Número 200

BOLETÍN SEMANAL 12 de Abril de 2018

AVIACIÓN CIVIL

Angola moderniza su espacio aéreo

El Gobierno angoleño avanza con la segunda fase del programa de modernización del espacio aéreo, para cumplir las normas internacionales, con una inversión ya autorizada de 51,5 millones de euros.

El Ministerio de Transportes ha firmado un contrato de suministro de equipos y servicios con la empresa canadiense Intelcan Techonosystems para la ejecución de la segunda fase del Programa de gestión y control del espacio aéreo civil (PGCEAC).

El programa tiene por objeto “modernizar el espacio aéreo en lo que se refiere a los sistemas y equipos, pero también al cumplimiento de todas las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional para la región". El paso se ha dado después de que el ministro de Transportes de Angola, Augusto Tomás, visitara a finales de febrero las instalaciones del consorcio Intelcan, en Otava, para conocer los equipos y sistemas de apoyo a la navegación aérea allí producidos.

Aprobado en 2013 por el Gobierno y con un plan de desarrollo en el plazo fijado para cuatro años, el PGCEAC pretende reforzar el nivel de los servicios de apoyo aeroportuario y de navegación aérea.


Vista aérea de la ciudad de Luanda

HABITABILIDAD

Luanda se renovará para integrar a una población que alcanzará los 13 millones de habitantes en 2030

El plan para dotar a Luanda de más infraestructuras técnicas y equipamientos, escuelas, hospitales y parques comunitarios, preservando su patrimonio cultural, su carácter urbano y su identidad, será una realidad en 15 años.

El objetivo es hacer de la capital de Angola una ciudad más habitable e integrada, y la encargada de coordinar el Plan Director General Metropolitano de Luanda será Ana Paula de Carvalho, la ministra de Ordenación del Territorio y Vivienda, ayudada por el gobernador de la provincia de Luanda, Adriano Mendes de Carvalho.

El proyecto, que ha sido desarrollado por Urbinvest, es un "instrumento de planificación que integra el mapa y ordenamiento del crecimiento y de las transformaciones a realizar en la provincia de Luanda".

En la versión presentada en 2015, el Plan Director General Metropolitano de Luanda proyectaba una ciudad habitada por 12,9 millones de personas en 2030. Para dar servicios a todos ellos, se proponía el inicio de la ejecución en 2016, con la construcción de 13 nuevos hospitales y 1.500 escuelas.

Municipio de Viana

LA CUARTA PARTE DE LOS ANGOLEÑOS VIVE EN LA CAPITAL

El Plan Director no apunta costos de inversión, pero prevé que sólo el municipio de Viana –el más industrializado del país– alcance dentro de 15 años los 3,1 millones de habitantes. Y para el total de la provincia, prevé la necesidad de construir 1,4 millones de viviendas.

Según los datos de 2015, el 80% de la población de Luanda (que tiene de 6,5 millones de habitantes en la actualidad, un cuarto del total de los habitantes de Angola) vive en barrios pobres suburbanos. En esta área, el plan, denominado "Luanda 2030 - Ciudad innovadora", prevé realojamiento y regeneración de varias zonas de la capital, especialmente en las clasificadas de "prioridad muy alta", por riesgos de vida, entre otros problemas.

Este plan de intervención prevé TAMBIÉN obras en 446 kilómetros de carreteras primarias y 676 kilómetros de vías secundarias, e implica un sistema de tren suburbano con 210 kilómetros de vías y 142 kilómetros de corredores para uso exclusivo de transporte público.

El dinero que se va a ahorrar reduciendo el tiempo proyectado en los viajes en coche por la capital, gracias a estas obras, puede representar el equivalente al 2% del PIB del Luanda en 2030.


Delta del Okavango

BIODIVERSIDAD

National Geographic identifica nuevas especies en Angola

El proyecto de investigación de la vida silvestre Cubango/Okavango, desarrollado en el sureste de Angola por la National Geographic Society, ya ha permitido identificar más de 1.000 especies, entre mamíferos, aves, peces y reptiles, de los cuales 24 pueden ser nuevos descubrimientos para la ciencia.

La información se ha hecho pública en Luanda por Adjany Costa, bióloga angoleña y directora para Angola de este proyecto de National Geographic, sobre el terreno, en el Delta del Okavango, hasta ahora prácticamente sin explorar, y que abarca Namibia (Rango de Caprivi), Zambia (suroeste) y Botsuana (norte), además del sureste de Angola.

"Vamos a entrar en la tercera fase de este proyecto, en el que queremos aplicar los datos que hemos obtenido en los últimos tres años para enriquecernos y facilitar planes de estrategia ya existentes en el país", explicó Adjny Costa.

La primera fase, con 34 especialistas y una expedición que involucró avances por tierra y en canoas en las cuencas hidrográficas del Cubango/Okavango, Cuando y Cuiva, se centró en la exploración científica y geográfica, recogiendo datos sobre los nacientes de agua, especies y comunidades.

"Estamos hablando, en algunos casos, de zonas que quedaron aisladas", añadió Costa, en un área total de estudio que, entre los cuatro países, alcanza los 650.000 kilómetros cuadrados de cuencas hidrográficas, esencialmente en territorio angoleño.

Parte del equipo de la expedición de National Geographic junto con autoridades angoleñas

COMUNIDADES LOCALES Y TRADICIONES

En los últimos años, se han descrito más de 1.000 especies: 407 de aves, 43 de mamíferos, con destaque para el primer avistamiento en Angola del ratón-pigmeo, 92 especies de peces y 99 de reptiles y anfibios, además de otros grupos más pequeños.

"En total tenemos 24 especies nuevas para la ciencia, que ahora están en fase de estudio. Hemos descubierto más de 16 lagunas de manantiales, y hemos constatado que esa área es rica en agua y es la torre de estabilidad tanto del Cubango/Okavango como del Zambeze", agregó la directora para Angola del proyecto, desarrollado en conjunto con la organización Wild Bird Trust y el Ministerio de Medio Ambiente angoleño.

En la segunda fase, las expediciones involucraron el compromiso con las comunidades locales, a nivel de las tradiciones y uso de los recursos naturales, llegando a más de 4.000 personas que viven en 36 comunidades, de las más remotas en esta área.

En la tercera fase, que ahora arranca con nuevas expediciones ya previstas para mayo, National Geographic pretende poner a disposición de las autoridades angoleñas datos científicos y técnicos, desde luego sobre la fauna y la flora, pero también relativos a la calidad y cantidad de agua.


AGRO ECOLOGÍA

Angola reitera su defensa del medio ambiente en el Simposio Internacional de Roma

La ministra de Medio Ambiente, Paula Francisco, se ha reunido en Roma con el director general del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, para hablar de la necesidad de reforzar los planes y las estrategias para la implementación de los programas establecidos entre las dos entidades.

El encuentro se celebró al margen del Simposio Internacional sobre Agro-ecología, que tuvo lugar en la capital italiana bajo el lema "Ampliar la escala de la agro-ecología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", con el fin de impulsar la Agro-ecología y promover el intercambio de ideas y experiencias.

Durante el simposio, el máximo responsable de la FAO consideró que Angola es un país estratégico en África, debido a su compromiso y diplomacia relacionados con las cuestiones ambientales. José Graziano da Silva reiteró también el apoyo y el compromiso de la FAO, a través de sus representantes en los países que integran la Iniciativa del Proyecto Mayombe, para identificar las actividades de ese ámbito que se pueden replicar en otros puntos del continente africano.

Además, prometió armonizar de forma conjunta los proyectos, para que, con el apoyo técnico de la FAO, se recaben fondos para su continua implementación. La ministra angoleña, por su parte, propuso el registro de las asociaciones nacionales de defensa del medio ambiente en la FAO, buscando un mayor intercambio de experiencias y capacidades con entidades congéneres de otros países.

La ministra de Medio Ambiente de Angola, Paula Francisco

MÁS PROYECTOS ESPECÍFICOS

También se abordó la necesidad de reforzar la plataforma de la CPLP. En este particular, Graziano da Silva prometió comprometerse para que haya un refuerzo de la plataforma de comunicación, de programas y proyectos específicos.

Paula Francisco informó que Angola sigue comprometida con las cuestiones de defensa del medio ambiente, y agregó que el Presidente João Lourenço defiende el cumplimiento de las recomendaciones salidas de la última reunión de Jefes de Estado sobre la Cuenca del Congo.

En el panel de alto nivel sobre el futuro de la agro-ecología, Angola presentó sus experiencias y desafíos como un modelo de integración multidisciplinario. La exposición se centró en algunos de los 238 proyectos existentes en el marco de la cooperación entre Angola y la FAO, como los programas de recuperación de tierras y de capacitación de pastores, con foco en el impacto ambiental y en la sostenibilidad.

Angola fue el único país de la CPLP presente en el foro. La participación, a invitación de la FAO, se debió a su compromiso con las cuestiones medioambientales. En un corto espacio de tiempo, que viene desde 2014, están en fase de construcción e implementación, en Angola, varias acciones ligadas a la agro-ecología, como los cuatro centros de las provincias de Cabinda, Cuanza Norte, Namibe y Huambo.

REUNIONES PARALELAS

El viaje de la ministra de Medio Ambiente fue muy fructífero, reuniéndose también con Cristiana Balatelli, la creadora y principal promotora de la Agro-ecología, para tratar materias relacionadas con la conclusión de los términos para la materialización del proyecto de construcción de centros agro-ecológicos en Angola.

También tuvieron lugar otros encuentros bilaterales con los homólogos de Polonia, Francia, República Democrática del Congo (RDC), República del Congo (Brazzaville) y representantes de Organizaciones No Gubernamentales. Las reuniones se centraron en atraer inversiones de impacto en el sector agropecuario para las asociaciones de defensa del medio ambiente.


BANCA

El Presidente amplía el plazo para la evaluación del sistema bancario público

João Lourenço ha concedido otros dos meses para la conclusión del trabajo que está evaluando el sistema bancario público para "definir una metodología para su reestructuración”, y que ya debía haber concluido.

La decisión de prorrogar los trabajos durante otros 60 días, implica la evaluación de las participaciones por parte del Estado o de empresas públicas en bancos nacionales y extranjeros, incluido el Millennium BCP.

Las conclusiones de este grupo de trabajo se presentarán antes de que acabe el mes de mayo y deberán implicar una "evaluación de todas las participaciones sociales del Estado, empresas públicas o empresas de dominio público en instituciones financieras bancarias nacionales y extranjeras".

En las reuniones del grupo también pueden participar, como invitados y sin derecho de voto, los presidentes de la Comisión de Mercado de Capitales, de la Bolsa de Deuda y Valores de Angola, de la empresa estatal Recredit y de los bancos de Desarrollo de Angola (BDA), Ahorro y Crédito (BPC) y de Comercio e Industria (BCI).

LA ACTIVIDAD DEL ESTADO ANGOLEÑO

El Estado angoleño, a través de Sonangol, tiene participaciones en varios bancos nacionales y extranjeros. En Portugal, Sonangol ostenta un 14,87% del capital social del Banco Millennium BCP, lo que representó, en 2016, una pérdida potencial de 365,7 millones de euros, en comparación con la inversión inicial.

La inversión de la petrolera en el banco portugués comenzó en 2007, con 180 millones de acciones (a finales de 2015 llegó a 10.530 millones), con una cantidad inicial de 525,6 millones de euros. Diez años después, el saldo de esta inversión representa un "valor razonable", según las cuentas de 2016, de 150,4 millones de euros.

La sociedad pública angoleña Recredit, por su parte, anunció en agosto pasado que prevé ampliar la compra de crédito malparado de otros cuatro bancos comerciales, como el Banco de Crédito e Industria (BCI), el Banco angoleño de Inversiones (BAI), el Banco Keve y el Banco de Negocios Internacional (BNI) por 765 millones de euros, después de haber acordado la adquisición con el estatal Banco de Ahorro y Crédito (BPC).


Barco pesquero amarrado en Porto Alexandre

PESCA

El Centro Pesquero de Tômbwa quiere renacer

Con más de 50.000 habitantes, en el municipio del litoral más al sur de Angola, en la provincia de Namibe, no hay familia que no viva de la pesca en Tômbwa, donde prácticamente no existe otro tipo de industrias.

Hace años, Tômbwa era el mayor centro pesquero de Angola, con sus imponentes empresas levantándose junto a Porto Alexandre. Pero las decenas de industrias, especialmente conserveras, entraron en una fase de declive en los años 80, situación que hoy luchan por superar.

Porto Alexandre fue fundado por pescadores oriundos del Algarve. Durante décadas fue el principal centro pesquero angoleño y uno de los más grandes de África, con industrias que aún hoy, en ruinas, espolvorean el centro de la ciudad, junto a la bahía y los barcos anclados en su interior. De Porto Alexandre partía el pescado salado a varios puntos del continente africano. Pero la guerra que siguió a la independencia hundió el sector.

Empresa conservera de Tômbwa

LA RECUPERACIÓN

El municipio tiene hoy nueve empresas a pleno funcionamiento, de congelación, procesamiento de pescado, conservera, salinas y de producción de harina y de aceite de pescado. Sólo de bandera nacional, hacen puerto en Tômbwa dos decenas de embarcaciones de pesca industrial, a las que se suman, en todo el municipio, otras trescientas, artesanales.

De los 54.000 habitantes, la mayor parte se dedica a la pesca. Sólo la mayor empresa, la Nova Vida, de procesamiento de pescado, da empleo a más de 500 personas de Tômbwa. Dependiendo de la faena pueden ser procesadas, por día, 250 toneladas de pescado.

El jurel y la sardina de Tômbwa se venden después a todo el país y parte del extranjero, en cajas de 25 a 45 kilogramos. Otras inversiones e industrias están en fase de instalación en el municipio, para ayudar a recuperar la gloria pesquera del pasado.

LUCHANDO CONTRA LA ARENA

Hace casi 90 años que la ciudad de Tômbwa, entre el Atlántico y el desierto de Namibe, lucha contra el avance de las arenas, habiendo plantado recientemente 20.000 estacas para intentar frenar el fenómeno. La protección de la localidad, envuelta por todos lados por el desierto y con salida sólo por el mar, comenzó en 1931. Hasta 1975, el Instituto de Desarrollo Forestal (IDF) implantó una zona de contención de la arena del desierto, con plantación de árboles, a lo largo de 100 hectáreas.

Pero la guerra civil que siguió a la Independencia Nacional llevó a la población a cortar y quemar la madera, debido a la falta de abastecimiento de gas butano a la localidad, lo que en apenas diez años redujo drásticamente la cortina forestal de protección.

Las calles cubiertas por la arena del desierto traída por el viento son un escenario recurrente en el Tômbwa, obligando a la constante atención de las autoridades locales. Con el apoyo del Gobierno de Israel, las autoridades de la provincia de Namibe han emprendido un plan de reforestación que ya ha permitido la colocación de 20.000 estacas de Tamarix, arbusto nativo angoleño y que aún tardará dos años en alcanzar un metro de altura.

Junto con otras especies, está permitiendo "fijar las dunas" y, al mismo tiempo, producir alimento para los animales. Una protección que funciona como una nueva barrera alrededor de la ciudad y que cuenta ya con 20 kilómetros de extensión, uniéndose a la distribución de plantas y árboles a la población

La provincia de Namibe, donde se inserta el municipio de Tômbwa, está constituida en un 60 por ciento por desierto, limitando la ocupación del territorio, por lo que la esperanza está concentrada en la salvaguarda del municipio del litoral angoleño más al sur.


COMBATE A LA POBREZA

Municipios en riesgo de pobreza reciben financiación

El equivalente en kuanzas a 2 millones de euros es la cantidad que recibirá cada uno de los 164 municipios angoleños que están dentro del "Plan Integrado de Desarrollo Local y Combate a la Pobreza" (PIDLCP) 2018-2022.

El dinero, que se pone a disposición de los municipios anualmente, se destinará a varios proyectos, principalmente en el sector agrícola. La meta del Ejecutivo es bajar el impacto de la pobreza actual del 36,6% al 25% en 2022, salvando así a cerca de tres millones de angoleños de la situación de vulnerabilidad y de pobreza extrema.

De los tres millones de angoleños en situación de vulnerabilidad y de pobreza, más de 412.000 saldrán de esta situación este mismo año. Entre ellos, una de las prioridades del PIDLCP es concluir la reintegración de 80.537 ex militares, ya que el plan fue diseñado también en la perspectiva de contribuir a la aceleración del proceso.

En los municipios donde esté justificado, la acción debe obedecer al principio de la absorción del 70% de ex militares y el 30% de miembros de las comunidades. Los demás se encuadran en otros programas, entre los que hay también formación profesional para facilitar el empleo, las acciones para fomentar el emprendimiento empresarial, el comercio rural, la descentralización de poderes de los administradores, las acciones de desarrollo local que promuevan el desarrollo el acceso de los ciudadanos a los factores de producción, como la tierra, el capital financiero y los equipos.

Angola seguirá invirtiendo para que toda la población tenga acceso al agua

EL ACCESO AL AGUA

El acceso al agua, la energía, la salud, el cuidado del medio ambiente, la promoción de servicios públicos básicos y la transferencia social productiva, también forman parte de las acciones de este plan de desarrollo.

En cuanto a la tierra, el programa defiende la atribución de la titularidad, para que el beneficiario pueda tener acceso al crédito y otros beneficios, y eso reduzca dl éxodo rural que padece Angola (con grandes flujos de personas que abandonan el medio rural para ir a las ciudades).

Por eso gran parte de los proyectos están centrados en los sectores de agricultura, construcción e industria. La agricultura familiar debe evolucionar hacia un modelo que pueda generar ingresos y excedentes.

La ministra de la Acción Social Familia y Promoción de la Mujer, Vitória da Conceição, recordó que los ejes estratégicos que orientan las intervenciones de desarrollo local y de lucha contra la pobreza, en el marco del programa integrado, están alineados con el proceso de refuerzo de la desconcentración y descentralización administrativa en curso en el país.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Los Khoisan, la esencia de la humanidad

Mientras el resto del mundo se encuentra en una carrera frenética por el desarrollo tecnológico, un pueblo lucha simplemente por mantener vivas sus tradiciones, la región donde habita y su propia supervivencia: los Khoisan.

Descubre más aquí