Número 329

BOLETÍN SEMANAL 11 de JUNIO de 2021

Bandera de la Unión Africana

LUCHA CONTRA LA CORRUCIÓN

Unión Africana elogia la lucha contra la corrupción en Angola

La Comisión de Derecho Internacional de la Unión Africana (AUCIL) felicitó los esfuerzos del Gobierno de Angola en la lucha contra la corrupción y por la consolidación de la democracia constitucional.

Según un comunicado de prensa de la Embajada de Angola en Etiopía y la Misión Permanente ante la Unión Africana y CEA, la Comisión de Derecho Internacional extendió sus felicitaciones en la clausura de la 19ª Sesión Ordinaria.

Durante la XIX Sesión Ordinaria de la AUCIL, se aprobó la Convención contra la Esclavitud Contemporánea, redactada por el profesor angoleño, embajador Sebastião da Silva Isata, actual presidente del órgano, en forma similar a la Convención sobre Cooperación Judicial del tunecino Hajer Gueldich.

Los participantes también decidieron preparar un estudio sobre el derecho internacional y la responsabilidad de los Estados en la lucha contra las pandemias, incluido el Covid-19.

La lucha contra la corrupción está consagrada en la Carta Africana sobre la Democracia, el Gobierno y las Elecciones, 31 de enero de 2007, la Convención Africana contra la Corrupción, 9 de octubre de 2003, y forma parte de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Desde finales de 2017, las autoridades angoleñas han reafirmado su compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, dando pasos valientes, con la imparcialidad necesaria, para el éxito de esta causa.

A principios de este año, la Comisión eligió al jurista angoleño Pascoal António Joaquim para el Consejo Consultivo de la Unión Africana sobre la Corrupción, para la región sur, durante el 38º Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA).

La AUCIL está en funcionamiento desde 2010 y se centra en el desarrollo progresivo del Derecho Internacional, la codificación del Derecho, la contribución a los Objetivos y Principios de la Unión, la revisión de los Tratados y el estímulo a la Enseñanza, el Estudio, la Difusión y una comprensión más amplia del Derecho Internacional.


Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida

SALUD PÚBLICA EN ANGOLA

COVID-19: El Gobierno mantiene medidas de prevención

El gobierno angoleño anunció, el lunes, el mantenimiento de medidas para prevenir y combatir el Covid-19, como parte de la actualización del Decreto sobre el Estado de Calamidad Pública.

Entre las nuevas medidas incluidas en el Decreto Presidencial sobre Situación de Calamidad Pública, vigente hasta el 8 de julio, se encuentra el mantenimiento de la fuerza laboral al 50 por ciento en los servicios públicos y privados de Luanda, con excepción de las instituciones de educación y salud, fuerzas de defensa y orden público, medios de comunicación, energía y agua, puertos y aeropuertos, agencias bancarias y servicios de recolección de residuos sólidos, que deben mantenerlo al 100 por ciento.

En las demás provincias, según el ministro de Estado y Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Adão de Almeida, la fuerza de trabajo se mantiene igualmente en el 75 por ciento en los servicios públicos y privados.

En Luanda, las restricciones incluyen el cierre de restaurantes y similares, los fines de semana, y la prohibición de salir y entrar sin autorización, con excepción de los ciudadanos debidamente acreditados en misión de servicio, comerciantes de bienes y servicios, transporte de mercancías, enfermos o traslados de cadáveres.

También en Luanda, las salas de cine siguen cerradas.

Para evitar la importación de nuevas variantes de la enfermedad, el Gobierno también mantiene la prohibición de entrada de ciudadanos extranjeros no residentes, que vengan o pasen por Brasil e India.

Según el ministro de Estado y titular de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida, las nuevas medidas apuntan a frenar los casos positivos en el país.


Plataforma petrolera

LICITACIÓN DE CUENCAS TERRESTRES

ANPG amplía plazo para entrega de propuestas de licitación en tierra

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) ha ampliado, del 9 de junio al 9 de julio, el plazo para la presentación de propuestas para el proceso de licitación de las cuencas terrestres de Baixo Congo y Kwanza.

En un comunicado al que tuvo acceso la prensa, este lunes, la concesionaria nacional ANPG, que no entregó cifras, también decidió revisar el valor de la "entrada" (cuota de participación o entrada) de las licitaciones, inicialmente de un millón de dólares.

También refiere que Covid-19 continúa afectando la economía mundial, habiendo desestabilizado también el mercado de hidrocarburos.

Según el documento, la ANPG, que desde su creación ha sido el motor impulsor de la actividad petrolera en Angola, optó por escuchar las sugerencias de la comunidad empresarial nacional e inversionistas extranjeros, sobre la revisión del valor de la "entrada", para facilitar la entrada de nuevos jugadores.

Sin detallar la revisión realizada en la tasa de participación, ANPG justifica la decisión con el hecho de que muchas de las empresas interesadas en el proceso han solicitado un plazo mayor, para comprender mejor el expediente, los datos que contiene y también para aclarar dudas con los técnicos de la Agencia.

Agrega que la decisión se justifica por el hecho de que se trata de una cuestión de exploración en tierra, a la que históricamente convergen empresas de menor tamaño y empresas nacionales, que están interesadas en participar en la prospección, exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en Angola.

Así, la Agencia decidió prorrogar, por otros 30 días, el plazo para la presentación de propuestas para la “Licitación 2020”, para las cuencas terrestres del Bajo Congo y el Kwanza.

La licitación pública para el “Tender 2020” cubre un total de nueve bloques, tres en la Cuenca Onshore del Bajo Congo (CON1, CON5 y CON6) y seis en la Cuenca de Kwanza (KON5, KON6, KON8, KON9, KON17 y KON20).

El lanzamiento de la licitación tuvo lugar el 30 de abril, con la publicación de los términos de referencia, las bases del concurso público y los modelos de presentación de solicitudes y propuestas.


Monumento histórico cementerio Nkulubimbi, reino de Kongo

EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO

Cultura actualiza el Plan de Gestión de Mbanza Kongo

El plan de gestión del Centro Histórico de Mbanza Kongo, en la provincia de Zaire, está siendo actualizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, en colaboración con la Organización Unida para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El hecho fue anunciado este martes, en Mbanza Kongo, por la secretaria de Estado de Cultura, Maria da Piedade de Jesus, quien inició una visita de trabajo de tres días a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria dijo que el actual plan de gestión, vigente desde 2016, expiró en 2020, por lo que es urgente elaborar uno nuevo, para el período 2022-2026.

El actual plan de gestión de la capital del antiguo Reino de Kongo ha sido llevado a cabo por una comisión, creada en virtud del Decreto Presidencial 178/2015, de 18 de septiembre.

Este plan tiene como finalidad desarrollar acciones encaminadas a la conservación y preservación del patrimonio histórico y cultural local, así como a la difusión de su valor excepcional.

Maria da Piedade de Jesus también enfatizó la necesidad de consolidar las estructuras de las ruinas de la antigua Catedral (Kulumbimi), un Monumento Histórico Nacional, amenazado por fisuras.

Para ello, agregó, el Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente va a buscar un punto de convergencia con el gobierno local, para encontrar una empresa especializada en la restauración de bienes culturales.

En cuanto al Festival Internacional de Cultura Kongo (FestiKongo), programado para julio de este año, explicó que se realizará en un contexto particular, debido al Covid-19, con un taller internacional, por videoconferencia, en el que, entre los invitados destacan entre los países cuyos territorios formaban parte del antiguo Reino de Kongo, a saber, la República Democrática del Congo, Congo y Gabón.

Sobre el Museo de los Reyes del Kongo, dijo que se mantiene la idea de remodelar la exposición y mejorar la exposición, una acción que se llevará a cabo en alianza con la Embajada de Francia en Angola, a través de la Alianza Francesa.

El Centro Histórico de Mbanza Kongo, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 8 de julio de 2017, ocupa un área de 89.29 hectáreas, mientras que la zona de amortiguación se extiende sobre un área de 622.16 hectáreas.


Presidente de la República, João Lourenço

CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS HOSPITALES

PR autoriza la construcción de hospitales en tres provincias

El presidente de la República, João Lourenço, autorizó la construcción, equipamiento y supervisión de las obras de construcción de tres hospitales, en las provincias de Benguela, Malanje y Lunda Norte, por valor de 154 millones de euros, según ha sabido hoy la prensa.

En la Orden Presidencial de 4 de junio, João Lourenço autoriza el contrato de construcción y equipamiento del Hospital General de Catumbela (provincia de Benguela), por un importe de 50 millones 575 mil 970 euros, con el presupuesto de inspección de 756 mil 742 euros.

El mismo documento autoriza también la construcción y equipamiento del Hospital General de Dundo, en Lunda Norte, por importe de 50 millones 575 mil 970 euros, estando presupuestada la supervisión del proyecto en 756 mil 742 euros.

También se autorizó la construcción y equipamiento del Hospital General de Malanje, por un importe global de 50 millones 575 mil 970 euros, así como el coste de inspección del proyecto presupuestado en 756 mil 742 euros.


Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa

PROYECTOS PARA LA NIÑEZ Y JUVENTUD

Vicepresidente de la República valora iniciativa solidaria de APDPT

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, valoró la iniciativa solidaria de la Asociación para la Promoción, el Desarrollo, la Prosperidad y la Tecnología (APDPT), por promover ideas innovadoras para la niñez y la juventud.

Bornito de Sousa, quien intervino en el acto de inauguración de los miembros del directorio de la asociación, felicitó a los mentores del proyecto por la importancia que le dan al compartir, la unidad, el trabajo en equipo, la creación de sinergias y la interacción.

Según Bornito de Sousa, las variables mencionadas son como un indicador que refleja la solidaridad.

Para Bornito de Sousa, al proponer estimular la formación, la información y el apoyo técnico a niños y jóvenes en edad escolar, con ideas innovadoras y con potencial para marcar la diferencia en el mundo empresarial, se posiciona como un actor importante en el impulso de la llamar tercer sector.

Añadió que desde hace tiempo se siente la necesidad de un tercer sector más activo en Angola, refiriéndose al segmento donde actúan sobre la base del trabajo solidario y voluntario de organizaciones que no son el Estado (primer sector) y no tienen como objetivo fundamental el beneficio (segundo sector).

“En un momento en que el país atraviesa un proceso de profundas reformas, es necesario un sector solidario fuerte que se encargue de brindar a la sociedad las condiciones necesarias para el desarrollo social y la consolidación de los valores de ciudadanía y humanismo”, expresó.

Bornito de Sousa destacó la importancia de que países como Angola comiencen cuanto antes a reformar sus sistemas educativos, modernizándolos y universalizándolos para que los niños locales tengan la oportunidad de acceder a una educación de alta calidad.

El presidente de APDPT, Pedro Godinho, dijo que este es un momento único, para crear sinergias entre diferentes fuerzas de la sociedad, maximizando el uso de las habilidades de niños y jóvenes, asegurando que tengan acceso y conocimiento sobre tecnología, valores éticos, la moral y el sentido de nación para el desarrollo de las familias, la sociedad y el país.

En su opinión, la mayor riqueza de un país y su gente es la inversión en recursos humanos, fundamental para garantizar el sueño de prosperidad y desarrollo de cualquier país.

La Asociación de Promoción, Desarrollo, Prosperidad y Tecnología (APDPT) tiene como objetivo crear alianzas con instituciones académicas, diplomáticas, eclesiásticas, fundaciones y empresas nacionales e internacionales dentro de su programa de responsabilidad social corporativa para asegurar el apoyo a la formación de niños y jóvenes talentosos para ser descubierto en el país.

La intención es buscar que ellos den una mejor y mayor contribución al desarrollo de Angola.


El Presidente de la República, João Lourenço, recibe a las autoridades tradicionales de Bengo

DIÁLOGO DEL PRESIDENTE CON LA SOCIEDAD

El presidente Angoleño escucha a miembros de la sociedad civil

El presidente de la República, João Lourenço, sostuvo este jueves, en Caxito, provincia de Bengo, encuentros separados con miembros de la sociedad civil, con los que abordó los temas sociales y económicos que afligen a la región.

En declaraciones a la prensa al final del encuentro, el empresario Carlos Gomes, representante de esta clase en Bengo, informó que la ocasión sirvió para hablar sobre los problemas que enfrentan para el desarrollo industrial local.

Explicó que las sugerencias presentadas al titular del Poder Ejecutivo fueron tomadas en consideración y tendrán soluciones inmediatas.

Por su parte, la Reverenda Lurdes de Almeida, de la Iglesia Metodista, presentó algunas inquietudes, con énfasis en temas relacionados con la falta de transporte público y la rehabilitación de carreteras.

El príncipe del municipio de Dembos (autoridad tradicional), António Salvador, se refirió a la voluntad del presidente João Lourenço de ayudar a superar algunas situaciones que afectan a las comunidades, especialmente las relacionadas con la distribución de agua potable, salud y educación, que causan preocupación de las poblaciones de Nambuangongo, Dembos, Pango Aluquém y Bula Tumba.

También recibido por el Jefe de Estado, el representante del Consejo Provincial de la Juventud, Amaro Jorge, expuso temas relacionados con la formación, la vivienda y el empleo, que actualmente afligen a los jóvenes de la provincia.

El Presidente de la República, que está acompañado de varios miembros del Ejecutivo, viene realizando, desde esta mañana de jueves, una visita de trabajo de dos días a la provincia de Bengo, fronteriza con Luanda.

El viernes, João Lourenço, antes de regresar a Luanda, presidirá una reunión del Consejo de Gobernanza Local.

El Consejo de Gobernanza Local es un órgano que asiste al Presidente de la República en la formulación y seguimiento de la implementación de las políticas de la administración gubernamental a nivel local.