Número 187

BOLETÍN SEMANAL 11 Enero de 2018

ECONOMÍA

Angola aplica un plan de emergencia para dar solidez al sector financiero

El Gobierno angoleño prevé aplicar 109 medidas de política fiscal, cambiaria y monetaria con el fin de garantizar mayor solidez al sector financiero, según el Programa de Estabilización Macroeconómica (PEM).

De acuerdo con la síntesis del documento, presentado en Luanda, en rueda de prensa, se han definido 36 objetivos a alcanzar en las cuatro áreas identificadas como “de actuación prioritaria” en el marco de la crisis económica y financiera.

El plan que preparado el Ejecutivo de João Lourenço prevé "109 medidas concretas que permiten alcanzar estos objetivos", garantiza el resumen, prometiendo acciones durante todo el año 2018.

En el ámbito de la política fiscal y del gasto público, fuertemente afectados por la caída de los ingresos por la exportación de petróleo desde 2014, el PEM prevé la adopción de un "enfoque presupuestario plurianual prudente y realista" y un plan para garantizar la aplicación efectiva del marco legislativo enfocado "en la aplicación de medidas punitivas".

CONFLICTOS DE INTERESES

También se propondrá una legislación que obligue a los titulares de cargos políticos, de dirección y jefatura, a "declarar a las empresas con las que presentan eventuales conflictos de intereses", subraya el documento.

Convergir a licitaciones abiertas obligatorias para todo el gasto público, garantizar la viabilidad del Programa de Inversiones Públicas y alinear la cartera con la política de desarrollo, además de acelerar el pago de los retrasos y garantizar la racionalización y la mejora de la calidad de los gastos del Estado son otros objetivos del PEM.

Otra de las medidas contempla definir una estructura "para asegurar la mayor alineación del precio de los productos refinados, agua y electricidad con los precios de mercado y un plan de acción "para la reducción de los costes de la hoja salarial del Estado, enfocando en la meritocracia y el ajuste de la producción".

En el documento, el Gobierno angoleño señala que el diagnóstico hecho a las cuentas públicas indicó que, como "cualquier hogar haría, el Estado también necesita reducir su gasto y buscar otras fuentes de ingresos, más allá del endeudamiento.

A esto se le llama "ajuste fiscal”, dice el informe, que recuerda que la caída en la cotización del barril de crudo en el mercado internacional llevó a la reducción de los ingresos de la exportación petrolífera angoleña, de 56.300 millones de euros en 2013 a 21.600 millones de euros en 2016.

El Gobierno aplicará tasas más altas para productos de lujo, loterías y bebidas alcohólicas

TASAS MÁS ALTAS PARA EL LUJO Y EL ALCOHOL

Para aumentar la robustez de los ingresos tributarios, el Gobierno pretende aplicar tasas más altas para productos de lujo, juegos, loterías, bebidas alcohólicas y casas nocturnas, haciendo una revisión del arancel aduanero y de las exenciones tributarias, así como un análisis a la posibilidad de "implementar una estructura judicial enfocada en el tratamiento rápido de materias fiscales".

Con este plan, el Gobierno se compromete además a "desarrollar nuevos segmentos del mercado de deuda interna, para estimular su liquidez", en particular mejorando el sistema de subastas de la deuda y asegurando el acceso de particulares y no residentes cambiarios al mercado de Títulos.

En lo que se refiere a la política cambiaria, el PEM promete medidas para "reducir las oportunidades de arbitraje en el mercado cambiario", ajustando la tasa de cambio en la magnitud necesaria, hacia la posible tasa de cambio de equilibrio de mediano a largo plazo".

Esta intervención en el mercado cambiario pretende contrarrestar presiones de apreciación o depreciación del kwanza (la moneda de Angola), asegurando una estabilidad relativa del tipo de cambio para el régimen adoptado.


RÉGIMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN TRIBUTARIA

El Gobierno de Angola concede medio año para repatriar capitales exportados ilegalmente

Los angoleños con depósitos en el extranjero superiores a 83.000 euros y no declarados van a tener seis meses para repatriar el dinero a Angola sin ser sometidos a ninguna investigación criminal, tributaria o cambiaria.

Esta medida consta en la propuesta de ley, en preparación por el Banco Nacional de Angola (BNA), del Régimen Extraordinario de Regularización Tributaria y Cambial. El documento prevé la "regularización de recursos, bienes y derechos mantenidos en el exterior y su repatriación, eximiendo del pago de cualquier multa o tasa, y excluye la responsabilización criminal".

La propuesta establece un régimen de regularización fiscal y cambiaria "aplicable a los elementos patrimoniales que no se encuentren en el territorio angoleño a fecha de 31 de diciembre de 2017", entre los que se encuentran los depósitos bancarios de personas jurídicas e individuales superiores a 100.000 dólares (o equivalentes en otra moneda extranjera), certificados de depósito, valores y otros instrumentos financieros, incluidas las pólizas de seguro y operaciones de capitalización de vida.

25.000 MILLONES NO DECLARADOS

Una vez vencidos los seis meses de plazo, “el Estado angoleño se siente en el derecho de considerar que ese dinero es de Angola y de los angoleños y, como tal, actuar ante las autoridades de los países de domicilio para tenerlo de vuelta y en su posesión", ha advertido el Presidente Lourenço.

El gobernador del BNA ha estimado que al menos 24.900 millones de euros, con origen en Angola, están depositados en el exterior del país. La propuesta de ley está justificada con la existencia de elementos patrimoniales en el exterior y no declarados, de acuerdo con la legislación fiscal vigente, y siguiendo programas similares realizados por otros países.

Con esta medida, el ejecutivo angoleño espera utilizar dichos recursos en beneficio de la economía nacional (inversiones en empresas generadoras de bienes, servicios y creación de empleo) y mejorar la recaudación de ingresos fiscales. La adhesión a este régimen, que estará vigente durante 180 días después de la publicación de la ley, obliga sólo a la entrega de una declaración voluntaria por el contribuyente, por intermedio de institución financiera bancaria domiciliada en el país, para posterior repatriación del exterior.


FONDO SOBERANO

Nueva estrategia para renovar el organismo

El ministro de Finanzas de Angola ha anunciado que está en curso un diagnóstico a la gestión del Fondo Soberano de Angola (FSDEA), para que durante el primer semestre de este año se apruebe una nueva estrategia.

Archer Mangueira, que ha ofrecido una conferencia de prensa para presentar el Programa de Estabilización Macroeconómica para 2017-2018, ha aclarado así las cuestiones planteadas sobre si se está realizando alguna investigación al Fondo Soberano, a raíz de algunas denuncias sobre mala gestión.

El ministro ha subrayado que, al igual que otras instituciones que se crearon para salvaguardar las inversiones del Estado y proteger a las futuras generaciones, tendrá que revisarse su estrategia. "Angola ahora vive una situación diferente desde el punto de vista de su vida económica y financiera, y esas instituciones tendrán que revisar necesariamente sus estrategias y adecuarse al momento actual".

DECRETO PRESIDENCIAL

El Fondo Soberano de Angola fue creado en 2012, con una dotación inicial de cinco mil millones de dólares. A finales de 2017, comenzaron a circular informaciones según las cuales el Fondo Soberano de Angola recurrió a paraísos fiscales.

Según Archer Mangueira, la perspectiva del ejecutivo angoleño es hacer aprobar a lo largo del primer semestre de 2018 una nueva estrategia para el organismo, adecuada al contexto económico y financiero que el país está viviendo. En respuesta a las noticias, el Fondo Soberano aseguró que todas las operaciones que realizan se hacen de "forma legítima", en virtud de los "más altos estándares regulatorios".

De momento, y por Decreto Presidencial, ha sido exonerado el anterior Consejo de Administración, liderado por José Filomeno dos Santos, a quien ha sustituido Carlos Alberto Lopes, ex Ministro de Finanzas y hasta ahora secretario para Asuntos Sociales de la Presidencia.


El Gobierno mantendrá el gasto público en Salud y Educación

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

Comienza el proceso de aprobación de la propuesta

El Parlamento de Angola ha organizado, para el 18 de enero, la votación de la propuesta de Ley del Presupuesto General del Estado (OGE) para 2018, el primero del Ejecutivo liderado por João Lourenço, que prevé un crecimiento económico del 4,9%.

Después de la apreciación y votación, seguirá un amplio calendario de discusiones y audiencias para contribuciones a la propuesta de Ley del OGE de 2018, involucrando a los interlocutores sociales y representantes del Gobierno, además de otras reuniones en las comisiones parlamentarias.

Las cuentas del Estado angoleño para 2018 prevén un déficit de 3.500 millones de euros, equivalente al 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB). Estima, además, gastos e ingresos de 48.300 millones de euros.

La votación final global de la propuesta está prevista para el 15 de febrero, en la Asamblea Nacional, conforme a lo previsto en la legislación (dado que el año pasado se celebraron elecciones generales, y está justificado que la votación se haya pospuesto unos meses).

SE MANTENDRÁ EL GASTO SOCIAL

Angola prevé gastar más de 4.900 millones de euros en Defensa y Seguridad, equivalente al 21,27% por ciento de todos los gastos del Estado, pero ligeramente por debajo del presupuesto para 2017.

Sin embargo, seguirá gastando el 11,30% del gasto público en educación (equivalente a los 2.600 millones de euros), el 7,40% en salud (unos 1.700 millones de euros), y el 14,83% en Protección Social (con cerca de 3.400 millones de euros).

El Estado debe endeudarse en 26.300 millones de euros en 2018, el equivalente al 22% del PIB estimado por el Gobierno. Este volumen de endeudamiento corresponde a 5.500 millones de euros de necesidades netas de financiación, en particular para cubrir el déficit para 2018 y para la adquisición de activos financieros por valor 2.000 millones de euros.

En el año 2018, el "stock" de la deuda gubernamental -con excepción de la contraída por las empresas públicas- se estimaba en 50.000 millones de euros.


Unidad de producción en el polo industrial de Viana (Luanda)

INVERSIÓN PRIVADA

Los empresarios quieren cambiar la ley

Los empresarios angoleños han pedido al Presidente Lourenço una modificación urgente de la Ley de Inversión Privada, para facilitar la atracción de capital extranjero en infraestructuras básicas para el desarrollo.

Una decena de empresarios, en representación de los diferentes sectores, presentaron al Jefe de Estado sus inquietudes e ideas para mejorar el ambiente de negocios en el país. Entre las preocupaciones, constan la falta de energía y agua, telecomunicaciones y carreteras, la escasez de divisas para la compra de materias primas en el exterior y las altas tasas de interés. También solicitaron más incentivos para poder crear puestos de trabajo en las zonas más desfavorecidas.

João Lourenço aprovechó para recordarles que el desarrollo económico y social del país sólo puede hacerse con la participación del empresariado privado, y que corresponde al sector privado de la economía crear empleos y producir bienes y servicios.

ELIMINAR FACTORES INHIBIDORES DE LA INVERSIÓN

"Vamos a establecer un marco legal que facilite la creación y el funcionamiento de las empresas privadas, creando un entorno más favorable que promueva y defienda la libre iniciativa, la competitividad y la sana competencia, con el fin de salvaguardar la saludable defensa de los consumidores”, explicó el Presidente.

João Lourenço prometió la adopción de incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el interior del país, particularmente, las que promuevan la articulación entre la ciudad y el campo, contribuyendo a la reducción de las asimetrías regionales y de la pobreza y al aumento del empleo y de la renta de las familias en el medio rural.


Escultura de "El Pensador"

CULTURA

Angola busca la forma de divulgar su riqueza cultural y sus tradiciones

El Ministerio de Cultura de Angola está buscando una plataforma de entendimiento en cuanto a la internacionalización de la figura de El Pensador, un símbolo de la cultura nacional.

Carolina Cerqueira, que presidió el pasado 8 de enero, en Lunda Norte, el acto central del Día de la Cultura Nacional, afirmó que la decisión aún no está consensuada, ya que existen ideas diversas sobre la figura del Pensador en la región de Lunda y en la provincia de Uíge.

Para la ministra, la riqueza cultural de Lunda Norte (con su artesanía, folclore y tradiciones) es un acervo importante de la memoria y de la tradición del pueblo angoleño. Por eso, se ha comprometido a hacer el levantamiento de la memoria histórica tradicional de la cultura angoleña, en el sentido de seleccionar creaciones artísticas que puedan ser candidatas a convertirse en patrimonio nacional y mundial.

Las industrias culturales y creativas podrían tener un gran peso en la economía local de esta región, y desde el Ministerio quieren potenciarlo.

EL MUSEO DE DUNDO

Cerqueira ha subrayado también la necesidad de la reapertura del Museo Regional del Dundo, que se vio obligado a volver a cerrar tras la persistencia de algunos problemas después de la reapertura al público en 2012.

La situación, según la ministra de Cultura, va a ser abordada con el gobierno provincial para que se pueda prestar el apoyo necesario desde Cultura, y esta importante institución museológica esté al servicio de la población y los turistas.

La construcción de centros culturales en todas las capitales de las provincias, para facilitar la presentación de las creaciones artísticas y evitar gastos en el alquiler de espacios, figuran en las prioridades del Ministerio de Cultura para los próximos años.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Día Nacional de la Cultura

Angola es cuna de una gran riqueza cultural que se manifiesta en diferentes áreas, algunas de las cuáles han obtenido visibilidad fuera de sus fronteras tales como “la Kizomba”, “el kuduro”, o “ la Capoeira, prueba de la singularidad artística del país.

Descubre más aquí