Número 361

BOLETÍN SEMANAL 11 de FEBRERO de 2022

El Embajador José Luís de Matos presidió la ceremonia

NUEVO PUESTO DE EXPEDICIÓN DOCUMENTOS

Inaugurado puesto de expedición del Documento de Identidad en España

El Gobierno inauguró un puesto para la emisión de la Tarjeta de Identidad y el Centro de Registro Civil en la Embajada de Angola, en el Reino de España.

El acto estuvo presidido por José Luís de Matos, embajador de la República de Angola ante el Reino de España y no residente en el Principado de Andorra, en un acto presenciado por funcionarios de la misión diplomática.

En la ocasión, el embajador destacó la importancia de la iniciativa que permite a los ciudadanos angoleños residentes en los dos países actualizar sus documentos personales, es decir, su Documento de Identidad y su Registro de Nacimiento.

De esta forma, según José Luís de Matos, la comunidad de compatriotas de la diáspora podrá participar en la vida política del país.


Una vista del paseo marítimo de Luanda - capital de Angola

ANGOLA MEJOR PAÍS AFRICANO PARA INVERTIR

Angola en la lista de los mejores países africanos para invertir en 2022

Angola se encuentra en la novena posición de la lista de los 10 mejores países africanos para invertir, en 2022, según "Business Insider Africa".

Según la publicación de Business Insider (sitio de noticias que rastrea las inversiones en África), a la que tuvo acceso la prensa, Angola va después de Ghana y seguida de Côte D'Ivoire (Costa de Marfil) (la última), en una lista encabezada por Nigeria.

Business Insider Africa destaca el potencial de Angola, que es rica en recursos de petróleo, gas y tierras agrícolas.

Según el informe de riesgos y oportunidades de inversión en Angola, sugiere que el país es el segundo mayor productor de petróleo de África.

Aún con base en datos de “Statista”, según la publicación de “Business Insider Africa”, Angola tiene un PIB de US$ 66.49 mil millones, a su vez “Trading Economics” predijo que el PIB del país podría superar los US$ 100 mil millones para 2022.

También avanza que el comercio, el transporte, el almacenamiento, la construcción y la pesca contribuyen al crecimiento del PIB de Angola.

“Estos sectores representan oportunidades de crecimiento para los inversionistas”, se lee en la publicación.

Los países africanos tienen un enorme potencial económico, con oportunidades gratificantes para inversores y socios.

Además de los países mencionados, Egipto ocupa el segundo lugar, Sudáfrica el tercero, Argelia el cuarto, Marruecos el quinto y Etiopía el séptimo.


Huila: Mandos militares reunidos en Lubango

PRIMERA UNIVERSIDAD MILITAR EN ANGOLA

Angola tendrá primera universidad militar

Las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) tendrán, a finales de este año, su primera universidad militar para las diferentes ramas de la defensa y la seguridad, con una "fuerte" tendencia de conciencia patriótica, cívica y jurídica.

El hecho lo dio a conocer este martes el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Pereira Furtado, en la apertura de la Reunión de Directores de las FAA, que reúne hasta el miércoles a generales y almirantes, en la ciudad de Lubango, provincia de Huila.

Afirmó que la universidad formará efectivos de “temperamento fuerte” desde el punto de vista de su conciencia patriótica, cívica y jurídica, para que estén siempre en condiciones de enfrentar, con prudencia, resiliencia y determinación, las situaciones atípicas que impone el servicio, tanto en el ámbito militar, como social.

Según el dirigente, la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 abrió la necesidad de pensar en la formación de tropas, en el país, contra el exterior, y la solución pasa por la construcción de un establecimiento de educación superior para ese fin.

Por ello, dijo que es fundamental seguir invirtiendo en la formación, a través de ejercicios, maniobras y clases prácticas en las diversas especialidades, sin perder de vista las relacionadas con las misiones de mantenimiento de la paz, ayuda humanitaria, búsqueda y rescate.

Subrayó que a lo largo de su recorrido la FAA enfrentó y soportó situaciones delicadas, pero no declinó sus responsabilidades con la Patria.

Francisco Furtado defendió la constitución de unas fuerzas armadas más robustas y flexibles, de ahí la necesidad de su rejuvenecimiento y reequipamiento, para dotarlas de mayor operatividad.

Otra apuesta, según el ministro, es la formación continua y eficaz de las tropas en general, a través de ejercicios, maniobras y clases.


Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz

RECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN ANGOLA

Angola se suma a la recuperación de activos

Angola recuperó, en los últimos tres años, un valor equivalente a 6.773.753.014,7 (seis mil setecientos setenta y tres millones setecientos cincuenta y tres mil catorce dólares americanos con siete centavos) (USD), en el marco de la lucha contra la corrupción.

La información la proporcionó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, quien destacó que el monto fue recuperado por el Servicio Nacional de Recuperación de Activos de la Fiscalía General.

Son bienes muebles e inmuebles, constituidos con fondos públicos o producto del delito, incluyendo fábricas, supermercados, edificios, viviendas, hoteles, participaciones en instituciones financieras y en diversas sociedades lucrativas.

Al intervenir en el taller regional sobre el seguimiento acelerado de la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el funcionario dijo que en el mismo período se recuperaron USD 5.329.007.842,82 en efectivo y bienes, (cinco mil trescientos veintinueve millones siete mil ochocientos cuarenta y dos dólares de los Estados Unidos de América con ochenta y dos centavos).

De esta cantidad, 2.709.007.842,82 (dos mil setecientos nueve millones siete mil ochocientos cuarenta y dos dólares americanos con ochenta y dos centavos) y 2.620.000.000,00 (dos mil seiscientos veinte millones dólares americanos) eran bienes muebles e inmuebles, bienes inmuebles tales como fábricas, edificios y participaciones sociales, centralidades domiciliadas en el país.

Según el ministro, USD 6.157.035.154,4 (seis mil ciento cincuenta y siete millones treinta y cinco mil ciento cincuenta y cuatro dólares estadounidenses con cuatro centavos) en efectivo y bienes, a saber, en Suiza, Portugal, Singapur, Bermudas, Reino Unido, Luxemburgo, Mónaco entre otros países.

“El total de incautaciones y recaudos en el país y en el exterior asciende a USD 11.486.042.997,22”, afirmó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

En cuanto a la aplicación de la ley, informó que la Fiscalía General ha iniciado una acción sistemática contra los agentes que señalan la práctica de delitos de corrupción, lavado de dinero, malversación y otros delitos contra el patrimonio del Estado angoleño.

Refirió que, en este ámbito, se encuentran en curso un total de 715 procesos penales por peculado, corrupción activa y pasiva, blanqueo de capitales, percepción indebida de ventajas, participación económica en negocios, defraudación fiscal y otro tipo de delitos económicos y financieros.

Francisco Queiroz llamó la atención de los presentes sobre la necesidad de cambiar la situación en relación a la posición de la región sur de África en los índices de percepción de corrupción.

“Los resultados obtenidos por Transparencia Internacional, en el año 2021, en relación al Índice de Percepción de la Corrupción, que ubican a la Región de África Subsahariana entre la región con menor puntaje, obteniendo un promedio de 33 puntos en una escala de 0 a 100 , es preocupante”, señaló.

El gobernante angoleño defendió la urgencia de revertir esta situación y llamó a la implementación rigurosa de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en los países de la región.

En su intervención, la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Brigitte Strobel-Shaw, presentó breves notas sobre las nuevas iniciativas de la organización, con especial énfasis en el tema de Recuperación de Activos y la necesidad de ratificación por parte de algunos países miembros a la Plataforma Regional de Implementación de Acceso Rápido, con el fin de acelerar la implementación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Al margen de la conferencia, la delegación angoleña sostuvo un encuentro con la UNODC, durante el cual fueron discutidos asuntos relacionados con las medidas adoptadas por Angola en el ámbito del combate a la corrupción, la recuperación de activos y la pérdida generalizada de bienes.

UNODC también tiene la intención de apoyar a Angola en el campo de la protección de las especies, los recursos forestales, así como en la lucha contra el tráfico ilícito de madera.

El taller regional, cuyo cierre está previsto para hoy jueves 10, tiene como tema “Transformación de la sociedad a través de la innovación anticorrupción en las compras públicas y la protección de los denunciantes”.


Huila: Médicos en la cirugía

LICITACIÓN DE PROFESIONALES DE SALUD

MINSA admite a más de veinte mil profesionales en concurso 2019

Veintitrés mil seiscientos cuarenta nuevos profesionales de la salud fueron admitidos, en todo el país, en la licitación pública realizada en 2019, informó, este jueves, el Director Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de la Salud, Baptista Monteiro.

Según Baptista Monteiro, que hablaba en rueda de prensa sobre el balance de la licitación pública de 2019, el proceso de encuadre y admisión se realizó en tres fases, siendo admitidos siete mil profesionales en las áreas de enfermería, médicos, diagnóstico, terapeuta, apoyo hospitalario, y régimen general.

En la segunda fase ingresaron 9.290 profesionales sanitarios y en la tercera 7.350.

Según el funcionario, inicialmente el concurso tenía un cupo de 7 mil vacantes, pero teniendo en cuenta las necesidades del sector y con la apertura de nuevas unidades de salud, se autorizó mediante Orden Presidencial un cupo adicional para el ingreso de más técnicos de la salud.

Destacó que el concurso de 2019 fue el más grande que ha realizado el MINSA hasta el momento y que además permitió la formación de unos 538 médicos de familia a nivel de 164 municipios.

Hizo saber que la recogida de los planes de ruta, para los profesionales que aún no han sido incluidos, comenzó el 7 de este mes y se llevará a cabo hasta el 21.

“El concurso se encuentra en la fase final y los admitidos, que tuvieron acceso a los resultados a través de un portal específico creado para la licitación pública, dentro de este plazo presentado deberán comunicarse con las oficinas provinciales en las que fueron admitidos”, subrayó.

Según Baptista Monteiro, el Minsa pretende realizar concursos públicos anualmente, hasta 2024, con la perspectiva de aproximadamente 8.000 vacantes.

En el concurso de salud pública realizado en 2019, las admisiones se realizaron en base a notas y carrera especial.

La red nacional de salud cuenta con unos 100.000 profesionales, para atender a más de 30 millones de habitantes.

Los datos oficiales apuntan a la necesidad de alrededor de 28.000 médicos para alcanzar la proporción recomendada por la Organización Mundial de la Salud (un médico por cada 1.000 habitantes), teniendo el país actualmente solo 8.000.

El Sistema Nacional de Salud cuenta actualmente con alrededor de 2.000 unidades, de las cuales se destacan ocho hospitales centrales, 32 hospitales provinciales o generales, 228 hospitales y centros de salud municipales y 1.453 puestos de salud.


APROBACIÓN DEL ESLOGAN DE LAS ELECCIONES DE 2022

Eslogan para las elecciones de 2022 aprobado este viernes

El Ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Furtado, recomendó, este jueves, en Luanda, a los nuevos funcionarios de este cuerpo, un mayor sentido de responsabilidad en el desarrollo de las actividades.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) considerará y aprobará este viernes 11 el Slogan de las Elecciones Generales de 2022, durante la segunda sesión extraordinaria del Pleno de la CNE.

Durante la reunión, el CNE también brindará información sobre las licitaciones públicas para el transporte de logística electoral directa e inversa, así como la adquisición de solución tecnológica y logística electoral.

Según nota de prensa enviada a la prensa, el encuentro será presidido por el presidente del CNE, Manuel da Silva.