Número 316

BOLETÍN SEMANAL 12 de MARZO de 2021

Ana Dias Lourenço, Primera Dama de la República de Angola

PREOCUPACIÓN POR LA SOCIEDAD

Primera Dama preocupada por la sociedad pos-pandémica

La Primera Dama Ana Dias Lourenço prevé que, tras la pandemia del Covid-19, el gran desafío será afrontar y solucionar los problemas que se han agravado en los países por los encierros y la retracción económica.

En un mensaje de felicitación a las mujeres, con motivo del 8 de marzo, Ana Dias Lourenço señala la violencia doméstica, la violencia de género y el desempleo, especialmente entre las mujeres, como los problemas que se han agravado.

Para ella, son las mujeres las que tienen más dificultades para mantener su puesto de trabajo en crisis, porque se les pide que se queden en casa para cuidar a sus hijos y familia.

“Más que nunca, debemos valorar las competencias adquiridas por las mujeres en el contexto profesional, familiar y social y sensibilizar al conjunto de la sociedad, en particular a las empresas y otros empleadores, para incorporar los principios de igualdad de género y no discriminación, y de la paternidad”, aclaró.

Recuerda que la pandemia Covid-19 nos permitió observar que, en un momento de profunda angustia, la participación activa y la resiliencia de las mujeres es fundamental para la rápida respuesta a las diferentes situaciones sociales y económicas impactadas por las grandes crisis económicas y sociales.

“Estamos asistiendo a la participación activa de un grupo de mujeres en diferentes áreas del conocimiento, en la búsqueda de soluciones, en la toma de medidas y en la vanguardia de la lucha contra la pandemia y en el tratamiento de los pacientes, enfatiza Ana Dias Lourenço.

En su opinión, destacan en este grupo científicos, profesionales de la salud, mujeres adscritas a los órganos de defensa y seguridad, educadoras y madres.

A lo largo del mensaje, en alusión al Día Internacional de la Mujer, recuerda que durante este período pandémico apoyaron los esfuerzos de estas mujeres con material de bioseguridad, alimentos, kits de maternidad y material de juegos.

“Fueron y son, esencialmente, las mujeres las más comprometidas con la sensibilización de la población sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la promoción de la salud y el bienestar de todos los ciudadanos, especialmente los niños y las personas mayores.

La Primera Dama dice que “la educación sexual y el fortalecimiento de la planificación familiar y todas las medidas que puedan prevenir el embarazo adolescente, el acceso a la atención prenatal y el parto seguro y humanizado son prioridades en nuestros países”.

Pide continuar “abogando por que los gobiernos adopten políticas y programas sostenibles en esta área”.

“Sigo defendiendo la apuesta por la educación que es esencial para un desarrollo integral y sostenible”, dice la esposa del presidente de Angola, expresándose convencida de que este objetivo no se puede lograr sin poder construir una plataforma de alianzas y solidaridad en un contexto nacional e internacional.

En su opinión, esta plataforma de asociación debe tener fuertes raíces en el espacio del idioma portugués en el continente africano, pero también en el contexto de las Naciones Unidas.

“… Nuestro trabajo solo será coherente si lo preparamos para las mujeres y los hombres del mañana”, sostiene.

“En este 8 de marzo de 2021, año atípico en el que el mundo sigue viviendo las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19, saludo y felicito a todas las mujeres del mundo por el Día Internacional de la Mujer, especialmente a las angoleñas, con quienes comparto la responsabilidad de un legado dejado por las mujeres guerreras reinas de nuestra historia.

Un legado de dignidad, libertad, solidaridad y justicia social”, escribe.

Las Naciones Unidas hicieron oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en 1975.

La fecha sirve de conciencia para luchar contra las desigualdades de género en todas las sociedades.


Técnicos de salud en el centro de vacunación Covid-19

CAPACIDAD DE CENTROS DE VACUNACIÓN

COVID-19: Centro de vacunación con capacidad para 6.000 personas por día

El Centro de Vacunación creado por el Ministerio de Salud en el Complejo Turístico Paz Flor, en Luanda, tiene capacidad para vacunar a 6.000 personas por día.

Según la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, quien habló con la prensa al margen de la segunda jornada de vacunación contra Covid-19, los equipos creados están en condiciones de atender, sin restricciones, a la ciudadanía, en particular a los profesionales de la salud durante toda la semana.

La ministra dijo que se han incluido 15.000 profesionales de la salud para recibir la primera dosis de la vacuna, la segunda de las cuales debe administrarse dentro de las 8 semanas.

Para el martes, según la ministra, el programa prevé la asistencia de personas mayores de 60 años y con cormobilidades, incluidos los pacientes inscritos en centros de hemodiálisis.

Sílvia Lutucuta destacó que existen equipos avanzados de vacunación en la Zona Económica, KM27 y Centros de Hemodiálisis para ayudar a descentralizar el proceso de vacunación.

Según la ministra, es necesario mantener el control, el rigor, la supervisión para tratar mejor la vacunación de las personas.

La ministra hizo hincapié en la seguridad de la vacuna, apelando, por tal motivo, a los angoleños a acudir a los lugares previamente indicados para ser inmunizados.

Los datos disponibles indican la inmunización de 900 profesionales de la salud el primer día, sábado, en una sesión que tuvo lugar en el pabellón polivalente de Kilamba.

Después de Luanda, según las autoridades sanitarias, los profesionales de las provincias de Benguela y Cabinda se beneficiarán de la vacuna. Estas son las tres provincias del país con mayor número de casos activos en Covid-19.

El proceso de vacunación definido por el Ejecutivo cubre, en una primera fase, al 20 por ciento de la población angoleña, totalizando 6.419.534 personas con exposición continua, tales como profesionales de la salud, servicios sociales y orden y seguridad pública, personas en riesgo y mayores de 40 años.

Angola recibió, el martes, 624 mil dosis de vacuna contra Covid-19, en el marco de la Iniciativa Covax.

En total, se espera vacunar al 52 por ciento de la población, un total de 16.823.284 ciudadanos mayores de 16 años.

El país espera recibir, a fines de junio, 6.4 millones de dosis de AstraZeneca u otras disponibles para cubrir las necesidades de la primera etapa del Plan de Vacunación contra Covid-19.

La vacuna Astrazneka, fabricada en India, es una de las tres más utilizadas en el mundo, para prevenir casos de infección, con una efectividad científica de casi el 90 por ciento.

El Gobierno de Angola está trabajando con la iniciativa Covax, formada por la Alianza Global para Vacunas e Inmunización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición de Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), para asegurar que el país tenga acceso a las vacunas.

Como parte de la lucha y prevención contra Covid-19, el gobierno angoleño ha desembolsado treinta y dos mil millones de kwanzas.

El país también obtuvo el apoyo de agencias de Naciones Unidas, valorado en 6.2 millones de dólares en reactivos y material de bioseguridad.


Faustina Alves, ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer

INSERCIÓN LABORAL FEMENINA

Gobierno inserta a más de 20 mil mujeres en el mercado laboral

Veinticuatro mil 586 mujeres fueron colocadas en el mercado laboral en Angola entre 2019 y la actualidad, informó este lunes en Luanda la ministra de Acción Social Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Alves.

Según el ministro, en el mismo período se capacitaron 107 mil 312 mujeres en diversos cursos profesionales, en un universo de 210 mil 103 ciudadanos, lo que ilustra el significativo incremento de la capa femenina en los programas de empleo y formación profesional.

Faustina Alves intervino en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que se desarrolla bajo el lema "Mujeres en liderazgo: hacia el empoderamiento económico en tiempos de Covid-19".

Según el ministro, en el ámbito del Programa Integrado de Desarrollo Local y Lucha contra la Pobreza, se capacitaron 70 mil 623 y 27 mujeres en las especialidades de parteras tradicionales, cocina, educación financiera, decoración, corte y costura, fabricación de jabón, liderazgo y en seminarios sobre violencia doméstica y Covid-19.

Reveló que 60 mujeres, que recibieron conocimientos sobre género y competencia familiar, se organizaron en cooperativas, en el marco de su responsabilidad básica de protección social.

Faustina Alves elogió la aprobación del nuevo Código Penal angoleño que da respuesta a la resolución de la mayoría de las inquietudes legislativas, en las que se agravan situaciones que no estaban reguladas y otras cuyas penas eran leves.

Destacó los temas del acoso, la mutilación genital, el fomento de la prostitución, la pornografía infantil, el proxenetismo de menores, el fraude sexual y la trata sexual de menores y personas, que estaban mejor definidos.

El ministro pidió a las familias que inviertan en el diálogo y que eduquen a las niñas para no dejarse llevar por la vida fácil o ganar puestos sin mérito.

"Tenemos que mejorar el nivel de familias vulnerables, creando condiciones que permitan alcanzar un nivel mínimo de dignidad y seguridad, reforzando la prevención de riesgos y la promoción de la integración social", advirtió.


Mujeres parlamentarias visitan la feria de salud

MUJER COMO PILAR DE LA SOCIEDAD

Líder parlamentaria considera a la mujer como pilar de la sociedad

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, señaló este lunes a la mujer como uno de los pilares esenciales de la sociedad.

En un mensaje aludiendo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la líder parlamentaria asegura que con su valentía, dedicación, cariño, sabiduría y determinación han sido la base de las familias y contribuido al progreso de la nación.

Por su parte, la embajadora de Angola en Cuba, Maria Cândida Pereira Teixeira, destacó el papel de la mujer en la lucha por la liberación y en la defensa de la patria y sus familias.

Elogió el desempeño de las mujeres que participan en los principales frentes de combate, como hospitales y centros médicos, frente al Covid-19, así como las que luchan en primera línea contra cualquier forma de discriminación y violencia.

Respecto al evento, la gobernadora interina de Namibe, Carla Maiza Tavares, dijo que a pesar de los logros alcanzados en materia de igualdad de género y su papel activo en la sociedad, queda mucho por consolidar.

“Los indicadores de desigualdad entre mujeres y hombres, la violencia de género, un mal que nos avergüenza y que debemos combatir todos los días, o el exceso de horas de trabajo son algunos ejemplos”, sostuvo.

También destacó la participación activa de la mujer en el desarrollo de la sociedad, destacando la tendencia creciente y cada vez más expresiva en la participación de la mujer en la dirección de los destinos colectivos.

“Es justo rendir homenaje al papel de las mujeres que, en los distintos sectores de la sociedad, han sido fundamentales para prevenir y combatir la pandemia de Covid-19”, concluyó.

En Cuanza Norte, la vicegobernadora Leonor da Silva aprovechó la oportunidad para instar a las mujeres a invertir en el emprendimiento, para el desarrollo económico de las familias y los padres.

Según Leonor da Silva, la mujer, como pilar de la familia, no debe limitarse al trabajo doméstico, sino que debe comprometerse a ayudar a su pareja en el sustento de la familia.

Hoy, consideró, dadas las dificultades que impone el Covid-19, muchas mujeres apuestan por el emprendimiento como la fabricación de máscaras, ayudando a prevenir los ciudadanos de bajos ingresos y la economía familiar.

Con motivo de la fecha, la Dirección de Promoción de la Familia y la Mujer realizó una sesión de gimnasia con mujeres, a favor de la inclusión de género.

En la provincia de Uíge, las autoridades aprovecharon para ofrecer a 49 mujeres campesinas del municipio de Bungo herramientas agrícolas, entre machetes, azadones, limas, hachas, paños y semillas diversas, para promover la actividad agrícola.

La vicegobernadora provincial para el Sector Político, Económico y Social, María Cavumbo, consideró importante mejorar los servicios de salud pública, para reducir la mortalidad materna e infantil, así como la implementación de programas para combatir el hambre y la pobreza.

La conmemoración de la fecha en la provincia de Huambo estuvo marcada por un culto económico guiado por la pastora Adelaide Tomás, de la Iglesia Evangélica Congregacional de Angola (IECA), quien hizo un llamado a las mujeres para que sean ejemplos de cambio de comportamiento en la sociedad.

Al mismo tiempo, mujeres afiliadas al Sindicato Nacional de Maestros (SINPROF) solicitaron, en mesa redonda, la mejora de las condiciones laborales y la actualización salarial, con miras a garantizar el poder adquisitivo de las familias.

La exhibición de indumentaria tradicional africana, con variedad de modelos, marcó la fecha en la provincia de Cabinda, en una demostración del empoderamiento de las mujeres emprendedoras y su aporte y emancipación en las distintas acciones a favor del desarrollo.

En el acto, el vicegobernador de Cabinda por el área Técnica, Joaquim Maliche, alentó a la mujer a continuar su lucha por la igualdad y como fortaleza en la unificación familiar.

En Cuando Cubango, el gobernador en funciones, Antas Miguel, instó a las mujeres a seguir invirtiendo en el emprendimiento, a través de acciones como capacitaciones en corte y confección, cocina, decoración, jabones, parteras tradicionales.

Garantizó la disponibilidad del gobierno para apoyar el establecimiento de cooperativas para el fomento de la agricultura familiar, cuyos resultados son visibles con el ingreso de algunos productos del campo a los pueblos y ciudades de Cuando Cubango, a pesar de la sequía en algunos municipios, como como Menongue y Cuchi.

La vicegobernadora del sector Técnico e Infraestructura, Ângela Diogo, aprovechó la oportunidad para decir que factores históricos y culturales continúan entorpeciendo las aspiraciones de emancipación de muchas mujeres.

Sin dar detalles, destacó que dichos factores también dificultan el empoderamiento de las mujeres en la región, por lo que apela a las mujeres locales para que superen prejuicios y muestren su verdadero potencial en el mercado laboral, en la política, la cultura, la economía y en otros ámbitos.

En Malanje, el vicegobernador del Sector Político, Social y Económico, Domingos Eduardo, reiteró la necesidad de la formación académica y técnica continua de las mujeres, con miras a su empoderamiento y superación económica.

La funcionaria incentivó a las mujeres a congregarse en asociaciones campesinas y a crear micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de competir en igualdad de condiciones con los hombres en los diferentes mecanismos de apoyo a la producción, con énfasis en el Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación Exportadora y Importar Reemplazo (PRODESI).

Señaló la discriminación, la desigualdad de oportunidades y la violencia, entre otros, como los principales problemas que enfrentan las mujeres y sobre los que la sociedad debe responder con energía, a fin de promover la igualdad de género.

En la provincia de Bengo, las celebraciones estuvieron marcadas por el homenaje, en Caxito, a la ciclista Alice Gomes Barradas, de 65 años, que lleva 53 en bicicleta.

Durante el acto provincial, que tuvo lugar en el municipio de Bula Atumba, el vicegobernador de Bengo para el Sector Político, Social y Económico, José Bartolomeu Pedro, reconoció la importancia de la mujer en la sociedad.

Para el vicegobernador del Sector Político, Social y Económico de Moxico, Víctor da Silva, la promoción de la igualdad de género contribuye de manera significativa y decisiva al desarrollo social y económico, especialmente de las mujeres.

En Lunda Sul, la directora de la Oficina Provincial de Acción Social, Familia e Igualdad de Género, Maria Luísa Martins, llamó a las mujeres a promover la paz, la democracia, la armonía y la unidad familiar, con miras a combatir la violencia intrafamiliar.

El funcionario dijo que es importante e imperativo que esta franja de la sociedad, como gestora y protectora de la vida humana, continúe trabajando en la difusión y promoción de los valores morales y cívicos.

Por otro lado, alentó a las mujeres a seguir luchando por sus derechos, desarrollando acciones para combatir la violencia intrafamiliar y otras actividades a favor de la mejora de la salud y la educación, la lucha contra el hambre y la pobreza.


Obras en la escuela Mumbwe, municipio de Chitembo

INVERSIÓN EN OBRAS DE PIIM

Ejecutivo gasta 151 mil millones de kwanzas en obras de PIIM

El Ejecutivo angoleño desembolsó ciento cincuenta y un mil millones de kwanzas para pagar mil 472 proyectos del Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), reveló en Luanda, el director Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda (Minfin), Juciane Cristiano.

Según el funcionario, el valor aumentará sustancialmente en los próximos meses ya que hay mil 583 proyectos listos para ser ejecutados.

Estos datos fueron adelantados al término de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Interministerial para la Implementación del PIIM (CIPIIM), guiada por el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.

Por otro lado, al ser consultada sobre posibles desviaciones de los fondos del PIIM, aseguró que el modelo de financiamiento casi garantiza una buena ejecución, permitiendo alinear en todo momento la ejecución física y financiera e identificar cualquier intento de desviación.

El Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM) tiene como objetivo materializar acciones de Inversión Pública (PIP), Gastos de Apoyo al Desarrollo (DAD) y Actividades Básicas (Act), con prioridad para las acciones sociales, de manera de inhibir el éxodo rural y promover acciones más inclusivas de crecimiento económico, social y regional del país.

El PIIM pretende incrementar la autonomía de los 164 municipios de Angola en el ámbito de la política de desconcentración y descentralización de competencias administrativas y, de esta forma, incrementar la calidad de vida en todo el territorio nacional.


Entrega de medios de autoempleo en Matala

APOYO AL AUTOEMPLEO

PRODESI proyecta 46 mil empleos hasta el 2022

Se han aprobado setecientos cuarenta y cinco proyectos de inversión, desde el inicio de la operatividad, en 2019, del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI), que tiene como objetivo la creación de 46 mil puestos de trabajo en 2022.

El proyecto, que ya alcanzó casi la mitad de la meta fijada para el próximo año, espera generar, en el transcurso de este año, 5 mil 233 empleos, según informó el secretario de Estado de Economía, Mário Caetano João, quien habló este martes, en Mbanza Kongo, provincia de Zaire, en el habitual briefing quincenal del sector.

Sin adelantar el valor de las inversiones, el mandatario también destacó el alivio económico, desde 2020, por la pandemia Covid-19, como uno de los instrumentos que más ha financiado las iniciativas de PRODESI, bajo la advertencia nº 10/20 del Banco Nacional de Angola (BNA).

A través de este instrumento, dijo, ya se han aprobado 74 proyectos, valorados en alrededor de dos mil millones de kwanzas, desde principios de año.

En cuanto a las actividades relacionadas con la mejora del entorno empresarial en Angola, el Secretario de Estado dijo que, en la última semana, el Ministerio de Economía y Planificación facilitó la entrega de siete certificados de no deudores del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), totalizando, desde principios de año, 139 de estos documentos que fueron remitidos a los promotores con dificultades para constituir el expediente para la obtención del crédito.

Aún en el ámbito del apoyo crediticio, dijo que la semana pasada hubo aprobación/validación de un solo proyecto, totalizando 84 proyectos, desde enero pasado, en un universo de 1.514 proyectos previstos hasta 2022.

El proyecto aprobado la semana pasada está dirigido a la industria manufacturera y se desarrollará en la provincia de Luanda.

La aprobación de un determinado proyecto de inversión que requiere crédito tiene inicialmente tres fases: “ingreso de documentación en mostrador”, “cribado y caracterización de proyectos” y “constitución del expediente crediticio”.

Al respecto, dijo, se registraron 14 nuevas solicitudes de crédito en los últimos cinco días.

Aprobado por Decreto Presidencial No. 169/18 de 20 de julio, PRODESI es un programa del Ejecutivo angoleño para acelerar la diversificación de la producción nacional y generar riqueza, en un conjunto de producciones con mayor potencial para generar valor exportable y reposición de importaciones.

Su acción se centra en los sectores de Alimentación y Agroindustria, Recursos Minerales, Petróleo y Gas Natural, Silvicultura, Textiles, Confección y Calzado, Construcción y Obras Públicas, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Salud, Educación, Formación e Investigación Científica, Turismo y Ocio.


Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida

REVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

La revisión de la Constitución aumenta la estabilidad política y gubernamental

La revisión constitucional específica de la iniciativa presidencial tiene como objetivo fortalecer las instituciones, la estabilidad política y la eficacia del gobierno.

La declaración fue hecha, el martes, por el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, en el programa "Gran Entrevista", de la Televisión Pública de Angola (TPA).

Adão de Almeida afirmó que es necesario aclarar la relación entre los órganos soberanos, aunque actualmente no existen situaciones de invasión de espacios de competencia o crisis institucionales.

Destacó que el tema de la revisión constitucional ya formaba parte del discurso político, pero solo el presidente de la República, João Lourenço, presentó una propuesta con ideas concretas.

En la entrevista, el funcionario de gobierno dijo que la intención es introducir, en el texto constitucional, la modalidad de fiscalización política al Poder Ejecutivo, a través de indagatorias, auditorías o interpelaciones, en lugar de estar solo en el Reglamento de la Asamblea Nacional.

"Tenemos una buena Constitución, pero se puede mejorar, aclarando inexactitudes y avanzando en muchos aspectos, con el objetivo de dar respuesta a los desafíos de desarrollo del país", enfatizó.

Entre las novedades, Adão de Almeida señaló la propuesta de mayor independencia del Banco Nacional de Angola (BNA), pasando el nombramiento por audiencia de la Asamblea Nacional, cuando hasta ahora es competencia exclusiva del Presidente de la República.

También adelantó que el Jefe de Estado perdería cierto margen de discrecionalidad a la hora de definir la fecha de las elecciones, imponiendo plazos fijos de convocatoria, para garantizar una mayor seguridad, objetividad y previsibilidad de las elecciones.

“La Constitución debe tener longevidad, para garantizar la estabilidad en la acción del gobierno y en la sociedad. La revisión se justifica condicionando unas propuestas, forzando cambios a otras y por la necesidad de darle dinamismo y actualidad, sin cambiar su identidad”, justificó.

Ejemplificó que sólo la revisión puede plantear la cuestión del gradualismo de las autarquías, que plantean algunas fuerzas políticas.

Según el Ministro de Estado, la cuestión de los poderes excesivos del Presidente de la República es una “palabra de moda política”, ya que no hay casos de usurpación de poderes.

Dijo que la nueva propuesta también evitaría que el Jefe de Estado renuncie, en un segundo mandato, para forzar un tercero.

El inicio del proceso de revisión, explicó, debe contar con la aprobación de dos tercios de los diputados a la Asamblea Nacional, determinando los términos de su vigencia.

Adão de Almeida considera que no hay "vínculo, ni temor" que la revisión constitucional ponga en peligro las próximas elecciones generales, previstas para 2022.