Número 43

BOLETÍN SEMANAL 12 DE FEBRERO DE 2015

Ministro de Fomento y Desarrollo de Angola, Job Graça.

Las previsiones estiman una tasa de inflación del 9%

Las previsiones del Ejecutivo angoleño para este año apuntan a una tasa de inflación de entre el 7 y el 9% y a que la tasa de crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) se situará en el 6,6%, debiendo crecer el sector petrolífero un 9,8%.

De acuerdo con el ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, Job Graça, en 2015 el sector no petrolífero deberá crecer el 5,3%, mientras que el déficit presupuestario previsto deberá situarse en el 6,2%.

El nivel de reservas internacionales líquidas, provisionales, debería permitir la cobertura de entre 5 y 6 meses de importaciones de bienes y servicios no manufacturados, destacó el ministro.

Con este marco, prosiguió, “pensamos que hay condiciones para continuar implementando el Plan Nacional de Desarrollo para el período 2013/2017 en condiciones estables”.


Préstamos del Banco Mundial a Angola

Angola negociará en marzo con el Banco Mundial (BM) un préstamo de 500 millones de dólares para equilibrar los Presupuestos.

La solicitud del crédito la hizo formalmente el pasado mes de octubre el ministro de Finanzas, Armando Manuel, durante las reuniones anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional.

El préstamo fue solicitado para apoyar la financiación del déficit de los Presupuestos Generales del Estado causado por la reducción del precio del petróleo y por las operaciones en el sector de la agricultura y el agua, el refuerzo al desarrollo del sector financiero y la mejora del entorno empresarial.

Las dos operaciones en el área de la agricultura y el agua forman parte del acuerdo del Banco Mundial con Angola para el periodo 2013-2016. Angola obtiene este préstamo en calidad de país de rendimiento medio, como el BM lo considera desde julio del año pasado, recibiendo exclusivamente fondos del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), un asociado del grupo Banco Mundial.

Los fondos del préstamo solicitado por Angola estarán disponibles en un sólo desembolso tras la firma del acuerdo de financiación.

El Ejecutivo angoleño eligió el banco de inversión Goldman Sachs para que lidere un grupo de bancos internacionales que van a ser agentes en “representación de la República de Angola” en la emisión de deuda soberana, según se afirma en un decreto presidencial. El documento aprueba la concesión de una “carta mandato” que autoriza a las instituciones financieras Goldman Sachs International, BNP Paribas y Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) a actuar como bancos agentes en representación de Angola en las emisiones soberanas que el país haga.

La decisión se justifica, en el mismo decreto, por la “estrategia del Gobierno de diversificar las fuentes de financiación”, para la “persecución de objetivos económicos y sociales de interés público, indispensables para el desarrollo nacional”. Esta medida también está justificada por la “actual coyuntura macroeconómica mundial”, dada la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, y pretende permitir el recurso a los “mercados de capitales internacionales de la deuda soberana”.

La deuda pública angoleña alcanzará en 2015, según la última previsión del Ministerio de Finanzas, los 48.300 millones de dólares, lo que corresponde al 35,5% del Produto Interior Bruto y que incluye un 24,5% de deuda externa y un 11% de deuda interna.


El inventario prevé 1,8 millones de barriles de petróleo al día en 2015

Angola debe producir diariamente este año 1,8 millones de barriles de petróleo diarios, un 9,8% más que en 2014, según el inventario hecho en todos los pozos.

Se hicieron del mismo modo evaluaciones rigorosas en los sectores de agricultura, construcción, industria y servicios mercantiles, que, en su conjunto, representan cerca del 90% del Producto Interior Bruto (PIB).

El ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, Job Graça, explicó que estas valoraciones permiten afirmar que la previsión de la tasa de crecimiento real de PIB será cercana al 6,6%. Graça destacó la importancia de combinar los instrumentos de política fiscal y monetaria para que los medios de pago aumenten este año en línea con la tasa de crecimiento nominal del PIB, que debe rondar el 14,8%.

El petróleo en 2013 aportó a Angola cerca del 76% de los ingresos fiscales, con cada barril de crudo vendido al extranjero a más de 100 dólares. Los Presupuestos Generales del Estado para este año ya preveían en la versión original un deficit del 7,6% del PIB.

El precio del barril de petróleo está en el origen de las caídas previstas en la recaudación de ingresos, ya que la producción total debería pasar de 604,4 millones de barriles en 2014 a 669,1 millones de barriles en 2015. El Ejecutivo angoleño preveía, antes de la revisión presupuestaria adoptada el pasado día 6 de febrero, que el secor no petrolífero aportase este año 1,417 trillones de kwanzas en impuestos, cantidad insuficiente para cubrir las pérdidas en los ingresos por exportación de petróleo.


Angola pretende llegar a los 4,6 millones de turistas hasta 2020

El Ministerio de Hostelería y Turismo pretende atraer hasta el año 2020 más de 4,6 millones de turistas a Angola, con el objetivo de aumentar el PIB del país y contribuir a la diversificación de la economía.

Con ello se pretende también que el número de puestos de trabajo aumente en más de un millón de empleos, a través de la apertura de más establecimientos enfocados al sector turístico, y contribuir con 3,1 billones de dólares al PIB en ese periodo, a través de las potencialidades del país.

El Ejecutivo angoleño está trabajando para conseguir las condiciones necesarias para fomentar la actividad turística. Para ello pretende conseguir una estabilidad económica que le permita seguir con la construcción de carreteras, puentes, aeropuertos y redes ferroviarias, para un desarrollo sostenible e inclusivo del sector, que permita a la vez la diversificación de las fuentes de ingresos del país.

En 2014 los establecimientos de alojamiento albergaron a 1,15 millones de huéspedes, lo que representa un aumento de 170.560 personas en comparación con 2013.


Bruselas financia proyectos en Angola

El XI Fondo Europeo destinado a apoyar el Plan de Desarrollo de Angola está a punto de concluir, según aseguró en Lubango, capital de la provincia de Huíla (al noreste del país), el embajador de la Unión Europea en Angola, Gordon Kricke.

Kricke, que hizo estas declaraciones frente a los miembros del Gobierno Provincial de Huíla durante un acto relativo al Plan de Desarrollo de Angola, señaló que la Unión Europea tiene una larga tradición de cooperación con el Ejecutivo.

El Plan de Desarrollo de Angola, elaborado por expertos angoleños y de la Unión Europea, está dirigido a la enseñanza y la formación técnica y profesional, la enseñanza superior, la agricultura sostenible, el agua y el saneamiento.

Kricke reveló que estarán disponibles 84 millones de euros para desarrollar la agricultura sostenible en Angola, 65 millones para el programa de agua y saneamento, 45 millones para la enseñanza superior y técnica y profesional y 10 millones para financiar el sector de la sociedad civil.

El diplomático afirmó que el Fondo Europeo de apoyo al desarrollo de Angola es de 210 millones de euros y que hay otras posibilidades de cooperación bilateral, especialmente en el área de ciencia y energía.

En la primera reunión ministerial celebrada el año pasado en Bruselas participó una delegación angoleña de alto nivel, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Planificación y Desarrollo Territorial y Comercio. La segunda tuvo lugar este año en Angola con el objetivo de impulsar las acciones de cooperación.


El español Moncho López, nuevo seleccionador nacional de baloncesto de Angola

El técnico español Ramón López Suárez, más conocido como Moncho López, es el nuevo seleccionador nacional de baloncesto sénior masculino de Angola, en sustitución del angoleño Paulo Macedo.

Moncho López, que será asistido por Emanuel Trovoada y Manuel Silva, firmó un contrato de siete meses y se convierte en el cuarto entrenador extranjero que dirige a la selección nacional de baloncesto, tras el luso-guieano Mário Palma, el luso-mozambiqueño Luís Magalhães y el francés Micheal Gomes. En sus años de historia la selección de baloncesto ha estado dirigida por siete entrenadores, cuatro de ellos angoleños.

El técnico español todavía no tiene definida la fecha de llegada a Angola, pero se sabe que comenzará a trabajar tras la eliminatoria zonal para los Juegos Africanos, que tendrán lugar en Zimbabwe del 22 al 28 de este mes y donde Angola se enfrentará a las selecciones de Zimbabwe, Sudáfrica e Islas Seycheles.


Carnaval de Angola

Los primeros registros que se tienen del Carnaval angoleño datan de 1857. La fiesta popular tenía lugar tanto en la capital como en otros puntos del país.

En Luanda, ciudad alegre y extrovertida, el Carnaval es una tradición que se repite ininterrumpidamente desde 1978. La zona de la marginal, frontera con la bahía de Luanda, alberga a miles de personas que asisten a los desfiles de diversos grupos carnavalescos.

Los diferentes elementos culturales que simbolizan el Carnaval de Luanda, muestran su faceta sociopolítica, que representan y caricaturizan las situaciones sociales y las figuras más conocidas e influyentes de las diferentes épocas.

Durante tres días, los luandeses redescubren el placer de disfrutar del Carnaval, esta manifestación cultural y de alegría que desfila en diversos grupos al compás de bailes como Semba, Cabetula, Varina, Cidrália, Kazukuta o Dizanda, claramente reconocidos por sus ritmos, pasos, coreografías e indumentaria.