Número 365

BOLETÍN SEMANAL 11 de MARZO de 2022

Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça

COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS

Gobierno angoleño reitera compromiso con los derechos humanos

Angola reiteró, en Ginebra, Suiza, el compromiso del Ejecutivo con la Estrategia Nacional de Derechos Humanos, que posibilitó la implementación del Plan Nacional de Reconciliación en Memoria de las Víctimas de los Conflictos Políticos ocurridos en el país entre 1975 y 2002.

En una nota a la que la prensa tuvo acceso ayer domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores destaca, entre otras acciones, la disculpa pública del Presidente de la República, João Lourenço, a la Nación, por los hechos ocurridos después del 27 de mayo de 1977.

El documento, que hace referencia a la intervención de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Esmeralda Mendonça, en el Segmento de Alto Nivel de la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, hace hincapié en la entrega de certificados de defunción y restos mortales a las familias de las víctimas de estos conflictos.

En su intervención, Esmeralda Mendonça se refirió a la construcción, en el país, de un espacio democrático abierto a los ciudadanos, en momentos en que Angola se prepara para la realización de las cuartas elecciones generales, en agosto próximo.

En este contexto, la Secretaria de Estado elogió el hecho de que los angoleños en la diáspora puedan votar por primera vez, al tiempo que reafirmó el compromiso del país con los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, así como la Agenda de Desarrollo 2030.

En la misma sesión, la dirigente angoleña elogió, en nombre de los Estados miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), presidida por Angola, el papel de la ONU en la movilización de recursos para la asistencia técnica y la formación de personal, para ayudar a los países en desarrollo.


Registro electoral oficial se realiza en el país y en el exterior

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO OFICIAL

El Rey de Cuchi llama al espíritu patriótico de los ciudadanos

El Rey de Cuchi, Carlos Cangandzi "Mwene Mucuva V", apeló al espíritu patriótico y ciudadano de la población de Cuando Cubango, en el proceso de inscripción oficial, que los habilita para participar en las elecciones generales.

En declaraciones a la prensa, el lunes, Mwene Mucuva V consideró importante que todos actualicen sus datos y realicen el registro oficial, para participar en las elecciones previstas para agosto de este año en el país.

Para el soberano, el tiempo que queda es bastante escaso y crucial para que quienes aún no se han registrado lo hagan, para que no queden excluidos el día de la votación.

Dijo que a pesar de los mensajes de concientización de sumarse a las publicaciones creadas para tal efecto, emitidos semanalmente por autoridades tradicionales, entidades religiosas, partidos políticos, organizaciones juveniles de partidos políticos y otros, aún existe resistencia por parte de algunos ciudadanos, lo cual repudió.

Como parte del Registro Electoral Oficial, previsto para finalizar el 31 de este mes, están disponibles en Cuando Cubango 30 Ventanillas Únicas de Atención al Público (BUAP), cuya operación está asegurada por 90 operadores.

Con una extensión territorial de 19.049 kilómetros cuadrados, la provincia de Cuando Cubango tiene una población estimada de más de 514 mil habitantes, distribuidos en nueve municipios y 32 comunas.


PR recibe Cartas Credenciales del Embajador de EE.UU. Tulinab Mushungi

PRESENTACIÓN DE CARTAS CREDENCIALES

Nuevos embajadores presentan cartas credenciales al PR

Seis nuevos embajadores presentaron este miércoles, en Luanda, sus respectivas cartas credenciales al Presidente de la República, João Lourenço.

En ceremonias separadas, realizadas en el Palacio Presidencial, los embajadores de los Estados Unidos de América (EE.UU.), Tulinado Mushingi y Palestina, Jubrael George Bishara Shomali, ambos con estatus de residente, presentaron sus cartas credenciales al Jefe de Estado angoleño.

En el Salón Principal del Palacio Presidencial, João Lourenço también recibió las cartas credenciales de los embajadores de Bulgaria, Maria Pavlova Kaymakthieva, de Malawi, Margaret Constance Kamoto, de Bangladesh, Massudur Rahman y de Somalia, Mohamed Ali Mire, como no residentes.

La presentación de las credenciales formaliza el inicio de las funciones de un embajador en el Estado anfitrión. Es un documento formal enviado por un Jefe de Estado a la contraparte del país receptor.

Incremento de la cooperación

Al final de la ceremonia, el nuevo embajador de los EE.UU., Tulinado Mushingi, dijo a la prensa que seguirá trabajando con el Gobierno angoleño en temas relacionados con la seguridad, los derechos humanos y el buen gobierno, además de la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la salud.

El diplomático estadounidense, que ha actuado en más de 13 países, dijo que hay 16 nuevas empresas estadounidenses que pretenden invertir en Angola.

“Seguiremos apoyando las reformas políticas y económicas realizadas por el Ejecutivo encabezado por el presidente João Lourenço”, dijo.

Por su parte, la embajadora búlgara, Maria Kaymakthieva, dijo que el objetivo era mejorar el diálogo político, así como desarrollar las relaciones bilaterales en el capítulo económico, centrándose en la revisión de los acuerdos existentes entre ambos países.

Con 21 años de carrera diplomática, Maria Kaymakthieva ya ha trabajado en Nueva York (EE.UU.), como representante de su país en las Naciones Unidas, además de ocupar diversos puestos directivos en el Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro.

En el día de hoy, el Jefe de Estado angoleño ha recibido las cartas de acreditación de los embajadores de España, Países Bajos, Reino Unido, Israel y Portugal.


PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE

Sonangol apuesta por la producción de hidrógeno verde

Sonangol ha anunciado que está trabajando en la creación de una estrategia de producción de hidrógeno verde, a través del Centro de Investigación y Desarrollo de la petrolera estatal.

Según un comunicado, Sonangol dice que está realizando estudios conceptuales y de ingeniería para identificar el lugar con miras a instalar una fábrica para la producción del mencionado compuesto y sus derivados, en Angola, para consumo interno y exportación.

“La iniciativa forma parte de la estrategia de transición energética de la empresa, en la búsqueda de recursos energéticos renovables, desarrollada en sociedad con las empresas alemanas Conjuncta GmbH y Gauff GmbH & Co. Engineering Kg, quienes suscribieron, entre ellas, un convenio para la implementación de una planta para la producción de hidrógeno verde en Angola”, se lee en el comunicado.

Según la petrolera, el hidrógeno verde es una de las fuentes de energía más limpias y su producción, mediante la electrólisis del agua, debe estar asegurada por fuentes de energía renovables.

El documento destaca también que, por sus características geográficas, su hipsometría y la abundancia de recursos hídricos, Angola destaca como un país con un alto potencial en fuentes de energía renovables.

“Sonangol, a través de esta y otras medidas similares, reafirma su compromiso con la transición energética, a través de la implementación de soluciones locales para la producción de fuentes alternativas de energía que preserven el medio ambiente”, concluye la petrolera.


PR VISITA CUANDO CUBANGO

PR recibe en audiencia a miembros de la sociedad civil

Autoridades tradicionales, eclesiásticas, jóvenes y empresarios de la provincia de Cuando Cubango fueron recibidos, este jueves, en audiencias separadas por el Presidente de la República, João Lourenço.

El Presidente de la República realiza una visita de trabajo de dos días a Cuando Cubango, donde dirigió los trabajos del Consejo de Gobierno Local reunido durante la mañana y parte de la tarde.

Con la participación de los Gobernadores de las 18 provincias del país y un número considerable de ministros, el encuentro permitió evaluar el estado de ejecución de los principales proyectos estructurantes en todo el territorio nacional, como carreteras nacionales, viviendas, escuelas y hospitales.

Se brindó información sobre el Programa de Contención de Barrancos, la situación del Covid-19, el Programa de Vacunación contra la enfermedad, el Programa de Reconversión de la Economía Informal-PREI y los avances del Registro Electoral Oficial.

Entre las decisiones tomadas en la reunión, se destacó la medida que otorga a los gobiernos provinciales la gestión de las centralidades construidas o en construcción.


Cuando Cubango: Ministro de Administración Territorial, Marcy Lopes

GOBIERNO FORMALIZARÁ A MILES DE EMPRENDEDORES

Ejecutivo planea formalizar a 200.000 emprendedores

El Ejecutivo anunció este jueves, en Menongue, Cuando Cubango, que espera, para el año en curso, el registro y formalización de 200 mil empresarios informales en todo el país.

También prevé la creación y activación de 100.000 cuentas en el sistema de pago digital por teléfono móvil.

La información está contenida en el comunicado final de la reunión del Consejo de Gobierno Local, presidido por el Presidente de la República, João Lourenço.

El comunicado dice que el proceso de registro electoral oficial en el país y en el extranjero sigue funcionando sin problemas, aunque todavía hay algunas limitaciones logísticas y técnicas.

Aunque no dio cifras exactas, dijo que había un número considerable de ciudadanos de edad avanzada que aún no habían actualizado su registro electoral.

El documento leído por el ministro de Administración Territorial, Marcy Lopes, dice que de los 1.932 proyectos del Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), el 60 por ciento está en ejecución.

Informa que entre 2019 y 2022 se integraron 64.903 ciudadanos en actividades generadoras de ingresos, se empoderaron 15.826 mujeres y se capacitaron más de 2.600 agentes comunitarios.

También se apoyó a 239 agricultores con kits de insumos agrícolas en el marco del programa de lucha contra la pobreza.

El programa de refuerzo de la protección social, Kwenda, cuenta con más de 399.000 hogares validados y 332.238 transferencias sociales realizadas.

El consejo fue informado de la situación de los proyectos incluidos en el Plan de Seguridad Vial, que consiste en rehabilitar tramos de la red en estado de degradación para permitir una mayor y mejor movilidad por carretera.

El informe indica que se han construido 11.000 viviendas, es decir, el 47,49%, dentro del subprograma de construcción de 200 viviendas por municipio.

Se han concedido unos 299 millones de kwanzas en microcréditos a 1.328 pequeños empresarios de reciclaje de residuos sólidos urbanos, transformación de alimentos, logística y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros.

Incluye beneficios para la producción cultural y artística, productos de la cadena agroindustrial y desarrollo de software, en 17 provincias.