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad. Este año, el Ejecutivo también ha aprobado el proyecto de Ley de Accesibilidad, con el que el Ministerio de Asistencia y Reinserción Social ha centrado su atención en el porcentaje de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

En el marco del Programa Comunitario de Rehabilitación para el período 2015-2016, los asistentes sociales enviaron a 1.876 personas con discapacidad a los diferentes servicios especializados de empleo, de salud, de rehabilitación física, educación y formación profesional.


Las predicciones apuntan a que la nueva kimberlita de Luaxe tendrá una vida útil de 30 años

Endiama anuncia inicio de la producción minera Luaxe

La mina de Luaxe, en la provincia de Luanda Sur (este de Angola), comenzará a producir a partir de 2017, según los datos de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama).

El equipo formado por Endiama y la empresa rusa Alrosa descubrió la kimberlita de Luaxe en 2012, cuando las dos compañías comenzaron el estudio científico de las posibles áreas diamantíferas y su exploración.

Con previsiones que apuntan a reservas de 350 millones de quilates y una vida útil de 30 años, se estima una inversión total de cerca de 1,4 mil millones de euros y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, para que pueda empezar el proceso de producción entre finales de 2017 y principios de 2018.

Teniendo en cuenta una previsión de producción anual máxima superior a 8 millones de quilates, esta nueva mina permitirá garantizar la robustez de la reserva de diamantes, así como dar un nuevo impulso a los esfuerzos para diversificar la economía del país.

Se espera que el gigante Luaxe supere los niveles de producción registrados por la Sociedad Minera de Catoca, actualmente la kimberlita más grande del país y la cuarta más grande en el mundo.

Así, a mediados del próximo año, se completará el trabajo de prospección. Después se elaborará un estudio de viabilidad técnica, económica y financiera. En ese momento, se movilizarán las inversiones necesarias para la instalación de la mina y el inicio de las operaciones.

Está previsto que la producción arranque a finales de 2017 o principios de 2018. Si las previsiones son correctas, la producción máxima de la mina será superior a los 8 millones de quilates por año, frente a los 8,2 millones de quilates que se producen ahora en todo el país.

Angola es actualmente el cuarto mayor productor de diamantes del mundo, un sector que asegura al país unos ingresos anuales de 1,1 mil millones de euros. Cuando la producción de Luaxe esté en su plenitud, la posición del país como productor de piedras preciosas a nivel mundial puede mejorar sustancialmente, y los ingresos podrían duplicarse.

Actualmente hay 12 minas activas en Angola y, como parte de la expansión de las actividades mineras de Endiama, hay varias iniciativas en marcha para el relanzamiento de nuevos proyectos mineros.

Entre enero y septiembre del año pasado, el Estado recaudó 65 millones de euros en impuestos sobre la venta de diamantes, y se espera un aumento con la puesta en marcha de nuevos proyectos. Las exportaciones ascendieron a 6,5 millones de quilates, 171.000 más que en el mismo período del año pasado.


ENANA gestiona y opera 23 aeropuertos por todo el país

La empresa pública ENANA ampliará la red de aeropuertos

El programa de construcción y rehabilitación de la red de aeropuertos en el país, que se inició en 2006, ha mostrado resultados positivos a pesar de la actual situación financiera y económica.

La Compañía Nacional de Exploración de Aeropuertos y Navegación Aérea de Angola (ENANA-EP) prevé desarrollar diversos proyectos de infraestructuras con el fin de aumentar los ingresos de la empresa pública.

El proyecto incluye la construcción de terminales de carga, así como de negocios de "no aviación" y aumentar la eficiencia y eficacia en su servicio a fin de de que la empresa sea "un referente en África". Para ello, está prevista la construcción de un aeropuerto en Mbanza Congo, en la provincia de Zaire, además de la rehabilitación de dos aeródromos en Mavinga y Jamba, en la provincia de Kuando Kubango, Negaje (Uíge) y Cahama (Cunene).

También prevé la conservación y mantenimiento de las infraestructuras ya rehabilitadas, y el uso de terrenos adyacentes a los aeropuertos para el desarrollo del negocio extra aeronáutico, particularmente en Soyo (Zaire), Luena (Moxico), Saurimo (Lunda Sur), Uíge y Huambo.

Entre las prioridades de la empresa pública, que cotiza en bolsa el próximo año, están la aprobación y certificación de los aeropuertos, la finalización de la construcción del nuevo aeropuerto de Luanda, el fortalecimiento y la expansión de las obras del área de maniobras del aeropuerto de Dundo, con énfasis en la expansión y ampliación de la pista de aterrizaje las rutas, y la regulación de la banda y el sello.

Las terminales del aeropuerto de Ondjiva (Cunene) y Cabinda también se beneficiarán de la expansión de sus plazas de estacionamiento de aviones, terminales de pasajeros, así como la construcción de un nuevo terminal en la provincia de Bie.

La red de aeropuertos de Angola es extensa: actualmente Enana administra y opera 23 aeropuertos y aeródromos comerciales, de los cuales la mayoría fueron diseñados y construidos hace más de 40 años. En 2006, sólo seis aeropuertos nacionales (Cabinda, Catumbela, Luanda, Lubango, Namibe y Ondjiva) tenían acondicionados los pavimentos (pista, calles de rodaje y plataformas de estacionamiento) para que operaran los Boeing 737-700w.

El mercado cuenta con cuatro categorías de aeropuertos y aeródromos: Luanda, de primera; Cabinda, Catumbela, Huambo, Lubango, Luena, Ondjiva y Soyo, de segunda; mientras que los de Benguela, Dundo, Kuito, Menongue, Namibe, Saurino, Malange, Uige, Mbanza Congo, Ndalatando y Sumbe son de tercera.

En la cuarta categoría se encuentran un total de 14 campos de aviación, en particular al Porto Amboim, Cuito Cuanavale, Xangongo y Waco Kungo. Los aeropuertos que reciben vuelos nacionales son los de Cabinda (también durante la noche), Soyo, Saurimo, Malange, Huambo, Lubango (noche) Namibe (noche), Cuito, Luena, Ondjiva, Menongue y Catumbela (noche).

En Lubango, Ondjiva y Cabinda reciben vuelos regionales. La infraestructura aeroportuaria que puede recibir aviones tipo B737-300 son Uige y Luau. En el mercado, unos 15 aeropuertos están geométrica y estructuralmente preparados para recibir aviones tipo B737-700w, y 17 tienen buen nivel de servicio, comodidad, confort, y flujos de pasajeros y equipaje.

Los últimos dos años, fueron transportados en el subsector de aire sobre 3.759.071 pasajeros (en 2013) y 4.302.450 pasajeros (en 2014). También se han creado muchos puestos de trabajo y posibilidades de integración de nuevos operadores en el mercado, así como de apertura de nuevos negocios.


Banco Nacional de Angola

Se renuevan los préstamos concedidos en octubre

El crédito otorgado por la banca de Angola aumentó en un 7,5% desde el comienzo del año y se han alcanzado nuevos máximos en octubre de 2015, llegando a la concesión de alrededor de 24.200 millones de euros.

Se trata de un aumento de medio punto porcentual respecto al mes anterior, en un año marcado por varias oscilaciones en el total de préstamos concedidos, que alcanzaron en agosto el máximo del año, cifrado a 23.400 millones de euros que se renovaron en septiembre y, ahora alcanzan los 24.200 millones de euros en octubre.

En los primeros 10 meses de 2015, según el análisis del Banco Nacional de Angola (BNA), los préstamos concedidos por el sector bancario aumentaron en 1.600 millones de euros. El crédito vencido también se disparó (11,2%) y asciende en la actualidad al 14,5% del total, equivalente a alrededor de 2.800 mil millones de euros.


La infraestructura ferroviaria es una de las mayores obras públicas del país

El Gobierno invierte millones en la supervisión de las estaciones de ferrocarril

El Gobierno invertirá más de 6.700.000 euros en el seguimiento del contrato para la construcción de cinco nuevas estaciones de ferrocarril en Luanda, que servirán para conectar el futuro aeropuerto internacional de la capital.

La infraestructura, una de las mayores obras públicas Angola, está en el proceso de acabado y debe estar en pleno funcionamiento en la primera mitad de 2017. La construcción del aeropuerto en el municipio de Icolo y Bengo, a 30 kilómetros del centro de Luanda, está a cargo de la empresa Fondo Internacional de China - CIF, por 3.475 millones de euros, y el trabajo recibido a finales de octubre, durante la segunda visita del presidente José Eduardo dos Santos, en el espacio de siete meses.

Además de las nuevas vías de acceso, el aeropuerto tendrá un enlace ferroviario directo -por la empresa de Ferrocarriles de Luanda- y con cinco estaciones en todo el curso, además de un último tramo en el interior de la terminal aérea.

La nueva red de ferrocarril conectará con el nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda

Por orden presidencial de 30 de noviembre, se aprobó el contrato para la prestación de los servicios de supervisión de la empresa para la construcción y el suministro de equipos de cinco estaciones de ferrocarril con la compañía Transfic, por valor de 8.100.000 euros.

En los últimos meses ha habido informes de los retrasos en las obras paralelas, que facilitan el acceso y enlaces intermodales al nuevo aeropuerto. "Las previsiones apuntan a estos proyectos también estarán finalizados en la misma fecha en 2017, a menos que existan factores que lo impidan, variables exógenas, que puedan evitar que eso suceda", apuntó el Ministro de Transportes, Augusto da Silva Tomás, a finales de octubre, quien también admitió las dificultades causadas por la crisis financiera.

El ministro anunció al mismo tiempo que la ejecución física del proyecto del nuevo aeropuerto estaba alrededor del 55%, entrando en "la fase de acabado, decoración de interiores y materiales". La previsión actual es que esté finalizado en abril de 2017, debiendo estar en funcionamiento antes de que finalice el primer semestre de ese año.

Dos de las pistas ya están prácticamente terminadas, así como la torre de control del aeropuerto, pasando ya a la construcción de la terminal, que según el Gobierno va a recibir 15 millones de pasajeros al año. La construcción del nuevo aeropuerto de Luanda se inició en 2004.

El proyecto está financiado por fondos chinos englobados en la línea de crédito abierta por Pekín para permitir la reconstrucción de Angola, después de un período de tres décadas de guerra civil. El nuevo aeropuerto internacional está implantado en un área de 1.324 hectáreas y tendrá dos pistas dobles con capacidad para que aterrice el avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380.


La mayoría de los vehículos importados entran a través del Puerto de Luanda

La importación de coches en caída libre

La entrada de coches en Angola cayó un 86% en el tercer trimestre de este año, al pasar de 32.309 unidades importadas en el mismo período de 2014 a 4.327 registradas en 2015.

Los datos se basan en las licencias de envío para todos los productos que entran en Angola, y reflejan una caída de 27.982 unidades, de acuerdo con el Consejo Nacional de Cargadores.

El 37,42% de los vehículos que ingresaron al país fueron importados de los Emiratos Árabes Unidos, un total de 1.619 unidades. De China llegaron a 602 vehículos, lo que equivale al 13,91%. India y Corea del Sur ocuparon las siguientes posiciones con un equivalente de 9.48 y 8.62 por ciento, respectivamente.

Entre los diez primeros también se encuentra a Italia con un 5,15 por ciento del total, Portugal, con 3 por ciento, Bélgica (2,89 por ciento), Brasil (2,80 por ciento), Líbano (2,47 por ciento) y Japón, con 2,38 por ciento.

La compañía Sogepower llegó a importar durante el tercer trimestre de este año, con 378 unidades, el equivalente a 8,74% del total, superando a la compañía Imporáfrica, que importó 323 vehículos (7,46%) y el Autostar Group, que obtuvo Un registro de 228 unidades, lo que equivale al 5,27%. Cosal, el concesionario de la marca Hyundai, registró un descenso del 87,94%, Daimic, el Huye Sawa y Lusolanda.

Toyota sigue siendo una de las marcas más demandadas en Angola

El puerto de Luanda se destacó como la entrada principal de coches para el país, con un total de 4.217 unidades. En el mismo periodo de 2014 recibió 31.891 unidades, lo que representa un descenso del 86,78%. El puerto de Cabinda, la segunda entrada, redujo en un 78,28% el flujo de vehículos, y el Puerto de Lobito recibió un 78,57% menos.

En el segundo trimestre, con 7.811 unidades matriculadas, el Puerto de Luanda fue el principal puerto de entrada de vehículos en el país. El Puerto de Lobito registró 99, y el puerto de Cabinda, 77. En total, 7.995 vehículos llegaron al país.

La mayoría de los vehículos importados durante el segundo trimestre de 2015 fueron Toyota, con 726 unidades, equivalentes al 9,08% del total, superando a Angolauto, que importó 520 vehículos (6,50%) y Huafeng Un que registró 404 unidades, lo que equivale al 5,05%. En los puestos inmediatos aparecen Sogepower, Vauco, Imporáfrica y Lusolanda.

De todos los vehículos que entraron en Angola en el segundo trimestre de este año, 29,36 por ciento fueron importados de los Emiratos Árabes Unidos, por un total de 2.347 unidades. China llegó a 1.581, lo que equivale al 19,77 por ciento del total.

Al igual que en el trimestre anterior, la India y Corea del Sur ocuparon las posiciones inmediatas con 10.53 y 7.60 por ciento, respectivamente. A los diez posiciones aún surgir Tailandia, con 5.99 por ciento del total, Japón con 5,18 por ciento, Bélgica (4,70 por ciento), Sudáfrica (3,51 por ciento), la Indonesia (2,74 por ciento) y 2,39 por ciento con Portugal.

En la lista, la atención se centra en el aumento de la oferta de vehículos de países como la India y Tailandia, que suplantaron mercados como Bélgica, Sudáfrica y Portugal, exportadores de automóviles tradicionales en Angola.


Barriles de crudo

Los ingresos fiscales del petróleo registran un 15% más de lo esperado

La recaudación tributaria de las exportaciones de petróleo ascendió a octubre a 8,4 mil millones de euros, un 15% por encima de la meta establecida en el Presupuesto General del Estado (OGE) para el año 2015.

En los Presupuestos del Estado para el año 2015 el Gobierno estima recaudar unos 17,6 mil millones de euros con los impuestos del petróleo. Estos fondos cayeron 59,3% -hasta los 7,3 mil millones de euros- en la revisión del presupuesto, que se celebró en marzo, debido a la caída de los precios internacionales del barril de crudo.

El monto recaudado en los primeros diez meses de 2015 apunta a que cuando acabe el año (sumando las ganancias concesionarias y los impuestos sobre las exportaciones de petróleo crudo) estará en la mitad de lo que se recaudó en 2014, lo cual fue 20,4 mil millones de euros.

Lo recaudado durante los diez primeros meses de 2015 indica que Angola perdió cerca de 8 mil millones de euros de ingresos por exportaciones de petróleo comparado con el año pasado. Por otra parte, Angola exportó 539.374.232 barriles de petróleo en diez meses, cuando en el mismo período de 2014 ese registro era de 494.223.012 barriles. Es decir, ha experimentado un crecimiento anual de casi el 10%, aunque ha ingresado menos beneficios.


Los equipos angoleños de baloncesto femenino dominan la competición continental

Angola es el país con más Copas de Clubes de Campeones de baloncesto femenino de toda África, atesorando seis en total, gracias a la última conquista del equipo “1º de Agosto”.

La final de la 21ª edición de la competición FIBA-África se ha celebrado en Luanda, del 27 de noviembre al 6 de diciembre, en el Salón de Usos Múltiples Arena Kilamba.

El triunfo del 1º de Agosto, nueve años después de obtener su primera copa, permitió sumar a Angola un título más que Mozambique, que cuenta con cinco, y dos más que de Senegal, que atesora con cuatro copas de las competiciones de FIBA-África.

Interclub, con cuatro trofeos, sigue siendo el club de África con más títulos en la categoría femenina. A los que se suman los dos de 1º de Agosto.

Aún así, cuentan con menos logros que los equipos masculinos angoleños, suman 10 Copas de Clubes y 11 Campeonatos Africanos de Naciones.

El 1º de Agosto, club campeón por primera vez en 2006, en Gabón, añade a sus logros el estatus de único equipo invicto en ocho partidos. En la primera fase, los actuales campeones africanos impusieron su supremacía ante las formaciones de Berco Estrellas de Ruanda (119-29), Desportivo de Maculusso, otro representante de Angola (58-37), INJS Camerún (58-40), Radi de Congo Democrático (82-36) y (81-60) sobre los Dolphins de Nigeria.

En los cuartos de final, semifinales y finales, las victorias fueron para el INSS República Democrática del Congo (69 a 42), Primer Banco de Nigeria (62-48) y (69-53) contra el Inter.

1º de Agosto anotó un total de 598 puntos, el equivalente a 74,75 puntos por partido, y sufrió 345 en general, lo que representa 43.1 por encuentro. El equipo 1º de Agosto aún tiene el registro de campeonas de primera vuelta de clubes organizados por Angola.

El equipo con más finales disputadas, 10, es la formación del Club Central de las Fuerzas Armadas de Angola, que logró romper la hegemonía y así evitar que el Inter de Luanda, hiciera historia como el primer conjunto en levantar la copa tres veces seguidas.

La clasificación final de la prueba fue encabezada por el 1º de Agosto (campeón -Angola), Interclube (2) (Angola), Maputo Ferrocarril (3) (Mozambique), First Bank (4) (Nigeria), Delfines (5) (Nigeria ), el INSS (6) (Congo), INJS (7) (Camerún), Radi (8) (República Democrática del Congo), Berco Estrellas (9) (Ruanda), USIU (10) (Kenia), KCCA ( 11) (Uganda) y Desportivo de Maculusso (12) (Angola).


Puente 4 de abril sobre el río Catumbela

El puente 4 de abril se sitúa en la carretera que une Benguela y Lobito, atravesando el río Catumbela, a unos 7 km de la costa Atlántica de Angola.

El vano principal del puente es de 160 metros y con dos laterales de 64 metros cada uno. Los viaductos de acceso tienen tramos de 30 metros. En conjunto con los viaductos de acceso, el puente tiene 483 metros de extensión y es totalmente continuo.

Las torres geométricas tienen forma de “U” y unos 50 metros de altura. Los suelos están constituidos por aluviones lodosos de espesura variable, llegando a alcanzar los 45 metros de profundidad, reposados sobre un substrato rocoso constituido por calcarías. Las estacas de fundación tienen un diámetro 1,20 metros.

El tablero, con 24,5 metros de ancho máximo, está constituido por dos nervuras modeladas en cemento armado, unidas entre sí por una losa en cemento armado y por carlingas separadas de 4 en 4 metros.

La obra es considerada de gran importancia en la red fundamental de carreteras del país, ya que permite la unión sin obstáculos entre varias provincias del país, con Luanda, Benguela, Huambo y incluso al sur, con Huila y Namibe.

La construcción del puente se inició en mayo de 2007 contó con la mano de obra de 400 trabajadores angoleños y extranjeros.

Fue inaugurado el 10 de septiembre de 2009, por el Jefe de Estado Angoleño, José Eduardo dos Santos.