Número 93

BOLETÍN SEMANAL 11 de Febrero de 2016

Angola prepara una nueva emisión de deuda pública

Angola pretende emitir cerca de 1,9 mil millones de euros de deuda pública mediante Obligaciones del Tesoro este año, de los cuales 400 millones serán en moneda extranjera con el objetivo de financiar inversiones públicas.

En total, el Gobierno angoleño estima emitir Obligaciones del Tesoro valorados en más de 1,5 mil millones de euros, que se pondrán a subasta, para “financiar inversiones públicas previstas en el Presupuesto General del Estado [OGE]".

El gobierno definió la emisión de Obligaciones del Tesoro, con la misma finalidad, pero en moneda extranjera, por valor de cerca de 380 millones de euros.

Angola vive desde finales de 2014 una fuerte crisis financiera, económica y de cambio provocada por la caída en los ingresos provenientes de la exportación de petróleo. La emisión de deuda en moneda extranjera es una forma de aumentar las reservas de divisas, necesarias para garantizar las importaciones.

El Estado angoleño comenzará a pagar intereses de la primera emisión de "eurobonds", de 1,3 mil millones de euros, el 12 de mayo y cuya vigencia está establecida hasta noviembre de 2025.

Precisamente se trata de una emisión de deuda soberana nacional en moneda diferente a la del país ("eurobonds"), establecida el 4 de noviembre.

Los intereses de esta emisión están fijados en un 9,5%, que se liquidarán los días 12 de mayo y 12 de noviembre de cada año, a partir de 2016.

La operación se ha repartido, entre inversores norteamericanos y europeos, como gestores de fondos, bancos o fondos de pensión. El interés de los inversores en la primera emisión de este tipo realizada por Angola superó cinco veces la cantidad que el país pretendía colocar.


Los ingresos del petróleo caen para la mitad

Los ingresos fiscales de exportación de petróleo cayeron un 50,7% en 2015, en un momento en el que el precio medio cayó de 100,41 dólares por barril en 2014 para 51,77 dólares en 2015, según un informe del Ministerio de Finanzas de Angola.

El mejor registro de 2015 tuvo lugar en junio, con 61,86 dólares por barril. En todo el año, entre impuestos ordinarios y beneficios de Sonangol, la exportación de petróleo generó a Angola 7.970 billones de euros frente a los 15.941 billones de euros de 2014. Se trata de una caída anual del 50,7%, correspondiente 8 mil millones de euros menos de ingresos.

En el Presupuesto General del Estado (OGE) para 2015 el Gobierno estimaba recaudar cerca de 14.233 millones de euros con los impuestos petrolíferos. Esa previsión cayó un 59,3%– para 5.915.520 euros– en la revisión del Presupuesto General, realizada en marzo debido a la caída de la cotización internacional del barril de crudo.

Los datos del Ministerio de Finanzas muestran como el petróleo generó más de 2.000 millones de euros que lo estimado por el Gobierno para 2015. La cantidad de petróleo bruto exportado por Angola aumentó de 599.111.030 barriles, en 2014, para 645.104.720, en 2015.

En el origen de estos datos están las cifras sobre el ingreso recaudado con el Impuesto Sobre el Rendimiento del Petróleo (IRP), Impuesto sobre la Producción de Petróleo (IPP), Impuesto sobre la Transacción del Petróleo (ITP) e ingresos de Sonangol.

Los datos constantes en el informe del Ministerio de Finanzas son el resultado de las declaraciones fiscales sometidas a la Dirección Nacional de Impuestos por las compañías petroleras, incluyendo la concesionaria nacional angoleña (Sonangol). El petróleo garantizó en 2014 cerca del 70% de los ingresos fiscales angoleños, pero en 2015 no debe superar el 36,5%, de acuerdo con las proyecciones oficiales, debido a la caída en la cotización del barril de crudo.

Los ingresos de Sonangol con la exportación de crudo cayeron para más de la mitad en 2015, frente al año anterior, para 5.226 millones de euros, por encima de lo presupuestado por el Estado, indica el informe Ministerio de Finanzas.

El registro está por encima de la previsión incluida en el Presupuesto General del Estado para 2015, que señalaba beneficios para Sonangol por valor de 4.554 millones de euros en todo el año. Aún así, el ingreso de Sonangol en 2015 está muy por debajo del registrado en el año anterior, cuando recaudó 11.387.434.224.379.300 euros, lo que se traduce en una caída del 50,9%.

Angola vive un año marcado por la fuerte crisis financiera y económica, debido a la caída en la cotización internacional del barril de crudo, en un momento en el que no se encuentra consenso en el corazón de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del que es miembro.


Reservas Internacionales Netas aseguran varios meses de importación

Las Reservas Internacionales Netas (RIL) cerraron el año 2015 con 22.992 millones de euros. Después de haber registrado un aumento, tras sucesivas caídas, los indicadores del Banco Central de Angola mostraban que en noviembre las reservas se iban a fijar en 22.038 millones, el valor más alto en cinco meses.

Según el Banco Nacional de Angola (BNA), del valor registrado en 2015, 21.892 millones de euros son de “Activos de Reserva Oficial”, 631 millones en “oro monetario”, 7,567 millones en Títulos, e incluso otros 10 millones están en depósitos.

También hay 279 millones en “Derecho de Retirada Especial (DSE)”, 3.327 millones de “Acciones y otras participaciones”, 88,5 millones en moneda extranjera y 1.098 millones en otros activos externos.

En una reciente intervención sobre las reservas netas, el gobernador José Pedro de Morais Júnior dijo que lo más importante es reconocer que Angola a pesar de la caída del precio del petróleo, aún se beneficio del hecho de que su producción futura continua constituyendo una garantía para acceder a las líneas de crédito internacionales para importación de bienes y productos estratégicos y para reactivar la actividad económica nacional.

Durante la crisis de petróleo de 2009, las RIL angoleñas se redujeron a los 11,5 mil millones de euros, lo que obligó al Gobierno angoleño a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional valorado en 1.217 millones de euros.

Las reservas internacionales son los depósitos en moneda extranjera de los bancos centrales y autoridades monetarias. Son activos de los bancos centrales que se mantienen en diferentes reservas, como el dólar americano, el euro o el yen, y que se utilizan para cumplir con sus compromisos financieros, como la emisión de moneda, y para garantizar las diversas reservas bancarias en un banco central por gobierno o instituciones financieras.


El Gobierno privatiza la gestión de Angola Telecom para frenar las pérdidas

El Gobierno angoleño venderá activos de Angola Telecom durante el proceso de reestructuración de la empresa pública de telecomunicaciones y multimedia.

Para llevar a cabo este proceso de reestructuración, se ha creado una comisión interministerial que supervisará los plazos y la procedencia del capital privado que participe en la operación.

Angola Telecom es una empresa pública de telecomunicaciones y multimedia, fundada en 1992 tras la fusión de las empresas estatales ENATEL y EPTEL, y pone a disposición servicios comerciales de voz y datos, pero con resultados sucesivamente negativos.

En el marco de la reestructuración de la empresa, el Gobierno angoleño define que la futura entidad gestora de Angola Telecom debe “asegurar la implementación de acciones” para “frenar las pérdidas de cuota de mercado”, aumentar los ingresos y diversificar la oferta de servicios, entre otros objetivos.

La entidad gestora y el contrato-programa de gestión deberán definirse en un plazo de cuatro meses. Este proceso de reestructuración visa la capitalización de Angola Telecom "por vía de la venta de sus activos” y la transformación de la unidad Infrasat (que garantiza comunicaciones vía satélite en todo el país) en sociedad comercial, evaluando en este caso la "pertinencia de la participación de capital privado" para asegurar su desarrollo y crecimiento.

Angola Telecom tiene la responsabilidad de implementar el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) angoleña, anunciado anteriormente para empezar a emitir en 117 municipios del país hasta junio de 2017, a través de una inversión estimada superior a 300 millones de euros.


Presa angoleña

Un grupo egipcio equipará las centrales eléctricas en Angola

El grupo egipcio Elsewedy Electric va a ser la responsable de instalar maquinarias para centrales termoeléctricas, negocio valorado en 340 millones de euros en Angola.

El primero de los tres contratos autorizados es el referente a la instalación de maquinarias generadoras de 19,6 Megawatts (MW) de energía eléctrica en la central de Saurimo, en la provincia de Lunda Sul.

En esta central termoeléctrica la subsidiaria de Egyptian Industries (EI) instalará siete grupos de generadores valorados en 31,1 millones de euros.

En la central termoeléctrica de Camama, en Luanda, se van a instalar cuatro grupos de generadores para producir 100 MW más de electricidad y en la provincia de Huambo desmanteladas y remontadas dos turbinas de 100 MW, valorados en 203 millones de euros.

El tercer contrato se refiere a la adquisición por parte del grupo egipcio de la instalación de 50 MW de potencia eléctrica, con dos turbinas, en la central termoeléctrica de Cazenga (Luanda) y el desmontaje de una turbina de 25 MW en la central de Viana (Luanda) para montarlo de nuevo en Lubango, provincia de Huíla, valorado en 100 millones de euros.

Para superar el déficit energético en el país, el Gobierno angoleño tiene en curso varios proyectos que van a elevar la producción, en concreto de obras en dos presas.

Es el caso del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Laúca, en el municipio de Cambambe (Cuanza Norte), por valor de 3,8 mil millones de euros, incluyendo la financiación de la línea de crédito de Brasil, y que a partir de 2017 va a producir 2.070 MW y va a servir a cinco millones personas.

Otra de las obras incluye, por 1,2 mil millones de euros, el refuerzo de la potencia del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Cambambe, en el mismo municipio, que va a pasar de los actuales 180 MW - desde la inauguración en 1963, en el tiempo colonial portugués - para 700 MW y que entrará en funcionamiento, por fases, durante el segundo semestre de 2016.

La futura central de ciclo combinado de Soyo, cuya construcción está a cargo del grupo China Machinery Engineering Corporation (CMEC), y que va a costar al Estado angoleño cerca de 850 millones de euros, permitirá garantizar electricidad a la capital, Luanda, y al norte de Angola hasta 2017.


Angola lanzará un satélite en 2017

El satélite angoleño (ANGOSAT) entrará en órbita en el primer trimestre del próximo año, tal y como ha anunciado el ministro de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José de Carvalho da Rocha.

El ministro explicó durante el seminario sobre la construcción, lanzamiento y operatividad de ANGOSAT, que el satélite va a apoyar la distribución de los servicios de telecomunicaciones, como televisión e internet en todo el territorio nacional, y que va a contribuir a la inclusión digital y cohesión de todos los angoleños.

El proyecto ANGOSAT, es un programa espacial nacional que va a contribuir a la creación de competencias nacionales en el ramo de la ingeniería y tecnología espacial. “Son retos que tenemos que resolver y cuyas soluciones se encuentran en el mundo académico, donde se encuentran los mayores talentos”, explicó el ministro.

Las negociaciones de concepción del proyecto ANGOSAT-1 entre Angola y Rusia duraron cerca de 10 años. ANGOSAT-1 tendrá una vida útil de 15 años y, según el ministro angoleño, durante ese período habrá que pensar en el ANGOSAT-2 y otros, para los que se espera contar con la contribución mayoritaria de la mano de obra nacional.

El Satélite va a tener un centro primario de control de emisión en Angola y otro secundario en Rusia. Están en curso en la comuna de Funda, en el municipio de Cacuaco (en los alrededores de Luanda), las obras del centro de control de emisión del satélite.


El crucero Seabourn Sojourn en el Puerto de Luanda en 2015

Luanda en la lista de los cruceros turísticos

La ciudad de Luanda entrará dentro de dos años, en la lista de las ciudades del mundo de entrada y salida de pasajeros de cruceros marítimos, dejando de ser tan una ciudad de paso como ocurre desde 2012.

Las negociaciones con las empresas de cruceros del mundo para que Luanda entre en la lista de las ciudades del circuito de cruceros van a buen ritmo. Tras la entrada de Luanda en el circuito de cruceros, los ciudadanos angoleños van a poder subirse a un crucero, a partir de la capital angoleña, y tendrán la oportunidad de viajar por el mundo.

El paso de los cruceros por Luanda ha dinamizado el turismo nacional, mostrando al mundo que es posible hacer turismo en la capital angoleña y en las restantes ciudades costeras del país. Entre marzo y abril, llegarán a la capital de Angola dos cruceros más, uno de los cuales traerá principalmente a turistas alemanes.

El “Insignia Majuro”, es el nombre del último crucero que paró en el Puerto de Luanda, el día 3 de febrero, ese mismo día salió para Sudáfrica. Angola y Santo Tomé y Príncipe fueron los tres países africanos que constaron en la ruta de este barco, que comenzó su ruta en Barbados, y pasó por Sudamérica antes de llegar a África.


Carnaval de Angola

Los primeros registros que se tienen del Carnaval angoleño datan de 1857, animado por fiestas populares que tenían lugar tanto en la capital como en otros puntos del país.

En Luanda, ciudad alegre y extrovertida, el Carnaval es una tradición que se repite ininterrumpidamente desde 1978. La zona de la marginal, frontera con la bahía de Luanda, alberga a miles de personas que asisten a los desfiles de diversos grupos carnavalescos.

Los diferentes elementos culturales que simbolizan el Carnaval de Luanda, muestran su faceta sociopolítica, que representan y caricaturizan las situaciones sociales y a las figuras más conocidas e influyentes de las diferentes épocas.

Cada uno de los grupos que desfilan en el Gran Desfile de la Marginal de Luanda está compuesto por comandantes, reyes y reinas, y tienen libertad para escoger el ritmo que ejecutarán.

Durante tres días, los angoleños redescubren el placer de disfrutar del Carnaval, esta manifestación cultural y de alegría que desfila en diversos grupos al compás de bailes como el Semba, Cabetula, Varina, Cidrália, Kazukuta o Dizanda, claramente reconocidos por sus ritmos, pasos, coreografías e indumentaria.

Además de la celebración oficial, en la Marginal de Luanda, diversos grupos se presentan de manera espontánea en los barrios de diversas ciudades de Angola. El grupo carnavalesco União Njinga Mbande, conquistó el título de la edición de este año en el Carnaval de Luanda.